Ir al contenido principal

Juernes de Blues - Episodio 3


JUERNES, a caballito entre jueves y viernes. Entonces, intentando hacer la semana más soportable, acelerando la llegada del sábado, el Bar de Mr. Moog abre sus puertas y te brinda 10 temas en pantalla, para que te diviertas, refresques tus conocimientos, o aprendas del blues de todas las épocas.  

Nuestras promos del día: la mejor, la que ya pagaste, ¿te acuerdas que tienes el botellón de 2 litros de Ron Medellín? Ah...! Para que veas la fidelidad de Mr. Moog. Bebidas extranjeras? ¿estás "corto"? Entonces te vamos a recomendar una partida pequeña que tenemos para los clientes como tú, de Ron Dictador, hecho en la misma Cartagena pero añejado por 12 años, ¡una belleza! y como siempre cervezas por colores, tenemos: blanca, roja y negra, las palomitas de maíz saladas corren por nuestra cuenta. La compañía corre por la tuya. 
Que lo disfruten.


El Play-List:

01. Janis Joplin - Summertime (1968)
02. Ma Rainey & Louis Armstrong - Jelly Bean Blues (1924)
03. Big Bill Broonzy - Hey Hey Live (1956)
04. John Lee Hooker - Boogie Chillen (1948) 
05. Booker T & the M G 's - Green Onions (1962)
06. James Cotton's Blues Band - High Compression (1984)
07. Soledad Brothers - Goin' Back To Memphis (2003)
08. Moreland & Arbuckle - Tall Boogie (2013)
09. Duane Allman - Going Down Slow (1969)
10. Buddy Guy featuring Jeff Beck - Mustang Sally (1991)

01. Janis Joplin - Summertime




Aparece en el disco Cheap Thrills (1968), con Janis aún formando parte de la Big Brother and the Holding Co. Todo un clásico, perteneciente a la obra Porgy & Bess de George e Ira Gershwin, que Ella Fitzgerald supo interpretar como los dioses allá por el '57 your dad is rich and your ma is good-looking.

Summertime,
Child, your living's easy.
Fish are, fish are jumping out
And the cotton, Lord,
Cotton's high, Lord so high.

Your dad's rich
And your ma is so good-looking, baby.
She's a-looking pretty fine to me now,
Hush, baby, baby, baby, baby now,
No, no, no, no, no, no, no,
Don't you cry, don't you cry.

One of these mornings
You're gonna rise, rise up singing,
You're gonna spread your wings, child,
And take, take to the sky,
Lord, the sky.

But until that morning,
Honey, n-n-nothing's going to harm ya,
No, no, no no, no no, no...
Don't you cry — cry.





02. Ma Rainey & Louis Armstrong - Jelly Bean Blues (1924)


Este tema que reúne a dos colosos, fue grabado en 1924 aparece en varias recopilaciones, de todas elegimos esta que documenta el orden cronológico de sus grabaciones: The Complete Recorded Works in Chronological Order Vol. 2 (1924-1925) (1997). Ma Rainey cuyo verdadero nombre era Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey,  (Columbus (Georgia), 26 de abril de 1886 - 22 de diciembre de 1939), cuyo sobrenombre suele ser Mother of the Blues, por ser de las primeras cantantes profesionales y de las primeras en grabar discos de blues. 




Alineación:
Louis Armstrong / cornet
Buster Bailey / clarinet
Charlie Green / tuba
Fletcher Henderson / piano
Charlie Dixon /banjo

03. Big Bill Broonzy - Hey Hey Live (1956)


Este hermoso video lleno de sugerentes clarooscuros, en que se nota la mano profesional, salió en el disco The Blues y para esta ocasión recogemos una edición de 2 cd's y 4 discos, o sea un montón de temas como para hacernos una panzada. Este tema lo versionará muy exitosamente Eric Clapton que lo transformará nuevamente en un clásico de su carrera, acrecentando su leyenda y tratando de sacudirse la sombra de Hendrix.



