Ir al contenido principal

Pez - Quemado (1996)


Artista: Pez
Álbum: Quemado
Año: 1996
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 70:35
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Melodía maldita y la música del orto
02. Fuerza
03. No mi corazón coraza
04. Nubes toman formas tontas
05. Muralla china
06. Queseaelvientoelquenferme
07. Siete
08. ¿Rindiéndole cuentas a quién?
09. Todo es fuego
10. Aún
11. El agua es eléctrico
12. (Seco)
13. Cabeza de departamento
14. Tan marcado ya
15. Tan quemado ya
16. Lo que cuenta
17. Pedazo de música para escuchar antes de iniciar un extenso viaje a través de una galaxia a bordo de un barco llamado Ganga Yamuna
18. La lucha de los luchadores
19. Pequeño adelanto de magia

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y guitarra melódica
- Iris Gabriela Auteri / bajo, piano, castañuelas y coros
- Franco Salvador / batería y percusión
Invitados:
Palo Pandolfo (voz)
Ramón Horihuela (sintetizador)
Chino Rodriguez (trompeta)
Negro Rueda (percusión)
Fernando Minimal (palmas)
Hernán (recitado)
Gabo Ferro (voz)
Miguelo (voz)
Gastón Vandam (guitarra)
Adrián Outeda (guitarra)

Discazo (para mí el mejor disco de Pez) que resubimos y no puede quedar afuera de nuestro blog cabezón. Disfruten de esta belleza, otra vez activa en el blog.



Quemado es el segundo disco de Pez, grupo de rock argentino. Fue grabado en vivo en febrero de 1996 en los Estudios del Abasto y editado por el sello independiente Discos Milagrosos.
Los responsables de la grabación y mezcla fueron Álvaro Villagra (quien también produjo el disco), Mariano Esain, Leandro Maciel y Aníbal Rodríguez. El disco fue masterizado por David Santos. El responsable del diseño del álbum y los textos internos es el diseñador Hernán, y el dibujo de tapa es una reproducción del óleo de Ral Veroni "Quemado" (40 × 27,5 cm.). Las fotos son de Ezequiel Muñoz y Gustavo Sancricca.
Datos:
- El disco fue editado originalmente por el sello independiente Discos Milagrosos. Tras el cierre de las oficinas de éstos, en 1997, los derechos pasaron a manos de Pez, quienes reeditaron el disco en 2000 junto con su antecesor Cabeza y luego en solitario.
- En aquella reedición se perdió todo el arte original, que incluía un libro de 24 páginas en blanco y negro y tapa y contratapa a color, una página dedicada a cada canción. En ellas, las letras habían sido escritas a mano por Ariel Minimal y poesía por Hernán, salvo en aquellas en las que éste es el autor de las letras (Minimal agrega una poesía). En 2004, Hernán publicó una copia a todo color del libro en un sitio llamado Quemado 2004
- La numeración del disco comienza donde había culminado su antecesor: en el tema 15. Por ende, Quemado llega hasta el número 33.
- El tema "Siete" está dedicado al legendario futbolista argentino René Houseman.
- El instrumental "Pedazo de música..." es un extracto de la canción de Cabeza "...Y el barco se llama Ganga Yamuna".
Wikipedia

Uno de los discos que más me gustan de Pez, todo un Aquelarre pero bien punk, encarnando todo el estilo de la banda de Minimal: espiritualidad, rock progresivo y desenfado punk en iguales dosis dan un cóctel explosivo y disfrutable.
Este disco es la continuacion de "Cabeza", de hecho los temas ya estaban y hasta hubo edición doble con los dos discos en uno. Se hicieron solamente 500 discos en su primer tirada, aunque me imagino que se hicieron más, al menos se reeditaron "Quemado" y "Cabeza" en forma de un disco doble.
Con un montón de invitados, el disco tiene algunas particularidades, por ejemplo; la versión original comienza en el tema 15. O sea, el tema que numere como 01 es en realidad el 15, y de ahí para arriba, excentricidad propia de Tool presente también en Pez, y si quieren búsquenle la explicación teórica de tamaña boludez porque yo no tengo ganas.
Sobre lo que es la música en sí, está entre mis preferidos dentro de los álbums de Pez, canciones muy por encima de los temas del primer álbum, con mucho más juegos musicales y rítmicos y más vuelo.
A ver, suena como algo así:


En febrero de 1996 Pez vuelve a ingresar a los Estudios del Abasto para registrar su segunda obra discográfica: Quemado. Se trata de un álbum muy diferente al anterior: contiene 19 canciones de diferentes estilos y con una multitud de invitados que varían desde Palo Pandolfo (vocalista de Los Visitantes) a Gabo Ferro (cantante de Porco). Éstos agregan diversos instrumentos y matices al disco, que es recibido excepcionalmente por la crítica especializada y aún hoy es considerado uno de los mejores discos de la década del '90.
Una vez más el álbum es editado por Discos Milagrosos. La tapa es una reproducción de Quemado del artista plástico Ralveroni, y sus mejores momentos varían entre una versión del tango "Muralla China" de Astor Piazzolla, el tango experimental "Nubes Toman Formas Tontas" (en la voz de Pandolfo) y otro símbolo de la historia de Pez: "No Mi Corazón Coraza". El disco termina con una breve canción acústica titulada "Pequeño Adelanto De Magia". Magia era un proyecto de disco que, finalmente, no llegaría a concretarse.
Gracias a la salida de Quemado la difusión de Pez en los medios se intensifica, lo mismo que la frecuencia de sus recitales en vivo. Es así que en septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado para formar parte de Los Fabulosos Cadillacs gracias a la gestión compartida de Sergio Rotman (cantante de Cienfuegos y saxofonista de los Cadillacs, que había producido una grabación de una de las primeras bandas de Minimal, Los Minimals, y compartía fechas habitualmente con Pez) y Flavio Cianciarulo.
Marcelo B.

Bendito sea el día en que conocí a Pez, una de las bandas más destacables que hoy en día tenemos en nuestro país y que, por suerte, no dejan de tocar y sacar discos. Lo primero que escuché de ellos fue, justamente, este tremendo disco, de ahí en adelante sólo sería un camino de ida para morfarme toda su discografía más que un par de veces. Espero poder algún día darme el gusto de poder decir: Sí, yo vi a Pez en vivo. Espero que no pase mucho tiempo para poder darme ese gusto, y quién te dice que este sea el año según el rumor que me comentó Flavio (un loquito que solía reseñar discos en este blog y quien me ripeó este disco, dicho sea de paso) de que Pez podría llegar a venir a la Patagonia, yo por el momento cruzo los dedos.
Este es el segundo disco en la discografía de Pez, yo lo pondría mínimamente entre los mejores tres discos de esta banda, es el trabajo con mayor énfasis e hincapié en el Rock progresivo que hayan realizado, a mí parecer, por más que Minimal defina a Pez como "una banda de punk que se volvió vieja". Mucho que ver en este punto es el hecho de que es un álbum grabado con más instrumentos de los que generalmente utilizan para grabar y tocar en vivo, por eso aparecen sintetizadores, piano, trompeta y algunas percusiones en diferentes momentos del disco. Un trabajo parejísimo, diría que ningún tema de los 19 que lo componen baja de los 8 puntos, aunque dar calificaciones numéricas a la música me parezca algo totalmente estúpido y sin sentido.
Hace poco vi una entrevista que le hicieron a Minimal en Cosquin 2003 (cuando Cosquín todavia tenía onda) y cuando le preguntaban acerca de Pez él contaba que no es una banda que haga música para bailar, que incite a mover el cuerpo, comentaba que esto se debe a que las canciones tenían muchos cortes raros, pero sin embargo la gente que los ve no se pone a charlar mientras tocan sino que los escuchan y les presta atención (digamos que ahora además de eso salen unos pogos importantes). Bueno, este disco es uno en los que más se hace notorio este aspecto estructural de la música de Pez, las canciones tienen muchos cortes y cambios rítmicos prácticamente impredecibles, esto es algo muy llamativo y característico, es algo que, al menos en mi caso, me atrae mucho en la música, ese elemento de la sorpresa y de lo incierto.
Entre los invitados que participaron en la grabación del disco se encuentran Palo Pandolfo y Gabo Ferro. Por último: Muralla china es una re-versión de una composición de Piazzolla.
L


