Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - Tramuntana (1977)


Más de los "Dharma", y ahora completamos la trilogìa donde los discos "Diumenge" (1975), "L’oucomballa" (1976) y el que ahora presentamos "Tramuntana" (1977), forman la trilogía de un grupo que en adelante fue variando la orientación estilística a lo largo de su carrera, aunque sin perder contacto con las raíces de la música popular. Un grupo desconocido en éstas pampas pero que vale mucho le pena conocer. Vanguardia y música popular, paradigma de la música alegre de calle mezclada con lo màs elaborado del jazz rock, música de revoluciones, inconformismo y reivindicación... o sea, no puede faltar en el blog cabezòn!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Tramuntana
Año: 1977
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Duración: 37:50
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Tiru-Tiru-Ritu (Marxa)
2. Focs de Sant Joan
3. Moixeranga del Diable
4. La Mediterrània se'ns mor...
5. Tramuntana
6. Les bruixes del Maresme
7. Festejada (de timbals)

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars
- Jordi Soley / keyboards
- Esteve Fortuny / guitars
- Lluís Fortuny / keyboards, accordion, trumpet, vocals




La Dharma, trágicamente los correctores automáticos en castellano tienden a sustituir su nombre por “drama”, fue, ha sido y será un proyecto dictado por la voluntad e ilusión, ahormado en torno a ideas que en los años setenta causaban furor. Tras experiencias en grupos orientados al folk y a la canción popular como Els Llums o La Roda, la Companyia Elèctrica Dharma (entonces articulada en torno a Pep, Joan y Esteve Fortuny) nació en los setenta poco más o menos como una comuna, fruto del espíritu contestatario y alternativo de unos jóvenes incapaces de vivir bajo la opacidad gris y provinciana del tardofranquismo.
El marcado tono mediterráneo de la música de la Companyia Eléctrica Dharma no representó un obstáculo geográfico para que lo siguieran muchas personas. En 1977, a raíz de la edición del tercer álbum que ahora presedntamos en el bloh, la banda hizo una gira por el estado y actuó en 11 ciudades ante más de 25.000 espectadores. La gira se cerró con un exitoso concierto en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, donde los asistentes llegaron a forzar al grupo a hacer hasta seis bises.


Tercer disco de la Companyia Elèctrica drama, y en verdad, mi favorito personal del puñado que tengo en mi colección: “Tramuntana” constituye un genuino pico creativo dentro de la oferta musical tan particular que la CED brindó a la escena rockera vanguardista de Cataluña y toda España. Siguiendo por el camino de la densa sonoridad emergida a partir de la confluencia entre los cándidos colores del folklore catalán y la faceta más misteriosa del jazz-rock, tal como se fue cultivando en los dos trabajos anteriores, “Tramuntana” ofrece una estilización un tanto más realzada así como un espectro sonoro más amplio, merced a la introducción ocasional de flauta y xilofón en algunos pasajes del disco.
El disco comienza con una interpretación del mismo tema popular con el que cerró el disco anterior “L’Oucomballa”, pero esta vez con un compás más marchoso que proporciona un aire lúdico más pronunciado al asunto. Los sonidos crudos de fuegos artificiales conectan a ‘Tiru-tiru-ritu’ con ‘Focs de Sant Joan’, un tema que se inicia con la transmisión del motivo central folklórico a cargo del saxo soprano para luego pasar a un pasaje más extrovertido de corte jazz-rock. Los flotantes fraseos de la guitarra de Esteve encuentran pronto un cómplice perfecto en la serie de dibujos que traza coquetamente el saxo soprano de Joan en su retorno, con una retoma vivaz del motivo principal. ‘Moixeranga del Diable’, que poco más de 10 minutos, tiene una sección inicial lánguida y misteriosa que evoca paisajes sombríos y otoñales. La adición de la trompeta ayuda a crear una manifestación de densidad, muy oportuna para el ambiente. Este clima de solemne introspección se prolonga durante los primeros 6 minutos, hasta que luego irrumpe un pasaje más animado en el cual las cosas se ponen más juguetonas. El dueto entre el saxo y la guitarra es bastante efectivo a la hora de marcar la pauta, mientras que la sección rítmica y las bases de piano eléctrico y órgano elaboran un cimiento sólido. Una pieza cumbre del disco, sin duda. La primera mitad de “Tramontana” se cierra con la evocativa pieza ‘La Mediterrània sens Mor…’, dirigida por los concisos fraseos de guitarra acústica, los cuales hallan un efectivo contrapeso en los goteos de xilofón y un adecuado ornamento en las capas de órgano y arreglos corales. Se trata de un despliegue de serena belleza cargada con un interesante tenor claroscuro.
La pieza homónima, la misma que da inicio a la segunda mitad del disco, es también la más larga con sus 10 ¾ minutos de duración. Su estructura obedece fielmente al gusto de CED por expandirse en jams a partir de un motivo básico y sacarle el jugo a partir de una reconstrucción particular de la candidez folklórica catalana: como siempre, el saxo y la guitarra se alternan la “voz solista”, mientras que los teclados crean retazos de colores adicionales y la dupla rítmica mantiene una columna permeable a las variantes de ritmo y ambiente. El contraste entre los pasajes más extrovertidos y el interludio más calmados es manejado por el ensamble con soltura y fluidez impecables. En pocas palabras, tenemos en ‘Tramuntana’ otra joya especial dentro de este repertorio. ‘Les Bruixes del Maresme’ comienza con un armado escalonado de vientos – flauta, saxos tenores, trompeta – para luego dar paso al jam central: yo, en lo personal, hubiera preferido que esta pieza durara un poco más que sus 3 ½ minutos otorgados en el disco, pero bueno, se trata de un muy buen tema, al fin y al cabo. El último tema reitera el lirismo lúdico que caracterizó los pasajes más movidos de ‘Focs de Sant Joan’, incluyendo un juguetón solo de batería, y concluyendo con el sonido de una fiesta de danzas populares. Un final exquisitamente apropiado para “Tramuntana”, un tributo modernizado muy bien logrado a la mística añeja del folklore catalán: Companyia Elèctrica Dharma es un ítem imprescindible dentro de una buena discoteca de rock progresivo y de vanguardia.
César Mendoza

