Ir al contenido principal

XTC - Apple Venus 1 (1999)

Despues de haber comenzado con Oranges & Lemons este pequeño ciclo sobre XTC, les presento un album posterior, creado en su sello independiente, Idea Records, su primera y casi ultima aventura fuera de Virgin. En este disco dieron rienda suelta a su imaginación (sobre todo Partridge, porque Moulding casi se limitaba a sacar temas antiguos que no habían encajado en discos anteriores), sin guiarse por patrones comerciales. Escuchenlo, y ya desde el primer tema lo verán!

Artista: XTC
Álbum: Apple Venus 1
Año: 1999
Género: pop alternativo
Duración: 50:11
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:
1. River of Orchids
2. I'd Like That ( Say a Sunflower)

3. Easter Theatre
4. Knights of Shining Karma
5. Frivolous Tonight
6. Greenman
7. Your Dictionary
8. Fruit Nuit
9. I Can't Own Her
10.Harvest Festival
11.The Last Baloon

Alineación:
Andy Partridge / Guitarra, voz, composición
Colin Moulding / Bajo, voz

Dave Gregory / Teclados, programacion,coros, guitarra, y otros 















Despues del monumental  “Nonsuch” ( 1992), que le sigue cronológicamente  a “Oranges & Lemons”, y tras varios años de silencio debido a su pleito con la Virgin, en 1999,  XTC grabó “Apple Venus 1”, disco independiente del que hablaré un poco ahora.  Debido a las crisis de pánico de Partridge, ya desde 1982 la banda  tuvo que cancelar todos sus conciertos, tomando la decisión de no volver  a hacer mas giras, y limitándose a las grabaciones de estudio  y algunas actuaciones ocasionales en radio o televisión. Los ingresos empezaron a disminuir , y por esa razón algunos miembros abandonaron el grupo, a pesar de que fueran años muy fecundos y productivos desde el punto de vista creativo para la banda. Cito la wikipedia: “Después de abandonar la discográfica Virgin, los XTC solicitaron que se auditen las cuentas de la banda, descubriéndose que la empresa había retenido pagos sustanciales por regalías de sus discos. La liquidación de esas cuentas proporcionó al grupo el dinero necesario para instalar estudios totalmente equipados y trabajar cómodamente en casa, y animaron a Partridge y Moulding a crear Idea Records.
Con este sello se embarcaron en la grabación del ambicioso proyecto "Apple Venus", una colección del mejor material escrito durante los años de litigio con Virgin. Mientras que el primer CD muestra la faceta más artesanal del grupo, con melodías impecablemente arregladas y sonido en ocasiones experimental, Apple Venus 2 es una obra donde vuelven a cobrar importancia las guitarras, acercándose más estilísticamente a sus obras anteriores. Sin embargo las limitaciones financieras los obligaron a abandonar el plan de álbum doble y editar el primer volumen Apple Venus 1 (1999) y luego de su salida terminar la grabación de Wasp Star-Apple Venus 2 (2000). Estos fueron realizados utilizando tanto sus estudios de grabación particulares como los famosos estudios de Abbey Road.
Durante las sesiones de grabación para Apple Venus Volume 1, Dave Gregory dejó la banda después de 20 años de pertenencia. Si bien se argumentó que la salida se debió a "diferencias musicales", ya que Gregory estaba descontento con la idea de grabar un disco basado en gran arreglos orquestales y teclados en lugar de guitarras, lo cierto es que la relación se estaba deteriorando desde hacía algún tiempo. Gregory fue acreditado como músico de sesión y no como un miembro de la banda, ya que su partida se dio antes de completar el disco. Tiempo después Partridge afirmó en una entrevista que él y Moulding habían pensado en despedir todos modos a Gregory debido a su actitud hosca durante las grabaciones, ya que lo habían esperado durante seis años para escribir los arreglos orquestales. Paradójicamente Wasp Star (Apple Venus Volume 2) fue un disco en el que la guitarra predominaba claramente, tal como Gregory hubiera preferido.
Partridge y Moulding editaron con posterioridad versiones instrumentales y demos de los dos álbumes de Apple Venus. En octubre de 2005, los dos álbumes originales y las versiones demo fueron reeditados juntos en la colección de cuatro CD Apple Box.
A partir de 2002 Andy Partridge lanzó una serie de álbumes de demos de sus canciones, bajo el título de Fuzzy Warbles, con un nuevo sello discográfico, llamado APE. Sin embargo Colin Moulding se negó a aportar sus demos. La serie de finalmente incluyó ocho volúmenes, que se reunieron en un estuche que también incluía un CD extra de demos llamado “Hinges”.

Una caja de cuatro CD recopilatorios -Coat of Many Cupboards-, que abarcan la época de la banda en Virgin también fue lanzado en 2002. Programado para coincidir con el lanzamiento de los CDs remasterizados de su catálogo, el conjunto incluye álbum remasterizado y pistas individuales, junto con demos, temas en directo, canciones inéditas y versiones alternativas, que culminó en la grabación por parte de Partridge y Moulding de "Didn't Hurt A Bit”, a partir de la grabación de referencia el estudio de la composición de Moldeo (con batería y percusión intactas, interpretadas por Dave Mattacks), grabadas durante las sesiones de Nonsuch.

