Ir al contenido principal

Guadalquivir – Todas sus Grabaciones en Discos EMI (1978 - 1980)


Lo que presentamos en esta reseña es la edición remasterizada digitalmente de los dos primeros LPs de Guadalquivir: "Guadalquivir"(EMI, 1968)  y “Camino del Concierto” (EMI, 1980) publicada en 1998, - tambien por EMI - y titulada : “Todas sus Grabaciones en Discos EMI (2 CD) (1998 –Rama Lama)”. Mientras que el primer álbum es mas genuinamente andaluz, el segundo se aproxima más al jazz Rock del tipo Chick Corea, John Mc Laughlin o Santana, sin menoscabo de sus raíces andaluzas. De un disco al otro, se perciben considerables progresos en cuanto a técnica y  composición se refiere. 



Artista: Guadalquivir
Álbumes: Guadalquivir y Camino del Concierto
Años: 1978/1980
Género: Jazz-Rock Andaluz
Duración: 87:25
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:

disco uno: 
1. Guadalquivir
2. Baila Gitana
3. Cartagena
4. Generalife
5. El Manglis
6. Dominga 


disco dos:

1. Camino del concierto
2. Ostalinda
3. Flor de almendro
4. Esclavos de la belleza
5. Cartuja
6. 121 hormigas
7. El vuelo de una lágrima 

   

 Alineación:
 Andrés Olaegui / Guitarra eléctrica
 Luis Cobo “Manglis” / Guitarras
 Larry Martín / Batería
 Jaime Casado / Bajo
 Pedro Ontiveros / Saxo soprano y flauta












El rio Guadalquivir

"Viniendo de Lerida en un par de semanas me he recorrido el Levante (Cataluña, Valencia, Murcia) dejando a mis espaldas el Mediterraneo; ahora empiezo a adentrarme  en Andalucía, tierra de olivares,  a la que los moriscos llamaron  Al-Andalus. Siguiendo hacia el sur, hacia la Andalucía profunda, llegaré a la cuenca del Guadalquivir, uno de los ríos más caudalosos de España,  que naciendo en Jaén, desde la sierra de Cazorla, desciende irrigando huertas, prodigandose en marismas,  hasta  perderse en el Atlántico. Su nombre viene del árabe al – guad – al kabir que significa “rio grande”.
En su perpetuo fluir hacia el océano, se encuentra con la ciudad de Sevilla, con sus plazuelas  rodeadas  de naranjos y sus patios llenos de flores, y la cruza mansamente, casi de puntillas, saludando sus  torres y sus puentes.
Siguiendo el Guadalquivir iré hacia Sevilla, donde la guitarra y el cante  pueden sonar en cualquier esquina, en cualquier bar o en cualquier terraza."  


Del "Diario de un músico viajero" 



La banda Guadalquivir


Y de Sevilla son los músicos que dieron el primer impulso a la maravillosa y casi olvidada banda que tiene nombre de río: El Manglis  y Andrés Olaegui, ambos guitarristas. Veamos que nos cuenta de ellos la páginaSevilla Misterios y Leyendas:

Antologia de la música sevillana VII - Guadalquivir

Guadalquivir fue una banda de jazz-rock andaluz, que estuvo activa entre 1978 y 1984. Se volvieron a juntar en 2006. Forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana , Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz (utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba; desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados y empleo de  imágenes y mitología “andaluza” en los temas y títulos)




Guadalquivir empieza a surgir como grupo de la idea de los guitarristas sevillanos Andrés Olaegui (Sevilla 1951)y Luis Cobo (Manglis) (Puerto de Santa María 1951), tras coincidir y realizar el servicio militar  en Cerro Muriano (Córdoba) y posterior traslado a Sevilla a la Banda de Cornetas y Tambores del Cuartel de Artillería nº 14 de Sevilla. En ese mismo cuartel compartieron destino con Marcos Mantero, teclista del grupo Imán Califato Independiente, Eduardo Castro, periodista granadino, y Rafael Álvarez “El Brujo”, actor, entre otros entrañables compañeros de filas. Aunque  Manglis y Olaegui ya se conocían de antes, es ahí, donde nace una sincera amistad y desde entonces amigos inseparables.


Es en Cerro Muriano donde empiezan a escuchar a Miles Davis, la Mahavíshnu Orchestra,Whater Report, Chick Correa y muchos otros grupos de free jazz. En sus ratos libres empiezan a intercambian  ideas, experimentando  una metamorfosis en los estilos de ambos guitarristas que manejaban   la corriente americana del blues , para así adentrarse y beber de las fuentes del naciente estilo musical: el jazz rock. Y es en el Cerro Muriano donde empiezan a componer temas y deciden formar un dúo de guitarristas, con el objetivo de plasmar sus ideas y la de realizarlas en el futuro, con el gran sueño de ambos músicos de montar una potente banda de jazz rock con sonido andaluz.
  
