Ir al contenido principal

Dánae - Dánae (2004)


Más resubidas por parte de Sandy de buenos discos, en este caso un gran trabajo de una banda rosarina, en un disco intenso, complejo y cambiante, y con toda la onda del mejor Rush. El disco y toda la historia de la banda contada por los propios músicos. Si no lo escucharon, no lo duden y descárguense este disco. Ni lo piensen.

Artista: Dánae
Álbum: Dánae
Año: 2004
Género: Hard Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 27 Minutos

Lista de Temas:
01. Preludio (3:34)
02. Perseo (3:57)
03. El Sendero (2:50)
04. Dánae (3:14)
05. El Ultimo Portal (2:10)
06. Al Cruce De La Imaginación (3:55)
07. Camino Al Horizonte (3:57)
08. La Rompiente (4:06)


Alineación:
Marcelo Lopez - guitarra
Sergio Schegtel - batería
Guillermo Torres - bajo
Pablo Lopez - guitarra



Les presento ahora una super-banda de Rosario aún desconocida como varias otras gemas que circulan por esos parajes.
La história del mito griego de Zeus y Dánae (verdadero culebrón de los dioses) inspira las canciones del álbum, todas ellas instrumentales, todas ellas de gran factura técnica, tanto técnica como instrumentalmente y compositivamente.
Esta es otra producción independiente, realizado con mucho esfuerzo por sus músicos, paso a presentarlos:
Dánae es un grupo argentino formado en el año 1979, cuyos referentes son Rush, Yes, Led Zeepelin, Deep Purple y Crucis.
Durante la década de los 80 las presentaciones fueron continuas en la ciudad de Rosario. Luego de un tiempo, la banda por motivos personales y profesionales se disgregó. Retomando hacia el año 2000 tras varias tentativas anteriores, largas horas de ensayo y con la decisión de grabar su disco emblemático, plasman en el año 2004 su primera placa discográfica de edición propia. En la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones.
Sobre el álbum: sonidos limpios, canciones instrumentales de muy buena factura, un excelente bajo que sobresale repetidas veces, dos guitarras que se divierten y la juegan punteando, contrapunteando o rasgando y una base eficaz, da como resultado un álbum de poca duración (casi media hora) y muy buenos temas.
Varias veces suenan (sobretodo) a Rush, pero debo recalcar que más allá de la influencias, el sonido de la banda es bastante particular, siempre buscando su propio estilo y originalidad aunque no siempre la encuentren.
Me permito copiar el post de Edwood sobre este álbum:



