Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - Tramuntana (1977)


Más de los "Dharma", y ahora completamos la trilogìa donde los discos "Diumenge" (1975), "L’oucomballa" (1976) y el que ahora presentamos "Tramuntana" (1977), forman la trilogía de un grupo que en adelante fue variando la orientación estilística a lo largo de su carrera, aunque sin perder contacto con las raíces de la música popular. Un grupo desconocido en éstas pampas pero que vale mucho le pena conocer. Vanguardia y música popular, paradigma de la música alegre de calle mezclada con lo màs elaborado del jazz rock, música de revoluciones, inconformismo y reivindicación... o sea, no puede faltar en el blog cabezòn!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Tramuntana
Año: 1977
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Duración: 37:50
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Tiru-Tiru-Ritu (Marxa)
2. Focs de Sant Joan
3. Moixeranga del Diable
4. La Mediterrània se'ns mor...
5. Tramuntana
6. Les bruixes del Maresme
7. Festejada (de timbals)

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars
- Jordi Soley / keyboards
- Esteve Fortuny / guitars
- Lluís Fortuny / keyboards, accordion, trumpet, vocals




La Dharma, trágicamente los correctores automáticos en castellano tienden a sustituir su nombre por “drama”, fue, ha sido y será un proyecto dictado por la voluntad e ilusión, ahormado en torno a ideas que en los años setenta causaban furor. Tras experiencias en grupos orientados al folk y a la canción popular como Els Llums o La Roda, la Companyia Elèctrica Dharma (entonces articulada en torno a Pep, Joan y Esteve Fortuny) nació en los setenta poco más o menos como una comuna, fruto del espíritu contestatario y alternativo de unos jóvenes incapaces de vivir bajo la opacidad gris y provinciana del tardofranquismo.
El marcado tono mediterráneo de la música de la Companyia Eléctrica Dharma no representó un obstáculo geográfico para que lo siguieran muchas personas. En 1977, a raíz de la edición del tercer álbum que ahora presedntamos en el bloh, la banda hizo una gira por el estado y actuó en 11 ciudades ante más de 25.000 espectadores. La gira se cerró con un exitoso concierto en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, donde los asistentes llegaron a forzar al grupo a hacer hasta seis bises.


Tercer disco de la Companyia Elèctrica drama, y en verdad, mi favorito personal del puñado que tengo en mi colección: “Tramuntana” constituye un genuino pico creativo dentro de la oferta musical tan particular que la CED brindó a la escena rockera vanguardista de Cataluña y toda España. Siguiendo por el camino de la densa sonoridad emergida a partir de la confluencia entre los cándidos colores del folklore catalán y la faceta más misteriosa del jazz-rock, tal como se fue cultivando en los dos trabajos anteriores, “Tramuntana” ofrece una estilización un tanto más realzada así como un espectro sonoro más amplio, merced a la introducción ocasional de flauta y xilofón en algunos pasajes del disco.
El disco comienza con una interpretación del mismo tema popular con el que cerró el disco anterior “L’Oucomballa”, pero esta vez con un compás más marchoso que proporciona un aire lúdico más pronunciado al asunto. Los sonidos crudos de fuegos artificiales conectan a ‘Tiru-tiru-ritu’ con ‘Focs de Sant Joan’, un tema que se inicia con la transmisión del motivo central folklórico a cargo del saxo soprano para luego pasar a un pasaje más extrovertido de corte jazz-rock. Los flotantes fraseos de la guitarra de Esteve encuentran pronto un cómplice perfecto en la serie de dibujos que traza coquetamente el saxo soprano de Joan en su retorno, con una retoma vivaz del motivo principal. ‘Moixeranga del Diable’, que poco más de 10 minutos, tiene una sección inicial lánguida y misteriosa que evoca paisajes sombríos y otoñales. La adición de la trompeta ayuda a crear una manifestación de densidad, muy oportuna para el ambiente. Este clima de solemne introspección se prolonga durante los primeros 6 minutos, hasta que luego irrumpe un pasaje más animado en el cual las cosas se ponen más juguetonas. El dueto entre el saxo y la guitarra es bastante efectivo a la hora de marcar la pauta, mientras que la sección rítmica y las bases de piano eléctrico y órgano elaboran un cimiento sólido. Una pieza cumbre del disco, sin duda. La primera mitad de “Tramontana” se cierra con la evocativa pieza ‘La Mediterrània sens Mor…’, dirigida por los concisos fraseos de guitarra acústica, los cuales hallan un efectivo contrapeso en los goteos de xilofón y un adecuado ornamento en las capas de órgano y arreglos corales. Se trata de un despliegue de serena belleza cargada con un interesante tenor claroscuro.
La pieza homónima, la misma que da inicio a la segunda mitad del disco, es también la más larga con sus 10 ¾ minutos de duración. Su estructura obedece fielmente al gusto de CED por expandirse en jams a partir de un motivo básico y sacarle el jugo a partir de una reconstrucción particular de la candidez folklórica catalana: como siempre, el saxo y la guitarra se alternan la “voz solista”, mientras que los teclados crean retazos de colores adicionales y la dupla rítmica mantiene una columna permeable a las variantes de ritmo y ambiente. El contraste entre los pasajes más extrovertidos y el interludio más calmados es manejado por el ensamble con soltura y fluidez impecables. En pocas palabras, tenemos en ‘Tramuntana’ otra joya especial dentro de este repertorio. ‘Les Bruixes del Maresme’ comienza con un armado escalonado de vientos – flauta, saxos tenores, trompeta – para luego dar paso al jam central: yo, en lo personal, hubiera preferido que esta pieza durara un poco más que sus 3 ½ minutos otorgados en el disco, pero bueno, se trata de un muy buen tema, al fin y al cabo. El último tema reitera el lirismo lúdico que caracterizó los pasajes más movidos de ‘Focs de Sant Joan’, incluyendo un juguetón solo de batería, y concluyendo con el sonido de una fiesta de danzas populares. Un final exquisitamente apropiado para “Tramuntana”, un tributo modernizado muy bien logrado a la mística añeja del folklore catalán: Companyia Elèctrica Dharma es un ítem imprescindible dentro de una buena discoteca de rock progresivo y de vanguardia.
César Mendoza

