Ir al contenido principal

Jai Uttal - Footprints/Monkey(1990/1992)


Hoy les presento a un norteamericano que desde niño sintió un especial amor por la música india. Esa pasión le llevaría a dedicarle su vida , y a sintonizarse en cuerpo y alma   con la esencia de esa música. Se trata de Jai Uttal, y les vamos a hablar de sus dos primeros álbumes, sobre todo del primero, que cuenta con  la excepcional colaboración de Don Cherry  y de Lackshmi Shankar, dos gigantes,  que deben haber visto algo verdaderamente especial en este muchacho para participar en su  disco de debut. Gracias Moe por la música. Que lo disfruten!

Artista: Jai Uttal
Álbum: Footprints/Monkey 
Año: 1990/1992
Género: New Age, World Music, Kirtan
Duración: 54:25
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Footprints
02. Caravan
03. Andobar Island
04. Raghupati
05. Madzoub
06. Pahari
07. Snowview
08. Taking The Dust
09. Raghupati II
10. Bus Has Come






Alineación:
Don Cherry / Guest Artist, Performer, Trumpet, Trumpet (Pocket)
Don Cherry & Ed Blackwell / Trumpet (Pocket)

Daniel Paul Kapp / Tabla
Lakshmi Shankar / Guest Artist, Performer, Vocals
Lakshminarayana Shankar / Vocals
Don Sherry / Trumpet
Jai Uttal / Arranger, Bells, Cello, Chimta, Composer, Dotar, Ektara, Gopichard, Gubgubbi, Guitar, Guitar (Electric), Harmonium, Kartals, Liner Notes, Mixing, Primary Artist, Producer, Sampling, Shaker, Swaramandala, Synthesizer, Vocals
Jerry Watts, Jr. / Bass








  








Un hombre con una curiosa vida, este Jai Uttal, nativo de Nueva York, e hijo de una familia muy vinculada a la música. Desde pequeño estudió piano, banjo y otros instrumentos musicales. Estamos hablando de un niño de siete años. A los 17 oye música india por primera vez,  y según el mismo relata, esa música le llegó tan hondo, que cambió su destino. 

Su vida se orientó definitivamente hacia la música de la India. A los 19 años viaja a California y allí profundiza su aprendizaje del sarod, y otros instrumentos orientales. 

Mas tarde viaja a la India entrando en contacto con las enseñanzas hinduista y budista, y, según el afirma, viviendo experiencias trascendentales. Se entregó al Bhakti Yoga, o yoga de la devoción, que, entre otras cosas, utiliza el canto y la música para conectarse con lo divino.  El canto devocional, o Kirtan, es aquello en que se basa la mayor parte de su música, y francamente, lo que a mi menos me atrae de ella. 
Encuentro bellísimas muchas de sus piezas instrumentales, pero cuando empieza a entonar sus cánticos devotos, pierde interés de inmediato, para mi.

Su primer álbum, Footprints, que grabó nada menos que junto a Don Cherry y Lackshmi Shankar, (no está nada mal tener semejantes padrinos para un primer álbum),me parece delicioso, y es por eso que lo traigo aquí  para ofrecérselo hoy a ustedes. Que por qué lo encuentro tan bueno?

En primer lugar, porque solo canta en un par de temas, los demás son instrumentales (sublimes, a mi modo de ver).

Luego...está Don Cherry, y cuando está Don Cherry, hasta lo mas trivial se vuelve enjundioso, y lo más convencional se convierte en extraordinario. Desde que sonó el primer soplo de trompeta se me derritió el iceberg que llevaba dentro ese día, y me entregué de lleno a la música.

Y por fin, Lackshmi Shankar, un percusionista indio que hasta grabó un disco en colaboración con Frank Zappa: "Touch me There". 


    Portada de Monkey, uno de los dos álbumes que presentamos hoy:






En suma, Una delicia de álbum, cuyo tema Pahari suena a diario en Disneylandia (lo que debe reportarle al amigo una buena plata), pero que pese a  eso, es muy bueno.

Junto a Footprint les ofrezco Monkey, segundo álbum de Jai Uttal, donde canta bastante más, aunque en inglés, pero encuentro en  sus temas cantados un intento de fusionar la música india con un pop bastante banal; quizás haciendo un par de temas comerciales pensó recolectar fondos para su comunidad de devotos...pero me parece un desacierto.  Además ya no están Don Cherry ni L. Shankar.

