Ir al contenido principal

Piel de Pueblo - Rock De Las Heridas (1972)


Otro de los memorables discos del rock nacional que Sandy resube constanstemente, con ustedes, otro de los grandes trabajos que reunieron grandes músicos, un disco que nos venían pidiendo hace rato, ahora de nuevo con ustedes...

Artista: Piel de Pueblo
Álbum: Rock De Las Heridas
Año: 1972
Género: Hard blues rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Silencio Para Un Pueblo Dormido
02. La Tierra En 998 Pedazos
03. Jugando A Las Palabras
04. Por Tener Un Poco Más
05. Sexo Galáctico
06. La Pálida De Nacho
07. Vení Amigo A La Zapada
08. El Rockito De La Bufonada

Alineación:
- Pajarito Zaguri / voz y guitarra rítmica
- Nacho Smilari / voz y guitarra líder
- Willy Pedemonte / bajo y piano
- Carlos Calabró / batería
Invitado:
Héctor Lopez Furst / violín eléctrico



En memoria del recientemente desaparecido Pajarito Zaguri, hago esta resubida. Les juro no que recordaba haber publicado ésto, ¿será cuestión de la edad o la cantidad de posteos?. Sea como sea, un hito medio desconocido del rock argentino.

Les juro que yo estaba por postear el álbum de La Barra de Chocolate (creo que es su único disco), tenía hasta los links de descarga subidos pero luego de escucharlo nuevamente, desistí: no me gustaron nunca, demasiado "beat". Allí se encontraba el Pajarito Zaguri y más que nada por ello pensé en presentarlo aquí. Ahora puedo decir que traigo uno de los álbums del Pajarito y que este álbum me gusta.
Con nuevos enfoques musicales, dejando atrás ese sonido beat que no me gusta (aunque lamentablemente para mí todavía con mucho pedal wawa) y que tanto mostraron en su antigua banda La barra de chocolate, basando su sonido en el blues y el hard rock (te aclaro Bob que seguramente esto te va a gustar), y con canciones cargadas de letras explicitas hacia una rebelión, este es un disco pensado para un pueblo que necesita despertar.
Con la larga sombra de la falta de comunicación. En la que es retratada en la canción "Jugando a las palabras", y es que con pocas palabras se dice mucho "Ya no puedo pensar lo que quiero pensar, ya no quiero saber lo que quiero saber":

El álbum ademas contiene canciones tan emblemáticas como "La tierra en 998 pedazos" (temazo) o "Veni amigo a la zapada". La química entre los músicos genera un gran ambiente musical, y ello se nota en todo lo largo del disco.


Pajarito Zaguri es un pilar del rock argentino, integro los Beatniks (de Argentina, hasta ahora conozco Beatniks en al menos 5 paises latinoamericanos y todos contemporaneos) y La Barra de Chocolate. Se le menciona como "El Rey" del rock argentino. Con Piel de Pueblo solo grabo este disco, que curiosamente circulo bastante por nuestro pais en los setentas. Es un disco de rock duro de primera, Zaguri tiene un estilo muy potente que despues se reflejo en su banda La Murga del Rock.
Apenas lo escuché enganché inmediatamente, muy buenos solos, gran ritmo, gran hard rock. Tuvo cero difusión radial y circulaba por canje o préstamo de mano en mano, el tiraje del sello fue muy corto, con el tiempo y la masificación de los equipos de sonidos tres en uno y las radiocasetes, copias del vinilo comenzaron a circular y algunos desubicados llegaron a cobrar un fortuna por la grabación y para que decir por el vinilo.
Esta banda pionera del rock argento, contemporanea de de Deep Purple, fue censurada x sus letras con tendencia izquierdista,incluso Willy Pedemonte, uno de sus integrantes era confeso peronista y eso era mala palabra. Aqui en la Argentina en la radio no sonaron nunca. Como muchas bandas de los inicios de los 70’s Argentinas que cultivaban hard rock, este lo recomiendo a ojos cerrados.
Un disco muy recomendable.
En busca del tiempo perdido

"Silencio para un pueblo dormido" es quizás uno de los mayores himnos desconocidos dentro del rock argentino. Una canción en la que pide al pueblo que se levante y luche por sus derechos. Para luchar contra todas las injusticias.