Ya en Sevilla en sus ratos libres del destino militar, fundan el grupo Manantial junto con los hermanos Willie y Tony de Trujillo y David Rodríguez. Willie (batería) y Tony (bajista) eran hijos de  padres sevillanos pero afincados en Nueva York, donde ambos nacieron, estudiaron y se formaron como instrumentistas. Poseían un estudio y un gran equipo de sonido. David Rodríguez era un flautista de Puerto Rico, que estaba de paso por Sevilla.
Manantial realizó solamente dos conciertos y lo más relevante fue una actuación en directo en el programa de TVE Popgrama, que dirigía Gonzalo García Pelayo, dentro del reportaje que se realizó sobre lo que sucedía musicalmente en Sevilla por el año 1974.
Una vez finalizado el servicio militar, Manglis y Andrés Olaegui deciden marcharse a Madrid con Manantial a probar suerte, y tras un mes sin conseguir los objetivos marcados para el grupo, Willie y Tony se vuelven para Sevilla, y Manglis y Olaegui, deciden quedarse en Madrid a seguir intentándolo. Por esa época frecuentan el Club Balboa Jazz, donde conocen y se hacen amigos de Jorge Pardo, Pedro Ruy- Blas y José Antonio Galicia, que actuaban en este club todos los días, y se adentran en lo que fue el mundo del jazz en la capital de España, de la mano de estos geniales músicos.
En 1977, tras la grabación del disco Al-Andalus, de Miguel Ríos, en la cual Olaegui y Manglis participan como compositores, y a su vez  como guitarristas, Luis Cobo “ Manglis” se marcha junto con Pedro Ontiveros y José Antonio Galicia a tocar en trío a Ibiza, y Andrés Olaegui se queda en Madrid y forma parte de la banda que acompañaría a Miguel Ríos en esa gira veraniega. En Ibiza Manglis conoce al bajista del grupo alemán Embryo, Uwe Mulrich, que le invita a ir a Múnich a colaborar con la banda. A final del verano de 77, Manglis se marcha a Múnich a colaborar con el grupo Embryo y es allí donde coincide con el percusionista indio Trilok Gurtu.


Una noche de enero de 1978José Valera, el que fuera el primer manager del grupo Triana, propone a Luis Cobo -Manglis-, en el Club Raíces, de Madrid, donde estaba tocando Manglis, que montara un grupo para participar en un Festival con bandas andaluzas de rock que estaba organizando con Triana como cabeza de cartel. Es ahí por fin donde se les abre por primera vez la gran oportunidad de crear la ansiada banda soñada, con sus propias composiciones musicales y que podrían presentarlo en el espacio adecuado, la espera fue larga pero tuvo su recompensa. Junto a los dos guitarristas, integran el grupo: Pedro Ontiveros (saxo y flauta), Larry Martín (batería) y Jaime Casado (bajo).
Y es así como en febrero de 1978, y tras veinte días de maratonianos ensayos de diez horas Guadalquivir debuta ante 7.000 personas en el Polideportivo de Móstoles Festival de Rock con grupos Andaluces y junto con Triana, Imán Califato Independiente y The Storm.
Meses más tarde Miguel Ríos organiza la gran gira de verano “La Noche Roja” con los grupos más importantes del momento , con Triana como plato fuerte en el cartel, y en la que también se le ofrece a Guadalquivir, participar por partida doble, ya que primero aparecía Guadalquivir como grupo haciendo su concierto y dos horas más tarde lo hacían acompañando el concierto de Miguel Ríos, Más de cien mil personas asistieron a los siete multitudinarios conciertos programados, que se realizaron por primera vez en España con equipo de sonido y con técnicos ingleses, con fakir incluido y la exposición de un rayo láser por primera vez visto en este país en un espectáculo.