Pero esto no es todo, también vamos a aportar un videito de menos de 2 min. en que Big Bill nos permite ver cómo toca el tema exactamente:



Otra interesante clase es la del canal VidéoTab I Unisson Online


Por si querés darle aún más, también hay un joven guitarrista, en inglés, que lo repasa. -Fin de la Masterclass.-


04. John Lee Hooker - Boogie Chillen 



Este tema fue el primer éxito de su carrera, editado por el sello Modern Records y resultó el más vendido de 1949. La belleza de Hooker es su simpleza: la voz, la guitarra eléctrica y el bajo hecho por el taco/tacón de su zapato al golpear contra el piso de madera! Brillante.

Well, my mama, she didn't 'low me just to stay out all night long, oh Lord
Well, my mama didn't 'low me just to stay out all night long
I didn't care what she didn't 'low--I would boogie-woogie anyhow

When I first came to town, people, I was walkin' down Hastings Street
Everybody was talkin' about the Henry Swing Club
I decided I drop in there that night
When I got there, I say, "Yes, people"
They was really havin' a ball
Yes, I know
Boogie Chillen'

One night I was layin' down
I heard mama and papa talkin'
I heard papa tell mama let that boy boogie-woogie
It's in him and it got to come out
And I felt so good
Went on boogiein' just the same

Edición original del simple 1948


Boogie Chillun, 1972, reedición 1989

¿Notaste que ya por aquellos años de post-guerra Hooker ya reppeaba?


05. Booker T & the M G 's - Green Onions


Temazo de los Booker T. & The M.G. s, de su long-play debut Green Onions (1962) si bien uno diría que más que blues es un R&B, no importa, porque lo traemos a colación, para comentar que este grupo formaba parte de la banda estable del sello Stax y son los manes/tipos que están detrás de un montón de grabaciones importantes, de muestra: nuestro cierre del Episodio 2, de la semana pasada, con Albert King y su Born under the bad sign, son ellos los que la descocen y es Donald "Duck" Dunn el intuitivo (sin estudio) bajista cuyas lineas serán copiadas en todas las versiones del tema, su gran intuición siempre lo llevó a aportar lo que el tema necesitaba, también lo hemos visto en los Blues Brothers, es el bajista que toca con pipa y tiene barba candado. Un grupo fuera de lo común, de los primeros en estar racialmente integrados con dos negros -órgano y batería- y dos blancos -guitarra y bajo-. Un tema que fue versionado desde Roy Buchanan hasta Count Basie.

Alineación:
Booker T. Jones / organ, piano
Steve Cropper / guitar
Lewie Steinberg / bass (x Donald "Duck" Dunn en 1965)
Al Jackson, Jr. / drums (asesinado en 1975)




06. James Cotton - High Compression


Hoy seguimos a toda, con este boogie del maestro Cotton con su armónica echando fuego (botafogo, diría el guitarrista ídem). Último tema de su disco, justamente High Compression (1984)




07. Soledad Brothers - Goin' Back To Memphis


Los pelados/pibes de Soledad Brothers, una banda de garage de Maumee, Ohio, con una vida en conjunto desarrollada entre 1998 y 2006 (fecha de lanzamiento de su último trabajo), con 4 trabajos en estudio más este en vivo del que extraemos su 4a. pista: Soledad Brothers - Live (2003) en que registran un recital del 2000. Forman parte de la sangre nueva que necesita el Blues para seguir adelante, una agradable sorpresa, lástima su temprana disolución, tal vez en unos años retomen.




08. Moreland & Arbuckle - Tall Boogie 


¿Quien dijo que todo está perdido? Siguiendo con la gente joven, otro grupo que acaba de lanzar su 5to. álbum, esta vez através de unos pesos pesados del blues, los Alligator Records,  así que parece que se están afirmando, pero yendo un poquito más atrás nos vamos con este potente tema (que seguramente no hizo poco, para que Alligator se decidiera por ellos) de su disco 7 Cities (2013) que lo sacaron a través del sello Telarc (tampoco es tan despreciable).