Banda liderada por el mítico Pajarito Zaguri que integró 'Los Beatniks' y luego 'La Barra De Chocolate' quien se reencuentra con su antiguo compañero de aquel grupo Nacho Smilari, el cual había tenido un fugaz paso por 'Vox Dei' luego de la salida de Juan Carlos Godoy.
Las canciones se enrolan en la corriente del Rock Pesado al estilo de los '70s, con letras de Zaguri de mucho contenido político y social. Sobresalen la larga "La Tierra En 998 Pedazos" con muy buenos solos de guitarra y teclados; y el blues "Por Tener Un Poco Más" con un extraño solo de violín eléctrico.
También se destacan los solos en guitarra de Nacho Smilari especialmente en el tema "Sexo Galáctico".
Luego de este disco la banda pronto se disolvió y Nacho Smilari junto a Carlos Calabró formarían 'Cuero' al año siguiente 1973. Mientras tanto Willy Pedemonte se iría a tocar con 'Miguel Cantilo y Grupo Sur' guitarra eléctrica.
Por su parte Pajarito Zaguri vuelve a juntarse con su amigo de 'La Cueva' Rocky Rodríguez y le produce el álbum "Salgan Del Camino" (1973) de Rockal y La Cría. Luego graba un simple como solista "El Pampero Libertad/Copado y Colocado" (Talent 3938, 1973) con la ayuda de Alejandro Medina y miembros de La Pesada.
Ya en mayo de 1975 Zaguri graba algunas canciones junto a Kubero Díaz, Willy Pedemonte, Topo Dáloisio (ex-Diplodocum Red and Brown), Gastón Cubillas (ex-Grupo Sur) y Guillermo Migoya las cuales finalmente se terminan editando en el LP de 1976 "Pájaro y La Murga del Rock & Roll" (Parnaso PNE 10096) junto a otras
compuestas para ese disco, en donde Pappo toca el órgano en "Intentando Los Blues" y también el piano en "El Vago Del Oeste".
Los inconseguibles del rock

Otra de las obsesiones que siempre hemos tenido en este espacio ha pasado por aquel cisma que se originó en el rock de nuestro país a partir de la separación de sus grupos fundacionales. Tanto Almendra como Los Gatos y Manal decidieron dejar de componer como grupo alrededor de la misma época, a finales del 70 y principios del año siguiente, y estas separaciones hicieron, por supuesto, mucha mella en una escena de rock argentino que recién comenzaba a formarse y tomar notoriedad en la sociedad de aquel tiempo como más que una expresión de jóvenes hippies incomprendidos. En efecto, el rock argentino había demostrado con sus éxitos (que por ese entonces ya se contaban en las decenas) y algunas obras cargadas de significado y calidad -como los álbumes de Almendra, 30 Minutos De Vida de Moris o "Avellaneda Blues"- que había mucho talento en esos pibes de pelos largos. Pero el problema de que desaparecieran los líderes del movimiento era, precisamente, la acefalía que esto generaba en una multitud de nuevos artistas que no sabían cómo seguir adelante sin el faro de sus referentes. De esa incertidumbre, sin embargo, nacieron un par de movimientos que no tuvieron dificultad en enfrentarse -en algunos casos, dialécticamente, en otros, con correlato en la realidad- para decidir por qué lado iría el rock argentino. De un lado estaban los acústicos, de raíz cancionera y melódica y que tenían como referentes al Nebbia solista y a Pedro y Pablo. Del otro, los eléctricos, con los dos pies puestos en el blues y el hard rock que practicaban Billy Bond y sus muchachos. Muchos hicieron crossover (Edelmiro, por ejemplo, tocó en Color Humano y el Acusticazo!, el propio Bondo grabó discos de Porchetto, Nebbia hizo además de sus canciones el cuarteto Huinca, Spinetta Pescado Rabioso y sus discos en solitario) pero otros, sin tanta chapa, se decidieron por una de las dos movidas. Entre ellos la banda que nos ocupa hoy, Piel De Pueblo. Formados por los ex La Barra De Chocolate -gran banda, injustamente olvidada- Pajarito Zaguri (que además era uno de los padres del rock argentino como parte integrante de Los Náufragos y Los Beatniks) y Nacho Smilari, se trataba de un cuarteto de rock and roll casi progresivo, sin concesiones. Pájaro y Nacho habían fracasado con su (de todos modos muy recomendable) proyecto anterior, que como ya habíamos dicho se llamó La Barra De Chocolate y que tuvo un interesante éxito con "Alza La Voz" en 1969, suceso que les alcanzó para grabar un único álbum autotitulado que pasaría desapercibido en la vorágine de grupos beat que integraban. Sin embargo, La Barra tenía un componente interesante, que pocas bandas de ese movimiento poseían: era un grupo aguerrido, rockero, intenso, con propensión a la electricidad. Gran parte de la responsabilidad de esa propensión la tenía justamente ese tremendo guitarrista que era Ignacio Smilari, un virtuoso educado en la misma escuela de blues-rock de Pappo. Así que compositor y guitarrista se unieron a la potente base rítmica de Willy Pedemonte (en realidad, un buen violero pasado al bajo) y Carlos Calabró (soberbio batero de beat y rock and roll) y fundaron Piel De Pueblo en 1972. La idea era emular el hard rock progresivo de Deep Purple y, a través de sus canciones, lanzar un mensaje de protesta muy combativo. Rock De Las Heridas fue el resultado de estos experimentos, y se trató de uno de los discos más injustamente ignorados de la historia del rock nuestro. En la línea de Vox Dei (Smilari había formado parte de este grupo brevemente, durante la gira de apoyo a La Biblia en reemplazo de Yody Godoy y se había ido para armar esta banda), Pappo's Blues y La Pesada, sin embargo Piel De Pueblo era un grupo mucho más pesado, casi metalero. Esto no era obstáculo, sin embargo, para que emprendieran algunos viajes de corte psicodélico y experimental como el que acometen en "La Tierra En 998 Pedazos", segunda canción del disco (sucesora del tremendo opener "Silencio Para Un Pueblo Dormido", uno de los puntos más altos de este álbum) donde Pedemonte se suma con un piano que enfatiza la sensación pastoral, volátil, de una canción de notoria épica que pasa apenas de los nueve minutos. La lírica de Piel De Pueblo es uno de sus puntos más interesantes, pues tanto Zaguri como Pedemonte son dos muy buenos letristas, lo cual compensa algunas (algo notorias) fallas en las armonías y las voces. La temática de Rock De Las Heridas, entonces, es una crítica bastante fuerte a la humanidad y el capitalismo, que configura un álbum casi conceptual injustamente ignorado en su momento.
Esperemos que ustedes tampoco lo ignoren.
De mi discoteca

