Ir al contenido principal

Música Urbana - Música Urbana (1976)

Vuelvo al jazz-Rock Catalá, no solo para presentarles a una banda extraordinaria (el as que me guardaba en la manga para sorprenderles), sino para contarles resumidamente el proceso por el cual Cataluña llegó hasta esa eclosión impresionante de músicas diversas, y se hicieron cosas tan memorables que sin embargo... ya están casi olvidadas. Me refiero a la Onda Layetana, ese fenómeno variopinto que comprendió desde la rumba y la canción de autor, hasta el jazz. 
También hablaremos del primer álbum de Música Urbana, esa banda extraordinaria de la que les hablé al comienzo.
 A los amantes del jazz rock y el rock progresivo se les advierte que corren un serio riesgo de enamorarse de este disco.   


Artista: Música Urbana
Álbum:  Música Urbana
Año: 1976
Género: jazz rock progresivo
Duración: 38:44
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. "Agost” (J. A. Amargós).
2. “Violeta” (J. A. Amargós).
3. “Vacas, toros y toreros” (J. A. Amargós).
4. “Font” (C. Benavent).
5. “Caramels de mel” (J. A. Amargós).
6. “El Vesubio azul” (J. A. Amargós).


Alineación:
Joan Albert Amargós: Piano, Clavicordio, Sintetizador Moog, Saxo, Clarinete, Flauta, Trombón y Violins Logan
Lluis Cabanach: Guitarras
Carles Benavent: Bajo, Contrabajo y Guitarra Acústica
Salvador Font: Percusión
Lucky Guri: Teclados y Sintetizador Moog

Aurora Amargós: Castañuelas










 Para empezar esta reseña quiero que me sirva de introducción una cita de Felix Jota (Rockliquias), que refiriéndose a Música Urbana, dice así:

“Banda de jazz-rock catalana liderada por el arreglista y compositor Joan Albert Amargós, que recluta a varios músicos de Máquina! con la idea de formar un supergrupo, con aires mediterráneos y algún toque andalucista. Para su primera formación decide contar con Enric Herrera y Emili Baleriora, pero después de algunas discrepancias, estos deciden abandonar tras los primeros ensayos. 

El primer disco, de título homónimo, se edita en 1976 ayudado de una buena promoción de la sala Zeleste. En formato single de promoción se editan los temas “Font” y “Caramels de mel”. Su concierto de debut fue en el Teatro Monumental de Madrid, con bastante éxito, lo que les lleva a hacer más directos, alguno de ellos acompañando a Serrat y a Guillermina Motta. 
Participan también en el Canet Roc, Festa de Lluna Plena, el 30 de julio de 1977, junto a Pau Riba y Oriol Tramvia entre otros.  Esta actuación quedó registrada en el doble Lp “Canet Roc”, editado por RCA ese mismo año. El tema, “Agost”.”



                                                     - L’ona Laietana -

Después de esta rápida descripción me gustaría hacer un esbozo de lo que fue la onda Layetana, ( L’Ona Laietana en catalán), para ubicar mejor a este supergigante del jazz rock progresivo catalán, que fue Música Urbana.

Hubo un gran catalizador de este movimiento musical llamado Onda Layetana: Zeleste.
 Zeleste era una sala nocturna ubicada en la entonces calle Platería (ahora Argentería, que es lo mismo pero en catalán) que se encuentra cerca de la Via Laietana, una de las principales arterias de Barcelona. Abierta desde 1973, fue el gran caldo de cultivo del que salieron prácticamente todos los grandes de la música moderna barcelonesa.
Vean este vídeo que es el trailer de una película que narra la historia de este fenómeno:




Citando un articulo de la web de la Generalitat de Catalunya: “A lo largo de la década de los 70, Zeleste fue el epicentro musical de la ciudad de Barcelona. Los responsables no apostaron nunca por una especialización estilística a la hora de elaborar la programación de conciertos. Durante los siete días de la semana se podía escuchar en directo el mejor rock del momento, así como a los grandes cantantes de flamenco y a los representantes del importante y revolucionario rock andaluz de los 70, los mejores intérpretes de jazz o los representantes de las que todavía nadie se había atrevido a definir como las músicas del mundo.” 

Me habría encantado vivir eso. Allí tocaba gente de toda tendencia musical y los músicos a menudo se intercambiaban, pasando de un grupo a otro, aprendiendo y a la vez enseñando lo que sabían. Algo parecido a un acelerador de partículas en el que se dan innumerables procesos a una velocidad cada vez mas vertiginosa, procesos que pueden desembocar en resultados extrordinarios.