Alineación:
Aaron Moreland / guitarist
Dustin Arbuckle / vocalist/Harmonicist/blues harp
Kendall Newby / drummer 

09. Duane Allman - Going down slow (1969)


No por repetidos los argumentos de esta presentación dejan de ser sentidos, Duane Allman (November 20, 1946 – October 29, 1971) , gran guitarrista del sur de Estados Unidos, fundador junto a su hermano Gregg de la Allman Brothers Band, desaparecido a muy temprana edad (24, en accidente de moto), en el apogeo de su carrera, muy amigo de Eric Clapton, pero también muy amigo de todos, participante del llamativo disco del mismo Eric: Derek and the Dominos - Layla and Other Assorted Love Songs. Los temas que integran esta selección aparecen en la caja de 7 discos Skydog: The Duane Allman Retrospective (2013), Skydog era, justamente, su sobrenombre.





10. Buddy Guy featuring Jeff Beck - Mustang Sally


Para cerrar, un tema que me encanta, en una versión con mucha pimienta, lo mejor de ambas orillas del Atlántico. Este super clásico del R&B aparece en el disco Damn Right, I've Got The Blues (1991) (excelente cosecha)



tapa del sencillo

Y así llegamos al final de este nuevo episodio, el Bar de Mr. Moog espera que lo hayas disfrutado y te esperamos, la semana que viene. ¡Hasta el JUERNES!

Tu opinión es valiosa,  siempre a tus órdenes, pide lo que quieras.

Y recuerda, la mejor manera de aprender, es enseñar.

Dark-ius, un blusero +

Comentarios

  1. Muy colorido y hermoso post. Me encanta ese tema cantado por Buddy Guy. Había oido muchas veces Booker T & the M G 's, pero no sabía que se llamaban así, está genial, gracias Dark-ius

    ResponderEliminar
  2. Mustang Sally tiene diversas versiones, ésta me gusta para este post por ser más blusera. El la película P.S. I Love You (es de los últimos años) hay una versión con guitarra con mucha fuerza, y en el devenir dramático de la película resulta un bombazo, creo que ésta es la que más me gusta personalmente. Pero la de la película está más en sintonia de la de Commitments de 1991. La más famosa y tradicional es la de Wilson Pickett de 1966. La original es la del autor Mack Rice de 1965. Hay otra reciente de Bruce Springsteen de 2014
    Ya que estamos, ahi va la letra:
    Mustang Sally,
    Guess you better slow your mustang down
    Mustang Sally, baby,
    I guess you better slow your mustang down

    You been a runnin' all over town,
    I guess I'll better put your big feet on the ground,
    Oh yes, I will

    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    One of these early mornings,
    You gonna be wipin' your weepin' eyes,
    Yes you will

    I bought you a vintage mustang,
    Of nineteen sixty-five
    Now you comin' right signifyin' woman, no,
    You don't wanna let me ride
    Mustang Sally, baby, yeah,
    I guess you better slow your mustang down,
    Yes you will darling,
    I hope you will

    Going around running' all over town,
    I'm gonna put your big fat feet on the ground,
    Oh yes Sally,
    Well, look at here

    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is just ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is just ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)

    One of these early mornings
    You gonna put your bad bad feet on the ground,
    Oh yes I will, Sally

    Sally (ride Sally ride)
    Sally (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Luis Alberto Spinetta - Los Amigo (2015)

#Músicaparaelencierro.  Los aportes de nuestros amigos dan para todo... Alguna vez lo presentó Elías apenas salió a la luz, luego lo animó Rockarte, ahora es José Ramón el que da su aporte sobre este trabajito del Flaco y compañía. Nos vamos preparando para el fin de semana y volvemos a recordar al disco póstumo del Flaco, que incluye temas inéditos grabados por Luis junto con Rodolfo García y Daniel Ferrón que ahora salen a la luz. Un disco emotivo por lo que representó, porque lo volvíamos a tener al Flaco luego de haber partido, porque era una señal de que nunca nos abandonaría. Y por ello festejemos que José lo trae de nuevo para que vuelva a iluminar un poco este presente lleno de porquerías y pandemias. No podía quedar afuera del blog cabezón...

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Los Amigo
Año: 2015
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


"Los primeros ensayos fueron con Emilio Del Guercio hace más de tres años. Tocábamos temas nuevos. Sobre la marcha apareció lo de Las Bandas E…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.