Ir al contenido principal

Mordando Pasto Rulero - Continuum (2015)


Traemos una original propuesta del under argentino, un folk psicodélico con una dulzura que pocas veces se encuentra, aunada además con un clima onírico y voces aflautadas que dan un estilo particular que te invitamos a conocer.

Artista: Mordando Pasto Rulero
Álbum: Continuum
Año: 2015
Género: Folk psicodélico
Duración: 31:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Los Heroes
2. La Señal
3. Uno
4. La Voz
5. Un Espacio Vacio
6. Transitarla
7. Continuum

Alineación:
- Nacho Coppolecchia / Baterias y Percusion
- Joan Malandía / Trombón
- Pato Suarez / Coros
- Lisandro Marquez / Guitarras, Bajo, Teclados,
Percusion y Voces






Extraño nombre para una banda... bah, para cualqueir cosa.
También nos escribió hace un tiempo Lisandro, ex baterista de La Gran Pérdida de Energía, banda que presentamos oportunamente en el blog, para presentarnos su segundo disco que ahora traemos ante ustedes.


Segundo disco de Mordando Pasto Rulero, proyecto solista de Lisandro Márquez, joven compositor, cantante, multi-instrumentista y productor argentino. En CONTINUUM Lisandro logra un sonido complejo y consistente de banda que oscila en subgéneros como la psicodelia pop, el dream-folk y el rock alternativo.
Este álbum de 7 canciones toma como influencias principales bandas contemporáneas como Tame Impala y Dirty Projectors, combinándolas de forma novedosa con ritmos latinoamericanos que funcionan como base y estructura a las texturas y arreglos de sintetizadores, guitarras, efectos y voces procesadas. Transita también colores netamente folk en canciones más aireadas con mayor presencia poética en las letras y melódica en la voz, donde se aprecia la cercanía sonora de Nick Drake, José Gonzalez y Beck. Producido durante el verano 2014-2015 en Traslasierra, Córdoba, y grabado en Buenos Aires en los meses de julio-agosto de 2015, Lisandro Márquez arregló y ejecutó todos los instrumentos salvo las baterías a cargo de Ignacio Coppolecchia. El arte es obra del ilustrador Rafael Ginsburg.
Discos Independientes

Despues de un intenso trabajo y con ayuda de amigos, nació "CONTINUUM". Trajo que no hubiese sido posible sin la ayuda de los amigos que se suman para revivir el disco en vivo. La escena argentina del under siempre sorprende por sus propuestas, imaginación y libertad creativa, y ésta vez no es la excepción.

Mordando Pasto Rulero es el proyecto en solitario del cantante, compositor y multi-instrumentista argentino Lisandro Márquez. En la actualidad se encuentra presentando su segundo disco, “Continuum", trabajo en el que ha logrado crear un sonido complejo y consistente, ahondando en los subgéneros del dream pop, la psicodelia o el folk.
Aunque el propio Lisandro explica que sus mayores influencias son Tame Impala, Dirty Projectors o Nick Drake, en este disco también se aprecian similitudes con la música de Fleet Foxes o Sufjan Stevens (muy palpables en La Voz, por ejemplo), pero con un matiz general mucho más psicodélico, más dinámico, que se aleja del estricto intimismo para explorar otros terrenos.
Lo que nos parece más característico de este artista argentino es la acertada combinación que realiza de esos sonidos dream-folk, influencia de bandas contemporáneas, con otros que tienen sus raíces en ritmos latinoamericanos. Las letras de las canciones cobran en este disco una especial importancia, acentuada por el tratamiento poético que Lisandro le da a las mismas, y que crea un mensaje casi místico a lo largo de los siete cortes que componen el álbum. “Continuum” desprende magia y se ve envuelto de un aura perfectamente cuidada, que remite directamente a imágenes de naturaleza luminosa y salvaje (Uno).
A lo largo del disco podemos apreciar una atmósfera ligera y brillante que va alternando momentos rápidos con otros mucho más ligeros y tranquilos, pero que mantiene intacta su esencia. Siempre con las referencias a la naturaleza (el sonido de los pájaros en Continuum, por ejemplo), combinadas el sonido de los sintetizadores y las voces procesadas, da la impresión de que Mordando Pasto Rulero quiere llevar a cabo una suerte de canto a la modernidad, pero desde el centro mismo de un bosque.
Nuestro tema favorito del disco es La señal, porque aglutina fantásticamente todos los matices que podemos encontrar en la música del artista argentino, y además cuenta con una intro muy notable.
Alicia Blat

Ojalá les guste!  Está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, cosa que siempre es un motivo de buena salud.








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.