 Otro día hablaremos más a fondo de Zeleste, pero hoy me limitaré a señalar que cuando abrió Zeleste, había unas tendencias musicales muy definidas en Cataluña, y Zeleste lo que hizo fue potenciarlas a todas. Por un lado “Els Sets Judges”, un colectivo de cantautores encabezado por Serrat, Llach, Pi de la Serra, entre otros. Su género se denominó “Nova Cançó catalana”. Reivindicaban el uso del idioma catalán en sus canciones. Por otro lado estaban los grupos pop en la línea de los Beatles, como los Sirex y los Salvajes, que cantaban en castellano. Luego también hubo un colectivo de músicos folk en una línea más hippy entre los cuales cabe señalar a Jaume Sisa y Pau Riba, y finalmente un floreciente movimiento de músicos de jazz rock y rock progresivo, cuyo origen se remonta a “Máquina!” , un super grupo de 1970,  “nave nodriza” de gran parte del rock y jazz rock catalán posterior (Si, también haré un post sobre “Máquina!”). Todo el movimiento progresivo catalán partió de Maquina! Fue tan potente este movimiento, que enterró de una vez a los conjuntos beat sesenteros catalanes, y rivalizó seriamente con el movimiento de la nova cançó.

En la foto abajo, Máquina! con Salvador Dalí.




 Y un buen día, un señor llamado Joan Albert Amargós, movido por la idea de crear el mejor grupo de jazz rock progresivo catalán de la historia, con un sonido genuinamente español, funda Música Urbana, tratando de reunir a los músicos del ya desaparecido y legendario  Maquina! Al final no logra reunirlos a todos, pero si a tres, completando la banda con otros músicos cuidadosamente escogidos. 

El resto lo explica perfectamente doña wikipedia (fíjense en lo que dice de la portada del disco del que tratamos hoy, es toda una declaración de intenciones), así que ahí les dejo con ella, y con la impresionante música de uno de los mas grandes: Musica Urbana. 
Pero antes de terminar, quería apuntar un dato curioso: el vocero de la onda layetana, quien incluso la bautizó con ese nombre, fue el Gato Perez, un argentino afincado en Barcelona, amante de la noche y de los coches de carrera, padre de la “rumba catalana”.
Nuestro disco de hoy, Música Urbana, de Música Urbana (1976) les espera, ya saben donde: feliz escucha!


           el Canario







 arriba: el argentino Gato Perez


 Wikipedia:


Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

Estilo

El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo".
Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de "Las golondrinas" (zarzuela primero, y ópera después, de José María Usandizaga); "Maruxa" (también primero zarzuela y después ópera de Amadeo Vives); "Goyescas" (ópera de Enrique Granados), "Danza ritual del fuego" (música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet "El amor brujo"); "El barbero de Sevilla" (ópera bufa de Gioacchino Rossini); "Los payasos" ("I Pagliacci", ópera de Ruggero Leoncavallo); "La Bohème" (ópera de Giacomo Puccini) y " Aída" (ópera de Giuseppe Verdi). Por su parte, el segundo disco se llama "Iberia", tal vez en alusión a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros, en estas grabaciones, se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, "Iberia", son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular).

Formaciones

La formación para el primer disco de "Música Urbana" fue:
·         Joan Albert Amargós: teclados. Como instrumentos secundarios, clarinete, saxo soprano, flauta, trombón...
·         Lucky Guri (Joaquín Luis Guri, proveniente de Barcelona Traction): teclados.
·         Luigi Cabanach (procedente de Máquina!): guitarras.
·         Carles Benavent (procedente de Crac y de Máquina!): bajo eléctrico, contrabajo y mandolina.
·         Salvador Font (procedente de Crac y de Máquina!): batería y percusión.
·         Contaban también con la participación de Aurora Amargós tocando las castañuelas.
Inicialmente formaron parte de la banda Enric Herrera (Máquina!) a los teclados y Emili Baleriola (Crac y Máquina!) como guitarra. Esto supone que la formación inicial de Música Urbana era la unión de casi todos los componentes de Máquina junto a Joan Albert Amargós. Amargós y Benavent querían sorprender con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a formar parte de ningún grupo desde que en 1972 se disolviera Máquina!. Sin embargo, la relación no dio resultado y tanto Herrera como Baleriola abandonaron el grupo después de los primeros ensayos. En sustitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri mientras que Cabanach quedaría como único guitarra del grupo. Más adelante también abandonarían el grupo Guri y Cabanach, y se unirían Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín), Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven, que es un fliscorno en mi bemol, el contralto de la familia del fliscorno) y Jordi Bonell (guitarras).

