Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - Que No Es Perdi Aquest So (1993)


¡Miles Davis haciendo música medieval catalana!... pero empecemos a explicar por el principio: luego de que la tragedia salpicara a la banda, cuando el guitarrista Esteve Fortuny sufrió una hemorragia cerebral durante un concierto, el inicio de la década de los 90 supuso el lanzamiento internacional de la banda, que actuó en París y Nueva York. La Elèctrica Dharma también decidió explorar las melodías medievales del "Llibre Vermell de Montserrat" (Libro Rojo de Montserrat; un manuscrito conservado en el Monasterio del ese nombre, cerca de Barcelona, que contiene una colección de cantos medievales que data de finales de la Edad Media), que quedaron recogidas en este disco que se traduce "Que no se pierda este sonido" en referencia a esas canciones. Las interpretaciones medievales en tono de jazz rock realmente son sublimes, no se pierdan esta joya desconocida!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Que No Es Perdi Aquest So
Año: 1993
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Pàgina i stella*splendens
02. Pàgina ii los set goyts
03. Pàgina iii polorum regina
04. Pàgina iv cuncti simus
05. Pàgina v festinamus
06. Epíleg calidoscòpic amb una entrada paroxística i una resolució balsàmica
07. L'avalot de la caterva
08. Parada d'un mercat africà
09. Remembrança
10. Quan no tocàvem de peus a terra
11. Nuviances
12. Eixos turons
13 La Gnossienne

Alineación:
- Josep Fortuny / drums, tablas, tambourine, vocals
- Joan Fortuny / soprano sax, clarinet
- Carlos Vidal / bass, mandola, acoustic guitar
- Lluis Fortuny / accordion, organ, keyboards, trumpet, flugelhorn
- Maria Fortuny / acoustic and electric piano, harpsichord, flute
Additional Musicians:
Xavier Tasis / congas, djembe, percussion
Francisco Castillo / Catalan shawm
Jaume Vilà / Tenor
Jose Antonio Sanchez / Tenor



Seguimos con parte de la discografía del prolifico grupo catalán con bases en la musica folk española y bellas improvisaciones jazzisticas. Y ahora más inclinados a la música medieval, como decía en la introducción del post. Al año siguiente de publicar éste disco, la Dharma celebró su 20º aniversario con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que reunió a más de 18.000 personas y numerosos artistas invitados, como Joan Manel Serrat, Maria del Mar Bonet, Toti Soler, Pascal Comelade, Els Pets, Sau y Sangtraït. El acontecimiento quedó recogido en un doble disco en directo que veremos si podemos conseguir, un disco homenaje donde, además de la propia Companyia aparecen muchos otros músicos de dispar procedencia interpretando sus temas.



Luego, desde 1998 a 2002 la banda editará la trilogía "Racó de món" (Rincón de mundo), "Sonada" y "Llibre Vermell" (Libro Rojo), donde repasa todos aquellos sonidos que le han acompañado desde los comienzos, como las melodías medievales, las corales y la inclusión de ritmos africanos.


El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce.
Su nombre, "El libro Rojo de Montserrat", proviene del color de las cubiertas con que fue encuadernado en el siglo XIX.
El propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat - que era uno de los sitios de peregrinación más importantes cuando el manuscrito fue copiado - y se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día, según se explica en el folio 22: "Quia interdum peregrini quando vigilant in ecclesia Beate Marie de Monte Serrato volunt cantare et trepudiare, et etiam in platea de die, et ibi non debeant nisi honestas ac devotas cantilenas cantare, idcirco superius et inferius alique sunt scripte. Et de hoc uti debent honeste et parce, ne perturbent perseverantes in orationibus et devotis contemplationibus".
Los cantos son en catalán, occitano y latín y son todos de autor desconocido. A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior. Por ejemplo, el motete Imperayritz de la ciutat joyosa, posee un texto distinto para cada una de las dos voces, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.
Las piezas de la colección que han llegado hasta nosotros son diez: tres cánones o caças, dos cantos polifónicos y cinco danzas.
Wikipedia

El disco es una fusión elegante que ha cosechado muy buenas referencias en todo el mundo aunque me llama la atención que el disco es muy poco conocido y no ha sido reseñado por nadie. Otra vez el blog cabezón hace justicia y pone en su lugar obras notables como la que nos ocupa, en este caso música medieval tocada con intrumentos de rock y aquellos propios de la cultura catalana, y con bastante dejo de jazz rock y la inclusión de elementos étnicos de otros lugares. El disco realmente lo encuentro muy pero muy interesante en su extensión, y las interpretaciones del "Libro Rojo" en tono de jazz rock realmente son sublimes e imperdibles.
La Dharma hizo en éste disco sólo cuatro canciones del "Libro Rojo" y las hicieron instrumentales. Las cambiamos bastante de las originales, incluyeron improvisaciones y las modificaron de arriba abajo. Aparte de estos tracks medievales hay otras canciones que no de ellos, una de un pianista francés, otra de un compositor africano, etc...


