Ir al contenido principal

Yes - Time and a Word (1970)

Siempre que hablamos de Yes nos remitimos a sus trabajos en la cresta de la ola, pero esta vez -fieles a nuestro estilo de presentar cosas nuevas pero sin olvidar las gemas pasadas- miramos a la primera formación de Yes, en un disco que si bien es un muy buen album, queda eclipsado por sus trabajos posteriores, donde la consolidación de su formación daría paso al sonido definitivo que ya empezaba a mostrarse tímidamente en este disco que funciona casi como bisagra. Personalmente considero que este álbum es muy infravalorado, y por ello lo agregamos en nuestro listado de buenos discos y le damos el lugar que se merece. Casi con el inicio del rock sinfónico, aquí están los primeros pasos de la incursión que luego llevaría a la banda a plasmar uno de los sonidos más representativos de todo el rock. Por todo ello, no está demás que "Time and a Word" esté en la Biblioteca Sonora del blog cabezón.


Artista: Yes
Álbum: Time and a Word
Año: 1970
Género: Rock sinfónico
Duración: 39:35
Nacionalidad: Inglaterra


El segundo álbum de Yes supuso un paso adelante en su búsqueda de ese sonido propio que los convertiría en una de las bandas más trascendentes de los 70, en este trabajo podemos apreciar como la dimension progresiva y sinfónica comienza a surgir. La expansión de los recursos sonoros, sobretodo con la incorporación de la orquesta, lleva efectivamente a la cristalización de cierta grandilocuencia, congruente con las cada vez más elevadas pretensiones artísticas de la banda. Pero esto también significó un gran desencanto para Banks, quien observó cómo la orquestación lograba tapar casi todos sus intentos de lucimiento, lo cual a la postre lo llevaría a una situación de tensión frente a los demás miembros de la banda, terminando con la participación en la banda. Según se cuenta, inicialmente en Inglaterra se editó el disco con la portada de la chica desnuda con el tatuaje de la mariposa de Pez en la cadera.
La portada más conocida, la de la banda posando, es para la edición en Estados Unidos. Como se notará, allí aparece Steve Howe, aunque él no tocó en el disco.

Time and a Word es el segundo álbum de la banda de rock progresivo Yes, lanzado a mediados de 1970 en el Reino Unido y en noviembre del mismo año en Estados Unidos. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de su lanzamiento.
La ambiciosa decisión de utilizar arreglos orquestales en la mayoría de las canciones del álbum disminuyó el rol de Banks como guitarrista. Las tensiones dentro del grupo aumentaron, hasta que inmediatamente después de terminar la grabación del álbum a principios de 1970, se le pidió a Banks que abandonara el grupo. Steve Howe se uniría a la banda en el mes de marzo.
El uso de arreglos de cuerdas en Time and a Word pareció excesivo a algunos críticos. Aunque en su momento el álbum tuvo un recibimiento un tanto tibio (alcanzando el sitio 45, debut de Yes en las listas de popularidad del Reino Unido), se le tiende a recordar de forma más favorable en la actualidad.
Con la llegada de Steve Howe, la banda comenzaría a componer en el verano de 1970 la música para The Yes Album, que en la primavera del año siguiente representaría el primer verdadero éxito del grupo. Por esto Time and a Word representa el fin de la etapa formativa de Yes.
Wikipedia

"Time and a Word" empieza a mostrar ya algunos signos de grandilocuencia y ambicion vanguardista. La realidad es que luego de este disco ingresarían a la banda Steve Howe y Rick Wakeman, momento a partir del cual se iniciaría una nueva (y espectacular) historia.