En 2003 Gregory se reunió con Partridge y Moulding para una actuación de caridad de sus alter-egos , The Dukes of Stratosphear. Aunque Gregory no se reintegraría a XTC, fue una vez más un miembro oficial de los Dukes, grabando una versión de " "Open a Can (Of Human Beans)". A finales de 2006 Partridge reveló que él y Gregory habían reavivado su amistad.

Ruptura y actividad reciente (2005 - actualidad)

En julio de 2008 Partridge resumió la situación de la banda en el sitio web de noticias Swindon Advertiser, en su columna "Preguntale a Andy": “Sí, creo que mi asociación musical con Colin Moulding ha llegado a su fin. Por razones muy personales y variadas para explicar aquí. Sin embargo tuvimos una buena carrera, como habitualmente se dice, y produjimos un buen trabajo . No, no voy a estar trabajando con él en el futuro.
En una entrevista de radio por Internet en diciembre de 2008, Moulding reapareció para confirmar su estado de “desilusión” con la música, aunque reveló que estaba pensando en trabajar en material en solitario. Sus razones para la ruptura de XTC fueron la discordia financiera, el desacuerdo sobre el alcance del proyecto Fuzzy Warbles, y un "cambio de mentalidad" en Partridge. Sin embargo, también declaró que él y Partridge habían vuelto a comunicarse directamente por correo electrónico.”
Así murió XTC. Empecé por el final.  Uno tiene la manía de empezar la casa por el techo, y los libros por la ultima pagina…  pero así me salió. En otra ocasión me gustaría poner aquí alguno de sus álbumes anteriores, y contarles la historia desde el principio.  Por ahora les dejo aquí videos, ilustraciones y reseñas que suplirán  mi palabrería. Para terminar les diré que Apple Venus 1 fué catalogado por Mojo en 2003, en el numero 47 de la lista de los 50 álbumes más excéntricos, y que poco después de que saliera al mercado, se publicó Homespun, que consiste en una serie de grabaciones caseras de las mismas canciones del  Apple Venus 1. Mucha gente,  entre ellos algunos fans, criticaron duramente ese disco, encontrándolo decepcionante. Se diría que su afán de identificación con los Beatles llegó a tal extremo, que antes de separarse quisieron también ellos grabar sus “Beatles Antologies”. Es una crítica bastante dura,  pero aunque yo los admire profundamente, me temo que es así. Me parece que hubo una fuerte componente de mitomanía en muchos comportamientos de Partridge. Así y todo, también Homespun está a vuestra disposición, ya saben donde. En fin, que disfruten de este disco extraordinario, a la espera de que consigamos el Apple Venus 2.  Les saluda 
 el Canario







Aquí tienen otras reseñas muy interesantes y un par de  videos mas: 









Operación rescate: “Apple Venus Vol.1″, de XTC

 Autor:

“Pináculo inalcanzable de ese universo en el que nunca los Beatles más crepusculares y aventurados han encontrado mejor réplica”
xtc-25-01-14
XTC
“Apple Venus Vol.1″
IDEA RECORDS/COOKING VYNIL, 1999
Comienzan a superponerse instrumentos de forma gradual. Las líneas vocales marca de la casa se van yuxtaponiendo. Y así, a fuego lento, se cuece un nuevo prodigio. Es “River of orchids”, la canción que abre el decimoprimer álbum de la banda de Swindon. El primero que editaban tras siete años de mutismo y también el primero que despacharon con su propia discográfica, tras su ruptura contractual con Virgin.
Ya eran para entonces más que santo y seña de una forma de entender el pop, una sagrada anomalía cuya repercusión nunca estuvo en consonancia con la estima que la crítica les dispensaba. Pero lo que pocos podían esperar (y el mundo, en su mayoría, ni se enteró) es que facturasen a esas alturas uno de sus discos más ambiciosamente formales, pináculo inalcanzable de ese universo en el que nunca los Beatles más crepusculares y aventurados han encontrado mejor réplica. De hecho, parte del mismo se registró en los míticos Abbey Road.
El disco superó en mucho a su tibia secuela (“Apple Venus Vol.2″, editado un año más tarde, y de orientación más pop e inmediata) y es una auténtica orgía de arreglos majestuosos, quiebros melódicos celestiales, armonías vocales primorosas y un clima general de grandilocuencia instrumental más que justificada, guiada por un Andy Partridge más en primer plano que nunca, que se reserva la autoría de nueve de estas once canciones, para las que la new wave no es más que un lejano recuerdo. Sirvan ‘Easter theatre’, ‘Your dictionary’, ‘I can’t own her’ o ‘The last balloon’ como muestras.
Una gema de pop adulto que, como era de esperar (XTC llevaban casi dos décadas negándose a salir de gira, y no iban a cambiar en ese momento), se consumió ante la inopia general, pero que sus fans no deben desestimar como uno de sus mejores trabajos de todos los tiempos.










