Ir al contenido principal

La Comunicación Popular y la Dictadura Mediática


Vivimos en el siglo de las luces: en el siglo de las luces de los monitores, de las pantallas, de los reflectores. Todo ilumina. Todo reverbera. La luminiscencia vibra en las calles, en los atuendos, en los peinados, en los teléfonos móviles. Las luces del siglo XXI parecen representar el vacío de una época en la que el dios espectáculo fundó una religión nueva. La cultura se ha reducido al entretenimiento. El entretenimiento, convertido en un rentable negocio, ha reducido la vida a un espectáculo que se ha convertido en una jugosa fuente de poder económico. Así, la información se somete a la publicidad, la publicidad manda, y es en este escenario donde se gesta el terreno propicio para la aparición de la dictadura mediática: una dictadura en la que los tanques y las armas sobran; una dictadura que, en decir de Umberto Eco, sólo necesita de cadenas radiotelevisivas para darse. Mientras tanto, perdemos de vista la comunicación cercana, popular, accesible y directa, y ella es uno de las únicas herramientas con las que podremos hacer frente a la deshumanización creciente.

La deshumanización ejercida por Corporación Cambiemos S.A., hoy expresada en violencia de patotas sobre medios de comunicación recuperados por sus trabajadores, con el caso de Tiempo Argentino, debe traer a la reflección a una sociedad que ha hecho nacer a un Frankenstein y que hasta ahora no hay indicios de que quiera detenerlo.
"Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia."
Aldous Huxley

Con la llegada de Corporación Cambiemos S.A. al gobierno, todo el arco de comunicación popular ha sido objeto de la prepotencia, el autoritarismo y la absoluta falta de criterio profesional y censura solapada. Los profesionales de la comunicación sufren el maltrato, el destrato y el ninguneo bajo la careta hipócrita del "Ceder la palabra" o la "pluralidad de voces" de los agentes policíacos de la "Revolución de la Alegría" que necesita desplegar su política de hambre bajo la fachada de "pobreza cero" y para ello utiliza burócratas de la infamia bajo la fachada de "todas las voces" y "libertad de prensa", con directivos que espían perfiles en las redes sociales.


Vivimos en la era del shopping, del lifting, del zapping y ahora del "texting". Las cuatro actividades que más ocupan tiempo en la vida contemporánea son trabajar, dormir, ver televisión y estar conectados al ciberespacio. A diario millones de personas acceden a la información a través de los medios, y ésta, obligada a vender, necesita ser variada y entretenida. Sí, debe entretener, competir y en una dictadura mediática menos que informar debe dirigirse a producir reacciones. A persuadir. Ni analizar o desentrañar temas le interesa a una información en manos de gobiernos dictatoriales.
Los medios de comunicación privados tienen un alto porcentaje de acción en los países. Relacionados con lo mercantil se encuentran alejados de los pueblos, pues la información que produce está alineada a una agenda mediática determinada que oculta o muestra temas acorde a intereses políticos, económicos que no están alineados con la constitución de una comunicación social, dialógica que refleje realidad, pero sobre todo, está distanciada de una democratización real.
En ese contexto, es importante dinamitar cualquier proyecto de comunicación popular, verdaderamente democrática y comunitaria, y va en concordancia con la política de concentración de parte del gobierno Neoliberal. Golpear a todo lo que mínimamente huela a democratización de la comunicación parece ser una de las prioridades de los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región. Lo que ha ocurrido con el diario Tiempo Argentino es un claro ejemplo, como así también la persecución de Centros Culturales barriales y comunitarios.
Leemos en la web de la radio amiga FM FRIBUAY:

Informamos a nuestros oyentes, a los medios de comunicación y a la comunidad en general que nuestra emisora ha tomado la decisión de suspender su transmisión por aire durante la franja de trasnoche (de 00 a 06 hs)
La medida obedece a la imposibilidad de afrontar los aumentos en las tarifas de electricidad, golpe que se suma a la cancelación de pautas municipales y congelamiento de los programas de fomento a la gestión de los medios comunitarios.
Como agravante, se registra un pronunciado descenso en la recepción de la publicidad privada, relacionado con la dura actualidad económica que enfrentan las Pyme y los comercios locales, que son quienes históricamente apoyan proyectos de comunicación comunitaria como el que llevamos adelante desde hace 18 años.
Este cuadro de situación pone en riesgo el normal desarrollo de nuestro medio, al igual que el de muchas otras radios de distintas localidades.
Porque sostenemos que el derecho a la comunicación no puede estar supeditado a variables económicas, exigimos medidas urgentes por parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal, que garanticen la continuidad de Fm Fribuay y de todas las radios del sector sin fines de lucro afectadas en esta coyuntura.
FM FRIBUAY

La guerra mediática (según Aram Aharonian) es conocida como terrorismo mediático. Los medios de comunicación reproducen información que no se asemeja a la realidad. Para él, el poder de la comunicación está en la construcción de redes que posibiliten otra comunicación, más personal y cercana, comunal, barrial. En la actualidad es imposible tener mensajes de reproducción masiva, la comunicación debe ser realizada desde abajo. Incluyendo la construcción de contenidos y de agendas mediáticas propias que no ameriten una relación con los medios privados. Ese cambio de contenido es vital para cambiar las lógicas de organización y movilización.
La democratización de la comunicación es base de una sociedad que construya sujetos hacedores de políticas. En Argentina fue el lado flojo del kirchnerismo que apostó a dudosos empresarios de la comunicación masiva mientras se dejó de lado el apoyo a múltimples proyectos germinales de genuina calidad y representación de sectores postergados de la sociedad, que refleje nuestras propias realidades y necesidades.