En el primer año de su aparición participan en noventa conciertos. Ese mismo año fichan por la compañía EMI y realizan la grabación de su primer LP: “Guadalquivir” (EMI, 1978), con el mismo título que el nombre de la banda. Este LP, que sale al mercado con vinilo de color verde, a principios de 1979, y que los coleccionistas llamaron “el disco verde”. La banda es nombrada grupo revelación ese mismo año, llegando a participar desde el Festival de Jazz de Vitoria, al Selva Rock de Mallorca, e incontables festivales como los de Marbella Rock y un largo etcétera, que hacen de este grupo uno de los imprescindibles en los festivales y fiestas de los veranos del 1978 a 1983 y unos de los míticos pilares de la historia del rock andaluz.
En este disco se encuentra “Baila gitana”, su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas  con el contraste de Pedro al saxo-soprano y una sección rítmica de alto voltaje.  También hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al “Manglis” o composiciones como “Generalife”, más líricas y poéticas.
En 1980 graban su segundo LP : “Camino del Concierto” (EMI, 1980). Este disco presenta destacadas colaboraciones como las de Josep Mas Kitflus ( teclista de Iceberg), Diego Carrasco, Manolito Soler, Talegón de Córdoba y Tito Duarte, entre otros. Tras finalizar la gira de este disco, en 1981, Luis Cobo Manglis, abandona el grupo muy a su pesar, por divergencias con algunos miembros de la banda, y emprende una etapa en solitario fundando la banda Manglis con la que grabará dos discos (‘Escalera al Cielo’ y ‘Dandy’); a su vez Triana lo requiere como guitarrista, entre 1981 y 1983, hasta el fatal accidente que le costó la vida a Jesús de la Rosa y el final de la etapa de Triana.


Guadalquivir edita un tercer LP , en memoria de Jesús de la Rosa, “Después del Silencio” (Caskabel, 1983) con el sello Caskabel, ya sin dos de sus miembros y originales fundadores, Luis Cobo “Manglis” y Pedro Ontiveros (que abandonó el grupo un año después de que lo hiciera Manglis) donde podemos destacar un cambio radical de estilo más hacia el jazz.
Manglis es sustituido por el teclista Javier Mora, Pedro Ontiveros  por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.
Finalmente los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía y tras una etapa de conciertos y una gira por Polonia, el grupo se disuelve en 1984.

Después de casi treinta años de la fundación de la banda, Luis Cobo (“Manglis”) reorganiza nuevamente el grupo Guadalquivir, nuevamente con Andrés Olaegui y Pedro Ontiveros y reaparecen en el Homenaje al Mérito Rockero organizado por la Asociación Cultural La Abuela Rock en Montilla (Córdoba), junto con Medina Azahara , Manuel Imán y Smash en abril de 2006. Así mismo participan en el Festival del Lago de Bornos, en 2007, junto con Cai e Imán Califato Independiente, y en la XV edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla donde  se celebra el 30 aniversario del Rock andaluz el 20 de septiembre de 2008 en el auditorio Rocío Jurado, junto con Manuel Molina, Smash, Tabletom, Lole y Manuel, Alameda, Cai y otros importantes nombres del rock andaluz.


En la actualidad ,con motivo del 35 ANIVERSARIO, Guadalquivir vuelve a reunirse para presentar al público, el nuevo espectáculo y el nuevo formato musical  de la Banda en directo con el sobrenombre de FLAMENCO-ROOT. Un elenco de músicos, con amplia experiencia en el mundo del Flamenco siendo los primeros en introducir la guitarra eléctrica en el Flamenco y en fusionar con arte ambos estilos. Guadalquivir propone un viaje musical lleno de pasión y energía desde los orígenes del flamenco (la India) hasta nuestros días. 



© Sevilla Misterios y Leyendas




 .

                                                     En la foto: Olaegui y el Manglis en la "mili"





 Progarchives:




Guadalquivir biography

Founded in 1978 by Andrés Olaegui and Luis Cobo, two veteran guitarists and long-time friends with a huge experience in the Flamenco folk and fusion scene, GUADALQUIVIR was one of the most prominent jazz-fusion bands to come out from Southern Spain. The band took its name from the largest river in that area of Spain. Its overtly Flamenco-tinged sound was delivered with class and passion, something that is mostly due to the candour of the compositions and the inventive interplaying between all musicians. Unlike other contemporary bands from that same area, such as CAI, IMÁN or MEZQUITA, GUADALQUIVIR chose to stick closer to the realms of jazz and a bit away from the influence of symphonic prog; that's why their musical offering sounds, in comparison, more obviously influenced by Di Meola-era RETURN TO FOREVER, HERBIE HANCOCK, and Pastorius-era WEATHER REPORT. In many occasions they played as opening acts for TRIANA or shared the stage with other existing Spanish prog bands of that time.