Es para celebrar que esta multifamiliar orquesta de rock mediterráneo ha sabido abanderar con vehemencia una música de carácter festivo, conjugando el folk catalán, sobre todo la Cobla (al Pirineo catalán y la lengua de Oc lo que la copla al castellano) y sus característicos oboes; con la World Music, el jazz y el rock, todo ello en un espontáneo batiburrillo de efectiva sonoridad donde el espectáculo callejero, el rock de himnos tabernarios y la tradición de los pueblos y fiestas de Cataluña.
Otro grand disco de la "Dharma" para que conozcas lo mejor de la música que a veces se mixtura con las ideologìas y los reclamos de los pueblos. Y nosotros estamos para presentártelo.
Vamos con algunos comentarios en inglès...


In the seventies there were two main progressive tendencies in Spain: the andalusian (flamenco prog) and the catalan (more fusion oriented, sometimes called "rock laieta"). Among the andalusian, Triana were the most popular, but there were a lot of other interesting bands like Granada, Iman, Cai, Azahar, Mezquita? Among the catalan, Companyia Electrica Dharma and Iceberg were the leaders. "La Dharma" (as we, catalan fans, call the band in a familiar way) are (still in 2010) the ones that better melt tradicional catalan folk with prog rock and jazz (King Crimson and Miles Davis are mentioned among their main influences). The album "Tramuntana" is maybe the essential release of the seventies, while "Catalluna" is the one from the eighties. Very difficult for me to describe the kind of music you can find here, maybe because I've listened to this kind of music and to this record since I was a child. Five short and two long tracks. Completely instrumental, except for the narration on "La Mediterrania sen's mor" ("Mediterranean Sea is dying"). Good drum work, being electric guitar and sax the solist instruments, but the sax sounds very different to the usual fusion sax of american bands. Very original and interesting. No other bands made similar music to "La Dharma".
Cesar Polo


