Ir al contenido principal

Contraluz - Ramos Generales (2003)


Les dejo uno de sus grandes álbums, y quizás el más representativo de su nueva etapa. Si nos los conocen, es buen momento que lo hagan. Aquí otro grtan disco de Contraluz; folk progresivo muy melódico y disfrutable, en otra resubida de Sandy.

Artista: Contraluz
Álbum: Ramos Generales
Año: 2003
Género: Folk Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 01:13:53

Lista de Temas:
1. Surge
2. El Regreso del Hijo Prodigo
3. Vuela Viento
4. Llevo... A Mi Padre
5. Toribio el Pintor
6. El Abismo
7. Vida En El Desierto
8. Aconcagua
9. El Despertar de la Bestia


Alineación:
- Carlos Barrio: guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
- Jaime Fernández Madero: voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
- Freddy Prochnik: bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
- Néstor Barrio: batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.
Invitados: 

- Fabián Cartier: arreglos orquestales en Vuela Viento, Aconcagua, Vida en el desierto y guitarra acústica en Aconcagua.
- Fabián Aguiar: saxo en Vuela viento.






Contraluz, un grupo con treinta y cinco años de historia, grupo de culto para algunos entendidos que recuerdan la música del 70 y uno de los fundadores de lo que en Argentina se conoce como "rock nacional", en 1973 tuvieron bastante repercusión con su álbum "Americanos", los orígenes del grupo se remontan a 1967: formados a raíz de un conjunto beat, que hacía covers en inglés pero rápidamente fueron incorporando temas propios en español. Ya eran un grupo de música progresiva cuando tocaron por primera vez en los míticos festivales BA Rock. En 1973 publicaron su primer disco; conocieron rápidamente el éxito; también la censura, cuando el COMFER prohibió "Que tu voz se escuche" y a finales de 1974 la banda se disolvió.
Recién en 2000 varios de los integrantes originales se reunieron para grabar "El pasaje", y en 2003 publicaron este álbum.
Sobre el álbum puedo comentar que es un refinado trabajo (realizado a pulmón pero con mucha dignidad y amor propio) que, acentuando las primeras tendencias del grupo, fusiona el folklore argentino (vean algunos de los instrumentos que se utilizan: bombo legüero y charango entre otros) con un rock progresivo sinfónico setentero, logrando muy buenos momentos de alto vuelo musical y poético en su lírica, y con interesantes y elaboradas melodías y arreglos.
Están presentes ritmos como el malambo (sobre todo en la primer canción) y ritmos andinos. Ante las apariciones de la flauta y el charango, a veces parece que estamos en presencia de un Flor de Loto gauchesco.
En definitiva, un álbum totalmente recomendable.
Para terminar, y a modo informativo y complementando lo dicho, les copio lo publicado en Manticornio sobre este trabajo...
(http://www.manticornio.com/rock-progresivo/C/CONTRALUZ/ramos-generales.html)



(...) Mientras escucho el álbum llegan a mi mente muchos grupos que se desenvuelven en determinados géneros del progresivo. Todos estos grupos son buenos, interpretan bien, pero lo hacen de una forma general, estandarizada, manteniéndose en las líneas bien creadas por los clásicos y dinosaurios… entonces pienso en CONTRALUZ y reconozco la originalidad del grupo, pues hacen más que progresivo sinfónico: le dan identidad nacional al género, por el uso de instrumentos tradicionales del folclor sudamericano como el charango y el bombo legüero. Progresivo sinfónico folclórico argentino. Pocos son los grupos enfocados a tocar rock progresivo con identidad nacionalista, primer aspecto loable para el álbum "Ramos Generales" y su original propuesta (de amplia cabida en un bar/peña fusión Rockotitlán/Sapo Cancionero) que reúne los siguientes puntos de interés: un 'Surge' cuyo bombo y charango acompañan una voz que canta en español, cuyos teclados son un EMERSON enamorado de los ritmos folcloristas, cuya flauta despliega los más astutos y enamorados sentimientos de expresión a la Ian ANDERSON. Un bajo exuberante abre 'El regreso del hijo pródigo', una pieza donde se mantiene identidad ejecutada con lo más selecto del progresivo y sus cambios de intención. 'Vuela viento' inicia melancólica y el sax conduce con sus timbres amorosos a teclados que mantienen a la música dentro del género. Lo que escucho como el momento cumbre del concepto llega con 'Llevo… a mi padre', con su ambiente de atmósfera medieval, sus líricos profundos y su cantar a doble voz, que te llevan de lo más sentimental hacia un despliegue de expresión cadente y poderosamente progresivo que intercala su compás entre 4 y 3/4.'Toribio el pintor' es una balada progresiva, mientras 'El abismo' con sus tintes mediterráneos y sus despliegues de guitarra ceden paso a 'Vida en el desierto', donde un inicio ácidamente setentero se transforma en una obra fresca que intercambia solos de guitarra, flauta, teclados y momentos jazz/blues/neos, a la vez que 'Aconcagua' te remite a ese pensar folclórico tan característico y romántico del grupo. Para terminar, 'El despertar de la bestia' expresa un sonido sólido, manifestando un despliegue instrumental sustentado en solos de flauta y de guitarra eléctrica, sobre líneas de teclados, bajo y percusiones que soportan bien y voces que se cantan adecuadas.

"Ramos Generales" es un álbum de progresivo sinfónico primordialmente, que se toca con la escuela de los grandes grupos de los '70, mas una fuerte esencia de folclor sudamericano que le otorgan a la música de CONTRALUZ un aire personal, característico y original. Los líricos se cantan en español y son escritos con cuidado, colocando al grupo como uno de los grandes exponentes de rock progresivo en Argentina, América y el Mundo. Buena ejecución musical de obras bien compuestas. Un álbum por descubrir.

–Alfredo TAPIA CARRETO. Opinión personal.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh, me tentó lo de 'Flor De Loto Gauchesco'
    Gracielaaa

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando por el anónimo, Gracias Moe ...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!pZF22B4a!ZJlg4Uosmlss_xjOT6HpFQ1BgBd-0kvbKPa-f1s2ZWU

    ResponderEliminar
  6. que pasa, todos los link caidos quede con las ganas de escuchar esta joyita de contraluz gran banda de los 70..

    ResponderEliminar
  7. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Viej2t9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.