Finalmente, también en este trabajo, los temas instrumentales son excelentes, aunque en general, el disco me gusta mucho menos que el anterior.

En fin, les dejo con doña Wikipedia, y con una reseña en inglés, pero sobre todo, Moe y yo les ofrecemos fraternalmente estos delicados perfumes, que ya saben ustedes en que frascos están guardados.  



el Canario






Jai Uttal

From Wikipedia, the free encyclopedia

Jai Uttal (born June 12, 1951) is an American musician. He is a Grammy-nominated singer and “a pioneer in the world music community with his eclectic East-meets-West sound.” He is a “sacred music composer, recording artist, multi-instrumentalist, and ecstatic vocalist, [who] combines influences from India with American rock and jazz to create a stimulating and exotic multicultural fusion that is truly world spirit music.”
Biography


Uttal grew up in New York City and lived in a home filled with music: “He began studying classical piano at the age of seven, and later learned to play old time banjo, harmonica, and guitar.” His father was record label executive Larry Uttal. At the age of 17, Uttal heard Indian music for the first time, which he said, “touched his heart like sounds of home.” At 19, Uttal moved to California and studied under the famous Sarod player, Ali Akbar Khan.He later began “regular pilgrimages to India, living among the Bauls, the wandering street musicians of Bengal, and singing with the kirtan wallahs in the temple of his guru, the highly revered saint, Neem Karoli Baba.” Uttal spent time with many beings of both the Hindu and Buddhist traditions. He became deeply absorbed in the practice of kirtan, the ancient yoga of chanting, or singing to God. This form of prayer became the core to Uttal’s musical and spiritual life.

Musical style

Uttal’s music is very popular in the yoga community, being described as “very hypnotic.” One reviewer stated, “He does a great job of explaining the purpose of chanting and kirtan.” “The practice of calling to the divine creates a bridge between the individual and the eternal, opening the heart and welcoming the spirit.” Uttal says, “These ancient chants contain a transformative power and healing energy. By singing these prayers we join a stream of consciousness and devotion that has been flowing for centuries.” Uttal says, “Music that creates bridges. Music that unites hearts and cultures. Music that brings peace.”
Uttal has led kirtans around the world for more than 30 years. In one biography it is said, “Jai Uttal has cultivated a voice and musical styles that carries the listener into the heart of devotion, prayer, and healing, and to an ecstatic remembrance of the divine.”
Albums

In 1990 Uttal released his debut album, Footprints, with Triloka Records, which featured “world music innovator Don Cherry and Indian vocalist Lakshmi Shankar.”The album was in the top ten on the world music charts. In 1992, Uttal released Monkey. The next year, in 1994, Beggars and Saints was released, which was a “tribute to the Bauls of Bangal.” In addition to the new album, Uttal produced two CD’s for his teacher, Ustad Ali Akbar. Journey and Garden of Dreams became extremely popular in the Indian community.
Three years later, Shiva Station was released, which was mixed by innovative producer, Bill LaswellShiva Station presented traditional chants in a totally new way. The concerts united the temple and the nightclub, the sacred and the worldly; emphasizing the underlying theme that spirituality and devotion can pervade all aspects of life. Around this time the popularity of yoga was on the rise. Uttal began to receive more requests to lead kirtan workshops and concerts all over the world. Uttal released a live kirtan CD entitled Nectarto begin to chronicle these kirtan events.
In 2000, a compilation of his four Triloka albums appeared as Spirit Room. In February 2002, Jai Uttal and the Pagan Love Orchestra released, on Narada RecordsMondo Rama, which means World is Rama or Everything is God. The album has been called Uttal's most personal expression to date. “Combining Brazilian influences, Hebrew prayers, Appalachian Blues, Beatles psychedelia, and, of course, Indian music and chants, Mondo Rama explodes from the speakers in celebration and rebirth.”
In 2009, Uttal released Thunder Love. One reviewer said the following about the album, “[It’s] a true example of ‘world music,’ it’s a pan-cultural potpourri of sounds and styles from around the globe, seamlessly sewn into a contemporary pop/rock format. Uttal’s soulful singing and spiritual themes provide the crucial connective thread throughout the album."
2011 saw the release of Queen of Hearts, a “unique mixture of reggae, ska, and samba rhythms, used as a backdrop for call and response, dance oriented kirtan, and invoking Queen Radha (Radharani), the bestower of devotion.”
In 2003, Uttal began the first of several recordings focused on the practice of bhakti yoga (kirtan) for the Sounds True label. These have included: Kirtan! The Art and Practice of Ecstatic ChantMusic for Yoga and Other JoysLovelandDial M for Mantra, and Pranayama, a collaboration with his wife, yoga teacher and bhakti dancer, Nubia Teixeira. The two had a son, Ezra, which led to Uttal’s inspiration to focus his work towards kids. Uttal began to lead children’s kirtan events near his home in Northern California and he created an album especially for children entitled Kirtan Kids: The Elephant, the Monkey, and the Little Butter Thief. In addition to those, Uttal also hosted donation-based events at several yoga studios. At these particular events, children would sit around in a circle and listen as Uttal told “colorful stories drawn from Ramayana and other Indian myths.” The chants during these events were kid-friendly versions.
“Kirtan Kids recreates the feeling of these events and gives parents a new way to introduce children to kirtan.” The album features “an elephant solo, the sounds of banging pots and pans, and music from about a dozen instruments, including the glockenspiel and a toy piano.” The album also includes “narrated tales of Gopala, the child form of Krishna; the elephant-headed god Ganesha; and the monkey god Hanuman.”
In 2014 Jai Uttal with Ben Leinbach released Lifeline which explores a decade of their collaborations sequenced as an unfolding musical celebration of their favorite tracks ranging from the unadorned primordial chant to layered sacred sound immersions.”
In 2014 Uttal revisited Shiva Station also with Ben Leinbach and re-created his 1997 work to "bring us closer to the music itself with unadorned, intimate arrangements that illuminate directly the spiritual heart of each composition."
In addition to his own works, Uttal also owns the back catalogue to Private Stock Records which was his father's record label in the 1970s.