Imagino que el disco no es tan conocido por el momento en que salió a la luz; en el contexto social éste sería un discos o para los 70s o para ahora mismo que se revalorizó bastante este tipo de emprendimientos, pero hablamos de 1993, donde todavía resonaban los resabios de la vomitiva música de los 80s. No existe otra razón para que éste trabajo no sea más conocido ni reconocido.

La idea de reversionar el "Libro Rojo" de algún modo comenzó de Esteve, en un solo que él hacía del segundo disco, del Oucomballa. Un día escuchando la radio oímos una canción que era igual que su solo, y pensamos pero cómo puede ser? Entonces resulta que la Esteban debería haber oído alguna vez y entonces quisimos saber de dónde venía esa melodía que era clavada a su solo y vimos que era del Libro Rojo. A raíz de ahí, fuimos escuchando este disco y nos gustó. Tuvimos en cuenta que son melodías del siglo XIII y XIV, pero pensamos que podían ser muy actuales, porque eran melodías que había compuesto el pueblo en plan pagano, quiero decir para hacer fiestas y cosas y en cambio, los monjes las cogieron y las transformaron para hacer cantos a la Virgen en plano religioso, que antes no estaban. Nosotros lo que hemos querido es sacar todo este componente religioso que tiene el Libro Rojo y pasarlo lo lo más por el lado pagano, y por eso hemos elegido estas canciones.
Joan Fortuny

Incluso, tengamos en cuenta que se declara que el grupo culminó su etapa más interesante, productiva y creativa en el período que va hasta el año 1983, cuando cambiaron de estilo a algo ligero y sencillo y se los dió por "agotado", incluso su nombre fue acortado... Pero aquí se nota que las ideas revivieron y justamente fue reviviendo sus más lejanas fuentes, exprimiendo las melodías populares catalanas (ahora de la edad medieval) con el saxo soprano al frente y desplegando desde su base un exquisito despliegue desde el rock y el jazz. Debo decir que me encantan las líneas de bajo de todos los discos de la Dharma, siempre eclipsado por tanto protagonismo de los vientos, pero no podemos dejar de destacar toda su base.
Detrás de éste disco debería publicar el "Llibre Vermell" (Libro Rojo) de los Dharma, diso del 2002 que está unido temáticamente a éste que presento ahora...


Luego de las 6 canciones protagonistas ya que son las que derivan del "Libro Rojo" y que es la primera sección del disco y la más disfrutable por cierto, el grupo encara otras composiciones ajenas a la Dharma pero sin dejar de lado su zambullida en música tradicional, pero donde se incluye poesía trovadoresca, percusiones, interesantes covers de músicas desconocidas al menos para mí.


En definitiva, aquí tienen un interesantísimo disco, quizás con algún altibajo en la segunda mitad del disco, pero con mucha riqueza musical, enorme riqueza musical de un grupo comprometido más allá de lo musical y amante de las revoluciones y la libertad.

Como siempre dicen que los músicos no son comprometidos, a mí como siempre me ha gustado mucho ser comprometido con mis opiniones, mi deseo de futuro sería, políticamente hablando y no sólo humanamente hablando, que gente sobre todo como el Bush ó el Aznar ó este tipo de gente si pudiera ser si se mueren de una vez, nos dejan en paz o les meten una bomba con ellos, y que evidentemente ya sé que subirían otros políticos iguales. Sí, sí, una bomba en los huevos y que se vayan a la mierda y que los políticos se Barella entre ellos y que dejaran de tirar bombas a otros lugares. Y es muy difícil decir que el mundo viviera en paz porque sé que es imposible y utópico, pero me gusta decirlo, que no hubiera guerras, que no hubiera hambre, cantidad de cosas, que cuando viajes ves realmente la miseria que hay por ahí y nosotros estamos muy bien y todavía ambicionamos tener un coche, y dos casas y así y cuando te vas por ahí ves que hay gente que no tiene ni el mínimo. Mi deseo de futuro sería que todo esto dejara de existir. Aunque sea utópico.
Joan Fortuny

Como dice Dani Borras en su comentario en nuestro Facebook: "Gracias por colgar y dar a conocer todos estos grupos en vuestro blog. La Dharma son vecinos mios del barrio y muy importantes dentro de la cultura catalana, por su humildad , sus valores y su legado que aun siguen en activo. Para mi la mejor banda de rock en Catalunya".
No se pierdan el disco... Y que la Dharma no se precupe, por lo que hace al blog cabezón, éste sonido no se perderá! :)




Comentarios

  1. Si les gusta este tipo de musica les recomiendo "Jordi Savall", Yo tengo subidos unos discos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, si querés compartirlos genial, pero por favor con los comentarios porque no lo conozco.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.