Ir al contenido principal

Talvin Singh - OK. (1998)

Seguimos disertando sobre World Music, esta vez acerca de un individuo muy talentoso llamado Talvin Singh. Como Dissidenten, que de Alemania se fueron a Tánger, y de Tánger a la India en busca de fusiones aún mas exoticas , así lo haremos nosotros... con que nos encontraremos esta vez? 
La India se ha convertido en uno de los mayores fabricantes y diseñadores de tecnología del planeta... como compagina eso con el sistema de castas, las vacas sagradas, los gurus, los fakires, o el templo de Khajuraho?
Tal vez la respuesta a todas estas preguntas  está latente en esta música.

Artista: Talvin Singh
Álbum: OK.
Año: 1998
Género: electronica, drum and bass, folk, World Music
Duración: 61:15
Nacionalidad: India


Lista de Temas:
  1. "Traveller" – 11:18
  2. "Butterfly" – 4:26
  3. "Sutrix" – 5:55
  4. "Mombasstic" – 5:45
  5. "Decca" – 1:20
  6. "Eclipse" – 5:50
  7. "OK" – 4:19
  8. "Light" – 6:23
  9. "Disser/Point.Mento.B" – 2:43
  10. "Soni" – 5:59
  11. "Vikram the Vampire" – 6:47


Alineación:


  • Arranged By – Talvin Singh
  • Artwork [Saraswati Sculpture] – Cecilia Höglund
  • Bass – Bill Laswell (tracks: 4)
  • Choir – Archana (tracks: 1, 10), Arpaha (tracks: 1, 10), B Vijayalakshumi* (tracks: 1, 10), Jyotsina Hardikar (tracks: 1, 10), Karti (tracks: 1, 10), Purinama Shah (tracks: 1, 10), Sumati Antrolikat (tracks: 1, 10), Vaijanthi-Limaye (tracks: 1, 10)
  • Drum Programming [Additional Breaks] – Somatik (tracks: 6)
  • Edited By [Arrangement Edits] – Tristin Norwell (tracks: 6, 7)
  • Engineer [Assistant] – Eishin Katajima (tracks: 7)
  • Flute – Rakesh Churasia* (tracks: 1, 8)
  • Flute [Modular Flute] – Ryuichi Sakamoto (tracks: 7)
  • Flute, Pipe [Pipes] – Naveen (2) (tracks: 2)
  • Guitar – Aziz Abrahim* (tracks: 10), Jon Klein (tracks: 7)
  • Guitar [Midi Guitar] – Dhiren Raichura (tracks: 7)
  • Keyboards, Effects [Distortions] – Guy Sigsworth (tracks: 1, 3, 7)
  • Management [Personal] – George Ghiz
  • Mastered By – Tim Young
  • Photography By [Additional Photography] – Mikko Eley
  • Photography By [Talvin Photograph] – Joseph Cultice
  • Producer – Talvin Singh
  • Rabab – Chintoo Singh (tracks: 10)
  • Recorded By [Assisted By], Mixed By [Assisted By] – Dave Williams (2) (tracks: 3)
  • Recorded By, Mixed By – Talvin Singh (tracks: 3), Tristin Norwell (tracks: 1, 2, 4 to 11)
  • Sanxian [Sanshin] – Heat China (tracks: 7)
  • Sarangi – Ustad Sultan Khan (tracks: 6, 10)
  • Shanai [Shenai] – Madhukar T Dhumal* (tracks: 6)
  • Strings – Madras Philharmonic Orchestra (tracks: 1)
  • Tabla [Tablas], Drums, Keyboards, Programmed By [Programming], Tape [Tapes], Piano, Percussion, Gong [Gongs], Effects [Atmospherics], Voice, Percussion [Tabla Tarang], Noises, Scratches – Talvin Singh
  • Trumpet – Byron Wallace (tracks: 4)
  • Veena – Devi (tracks: 2)
  • Violin [Electric] – Chandrashekar* (tracks: 9)
  • Voice – Cleveland Watkiss (tracks: 1, 6), Nenes (2) (tracks: 7), Shankar Mahadevan (tracks: 6),Suchitra Pillai (tracks: 3)
  • Voice [Solo Voice] – Bhairvi (tracks: 10)
  • Voice, Text By [Poetry] – Ajay Naidu (tracks: 10)
  • Written-By – Cleveland Watkiss (tracks: 1), Talvin Singh











Seguimos descubriendo músicos y bandas que hacen fusión, y hoy le ha tocado el turno a Talvin Singh, tablista, músico electrónico, teórico de la música, productor y DJ.

Talvin Singh es el creador de una innovadora fusión entre la música Bhangra originaria de la región de Panyab (norte de la India y Pakistán) -  y la electrónica drum'n'bass. Recibió una formación clásica de tabla (instrumento de percusión indio), pero ya  adulto, rechazó la mayor parte de lo aprendido  y por si fuera poco abrió un club nocturno, el Anokha,  en el Blue Note de East London. Singh creció en Leytonstone, y aunque comenzó a tocar la tabla a la edad de cinco años, también gustaba de la breakdance, la música electrónica y el punk rock. 