Alberto Ramón García, más conocido como "Pajarito Zaguri", uno de los pioneros de la música de rock en Argentina, guitarrista y cantante, formó su primer grupo a los 15 años junto a Moris, pero no fue hasta diez años mas tarde que con el mismo Moris forman “Los Beatniks”, quienes grabaron uno de los primeros discos simples en castellano, con el tema “Rebelde” en 1966. (Los primeros en hacer rock de autor en español fueron “Los Gatos Salvajes” en 1965)
Pajarito participó de varias bandas, “La Barra de Chocolate” (con quienes grabó un muy buen LP), hasta debutar con su propia banda “La Murga” con quienes grabaría otro vinilo.
Sin embargo luego de esta experiencia, se reúne con su ex compañero de “La Barra de Chocolate” el muy buen guitarrista Nacho Smilari quién también había tocado con “Vox Dei” y se deciden armar una nueva banda, orientada al hard rock con toques de sicodelia y progresivo.
Se suman al proyecto Willy Pedemonte en bajo y voz, y Carlos Calabró en batería.
Firman contrato con el sello Disck Jockey quien edita con número de catálogo 14008 en 1972 su único disco, titulado “Rock de las Heridas”, un muy buen trabajo grabado en estudios Ion, con letras comprometidas desde lo político social (“Todo el tiempo que perdiste ayer / recupéralo pensando hoy / porque es hora de que sepas / lo que pasa a tu alrededor “Silencio para Un Pueblo Dormido”) y un sonido básicamente de hard rock elaborado, de gran potencia en la estupenda “Jugando a las Palabras” o en “Vení Amigo a la Zapada” (en la línea de Pappo´s Blues o La Pesada), con influencias de sicodelia en la suite de casi diez minutos “La Tierra en 998 Pedazos” o en “Sexo Galáctico” con un increíble solo de guitarra de Nacho Smilari; con toques progresivos con la inclusión de violín eléctrico de Héctor López Furst en “por Tener un Poco Más” y “El Rockito de la Bufonada” un simpático cierre de un buen trabajo.
El disco desgraciadamente obtiene poca repercusión, y la banda se separa, con Smilari y Calabró formando la banda “Cuero”, Pedemonte formando parte de “Miguel Cantilo y Grupo Sur”, y Zaguri continuando con su carrera solista.
Hay una reedición en vinilo por el sello Samantha bajo número de catálogo 77112 en 1977 pero permaneció casi treinta años como material para coleccionistas nunca antes editado en CD.
El buen tino del sello Viajero Inmóvil lo rescata hoy, en formato mini vinilo, en sus cuidadas ediciones digipack de cartón, con sobre interno con las letras y fotos de época.
Un trabajo muy importante de la línea del buen hard rock que se ha hecho en el país ahora “desclasificado” para el disfrute de todos los que lo deseen.
Recomendado.
Gustavo Bolasini