Discography
·         Footprints (1990) - with Don Cherry and Lakshmi Shankar
·         Monkey (1992)
·         Yoga Chant
·         Spirit Room (2000)
·         Beggars and Saints (1994)
·         Shiva Station (1997)
·         Nectar (2001)
·         Mondo Rama (2002)
·         Kirtan! (2004)
·         Music for Yoga (2004)
·         Pranayama (2005)
·         Loveland: Music for Dreaming and Awakening, with Ben Leinbach (Sounds True, 2006)
·         Dial M for Mantra (2007)
·         Thunder Love (2009)
·         Bhakti Bazaar (2010)
·         Queen of Hearts (2011)
·         Kirtan Kids (2011)
·         lifeline (2014) - with Ben Leinbach

·         Return to Shiva Station (2014)


wikipedia








Jai Uttal

Jai Uttal
A pioneer in the world music community, Jai Uttal has led kirtans worldwide for more than 30 years. His musical roots embrace a rich variety of cultures and traditions that span the globe and the centuries. 

From the hillbilly music of the Appalachian mountains to the passionate strains of Bengali street singers, from the haunting rhythms and melodies of ancient India to contemporary electric rock sounds, Uttal’s music distills the essence of diverse musical forms.

Early in his career, Uttal made regular pilgrimages to India, singing with kirtan wallahs in the temples of his guru Neem Karoli Baba, and studying with Ali Akbar Khan and master teacher Ustad Ali Akbar Khan. Upon returning to the United States, he formed the Pagan Love Orchestra, which gained international prominence with the release of several critically acclaimed albums, including Footprints and Thunder Love. Uttal’s subsequent recordings continue to be prolific and widely praised. They include the Grammy-nominated Mondo Ramaand Bhakti Bazaar.

What People Are Saying About Jai Uttal

“[Jai Uttal] is one of the most extraordinary spiritual chanters and ecstatic singers of our time. His music transforms the hearts of all who listen.”
—Jack Kornfield, founder of Spirit Rock Meditation Center
 “When I get off the plane, whether I’m arriving in New Delhi or returning to New York, I say to myself, ‘I’m home.’ Home East, home West: Jai Uttal’s musical heart is at home in either idiom. He could be called what Karl Jung termed a ‘gnostic intermediary,’ an ambassador between the two cultures.”
—Ram Dass, author of the spiritual classic, Be Here Now
”Jai is a shaman with wings big enough to carry all of us to ecstasy. Singing with him is a transcendental train to everywhere you ever wanted to go; all you have to do is sit there, surrender and let your song rock.”
—Gabrielle Roth, creator of The 5Rhythms™ dance practice

Omega












Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.