Trayectoria

El grupo tuvo una corta trayectoria. Impulsado por el sello Zeleste / EDIGSA, vinculado al local Zeleste, de Barcelona, debutó en el Teatro Monumental de Madrid en otoño de 1976.
En seguida, además de varios conciertos de promoción de su primer disco, hizo otra serie de actuaciones acompañando al cantante Joan Manuel Serrat a la vuelta de éste de su corto exilio en América. El primero de esos conciertos con Serrat fue en el Palau Blaugrana, y a decir de algunos medios de comunicación de la época, fue una actuación apoteósica.
Acompañaban también con frecuencia a la cantante Guillermina Motta, y grabaron con ella en 1976 su disco "Canticel", álbum de poemas de Josep Carner musicados por Motta con arreglos de Amargós.
Junto con personal de los grupos Blay Tritono y La Rondalla de la Costa, hicieron la música de la película de Bigas Luna " Tatuaje", primera aventura del personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.
Se les pudo ver y oír en TVE en Los conciertos de Popgrama, ocasión en la que interpretaron en vivo material de su álbum "Iberia". A veces actuaban con el nombre de "La Orquesta del Maestro Bellido".
Actuaron como Música Urbana en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1979. En esta edición del festival, primero acompañaron a Jordi Sabatés, sin Amargós y sin buen resultado musical, y a continuación dieron un espléndido concierto ya con Amargós y su material propio, en el que incluyeron una pieza de "Tatuaje", la película de Bigas Luna. Habían tenido problemas de sonido con los sintetizadores, así que Amargós empleó solamente el piano eléctrico Fender Rhodes, lo que les llevó a cambiar un poco los arreglos, con un feliz resultado basado en unísonos de la melodía del piano eléctrico, flauta y metal que producían un timbre mixto muy bien empastado y muy adecuado para las composiciones. Puede que ese concierto fuese la mejor sorpresa del festival en esa edición de 1979 (junto con el de los "aficionados" alemanes Matthias Frey y Wolfgang Tiepold).
 En la foto de abajo: componentes de la Onda Layetana participando en la banda sonora de una película de Bigas Luna, Tatuaje


Progarchives:

Jazz-rock, spanish traditional music, contemporary classical music, symphonic, big band music, film music. all of this and more was fused by the spanish Musica Urbana in their unique approach to progressive music. From the city of Barcelona, they belonged to the catalan school of prog-rock called also "Rock Laieta" together with bands like ICEBERG, FUSIOON, COMPANYIA ELECTRICA DHARMA or GOTIC, which was characterized by leaning more towards jazz-rock, in contrast to the other main spanish school from Andalucia which leaned more towards flamenco with bands like TRIANA, IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE, CAI or ALAMEDA.



The band was formed in 1976 by composer and multi-instrumentalist Joan Albert AMARGOS, who teamed with bassist Carles BENAVENT who had played in Maquina! and who would later on gain international fame as bassist for spanish guitar master Paco De Lucia and also for playing with Chick COREA. Actually nearly all the ex-members from the '71 lineup of MAQUINA! were recruited for MUSICA URBANA but two of them keyboardist Enric HERRERA and guitarist Emili BALERIOLA quit after some rehearsals, the remaining members being BENAVENT, guitarist Lluis CABANACH and drummer Salvador FONT. The place of second keyboardist was filled in the first album by Lucky GURI from BARCELONA TRACTION but in the form of collaboration, not listed as a real band member.



MUSICA URBANA released 2 magical instrumental albums, both of them masterpieces in my opinion. The self-titled debut from 1976 is already very special with its mix of jazz-rock and spanish traditional music, with dense multi-intrumentation including wind instruments and castanets, the folklorical hand-percusion instrument played by flamenco female dansers.



The second album Iberia from 1978 is even more unique, with a lot of contemporary classical music, some big band music elements and again a very varied multi-instrumentation, making it an amazing listening experience even if one may wonder if this can be called prog-"rock" after all, maybe "prog-classical-fusion" would be a better term since there is not much rock in it. In this album guitarist Lluis CABANACH was replaced by Jordi BONELL and two new members Matthew SIMON and Jaume CORTADELLAS joined on wind instruments.




Serious stuff, really worth checking out, this band will delight those proggers who appreciate a highly eclectic approach to fusion with strong classical music influences.

 
::Gerinski::






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.