Pez es un grupo Argentino. Aquí está el asunto: si eres argentino y no lo conoces te condenas al carajo, en tanto que si no lo eres, y tampoco los conoces, aún tienes método de redimirte; siempre es bello aprender de 'buena' música.
Aquí puedes conocer un tanto de esta banda liderada por Ariel Minimal. Algo que se omite es que recientemente la banda ha sido dada a objeto de crítica por sus mismos fans, la razón: Pez se ha destacado por nadar en el ámbito Under del circuito porteño, por defenestrar los convencionalismos musicales, ir en contracorriente, atacar y oponer, lo que ha desembocado en que sean poco aceptados en la radio -se me viene a la mente, por alguna extraña razón, la carátula de su primer trabajo, Cabeza: Un trío de prepucios remangados- aun cuando sus trabajos son elogiados, comúnmente, por los criticones melómanos. Pero, su último material de estudio, El Porvenir, no subraya la estética e inclinación de su recorrida filosofía, parecen más volcados, de hecho, a ganar adeptos a costa de hacerse un tanto más poperos, menos renuentes a las radios y enfocados en los "pibes".
De Pez se puede destacar mucho, muchísimo. Cuando escuchas sus ya 12 trabajos oficiales encuentras sólo un lazo invisible que a fuerza les une: son bastante diversos. Hay, por ejemplo, un Hoy muy tranquilo, suave, amable, acariciador, intimista; en casi contraposición al nada ortodoxo Cabeza, está el eléctrico -casi electrónico- Los orfebres, el espeluznante -de modo amoroso- FrágilInvencible y... en fin, todos sus geniales álbumes tienen identidad propia. Además las letras, normalmente Minimalistas, suelen enfocarse en temas como la desgastada sociedad, el carácter ridículo de las cosas, la poesía urbana -no vulgar- y una tendencia autocrítica, aunque curiosamente permite al oyente asimilarla como bien le parezca, algo que estimula.
El Quemado es su segundo trabajo. Parece un éxito muy precoz para la banda salvo que Ariel era un tipo muy recorrido ya (venía de los Martes Menta). Es un álbum fuerte, muy concentrado. Tal como la portada del disco, manifiesta múltiples personalidades. Genial, es lo que resta decir, lo único que se puede decir.
Tito

Tras la partida de los hermanos Barbieri, solo quedaría Minimal en la banda y empezarían los primeros cambios de formación en Pez. Se sumarían Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en bateria. Finalmente el nuevo Pez editaría su segundo disco Quemado en 1996.
En esta nueva entrega se puede apreciar un Pez que improvisa mucho, tanto en las estructuras de sus canciones, que por lo general no siguen hilos claros sino que deambulan rockeando con melodías impredecibles, y luego en la variedad de estilos que adoptan. Hay asombrosas incursiones en el tango como en “Nubes Toman Formas Tontas” (con Polo Pandolfo en voces) y “Muralla China” (tema de Astor Piazzolla). “El Agua es Eléctrico” mezcla rock con un poco de candombe. Además está “Pedazo de música… etc etc”, un corte psicodélico instrumental muy bueno.
En esta diversidad de géneros y texturas lo que tampoco falto fue el rock progresivo. Justamente “Siete” (dedicado a Rene Houseman) es uno de los mejores de esa clase por como suena Pez melódica e instrumentalmente. Otro de sus mejores canciones es “Queseaelvientoelquenferme”, que a mi modo de ver es el que mejor representa lo que es Pez.
En el resto del disco se entremezclan algunas canciones más crudas como la conocida “No Mi Corazón Coraza”, canciones acústicas como “Pequeño Adelanto de Magia” (que era un proyecto de disco que finalmente no se concretaría) y demás canciones instrumentales.
Quemado es un disco largo, ecléctico y abundante que mantiene un nivel parejo y muestra cosas muy interesantes. Por eso no extraña que haya sido bien recibido por la crítica. Y tras su éxito, con sus pergaminos ganados, Ariel Minimal se sumaría a los Fabulosos Cadillacs, pero Pez seguiría vigente.
Persy

Y como yapa, los tangos... la relación de Pez con el tango va más allá del tocarse uno cada tanto en los recitales. La impronta misma de la banda -clásicos pero modernos-, el tono de voz de Minimal y su manera de cantarle a Buenos Aires los sumerge en un arrabal del que, por suerte, nunca hicieron el mínimo intento por salir.


La discográfica de ellos (que creo es de ellos, o mejor dicho del señor Minimal) en su web te los venden, y lo envían donde digas. Apoyemos a los músicos independientes: www.azioneartigianale.com.ar

Es verdad que es complicado encontrar algo parecido a lo que ellos hacen, espiritual, progresivo, experimental, punk... y arrabaleros.

http://www.quemado2004.cccpez.com.ar/







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tracks estan incomepletos no? el primero, el septimo, o asi es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro... en fin, este disco es excelente!!! muchisimas gracias por compartirlo :D

      Eliminar
  3. gracias por semejante joya en flac!

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/PQPu8AGH

    ResponderEliminar
  5. El orden inusual de los temas en "Quemado", comenzando desde 15 en adelante, se debe a que "Cabeza" contiene 14 temas y su predecesor es una especie de continuación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.