Alberto Ramón García, más conocido bajo el pseudónimo de Pajarito Zaguri antes de lanzarse en solitario edita esta placa de poderoso Hard Rock adobado con ráfagas psicodélicas y liricas políticamente comprometidas. Se hizo acompañar de su antiguo compañero de la Barra de Chocolate; Nacho Smilari y otros músicos de la escena Argentina, para lanzar este proyectil de largo alcance que a veces me da la impresión de ser más respetado en otros países -ajenos incluso al idioma- que en su propio lugar de origen.
Todo inicia entre las penetrantes notas de vertebración acida en "Silencio para un pueblo dormido" y su afilada lirica a manera de protesta interpretada por una particular entonación vocal llena de ebriedad e indignación, acto seguido irrumpe "La tierra en 998 pedazos" y sus imágenes apocalípticas de mares de leches y aves de rapiñas que a bofetadas retrata todo el largo y tortuoso camino de la degradación de la especie humana.
El sol se apaga descienden las tinieblas,
no veras mas la luz... la luna intenta salir detrás las nubes,
de sangre se tiño, un ave de rapiña va despojando cuerpos,
ya en putrefacción...
¡nada vivirá!

...Y así, enredados en el ejercicio del más puro Hard Rock pantanoso, escuchad temas como "Sexo Galáctico" entre guitarras llenas de distorsión y efecto wah wah o la potencia de "jugando a las palabras" y atrévanse a negar si no estamos frente a una de las joyas imperecederas del genero. Rock pesado y contundente como mandaban los canones de la época.
Sonidos primitivos

Here's a tasty little treat from 1972, Viajero Inmovil's reissue of Piel De Pueblo's Rock de las Heridas, a hard rocking slice of Argentinian psychedelic hard rock. Piel De Pueblo released only this album, as their career was pretty short, but it made a statement upon its release, displaying the considerable talents of guitarist/vocalist Pajarito Zaguri, lead guitarist Nacho Smilari, bassist/vocalist Carlos Calabro, and drummer Willy Pedemonte. These are mostly hard rock songs with a touch of psychedelia and proto-prog sounds, with the band keeping the songs fairly short and to the point, allowing for some tasty riffs and searing solos from Smilari. The one long song, "La Tierra En 998 Pedazos" is 9-minutes of psychedelic jamming, with Smilari's scorching lead break providing plenty of excitement. The tune also features some added piano for effect from bassist Calbro, who also throws in plenty of lead bass work as well. The band sounds like a mix of early Jethro Tull and Cream on the heavy blues rock of "Jugando a las Palabras" (a song that features some white hot wah-wah guitar work), and they brought in Hector Lopez Furst to contribute some electric violin on "Para Tener In Poco Mas" and "El Rockito de la Bufonada", giving these songs a rootsy flavor that will remind you of The Flock, the first band of former Mahavishnu Orchestra/current Dixie Dreg violinist Jerry Goodman. On a few occasions, like on "Sexo Galactico", "La Palida De Nacho" and "Silencio Para Un Pueblo Dormido", the sounds like Argentina's answer to Italy's Alphataurus, who were actually a contemporary of Piel De Pueblo.
If you have any interest at all in early 70's hard rock & proto prog, this is a fun little nugget to check out. With strong Spanish vocals and plenty of ripping guitar work, Rock de las Heridas is a worthy reissue, with a nice digital remaster from Viajero Inmovil. It's a shame this band was never able to record a follow up.
Pete Pardo

Pero el grupo solo llego a grabar este único álbum y no sé la razón pero se separaron. Con la desaparición del grupo de la escena, pero no de los músicos que siguieron encima de un escenario hasta nuestros días.


Comentarios

  1. gracias tremendo disco no apreciado ni conocido por muchos.....

    ResponderEliminar
  2. sería buenisimo que alguien pueda subir los discos solistas de Zaguri! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué linda gente la de este blog, che. Siempre termino acá

    ResponderEliminar
  5. Hay un tema que estoy buscando desde hace tiempo, que en una de sus estrofas dice: "Mi viejo San Bernardo yo he cantado y a tus noches, sin permiso, dos veranos le robé...". ¿Alguien sabe de quién es o cómo se llama?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.