Well this was a surprise after their amazing debut, and not in a good way. The electric piano is pretty much non-existent and the sax sounds very different. It's so annoying almost like a gazoo, anyway it ruins much of this for me.That MAHAVISHNU ORCHESTRA flavour is completely gone.
"Titu-Tiru-Ritu (Marxa)" is the short intro track. Drums to open as guitar and bass join in then sax (yikes). It blends into "Focs De Sant Joan" as the sax continues. It's much better 1 1/2 minutes in when the guitar and drums lead. A Spanish flavour follows. Some organ and more sax later. "Moixeranga Del Diable" has that sax again after a minute.The guitar is laid back with intricate drumming after 2 minutes. The sax is back as contrasts continue. "La Mediterrania Se'ns Mor..." opens with wind chimes followed by acoustic guitar. Vocal melodies 3 1/2 minutes in as spoken Spanish words join in.
"Tramuntana" opens with the wind blowing as drums, horns then guitar take over. Guitar and horns trade off. This is catchy. A calm after 3 minutes. That sax is back. It picks up 6 minutes in. Some organ follows. Guitar 9 1/2 minutes in.It blends into "Les Bruixes Del Maresme". The wind is blowing as flute joins in. It kicks in at 2 minutes. Much better. It settles late and blends into "Festejada (De Timbals)". It opens with that annoying sax but it kicks in quickly.
A real disappointment for me after being blown away by their debut. I'm curious about the second album if it's more like this one or the debut.
John Davie

After the beautiful debut album "Diumenge", Companyia Elèctrica Dharma headed for a more solidified exploration of their fusion-oriented interests and augmented drastically the presence of Catalonian folk elements into their musical ideas and arrangements: one of the most noticeable factors was the utilization of the soprano sax as an emulator of the Catalonian pipe. This tendency led CED to deliver a series of 3 studio albums (from the second to the fourth) that eventually were and continue to be regarded as fundamental for the installation of a Catalonian trend of progressive rock. IMHO, "Tramuntana" is the most accomplished one of these 3 albums. It bears an enhanced colorfulness in comparison to the previous album "L'oucomballa', which is made obvious by the presence of more instruments (flute, xylophone, trumpet) besides the usual array of guitar, bass, keyboard, soprano sax and drums/percussion. The opener is a speedy rocking version of a traditional tune called 'Tiru-tiru-ritu'; actually, this very tune was also used as the closing track to the previous album, but in that case the band used a "marching band"-style arrangement, while on this one this is pure rock-fusion on a frenzy, celebratory speed. This brief intro provides enough stamina as to prepare the listener for the more elaborated and dense moods explored in 'Focs de Sant Joan'. It develops a cohesive transition from soft to extroverted passages, with the former being folk-centered and the latter jazz-tinged. Esteve Fortuny's soaring guitar lines are just lovely, finding a proper accomplice in the playful moods drawn in by Joan Fortuny's soprano sax. Almost 5 ½ minutes of beautiful music, and then comes 'Moixeranga del Diable' to bring a 10+ minute long delivery of sonic mysticism. Its initial section is languid, eerie and slightly somber: the addition of trumpet helps to reinforce the overall grayish atmosphere, which lasts 6 minutes. A more playful motif settles in consequently, with the dueling sax and guitar harmonizing the melodic aspect while the drum kit, bass and electric piano fulfill the track's rhythmic scheme and cadence. A highlight, indeed! 'La Mediterrània sens Mor'' finalizes the album's first half with melancholic moods provided by the acoustic guitar's concise phrases, xylophone tender drops, subtle organ layers and a subtler chorale. An expression of serene beauty on a chiaroscuro background. The namesake track starts the album's second half: it lasts 10 ¾ minutes and it's mostly based on a jamming exercise that the CED guys master so cleverly. As usual, the soprano and the guitar alternate their lead roles while the keyboard delivers additional colors and the rhythm section creates a structure permeable to the tempo and mood variations that take place along the road. The calmer interlude is really lovely. Another highlight! 'Les Bruixes del Maresme' starts with a rfined crescendo of several winds - flute, tenor saxes, trumpet - before the main jam settles in. it should have been longer than its 3 ½ minute span, but well, that's how it is... The closer 'Festejada' reiterates the playful mood that has already been present in the most extroverted passages of the preceding repertoire, featuring an exciting drum solo and ending with a homage to Catalonian popular dances: this is a properly exquisite ending to an exquisite album. I just love it and grade it as a very important item for any good prog rock collection.
César Inca

Otro gran disco del blog cabezòn, pero èsto sigue... tendremos màs Dharma para romperles la cabeza.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.