Lo enviaron a la India a la edad de 16 años para recibir una formación clásica, pero, disconforme con el carácter excesivamente conservador de la enseñanza que le pretendían inculcar,  volvió a Gran Bretaña a finales de los 80 y empezó a volcar su talento musical en colaboraciones con un elenco de artistas muy diverso: Sun Ra, Björk, Future Sound of London, Siouxsie & the Banshees, y las Indigo Girls, entre otros.

 A finales de 1995, Singh inauguró Anokha, el emblemático club nocturno donde DJ drum'n'bass y bandas de punk asiatico convivieron con los sonidos amplificados de su tabla.

 Los artistas invitados por LTJ Bukem ( músico, productor  y DJ pionero del drum and bass) y otros, hicieron de Anokha el local de moda de las noches de los lunes en Londres, y finalmente  Singh firmó con  Islands  un contrato para grabar una compilación de lo mejor que pasaba por Anokha incluyendo varias de sus propias producciones. También trabajó como remezclador antes de realizar su propio debut en solitario, denominado "OK", a finales de 1998. Hoy les presentamos el album OK, que, dicho sea de paso, está incluido en  "1001 Albums You Must Hear Before You Die", obra  con la que cuenta nuestra biblioteca.





    y para terminar, una interesante reseña del disco sacada de "La Rosa de los Vientos" (aunque no comparta algunas de sus valoraciones):


    Las primeras muestras de lo que se dio en llamar “world music” solían ser, o bien trabajos de artistas occidentales que tomaban elementos procedentes de otras culturas para incorporarlos a sus propias creaciones o bien obras de músicos procedentes de ese “tercer mundo” musical (en un sentido nada peyorativo) que eran “apadrinados” por una figura del “primer mundo” y dados a conocer así a escala global.

    Con el paso del tiempo, esa tendencia se disuelve. La emigración, especialmente en determinados países, hace que generaciones de descendientes de esos expatriados accedan a la música como miembros del “primer mundo” pero con el peso de la tradición familiar sobre sus espaldas, enriqueciendo notablemente la paleta de sonidos y formas de trabajar a su disposición. Ese sería el caso de Talvin Singh, músico londinense cuya familia procedía de la región del Punjab, compartida por Pakistán y la India. Como cualquier joven, Talvin escuchaba música electrónica, rock, etc. pero también se interesaba en sus raíces y adquiría con cierta regularidad discos de música hindú y bhangra. Este interés le llevó a viajar a la India a aprender a tocar la tabla, instrumento en el que adquirió gran maestría lo que, a su regreso a Londres, le permitió integrarse en todo tipo de grupos, moviéndose con soltura en la cultura de los clubes, la música de baile y la fusión con otros estilos. Tanto fue así, que Bjork recurrió a él para hacer los arreglos de su primer disco, momento a partir del cual, Talvin llegó a la “primera división” de la música colaborando en la segunda mitad de los años noventa con figuras de la talla de Sun Ra o Future Sound of London o girando como telonero de Massive Attack. Eran tiempos en los que Talvin regentaba uno de los clubes más populares de la capital británica lo que granjeó la posibilidad de establecer contactos de todo tipo.



    Dada esta línea argumental, a nadie debía extrañar que Talvin decidiera grabar su propia música, algo que sucedería en 1998 cuando apareció “OK”, su disco de debut, en el que participaba un importante elenco de artistas de renombre en la escena musical hindú-londinense pero también figuras de la talla de Bill Laswell o Ryuichi Sakamoto. Los créditos completos del disco incluyen a las voces de Cleveland Watkiss, Shankan Mahadevan, Bhairvi, Ajay Naidu, Nenes y Suchitra Pillai. Ustad Sultan Khan (sarangi), Madhukar T Dhumai (shenai), la Madras Philharmonic Orchestra, Chandrashekar (violín eléctrico), Chintoo Singh (rabab), Byron Wallace (trompeta), Devi (veena), Jon Klein (guitarra), Aziz Abrahim (guitarra), Dhiren Raichura (guitarra MIDI), Bill Laswell (bajo), Guy Sigsworth (teclados), Heat China (sanshin), Rakesh Churasia (flautas), Naveen (flautas) y Ryuichi Sakamoto (flauta MIDI). Talvin Singh toca tabla, batería, teclados, piano, percusiones y gong además de hacer las programaciones electrónicas y cantar.



    “Traveller” – Una serie de sonidos electrónicos, “pads” atmosféricos y demás parafernalia, algo trillada ya en aquel entonces, todo sea dicho, nos da la bienvenida al disco mientras suenan notas sueltas de piano y comenzamos a intuir lo que pronto será un torbellino de ritmos de baile que configuran la base del corte más largo de todo el trabajo. Escuchamos en él una especie de compendio de todo lo que vendrá después: fragmentos muy reposados de música tradicional con flautas, instrumentos de la familia del sitar e incluso una orquesta tradicional combinados con la energía de los sintetizadores y las cajas de ritmo en clave de “trip hop”.