Es para celebrar que esta multifamiliar orquesta de rock mediterráneo ha sabido abanderar con vehemencia una música de carácter festivo, conjugando el folk catalán, sobre todo la Cobla (al Pirineo catalán y la lengua de Oc lo que la copla al castellano) y sus característicos oboes; con la World Music, el jazz y el rock, todo ello en un espontáneo batiburrillo de efectiva sonoridad donde el espectáculo callejero, el rock de himnos tabernarios y la tradición de los pueblos y fiestas de Cataluña.
Otro grand disco de la "Dharma" para que conozcas lo mejor de la música que a veces se mixtura con las ideologìas y los reclamos de los pueblos. Y nosotros estamos para presentártelo.
Vamos con algunos comentarios en inglès...


In the seventies there were two main progressive tendencies in Spain: the andalusian (flamenco prog) and the catalan (more fusion oriented, sometimes called "rock laieta"). Among the andalusian, Triana were the most popular, but there were a lot of other interesting bands like Granada, Iman, Cai, Azahar, Mezquita? Among the catalan, Companyia Electrica Dharma and Iceberg were the leaders. "La Dharma" (as we, catalan fans, call the band in a familiar way) are (still in 2010) the ones that better melt tradicional catalan folk with prog rock and jazz (King Crimson and Miles Davis are mentioned among their main influences). The album "Tramuntana" is maybe the essential release of the seventies, while "Catalluna" is the one from the eighties. Very difficult for me to describe the kind of music you can find here, maybe because I've listened to this kind of music and to this record since I was a child. Five short and two long tracks. Completely instrumental, except for the narration on "La Mediterrania sen's mor" ("Mediterranean Sea is dying"). Good drum work, being electric guitar and sax the solist instruments, but the sax sounds very different to the usual fusion sax of american bands. Very original and interesting. No other bands made similar music to "La Dharma".
Cesar Polo