Manjares sinfo-pop-psicodélicos
"Time and a Word", el segundo álbum de Yes, fue editado el 24 de julio de 1970 y supuso un paso adelante en la historia de la banda, que ya contaba con mayor confianza en lo que respecta a su labor en el estudio de grabación. Sin embargo, al igual que su primer álbum, fue un fracaso comercial.
Yes venía de tocar como teloneros de The Nice en un show en el Royal Albert Hall en febrero de 1970, mientras preparaban el material que sería incluido en su segundo disco. Previamente a empezar dicha grabación, Yes alquiló una granja en Devon para ensayar y componer en un ambiente más relajado y cercano a la naturaleza.
Lamentablemente, para la época en que fue editado el disco, el guitarrista Peter Banks abandonaría el grupo. Lo positivo fue que sería reemplazado por un auténtico mago de las seis cuerdas: Steve Howe, ex miembro de The Syndicats, Tomorrow y Bodast. Howe, quien sería parte fundamental del sonido de Yes a partir de 1971, incluso aparece en la foto de la segunda tapa de "Time and a Word", luego de que la tapa original, que incluía un dibujo de arte abstracto y moderno con un cuerpo femenino desnudo volando, fuera censurada.
Pero es Peter Banks quien toca en "Time and a Word". Por otra parte, este segundo disco fue mucho más sofisticado que su predecesor, porque incluía arreglos orquestales en la mayor parte de las canciones, una experiencia que la banda repetiría 31 años después en "Magnification" (2001). Por otra parte, los elementos cósmicos, místicos y superrealistas de sus letras también se hicieron más evidentes en "Time And A Word".
A esa altura, el grupo trataba de sonar más producido y sofisticado y por eso añadieron arreglos orquestales. El vocalista Jon Anderson comentó que en esa época había empezado a escuchar un montón de música clásica, que incluía a Los Planetas, de Gustav Holst; además de obras de Antonín Dvořák y Tchaikovsky; y esto lo había influenciado mucho, hasta llegar a la idea de querer ensamblar la música del grupo junto a la de una orquesta. De cualquier forma, mucho de lo mejor del sonido del álbum no corresponde a la participación de la orquesta, sino a las performances personales de Bill Bruford (batería), Chris Squire (bajo), Peter Banks y Tony Kaye (teclados). Asimismo, el grupo se estaba ensamblando en forma consistente, un hecho que sería más evidente en su futuro tercer LP. El hecho de que la orquesta hubiese sonado un tanto "apagada" a la hora de grabar, quizás se haya debido al hecho de que el productor Tony Colton consiguió un montón de músicos de sesión bastantes buenos, pero el arreglador Tony Cox no tenía el impulso necesario para incentivar a estos músicos.
Emiliano Acevedo

Si les interesó hasta aquí, nada más tienen que entrar en el post, porque esto sigue...




LAS CANCIONES:
  • "Time and a Word" abría con "No Opportunity Necessary, No Experience Needed", una versión de un tema original del cantautor norteamericano Richie Havens, escrito para la película "The Big Country". Este cover recibía el típico tratamiento sonoro de Yes, gracias a una entrada imponente de los teclados de Tony Kaye, que dejaban espacio para la aparición impresionante de la orquesta, la que cede el paso a una brillante improvisación grupal con un toque jazzístico y buenísimas armonías.
  • El tema original de Yes, "Then" (Anderson) era, por su parte, una impresionante muestra del poder musical que se estaba desarrollando en el seno del grupo. Aquí el acompañamiento orquestal es mínimo, hecho que permite a Kaye y Banks a explayarse en gran forma en órgano y guitarra, respectivamente. Mientras que la labor de Bruford es espectacular y descollante. 
  • Con la versión de "Everydays" (Stephen Stills), el grupo logró un gran ensamble entre la etérea voz de Anderson, los teclados de Kaye y la orquesta. Banks, un fanático de las bandas Californianas de los 60, eligió este tema de los Buffalo Springfield (grupo que alojó a Stills y Neil Young) para que Yes lo reversione dándole una onda jazzística y con "swing", pero bien al estilo "yessero".
  • "The Prophet" (Anderson - Squire) era una pieza que también contenía varios fragmentos disimiles, en lo que a música respecta, y esto anticipó varias de las características melódico-rítmicas que más tarde Yes explotaría en sus futuros discos conceptuales como "Tales from Topographic Oceans". 
  • Acerca de "Clear Days" (Anderson), Peter Banks comentó que Anderson quiso hacer aquí "su propio Eleanor Rigby", con cuartetos de cuerdas y todo, y en cierta forma lo consiguió, a pesar de no contar con el beneplácito del resto de los músicos del grupo. 
  • "Astral Traveller" (Anderson), como su título lo indica, era un auténtico "viaje" sonoro además de tener mucho que ver con la estética futurista y "sci-fi" aplicada por el grupo de acá en más. Banks dijo que este tema surgió de un riff de guitarra que devino en una posterior improvisación grupal. 
  • El final del disco llegaba de la mano de "Time and a Word" (Anderson –David Foster), una de las más hermosas (y simples) canciones grabadas por el grupo jamás. Peter Banks dijo que este tema surgió de la necesidad del grupo de tener una canción que pudiera ser como un himno. Anderson vino con la idea inicial y, tras varias discusiones, el grupo le fue dando forma al tema. Según Banks, la idea de componer esta canción le vino a Anderson luego de escuchar un día el clásico "Hey Jude", de los Beatles, en la radio del auto del guitarrista.
Finalmente, después de ser editado el disco, la fama del grupo aumentaría en Inglaterra, en especial luego de abrir una presentación de Iron Butterfly que fue vista por millones de televidentes.
    Emiliano Acevedo