    “Butterfly” – Tras la introducción entramos en materia con un vertiginoso ritmo electrónico sobre el que suenan las flautas creando un ambiente fantástico que se completa poco después con un espectacular solo de veena acompañado de la tabla del propio Singh. Un tema fantástico que justifica que cualquier oyente dirija su atención hacia este trabajo.



    “Sutrix” – La voz de Suchita Pillai protagoniza la siguiente pieza que, por lo demás, continúa con la pirotecnia rítmica del corte anterior aunque reduciendo la aparición de instrumentos tradicionales a la tabla de Talvin, intensa como siempre. Esa ausencia la cubre con creces el elemento electrónico, del que el músico londinense extrae los sonidos justos para cada momento.

    “Mombasstic” – Tras una serie de sonidos ambientales escuchamos un ritmo de origen celta que arropa al cálido sonido de la trompeta de Byron Wallace. Estamos ante uno de los temas más interesantes del trabajo y la aportación del bajista Bill Laswell no es menor a la hora de construir una atmósfera especial, muy cercana a la de muchos de sus trabajos con Brian Eno.

    “Decca” – Un breve recitado acompañado de sonidos electrónicos ocupa la primera parte del corte más breve del disco  que se desliza después por una pendiente de “trip hop” desatado. Sin tiempo para desarrollarse como quizá debería, el tema finaliza de modo abrupto.




    “Eclipse” – Una larga lista de vocalistas, mencionados arriba se junta en esta pieza de raíz tradicional que queda difuminada ante la exuberante demostración tecnológica a cargo de Singh, que no se olvida de la tabla a la hora de crear ritmos de gran complejidad que no nos permiten despegar la atención ni un segundo del desarrollo del tema.

    “OK” – El tema que da título al disco es también el que se parecería más a un posible single. La aportación de las voces femeninas es realmente interesante y su estructura se asemeja mucho a la de una canción “radiable”. Ryuchi Sakamoto hace aquí su única aparición en el trabajo aunque no destaca especialmente. Los amantes de los ritmos electrónicos con un toque étnico encontrarán en “OK” una composición más que notable.



    “Light” – Algo menos interesante, por la sensación de ser algo que hemos escuchado muchas veces antes es este corte en el que las flautas de Rakesh Churasia comparten espacio con la electrónica y la tabla de Talvin. Una pieza flojita digna de recopilatorios de escasa altura y terracitas de verano en Ibiza.








    “Disser / Point.Mento.B” – Vuelta a los terrenos del “ambient” en una pieza que se diría creada para el lucimiento del violinista Chandrasekar pero que en ningún momento requiere demasiadas cualidades como virtuoso del mismo por lo que acaba pasando desapercibida.



    “Soni” – Como ocurría con “OK”, la aparición del coro femenino aporta un color distinto al tema que, a pesar de moverse por terrenos completamente diferentes de los que pisaba aquel, resulta igualmente atractivo. Lo que escuchamos aquí es una especie de balada tradicional, muy envolvente, casi hipnótica, a la altura de lo mejor de todo el disco.



    “Vikram the Vampire” – El cierre del trabajo lo pone el único tema del mismo en el que Talvin Singh se encarga de la totalidad de los instrumentos y voces. Lo cierto es que a lo largo de toda la pieza escuchamos una sucesión de efectos electrónicos que no terminan de dirigirse a ninguna parte. Quedaría bien como parte de algo un poco más complejo pero nos deja con la sensación de que podría haberse hecho algo más con esa base.



    Con su disco de debut, Talvin Singh obtuvo un importante reconocimiento entre la crítica así como algún prestigioso premio. Llama la atención, por tanto, que su carrera musical no haya tenido la continuidad que habría cabido esperar. Unos años después de “OK” llega “Ha” y, desde entonces, sólo un disco en más de diez años. En este tiempo, sin embargo, el músico se ha dedicado a muchas otras actividades artísticas, entre ellas, instalaciones para alguna importante galería londinense o música para obras teatrales. Los amantes de los ritmos electrónicos y de la fusión de éstos con otras músicas, no encontrarán muchos discos más interesantes que “OK” en los últimos años.




                                             feliz fin de semana!

                                            el Canario

    Comentarios

    1. Respuestas
      1. Pablo, todo lo que no está aquí está en la lista de correo, te tenès que suscribir a ella para acceder a la Biblioteca Sonora.

        Acá tenès una guía para suscribirte a la lista de correo:

        https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

        Saludos

        Eliminar
      2. Gracias. Me quise anotar pero mucho quilombo, muchos datos. Solo quería ese disco. Miro habitualmente tu blog, pero no siempre descargo. Gracias de todas formas

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

    Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

    LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

    Daniel Melingo - H2O (1995)

    Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

    Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

    Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

    Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

    Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

    Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

    Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

    Historia del Prog Rock en Costa Rica

    Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

    Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

    Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

    Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

    Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

    Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

    Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.