Well this was a surprise after their amazing debut, and not in a good way. The electric piano is pretty much non-existent and the sax sounds very different. It's so annoying almost like a gazoo, anyway it ruins much of this for me.That MAHAVISHNU ORCHESTRA flavour is completely gone.
"Titu-Tiru-Ritu (Marxa)" is the short intro track. Drums to open as guitar and bass join in then sax (yikes). It blends into "Focs De Sant Joan" as the sax continues. It's much better 1 1/2 minutes in when the guitar and drums lead. A Spanish flavour follows. Some organ and more sax later. "Moixeranga Del Diable" has that sax again after a minute.The guitar is laid back with intricate drumming after 2 minutes. The sax is back as contrasts continue. "La Mediterrania Se'ns Mor..." opens with wind chimes followed by acoustic guitar. Vocal melodies 3 1/2 minutes in as spoken Spanish words join in.
"Tramuntana" opens with the wind blowing as drums, horns then guitar take over. Guitar and horns trade off. This is catchy. A calm after 3 minutes. That sax is back. It picks up 6 minutes in. Some organ follows. Guitar 9 1/2 minutes in.It blends into "Les Bruixes Del Maresme". The wind is blowing as flute joins in. It kicks in at 2 minutes. Much better. It settles late and blends into "Festejada (De Timbals)". It opens with that annoying sax but it kicks in quickly.
A real disappointment for me after being blown away by their debut. I'm curious about the second album if it's more like this one or the debut.
John Davie

After the beautiful debut album "Diumenge", Companyia Elèctrica Dharma headed for a more solidified exploration of their fusion-oriented interests and augmented drastically the presence of Catalonian folk elements into their musical ideas and arrangements: one of the most noticeable factors was the utilization of the soprano sax as an emulator of the Catalonian pipe. This tendency led CED to deliver a series of 3 studio albums (from the second to the fourth) that eventually were and continue to be regarded as fundamental for the installation of a Catalonian trend of progressive rock. IMHO, "Tramuntana" is the most accomplished one of these 3 albums. It bears an enhanced colorfulness in comparison to the previous album "L'oucomballa', which is made obvious by the presence of more instruments (flute, xylophone, trumpet) besides the usual array of guitar, bass, keyboard, soprano sax and drums/percussion. The opener is a speedy rocking version of a traditional tune called 'Tiru-tiru-ritu'; actually, this very tune was also used as the closing track to the previous album, but in that case the band used a "marching band"-style arrangement, while on this one this is pure rock-fusion on a frenzy, celebratory speed. This brief intro provides enough stamina as to prepare the listener for the more elaborated and dense moods explored in 'Focs de Sant Joan'. It develops a cohesive transition from soft to extroverted passages, with the former being folk-centered and the latter jazz-tinged. Esteve Fortuny's soaring guitar lines are just lovely, finding a proper accomplice in the playful moods drawn in by Joan Fortuny's soprano sax. Almost 5 ½ minutes of beautiful music, and then comes 'Moixeranga del Diable' to bring a 10+ minute long delivery of sonic mysticism. Its initial section is languid, eerie and slightly somber: the addition of trumpet helps to reinforce the overall grayish atmosphere, which lasts 6 minutes. A more playful motif settles in consequently, with the dueling sax and guitar harmonizing the melodic aspect while the drum kit, bass and electric piano fulfill the track's rhythmic scheme and cadence. A highlight, indeed! 'La Mediterrània sens Mor'' finalizes the album's first half with melancholic moods provided by the acoustic guitar's concise phrases, xylophone tender drops, subtle organ layers and a subtler chorale. An expression of serene beauty on a chiaroscuro background. The namesake track starts the album's second half: it lasts 10 ¾ minutes and it's mostly based on a jamming exercise that the CED guys master so cleverly. As usual, the soprano and the guitar alternate their lead roles while the keyboard delivers additional colors and the rhythm section creates a structure permeable to the tempo and mood variations that take place along the road. The calmer interlude is really lovely. Another highlight! 'Les Bruixes del Maresme' starts with a rfined crescendo of several winds - flute, tenor saxes, trumpet - before the main jam settles in. it should have been longer than its 3 ½ minute span, but well, that's how it is... The closer 'Festejada' reiterates the playful mood that has already been present in the most extroverted passages of the preceding repertoire, featuring an exciting drum solo and ending with a homage to Catalonian popular dances: this is a properly exquisite ending to an exquisite album. I just love it and grade it as a very important item for any good prog rock collection.
César Inca

Otro gran disco del blog cabezòn, pero èsto sigue... tendremos màs Dharma para romperles la cabeza.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.