Ir al contenido principal

Contraluz - Ramos Generales (2003)


Les dejo uno de sus grandes álbums, y quizás el más representativo de su nueva etapa. Si nos los conocen, es buen momento que lo hagan. Aquí otro grtan disco de Contraluz; folk progresivo muy melódico y disfrutable, en otra resubida de Sandy.

Artista: Contraluz
Álbum: Ramos Generales
Año: 2003
Género: Folk Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 01:13:53

Lista de Temas:
1. Surge
2. El Regreso del Hijo Prodigo
3. Vuela Viento
4. Llevo... A Mi Padre
5. Toribio el Pintor
6. El Abismo
7. Vida En El Desierto
8. Aconcagua
9. El Despertar de la Bestia


Alineación:
- Carlos Barrio: guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
- Jaime Fernández Madero: voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
- Freddy Prochnik: bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
- Néstor Barrio: batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.
Invitados: 

- Fabián Cartier: arreglos orquestales en Vuela Viento, Aconcagua, Vida en el desierto y guitarra acústica en Aconcagua.
- Fabián Aguiar: saxo en Vuela viento.






Contraluz, un grupo con treinta y cinco años de historia, grupo de culto para algunos entendidos que recuerdan la música del 70 y uno de los fundadores de lo que en Argentina se conoce como "rock nacional", en 1973 tuvieron bastante repercusión con su álbum "Americanos", los orígenes del grupo se remontan a 1967: formados a raíz de un conjunto beat, que hacía covers en inglés pero rápidamente fueron incorporando temas propios en español. Ya eran un grupo de música progresiva cuando tocaron por primera vez en los míticos festivales BA Rock. En 1973 publicaron su primer disco; conocieron rápidamente el éxito; también la censura, cuando el COMFER prohibió "Que tu voz se escuche" y a finales de 1974 la banda se disolvió.
Recién en 2000 varios de los integrantes originales se reunieron para grabar "El pasaje", y en 2003 publicaron este álbum.
Sobre el álbum puedo comentar que es un refinado trabajo (realizado a pulmón pero con mucha dignidad y amor propio) que, acentuando las primeras tendencias del grupo, fusiona el folklore argentino (vean algunos de los instrumentos que se utilizan: bombo legüero y charango entre otros) con un rock progresivo sinfónico setentero, logrando muy buenos momentos de alto vuelo musical y poético en su lírica, y con interesantes y elaboradas melodías y arreglos.
Están presentes ritmos como el malambo (sobre todo en la primer canción) y ritmos andinos. Ante las apariciones de la flauta y el charango, a veces parece que estamos en presencia de un Flor de Loto gauchesco.
En definitiva, un álbum totalmente recomendable.
Para terminar, y a modo informativo y complementando lo dicho, les copio lo publicado en Manticornio sobre este trabajo...
(http://www.manticornio.com/rock-progresivo/C/CONTRALUZ/ramos-generales.html)



(...) Mientras escucho el álbum llegan a mi mente muchos grupos que se desenvuelven en determinados géneros del progresivo. Todos estos grupos son buenos, interpretan bien, pero lo hacen de una forma general, estandarizada, manteniéndose en las líneas bien creadas por los clásicos y dinosaurios… entonces pienso en CONTRALUZ y reconozco la originalidad del grupo, pues hacen más que progresivo sinfónico: le dan identidad nacional al género, por el uso de instrumentos tradicionales del folclor sudamericano como el charango y el bombo legüero. Progresivo sinfónico folclórico argentino. Pocos son los grupos enfocados a tocar rock progresivo con identidad nacionalista, primer aspecto loable para el álbum "Ramos Generales" y su original propuesta (de amplia cabida en un bar/peña fusión Rockotitlán/Sapo Cancionero) que reúne los siguientes puntos de interés: un 'Surge' cuyo bombo y charango acompañan una voz que canta en español, cuyos teclados son un EMERSON enamorado de los ritmos folcloristas, cuya flauta despliega los más astutos y enamorados sentimientos de expresión a la Ian ANDERSON. Un bajo exuberante abre 'El regreso del hijo pródigo', una pieza donde se mantiene identidad ejecutada con lo más selecto del progresivo y sus cambios de intención. 'Vuela viento' inicia melancólica y el sax conduce con sus timbres amorosos a teclados que mantienen a la música dentro del género. Lo que escucho como el momento cumbre del concepto llega con 'Llevo… a mi padre', con su ambiente de atmósfera medieval, sus líricos profundos y su cantar a doble voz, que te llevan de lo más sentimental hacia un despliegue de expresión cadente y poderosamente progresivo que intercala su compás entre 4 y 3/4.'Toribio el pintor' es una balada progresiva, mientras 'El abismo' con sus tintes mediterráneos y sus despliegues de guitarra ceden paso a 'Vida en el desierto', donde un inicio ácidamente setentero se transforma en una obra fresca que intercambia solos de guitarra, flauta, teclados y momentos jazz/blues/neos, a la vez que 'Aconcagua' te remite a ese pensar folclórico tan característico y romántico del grupo. Para terminar, 'El despertar de la bestia' expresa un sonido sólido, manifestando un despliegue instrumental sustentado en solos de flauta y de guitarra eléctrica, sobre líneas de teclados, bajo y percusiones que soportan bien y voces que se cantan adecuadas.

"Ramos Generales" es un álbum de progresivo sinfónico primordialmente, que se toca con la escuela de los grandes grupos de los '70, mas una fuerte esencia de folclor sudamericano que le otorgan a la música de CONTRALUZ un aire personal, característico y original. Los líricos se cantan en español y son escritos con cuidado, colocando al grupo como uno de los grandes exponentes de rock progresivo en Argentina, América y el Mundo. Buena ejecución musical de obras bien compuestas. Un álbum por descubrir.

–Alfredo TAPIA CARRETO. Opinión personal.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh, me tentó lo de 'Flor De Loto Gauchesco'
    Gracielaaa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!pZF22B4a!ZJlg4Uosmlss_xjOT6HpFQ1BgBd-0kvbKPa-f1s2ZWU

    ResponderEliminar
  5. que pasa, todos los link caidos quede con las ganas de escuchar esta joyita de contraluz gran banda de los 70..

    ResponderEliminar
  6. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Viej2t9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.