Even though the two aforementioned guitarists were in charge of writing the band's material, GUADALQUIVIR was not a guitar-dominated ensemble: the solid presence of the rhythm section and the melodic adornments delivered by flute/sax player Pedro Ontiveros turn out to be as important sonic factors as Olaegui and Cobo's alternating leads. The original line-up recorded the band's first two albums. After Cobo and Ontiveros left, the band went through a phase of slow activity; one more album was recorded eventually by the remaining members plus guests, though, in memory of the then recently departed Jesús de la Rosa (from TRIANA). After that, the band just split up officially and for good. Until this day, all ex-members keep themselves busy as session musicians, and some of them even launched prolific solo careers. 



Recommended to lovers of Flamenco-oriented prog, ICEBERG, GOTIC, jazz-rock and jazz-fusion, the "so-called" world music. 



: : : César Inca Mendoza Loyola, PERU : : :


Arabiandrock:

En la segunda mitad de los años 70’s, el rock andaluz era un pozo que parecía no tener fin. Flamenco y rock se habían fundido en un abrazo, y Guadalquivir con su llegada articularon aún más su sonido.

Luis Cobo "Manglis" (Sevilla 1951), y Andrés Olaegui (El Puerto de Santa María 1951), ambos guitarristas coinciden en el servicio militar y tocan en Sevilla en grupos como Manantial y Gong, que serían la semilla de importantes formaciones posteriores.

Al llegar a Madrid graban para otros solistas y flamencos hasta que Miguel Ríos les llama para su gira del 77 "La noche roja" y para el disco "Al Andalus" (Polydor 1977), donde los dos participan activamente, entre otros, en el tema "Guadalquivir", un poema de José Mata al río de Sevilla. La idea estaba servida, pero antes "Manglis" conoce al flautista Pedro Ontiveros y al norteamericano Charlie Mariano. Con el primero toca en "jams" en Ibiza, y con el segundo se va a Alemania donde colabora con el grupo de rock progresivo Embryo, donde también colabora un joven Trilok Gurtu.

Al volver a Madrid, Andrés y Luis reclutan al joven bajista Jaime Casado y al magnifico Larry Martín, a la batería, para un concierto en Móstoles junto a Triana, Gualberto e Imán ante unas 7.000 personas. El éxito fue evidente, y el grupo comenzó a tocar con o sin Miguel Ríos por todo el país. 

En 1978 el grupo recorre la geografía nacional con un sensacional concierto en el Marbella Rock' 78. El productor Rafael Gil, de Emi, apuesta por ellos y a finales de la temporada el álbum de debut (un vinilo de color verde!!) se edita, llegando a vender mas de 10.000 copias, mientras eran elegidos "grupo revelación del año”.

En este disco se encuentra "Baila gitana", su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas a lo Al Dimeola con el contraste de Pedro al saxo soprano y una sección rítmica de alto voltaje. Pero también hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al "Manglis" o composiciones como "Generalife", más líricas y poéticas.

Actuaciones en TV y numerosa actividad en vivo se sucede hasta 1980 en que se graba "Camino del concierto" producidos por ellos mismos y con Tito Duarte en la percusión. Siendo un buen álbum, la formula parece difícil de superar y "Manglis" decide iniciar su carrera en solitario, siendo llamado por Triana para acompañarles como guitarrista de apoyo. Pedro también se marcha, y el grupo queda en manos de Andrés Olaegui quien consigue recomponer la banda para la grabación y edición de "Después del silencio", álbum grabado en memoria de Jesús de la Rosa, de Triana, y que cuenta con músicos invitados como Pedro Ruy-Blas o Jorge Pardo entre otros. Este tercer disco fue grabado para un sello independiente y pasa desapercibido entre las nuevas corrientes "pop-rock" que ocurren en Madrid, tras lo que el grupo se disuelve.

La formación original aparece una veintena de años después para festivales como Lago de Bornos o la Bienal Flamenca de Sevilla. A estas últimas actuaciones se les ha sumado un percusionista y tabla hindú, Nathan Kumar, que ya colaboraba con Manglis en solitario.

Nunca fue fácil en nuestro país triunfar tocando rock instrumental, pero los logros de Guadalquivir están ahí para ser degustados, con un sonido único y especialmente andaluz. Es un magnífico ejemplo de rock andaluz hecho desde Madrid, pero con el corazón del sur. Su nombre se ha inscrito ya como leyenda musical de nuestra tierra.

Tanto Manglis como Olaegui han desarrollado trabajos en solitario, el primero más encaminado a tendencias étnicas, y el segundo al flamenco-jazz.


En la foto: Rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, con la torre del Oro en primer plano




                                         muchas gracias a Moe por su inestimable ayuda
   
Espero que les guste! 

el Canario

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.