Ir al contenido principal

Vlad Tepes - La Peste del Ocio (2016)


Acá viene un disco que el Mago Alberto aprobechará para usar en mi contra, digo por el nombre vampiresco de la banda. Excelente trabajo de un grupo notable, si su ópoera prima había sido buena esta es excelente, una excelente propuesta de una banda que cada vez suena más sólida y con los colmillos más afilados.

Artista: Vlad Tepes
Álbum: La Peste del Ocio
Año: 2016
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 40:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Puré de zapallo
2. Orientación y vergüenza
3. Lady Melena
4. #1001
5. Volver
6. Supercefalea
7. Salidas simples

Alineación:
- Maximiliano Oyarzábal / Bajo y Voz
- Jonathan Lopez Barrios / Guitarras
- Andrés Bonetto / Baterías
- Sebastián Moreiras / Percusión
Músico invitado:
Maximiliano Lopez Barrios / Piano en Puré de Zapallo y teclados en #1001





Los Vlad Tepes se presentaron ante nosotros para presentar su primer disco, y ahora vamos con el segundo. Banda con influencias del progresivo que refleja su potencialidad artística en su búsqueda musical a través de una obra con muy buena producción, otro trabajo exhaustivo, meticuloso y artesanal.

El contagio de varias pestes (como la peste negra y la peste bubónica entre los siglos XV y XVI) se dio a través de las pulgas en los ratones y otros roedores, que estaban en contacto frecuente con los pobladores de las aldeas, especialmente con los campesinos. No sé si eso se relaciona con el disco pero si se lo relaciona con el mito del vampiro. La creencia en los vampiros adquirió un nuevo rumbo al popularizarse las leyendas del príncipe Vlad Tepes "El empalador" (personaje cruel como pocos), personaje cuyas acciones sanguinarias le llevaron a ser catalogado como "vampiro". No era vampiro por tomar Malbec como yo, esa versiòn contada por el Mago Alberto, éste se desayunaba uno cuantos turcos cada mañana.
A Vlad Tepes se le relacionó con la figura del vampiro en una época posterior y gracias al escritor Bram Stocker, quien se inspiró en este príncipe para crear el personaje de su novela "Drácula", que encarnó al más conocido de los vampiros en la literatura.
Este Vlad Tepes que ahora nos ocupa nada tiene que ver con aquel, salvo el nombre. Aquí encontraremos sed no de sangre sino de buen rock&roll, cuidado y delicado y al mismo tiempo enérgico, vibrante y movilizador.

Como sucediera con el primer disco, su música incorpora influencias que recorren desde el jazz, el blues, el funk, el stoner rock, el rock espacial y psicodélico a la experimentación sonora y la improvisación, esta gente logró con su sonido mezclar cosas que ya se habían mezclado pero lo hacen como nadie lo habia hecho antes, su estilo vendría a ser como si él fuera un constructor de laberintos, que juega a perderse y participa a todos nosotros de las deliciosas dificultades para encontrar la salida. A veces incluso bailable, pero generalmente con mucho cambio de ritmo y atmósferas inquietantes y muy logradas. Como el Drácula de Bram Stocker: su historia no es la primera y antes de ello ha habido muchos cuentos que contaron lo mismo, o parecido, pero un estilo no se contrauye solamente con el cuento sino también con la forma de contarlo, y por ello el Drácula de Bram Stocker destaca por sobre el resto de las historias draculinas, incluso supera a la historia real. Aquí sucede algo parecido, la cuetión no és LA MEZCLA que la banda hae sino COMO lo hace.
Algunas veces sus guitarras cortadas y los coros pegajoso te podrían hacer confundir con alguna otra banda pero estos tipos tienen algo que los diferencia de los demás, su feeling. Entre la alegría, el dinamismo y la oscuridad se crea un disco muy bueno, con grandes temas bastante diferentes entre sí, con mucho trabajo de composición y largos desarrollos instrumentales exquisitos. Otra muestra del potencial que radica en el corazón del under argentino.

Las referencias que podríamos mencionar para poner un paralelismo con el sonido de éste son variadas y bastas, desde Sumo hasta Zappa pasando por Serú Giràn, King Crimson y los Beatles más Spinetta, Soda Stereo, Pink Floyd, Red Hot Chilli Peppers y Nirvana, generalmente rondando entre distintos tipos de rock, a veces muy climático, otras fusionado y en otras con un sonido muy alternativo, con complejos arreglos instrumentales, bruscos e inesperados cambios rítmicos conforman su estilo propio, ya no tan cercano al sonido de los setentas como el logrado en su primera producción, algo más moderno aunque siempre vanguardista.
Realmente, el estilo creado por los vampíricos músicos es increíblemente único. Suenan muy a ellos mismos. Me cuesta encontrar algo a lo que pueda relacionarlo, al menos con eficacia, suenan a muchas cosas y a la vez sólo a ellos mismos. En ese aspecto el disco está logradísimo.
La lírica, a veces sórdida, a veces sarcástica, recorre mundos sangrantes, aunque no me detuve en las letras, pero al final todo se sublima con su música.

Me parece que estamos en un momento de crecimiento artístico en las bandas under y en el rock en general, aunque el momento mercantilista que estamos viviendo culturalmente hace que el muy buen trabajo de las bandas emergentes se vea tapado por un monopolio discográfico que no deja avanzar al músico independiente. Salvo contados proyectos de discográficas independientes (en Argentina la de Litto Nebbia, Viajero Inmóvil Records, y algunas cuantas más pero que no tienen incidencia final en el resultado general) dan un espaldarazo importantísimo, necesario y que nunca alcanza ante tanta banda de buena calidad. Son las bondades del capitalismo.

Tengo entendido que el disco todavia no salio físicamente ni está para la descarga libre, pero dicen los músicos que en algunos días ya se va a poder descargar via Bandcamp. Yo espero poder acceder al disco porque realmente está buenísimo. Escúchenlo por ahora, ya lo podremos compartir libremente, espero eso al menos.
Un disco muy muy recomendado, màs allà de los vampiros, del malbec y del Mago Alberto, el disco en sì està realmente muy bueno.
Felicitaciones a los músicos, han hecho un gran trabajo y vienen mejorando, espero que todo siga fluyendo así y tengamos el gusto de disfrutar muchos otros discos de éste empalador tan disfrutable.
Muy recomendado!!!!
Espero que les guste este disquito. Me parece genial.









Comentarios

  1. El Vampiro se pone en evidencia,toda esta gente que es de su palo,andan de noche de caravana,buscando doncellas desprevenidas,o algun bodegon roñoso que los banquen mientras desfilan los Malbec.Nada bueno puede salir de todo esto.Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esperaba tu cometario, Mago!
      Era de extrañar algún aporte tuyo deningrando el estirpe de mi persona. Hago oídos sordos mientras descorcho un Merlot.

      Eliminar
  2. Había olvidado dejar la dirección de bandcamp, no lo podrán descargar aún pero al menos lo pueden escuchar:

    https://vladtepes.bandcamp.com/album/la-peste-del-ocio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.