   XTC: Apple Venus Vol. 1


After the release of the 1992 album Nonsuch, XTC disappeared, but it wasn't laziness that kept the venerable, prolific act from recording. A bum record deal pushed the trio into the financial red, a situation that led its members to refuse to record under protest. Finally freed from that contract, XTC has returned, minus Dave Gregory, with the first half of a two-part album. (In an attempt to make up for lost time, the second half is due later this year.) Lead singer and chief songwriter Andy Partridge has dubbed Apple Venus Vol. 1 a collection of "orchustic" music, and the label fits. With sidekick Colin Moulding, who contributes two of the album's eleven songs, Partridge has crafted a superb album that largely relies upon strings and acoustic instruments. It's the band's lushest work since 1986's Skylarking, and, though XTC has made nothing but excellent albums between now and then, its best since then as well. The gorgeous, slow-building "River Of Orchids" opens Apple Venus, gradually introducing its tone both musically, with its layers of strings, and lyrically, with its almost pagan adoration of nature and wish for a return to a romanticized pre-industrial world. But, ambitious experimentation and all, there's no mistaking the selections on Vol. 1 for anything but pop music. Twenty years into XTC's history, this is still pop, from the acid-drenched divorce song "Your Dictionary" to the ritualized celebration of "Harvest Festival." Partridge and company have always had one of the strongest claims to the legacy of The Beatles' later work—the sort that dramatically expanded the accepted boundaries of pop music with no intention of breaking them—and Vol. 1 only confirms this. Whether the second, more electric, volume will do the same remains to be seen, but based on this record, it probably will. After such a long absence, it would almost be enough just for XTC to return, but Apple Venus' stellar quality makes the comeback that much sweeter.

Keith Phipps






XTC, Apple Venus 

Volume 1 / Transistor Blast


It’s been seven long years since British pop meisters XTC have graced us with a dose of their sublime art. The long wait after Nonsuch was the result of the band striking against their former employers, Virgin, in an effort to extricate themselves from a less than favorable contract. Well judging by Apple Venus Volume 1, it was more than worth the wait. Andy Partridge and Colin Moulding used their time off well, lavishing extra care and attention on this set of tunes that rank among the best music they have ever produced.
Dubbed “orchustic” for the almost total reliance on orchestral and acoustic instrumentation, the record begins slow and organically with a solitary violin plucking before spiraling into a melange of syncopated horns and multi-tracked voices on “River Of Orchids.” It is similar in spirit, but not sound, to the opening of Das Rheingold. It’s not many pop bands you could liken to Wagner, but then it’s also not many pop bands that claim show music like My Fair Lady to be of equal influence on them as the Beatles.

Meanwhile, if you need a bigger XTC fix, 
Transistor Blast is an irresistible treat that collects 52 live tracks from 1977-1989 on four CDs. These live performances, many from the vaults of the BBC, show a band at the top of their game, before Andy Partridge’s legendary stage fright drove XTC to become the brilliant studio gods they are now.Settling down for the McCartney-esque acoustic love song “I’d Like That,” XTC keeps the off-kilter rhythms going, while moving onto the lush, trumpet-ornamented “Easter Theatre,” that positively reeks of the Beatles’ “She’s Leaving Home” on the chorus. I could go on forever about Apple Venus, but the long and the short of it is that this record is a shoo-in for one of 1999’s best records, and XTC isn’t even finished this year, promising a rockier, electric Apple Venus Volume 2 later in the year
BY SARAH ZUPKO




Y para terminar, lo que dice "Chalkhills", página no oficial de XTC: http://chalkhills.org/reelbyreal/a_AppleVenusV1.html


Espero que les haya gustado!

Comentarios

  1. "I'd Like That" tiene una guitarra acústica tremenda. "Easter Theatre" es terriblemente Paul, es cierto, pero no por eso es menos disfrutable.
    Es un discazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste amigo. Estoy buscando la segunda parte en lossless. Por si alguien la encuentra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ahhhh, genial Calle Neptuno! Se lo puedes mandar a Moe??? Graciaaaas

    ResponderEliminar
  4. como aporto con el resto de la discografía....???

    ResponderEliminar
  5. La creatividad que hay en este disco, los giros melódicos y armónicos inesperados y chocantes que tras dos o tres escuchas se convierten en el hallazgo de un genio, la atmósfera, el uso de la orquesta, por descontado las letras, todo ello hacen de Apple Venus vol 1 una obra maestra incontestable, que de haber sido escrita por Paul McCartney habria trascendido quizás como el mejor disco jamás escrito por un ex-beatle. Aquí hay genialidades que están al nivel de lo mejor que los Beatles o Brian Wilson han creado. He llegado tarde a él, pero se quedará siempre conmigo. Es uno de los mejores álbumes que he óido en mi vida, un regalo de incalculable valor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.