La comunicación debe ser realizada desde abajo. Incluyendo la construcción de contenidos que no ameriten una relación con los medios privados, empezando a construir la democratización de la comunicación. En Argentina la Ley de Medios fue un importante puntapié ahora neutralizado y malogrado por los multimedios de siempre. Las Corporaciones de medios de comunicación se han robado el escenario. De un plumazo y de entrada de juego, Marioneta Macri, al asumir su mandato en Argentina, vía decreto ejecutivo prácticamente desarma la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para proteger al puñado de monopolios mediáticos que gravitaron en su elección. Esta ley, una de las leyes más discutidas de la historia de ese país, fue aprobada en 2009 tras una laboriosa construcción ciudadana con la participación de una multiplicidad de sectores sociales y políticos. Sin embargo, por la lentitud y limitaciones en la implementación de disposiciones legales los cambios que se podrían haber operado quedaron muy fragilizados y expuestos a una permanente arremetida del poder mediático, principalmente por parte del multimedios Clarín, que se mueve de manera muy sincronizada, nacional e internacionalmente, en torno a ejes estratégicos definidos, con ofensivas comunicacionales integrales y sobre la base de un tejido de diversos sectores muy articulado (partidos políticos, Ongs, think tanks, sectores académicos, etc.)
En Brasil, donde está en curso un golpe impulsado por poderes fácticos (empresariales, mediáticos, sectores judiciales, policiales y de la derecha parlamentaria), el presidente interino Michel Temer no solo intentó cerrar el Ministerio de Cultura y ordenó el cierre de TV Brasil, sino también pretende cerrar ilegalmente la Empresa Brasileña de Comunicación, organismo creado en 2007 para gestionar las emisoras públicas federales de radio y televisión. De hecho, una de las poquísimas medidas adoptadas en este campo por el ex-presidente Lula.
El mensaje es claro: no les basta con tener un poderoso blindaje mediático, también quieren poner coto a las conquistas (mayores o menores) que se inscriben en la óptica de democratizar el campo comunicacional. Es más, por el carácter antipopular de las políticas que contemplan sus programas neoliberales, incluso buscan aniquilar cualquier espacio de manifestación pública.
 

Durante la campaña electoral de 2010 en Brasil, la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa, María Judith Brito, sin mayor tapujo señaló: "los medios de comunicación han asumido de hecho una posición opositora en este país ya que la oposición está profundamente fragilizada". Y, precisamente, por ese rol de articulador político que asumen esos medios es que nació el calificativo de "Partido de la Prensa Golpista" (PIG, por sus siglas en portugués). Y que jugó un rol clave en el golpe que impusp el poder económico sobre la decisión democrática.
Por lo mismo, el 5 de mayo, con diversas manifestaciones públicas, ese país fue escenario de la "Jornada Nacional de Lucha contra el Golpismo Mediático", para denunciar "cómo el monopolio privado en las comunicaciones, representado principalmente por las Organizaciones Globo, hiere a nuestra democracia, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación".

En el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, con sede en Quito, se busca abrir las puertas a las preguntas y a las respuestas que dialogan con las rutinas de los actores sociales y populares. En la conferencia inaugural el catedrático de FLACSO, Mauro Cerbino identificó como "el mayor desafío hoy en día, la expansión del modelo capitalista de tipo neoliberal, que aniquila el lugar –antropológicamente hablando- y suprime todas las condiciones para la vida. Hay que construir el común, superar lo privado".
El papel de los medios privadoses la concentración de votos y la invisibilización de las luchas de grupos sociales. Además de ser medios concentrados en pocas personas relacionadas con la política, la información que producen no se acerca a las necesidades de los pueblos y atacan a los gobiernos que no se alinean con sus intereses. Desde la experiencia de Brasil y Argentina, el linchamiento mediático hacia políticas populares es palpable y denota una parte de la guerra mediática. Pero su límite no es sólo ese, ya que los medios privados ejercen censura en los ciudadanos, eliminando la libertad de expresión. Sobre todo, al criminalizar a los movimientos sociales.
Pero la guerra mediática contra los medios comunitarios es desigual desde la falta de inversión hasta en los espacios que se difunden. A esta perspectiva se asocian medios y periodistas que mantienen lógicas de mercado y mantienen discursos hegemónicos.


La comunicación popular es el camino

Hay claramente dos equipos que juegan en desigualdad de condiciones: por una parte están los que actúan con lógicas comerciales, los medios hegemónicos que asumen la información como mercancía generadora de ganancias para los de "arriba" y del otro, los que se sustentan sobre la participación popular, el diálogo, la horizontalidad y fundamentalmente, sobre proyectos políticos inclusivos, reivindicadores, humanizadores de los "de abajo".
La comunicación popular parte, sobretodo, de la experiencia de que más allá de transmitir, importa compartir, en términos de dialógicos y participación.
Hacer comunicación desde otras lógicas, no comerciales, no banalizadas, y que genere una recepción crítica no solo de los contenidos de esa comunicación, sino de la realidad misma y con poder popular, es una manera de contribuir a que las personas, los colectivos y las comunidades desarrollen más capacidades para cortar de raíz la dominación, que desdeña a los pueblos y sus potencialidades para protagonizar procesos comunicativos y sobre todo, para tomar las riendas de sus propias vidas.
El tema será cómo ponerlas en marcha, cómo hacerlas crecer y sobretodo, cómo cuidarlas entre todos.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.