No voy a entrar en detalles sobre Zeus y la lluvia dorada.
Estos griegos inventaron todo...
Preludio: Guitarra suave y bajo. Armónicos en la guitarra. Bello comienzo. La batería acaricia el platillo, el bajo desgrana punteo.La bataca despierta suavemente y marca el ritmo. Minuto y poco, se pasan al metal pop, el bajo aún metiendo MUY buena uña. Inmediatamente, un fraseo de Rush absolutamente evidente y supongo homenaje. Corte, y en dos minutos, más metal, con un aire a JT en el fondo, al menosa mo oído. Y más Rush. El bajo da caña y la bata no se queda atrás. Unos segundos antes de los tres minutos, Crucis impregna el aire, y a la vez hay un toque tanguero, apenas unos segundos. Como preludio, bárbaro.
Perseo: Bataca inspirada en Crimson. Buena merca, contratempo, la guitarra al frente. Pase de power metal en la guitarra, bajo y bata siguen en prog. Tienen una capacidad de disociación entre sí muy alta. Pasado el minuto, vuelve la inspiración Lifeson y Peart, y un momento dulce, muy, muy bello, muy de rock nacional. Pasan los dos minutos y la guitarra es preciosa, el bajo mete potencia, la bata acompaña firme sin excesiva floritura. Antes de los tres minutos, Lee es el referente del bajo, y todo el tema me pareció muy hermoso y conocido. Lo termina la batería a full.
El Sendero: Un canon de guitarra continuo arma el primer momento, me impresiona el feeling, me llega, y si se quedaran quietos en una idea, sería mejor aún. Promediando el tema, más prog y más metal, rulos de bataca, lucimiento y todo sin perder el sentimiento general.
Dánae: En la onda general de guitarra al frente metalera, bajo Lee y bataca de Rush ochentero, con pases de muestra, hacen ese típico heavy rushero tan bueno, hay tiempo para un solo de bajo, que tiene mucho de jazz, la bataca toma el relevo para mandarse, y las guitarras se complementan. La segunda guitarra tendría que estar dos pasos al frente me parece. Queda un poco perdida.
El Ultimo Portal: Comienza más oscuro, como corresponde al momento del relato, y las guitarras cuelgan un duelo por menos de un minuto, hasta que se bifurcan y vuelve el tono oscuro. Por ahí leí influencias de LZ y DP, en este momento es más Iron Maiden, hasta que salen del rock metalero y meten flanger a la guitarra. Daba para tres minutos más, tranquilamente.
Al Cruce De La Imaginación: Con un teclado al fondo son los canadienses en los ochentas, buena merca, muy
dentro del estilo que los inspira. Un minuto veinte y vuelven a mostrar esa dulzura y ese sentimiento que me
cautiva, y que redime los homenajes. Dos minutos, y el bajo lleva la carga, mientras las guitarras meten un punteo y
lo dejan lucirse luego. Antes de los tres, cambian de idea, y hay más metal en las guitarras, sólo un poco hasta que le aflojan a la distorsión, el bajo recaga a palos con slap, y cierran todos juntos.
Camino Al Horizonte: Estoy esperando algo cercano a una balada y parece haber llegado. Armónicos de bajo, caricias al platillo, delicadeza y algo de oscuridad. La bataca se lleva puesta la tranquilidad y los empuja a acelerarse.
Insisto, se disocian perfectamente sin perderse, cada uno en su partitura, hasta que comienzan a converger pasando los dos minutos. A mi criterio y siento decirlo, cambian demasiado de ritmos para alcanzar la obra conceptual. No me permite sumergirme.
La Rompiente: Guitarra sucia, heavy rock, una remezcla con las guitarras más al frente lo dejaría copado, y ahora es cuando comienzo a notar la influencia de Crucis. Las guitarras llegaron a su lugar, estaban atrás adrede. Buen solo de guitarra, setentoso, el bajo sigue en los ochentas y la bataca da un soporte estupendo, con muchos fills, sin llegar a cansar. Antes de los tres minutos cambian un poco de idea, van más a Rush, tres y medio y el bajo mete slap, luego punteo, la idea que presentan no es nueva pero está bien aplicada, y la mezcla de ideas quedó bien. Lo terminaron abruptamente.
Me gustó, se quedaron cortos con los temas y con la duración
Edwood


Los músicos han ripeado y publicado este álbum para su descarga directa exclusivamente a petición mía, y ahora se los ofrezco a ustedes, espero que les agrade, ¡al menos no se pierdan la posibilidad de conocerlos!!!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que había visto el post de Ed pero no bajé porque en su momento tenía muchos discos pendientes...
    Ahora bajo y pruebo, Gracias Moe!

    ResponderEliminar
  3. Y jamas me pondre al dia con los discos ^^

    Bajando, escuchando y comentando (si me acuerdo de donde lo baje) ^^

    Grande moe!
    Grande elmoog!

    ResponderEliminar
  4. Interesante moooouuuu, ayer escuché un ratito el de Jinetes Negros y me entretuvo por momentos... !
    Va a lista de espera, lamentablemente hoy no pienso bajar nada, es jornada zappense (?), gur bai !

    ResponderEliminar
  5. Ah, Moe, a partir de ahora vamos a empezar a usar una nueva etiqueta para los discos de Argentina y Latinoamerica, la misma es: "- Progresivo Latinoamericano", no te olvides de ponerla sí tus aportes son de nuestro pais !!

    Eso es todo, un besote !!

    ResponderEliminar
  6. Gran banda, cuando no estos rosarinos... En vivo suenan mooy bien (hay que estar en forma, eh!)

    ResponderEliminar
  7. que buena reseña che!
    Me encantó lo de Zeus y la lluvia dorada

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. malditas leyes yankees,se me borro el HD y perdi este album,habra forma de resubirlo,aunque sea en mp3? gracias
    Max(karakatoa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si Max, ya te dije, espera un tiempo y los tendrás...

      Eliminar
  9. mrjuaco re-publicó los links de desacarga de este disco el 26 de octubre de 2012 a las 21:37
    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/163a5f36-7e89

    ResponderEliminar
  10. Agradecido!!!!! Por suerte pude conseguir y comprar varios discos que me gustaban en el festival...lastima q me quede in plata,jajaa,sino seguia
    Max(karakatoa)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.