Ir al contenido principal

Dánae - Dánae (2004)


Más resubidas por parte de Sandy de buenos discos, en este caso un gran trabajo de una banda rosarina, en un disco intenso, complejo y cambiante, y con toda la onda del mejor Rush. El disco y toda la historia de la banda contada por los propios músicos. Si no lo escucharon, no lo duden y descárguense este disco. Ni lo piensen.

Artista: Dánae
Álbum: Dánae
Año: 2004
Género: Hard Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 27 Minutos

Lista de Temas:
01. Preludio (3:34)
02. Perseo (3:57)
03. El Sendero (2:50)
04. Dánae (3:14)
05. El Ultimo Portal (2:10)
06. Al Cruce De La Imaginación (3:55)
07. Camino Al Horizonte (3:57)
08. La Rompiente (4:06)


Alineación:
Marcelo Lopez - guitarra
Sergio Schegtel - batería
Guillermo Torres - bajo
Pablo Lopez - guitarra



Les presento ahora una super-banda de Rosario aún desconocida como varias otras gemas que circulan por esos parajes.
La história del mito griego de Zeus y Dánae (verdadero culebrón de los dioses) inspira las canciones del álbum, todas ellas instrumentales, todas ellas de gran factura técnica, tanto técnica como instrumentalmente y compositivamente.
Esta es otra producción independiente, realizado con mucho esfuerzo por sus músicos, paso a presentarlos:
Dánae es un grupo argentino formado en el año 1979, cuyos referentes son Rush, Yes, Led Zeepelin, Deep Purple y Crucis.
Durante la década de los 80 las presentaciones fueron continuas en la ciudad de Rosario. Luego de un tiempo, la banda por motivos personales y profesionales se disgregó. Retomando hacia el año 2000 tras varias tentativas anteriores, largas horas de ensayo y con la decisión de grabar su disco emblemático, plasman en el año 2004 su primera placa discográfica de edición propia. En la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones.
Sobre el álbum: sonidos limpios, canciones instrumentales de muy buena factura, un excelente bajo que sobresale repetidas veces, dos guitarras que se divierten y la juegan punteando, contrapunteando o rasgando y una base eficaz, da como resultado un álbum de poca duración (casi media hora) y muy buenos temas.
Varias veces suenan (sobretodo) a Rush, pero debo recalcar que más allá de la influencias, el sonido de la banda es bastante particular, siempre buscando su propio estilo y originalidad aunque no siempre la encuentren.
Me permito copiar el post de Edwood sobre este álbum:



No voy a entrar en detalles sobre Zeus y la lluvia dorada.
Estos griegos inventaron todo...
Preludio: Guitarra suave y bajo. Armónicos en la guitarra. Bello comienzo. La batería acaricia el platillo, el bajo desgrana punteo.La bataca despierta suavemente y marca el ritmo. Minuto y poco, se pasan al metal pop, el bajo aún metiendo MUY buena uña. Inmediatamente, un fraseo de Rush absolutamente evidente y supongo homenaje. Corte, y en dos minutos, más metal, con un aire a JT en el fondo, al menosa mo oído. Y más Rush. El bajo da caña y la bata no se queda atrás. Unos segundos antes de los tres minutos, Crucis impregna el aire, y a la vez hay un toque tanguero, apenas unos segundos. Como preludio, bárbaro.
Perseo: Bataca inspirada en Crimson. Buena merca, contratempo, la guitarra al frente. Pase de power metal en la guitarra, bajo y bata siguen en prog. Tienen una capacidad de disociación entre sí muy alta. Pasado el minuto, vuelve la inspiración Lifeson y Peart, y un momento dulce, muy, muy bello, muy de rock nacional. Pasan los dos minutos y la guitarra es preciosa, el bajo mete potencia, la bata acompaña firme sin excesiva floritura. Antes de los tres minutos, Lee es el referente del bajo, y todo el tema me pareció muy hermoso y conocido. Lo termina la batería a full.
El Sendero: Un canon de guitarra continuo arma el primer momento, me impresiona el feeling, me llega, y si se quedaran quietos en una idea, sería mejor aún. Promediando el tema, más prog y más metal, rulos de bataca, lucimiento y todo sin perder el sentimiento general.
Dánae: En la onda general de guitarra al frente metalera, bajo Lee y bataca de Rush ochentero, con pases de muestra, hacen ese típico heavy rushero tan bueno, hay tiempo para un solo de bajo, que tiene mucho de jazz, la bataca toma el relevo para mandarse, y las guitarras se complementan. La segunda guitarra tendría que estar dos pasos al frente me parece. Queda un poco perdida.
El Ultimo Portal: Comienza más oscuro, como corresponde al momento del relato, y las guitarras cuelgan un duelo por menos de un minuto, hasta que se bifurcan y vuelve el tono oscuro. Por ahí leí influencias de LZ y DP, en este momento es más Iron Maiden, hasta que salen del rock metalero y meten flanger a la guitarra. Daba para tres minutos más, tranquilamente.
Al Cruce De La Imaginación: Con un teclado al fondo son los canadienses en los ochentas, buena merca, muy
dentro del estilo que los inspira. Un minuto veinte y vuelven a mostrar esa dulzura y ese sentimiento que me
cautiva, y que redime los homenajes. Dos minutos, y el bajo lleva la carga, mientras las guitarras meten un punteo y
lo dejan lucirse luego. Antes de los tres, cambian de idea, y hay más metal en las guitarras, sólo un poco hasta que le aflojan a la distorsión, el bajo recaga a palos con slap, y cierran todos juntos.
Camino Al Horizonte: Estoy esperando algo cercano a una balada y parece haber llegado. Armónicos de bajo, caricias al platillo, delicadeza y algo de oscuridad. La bataca se lleva puesta la tranquilidad y los empuja a acelerarse.
Insisto, se disocian perfectamente sin perderse, cada uno en su partitura, hasta que comienzan a converger pasando los dos minutos. A mi criterio y siento decirlo, cambian demasiado de ritmos para alcanzar la obra conceptual. No me permite sumergirme.
La Rompiente: Guitarra sucia, heavy rock, una remezcla con las guitarras más al frente lo dejaría copado, y ahora es cuando comienzo a notar la influencia de Crucis. Las guitarras llegaron a su lugar, estaban atrás adrede. Buen solo de guitarra, setentoso, el bajo sigue en los ochentas y la bataca da un soporte estupendo, con muchos fills, sin llegar a cansar. Antes de los tres minutos cambian un poco de idea, van más a Rush, tres y medio y el bajo mete slap, luego punteo, la idea que presentan no es nueva pero está bien aplicada, y la mezcla de ideas quedó bien. Lo terminaron abruptamente.
Me gustó, se quedaron cortos con los temas y con la duración
Edwood


Los músicos han ripeado y publicado este álbum para su descarga directa exclusivamente a petición mía, y ahora se los ofrezco a ustedes, espero que les agrade, ¡al menos no se pierdan la posibilidad de conocerlos!!!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que había visto el post de Ed pero no bajé porque en su momento tenía muchos discos pendientes...
    Ahora bajo y pruebo, Gracias Moe!

    ResponderEliminar
  3. Y jamas me pondre al dia con los discos ^^

    Bajando, escuchando y comentando (si me acuerdo de donde lo baje) ^^

    Grande moe!
    Grande elmoog!

    ResponderEliminar
  4. Interesante moooouuuu, ayer escuché un ratito el de Jinetes Negros y me entretuvo por momentos... !
    Va a lista de espera, lamentablemente hoy no pienso bajar nada, es jornada zappense (?), gur bai !

    ResponderEliminar
  5. Ah, Moe, a partir de ahora vamos a empezar a usar una nueva etiqueta para los discos de Argentina y Latinoamerica, la misma es: "- Progresivo Latinoamericano", no te olvides de ponerla sí tus aportes son de nuestro pais !!

    Eso es todo, un besote !!

    ResponderEliminar
  6. Gran banda, cuando no estos rosarinos... En vivo suenan mooy bien (hay que estar en forma, eh!)

    ResponderEliminar
  7. que buena reseña che!
    Me encantó lo de Zeus y la lluvia dorada

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. malditas leyes yankees,se me borro el HD y perdi este album,habra forma de resubirlo,aunque sea en mp3? gracias
    Max(karakatoa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si Max, ya te dije, espera un tiempo y los tendrás...

      Eliminar
  9. mrjuaco re-publicó los links de desacarga de este disco el 26 de octubre de 2012 a las 21:37
    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/163a5f36-7e89

    ResponderEliminar
  10. Agradecido!!!!! Por suerte pude conseguir y comprar varios discos que me gustaban en el festival...lastima q me quede in plata,jajaa,sino seguia
    Max(karakatoa)

    ResponderEliminar
  11. Nuevos links de descarga:
    Download: (Flac)
    http://pastebin.com/gpi7pmth

    ResponderEliminar
  12. Muy Nuevos Links:

    http://pastebin.com/B4aqPsgr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.