    Un vistazo superficial sobre este álbum nos daría la impresión de que Yes había clonado su primer elepé. Ocho canciones, de las cuales dos son versiones, interpretadas por la misma formación del grupo. Pero el trabajo del conjunto había evolucionado. Era igual, pero no era lo mismo. Las canciones eran una mezcla de lo nuevo y más antiguo, como los temas escritos junto a David Foster, compañero de filas de Anderson en The Warriors. Las piezas, tanto de su opera prima como de Time and a Word tienden a construirse con desarrollos instrumentales en la sección central de las mismas. Se toma la decisión de “ampliar” el sonido. De esta forma seis de las ocho canciones van a contar con arreglos orquestales. Arreglos horrendos, al menos para mí, que desfiguran las canciones y llenan el espacio que de forma natural ocupaban tanto el órgano como la guitarra eléctrica, en muchos casos. Pero no todo es negativo, el sonido ha mejorado mucho –ya está con ellos Eddie Offord– y puede notarse desde el primer tema una mayor definición y empuje en el bajo, por ejemplo, en lugar del sonido un tanto apelmazado –en comparación– que tenía su larga duración previa.

    Vayamos al álbum

    “No Opportunity Necessary, No Experience Needed”. La entrada del disco no puede ser más apabullante. Se trata de una canción de Richie Havens que ha sufrido el “tratamiento” Yes de la época. También es la primera demostración de los horrores de los arreglos, ya que la canción, que había sido un caballo de batalla del directo del grupo, queda desfigurada e incluso grotesca tal y como yo lo veo. En su interior aparece el tema de un famoso western. Eso sí, yo lo veo con mucha fuerza y empuje, pero también como una notoria muestra de inmadurez. Yes ya estaba en condiciones de desprenderse de estas versiones.
    “Then” es una canción que reivindica una cierta toma de partido ante los asuntos del mundo –El odio es la raíz del cáncer. Entonces... – y creo que es una de las mejores composiciones de Anderson en esta época. Además, también demuestra algo, una línea de “progresividad”. Son temas como éste los que permiten que más adelante se construya The Yes Album. Aunque los vientos le dan cierto aire de desazón que no le estorba, la calidad de la escritura logra superar los inconvenientes de sus arreglos.
    “Everydays” es la última versión en este álbum. En este caso le ha tocado a Buffalo Springfield sufrir los procesos deconstructivos y reconstructivos del “tratamiento” Yes. Es quizá la revisión que menos me dice de las dos primeras sesiones del grupo. Sin embargo, esta pieza era parte integral del directo de Yes, aparece en más de una sesión para la BBC y fue cara B de sencillo.
    “Sweet Dreams” es una pegadiza canción rockera sin arreglos orquestales añadidos y que fue editada como segundo sencillo extraído del álbum en junio de 1970. Se volvió a tocar en directo con la formación de Relayer en 1975.
    “The Prophet” es una de las piezas más progresivas del disco, con dos partes instrumentales que la introducen antes de que entre la canción propiamente dicha. Lástima de arreglos.
    “Clear Days” es quizá la más endeble de las canciones de los dos primeros discos del grupo. Instrumentada sólo para voz, piano y arreglo de cuerda, jamás he logrado encontrar algo que me “enganche” en este tema.
    “Astral Traveller”. Con esta pieza desaparece la orquesta de nuevo. Es también otra canción escrita por Anderson en solitario la que eleva el nivel del disco. Se construye sobre un riff de guitarra que arma toda la canción y que se convierte en uno de sus aspectos más atractivos. La pieza, como “Everydays” –interpretada hasta mediados de 1971– o “Then” –al menos en una ocasión ésta última–, se siguió tocando en directo con Steve Howe como guitarrista. Abría los conciertos hasta que fue sustituida por “Yours is no Disgrace”.
    “Time and a Word”, el tema título, es quizá una de las mejores canciones del primer Yes. Por una vez, los arreglos no desnaturalizan el tema y nos permiten escuchar detalles interesantes como la entrada de guitarra acústica y la eléctrica con leslie. Con buen criterio, éste fue el primer disco sencillo del álbum. La canción fue recuperada más adelante y llegó a formar parte del repertorio de la era “progresiva” del grupo, cuando Yes decidió volver a formatos de canción más reducida.
    Sobre los bonus tracks:
    “Dear Father” es una de las canciones de la primera hora del grupo, grabada en este momento y editada como cara B de “Sweet Dreams”. Más adelante apareció en el disco recopilatorio Yesterdays. En esta versión con orquesta los arreglos en la práctica sustituyen las partes de Banks.
    Aparecen aquí las mezclas originales de “No Opportunity Necessary, No Experience Needed” y “Sweet Dreams”. Junto con “Dear Father”, estas tres canciones, en esta forma, aparecieron originalmente en al edición alemana del álbum, de la que fue eliminada “The Prophet”. Estos dos bonus tracks son anecdóticos, pero si alguien quiere reconstruir ese disco alemán, ya sabe que puede hacerlo programando el lector.
    El ultimo tema es la versión para disco sencillo de “The Prophet”. No tiene mayor interés.
    Yo hecho en falta en este disco, a la hora del material adicional más maquetas o alguna sesión para la BBC.
    Aunque Time and a Word supone algún avance sobre Yes, en mi opinión el grupo se había metido en un camino equivocado que les generó problemas. Básicamente con Peter Banks, que tuvo varios encontronazos con el productor y que no apreciaba los arreglos del disco. En eso tenía razón al menos en parte. El grupo tardaría treinta años en volver a grabar un disco con arreglos orquestales. Pero el daño ya estaba hecho.
    Previamente, esta manera de estructurar un álbum fue usada por Yes para Tormato, álbum que incluía arreglos en dos piezas, mucho mejores que los usados ocho años antes.
    A la hora de “ampliar el sonido” de Yes, por lo tanto, había que buscar otra solución. La salida obvia era la de sustituir elementos del grupo para que ese cambio necesario surgiera desde dentro. En lugar de desligarse el grupo del eslabón más débil de la cadena –que sin duda era Tony Kaye– se prescindió de uno de los más fuertes, Peter Banks. Un buen día, de repente, recibió la noticia de que tanto él como el manager –el que se quedaba con un “cinco por ciento por nada”– ya no formaban parte del grupo. No se le dio ninguna explicación, ni entonces ni ahora. La decisión corrió enteramente a cargo de Chris Squire y Jon Anderson, ya que ni Kaye o Bruford supieron nada hasta que se encontraron con los hechos consumados. Los líderes del grupo ya se habían fijado en Steve Howe y el resto es historia. Incluso el nuevo guitarrista apareció en la portada de la edición americana del álbum.
    Un disco doble muy interesante recoge las sesiones para la BBC de Yes con esta formación. Incluye seis temas de Time and a Word, privados de arreglos orquestales y que permiten apreciar como eran en realidad, o al menos como sonaban en directo. Me refiero a Something’s Coming, también conocido en otra edición como Beyond and Before. Su escucha es una buena manera de apreciar estos años iniciales del grupo y, de paso, rendir un pequeño tributo a la persona que le dio nombre a Yes y diseño su primer logotipo, Peter Banks.
    Carlos Romeo



    Lista de Temas:
    1. No Opportunity Necessay, No Experience Needed
    2. Then
    3. Everydays
    4. Sweet Dreams
    5. The Prophet
    6. Clear Days
    7. Astral Traveller
    8. Time And a Word

    Alineación:
    - John Anderson / lead vocals, percussion
    - Peter Banks / electric & acoustic guitars, vocals
    - Tony Kaye / piano, Hammond organ
    - Chris Squire / bass, vocals
    - Bill Bruford / drums, percussion
    With:
    David Foster / acoustic guitar (8), vocals (4,11)
    Tony Cox / orchestral arrangements





    Comentarios









    Autonautas de la Cosmoogpista...


    Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
    Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
    Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
    Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


    Aclaración...

    Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
    Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

    Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

    Información y estadísticas









    Lo más visto de la semana pasada

    Spinetta en NatGeo

    Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


    La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

    "Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

    Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

    No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

    Alma Nu - Alma Nu (2018)

    Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

    Artista: Alma Nu
    Álbum: A…

    Albatros - Garden of Eden (1978)

    Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

    Artista: Albatros
    Álbum: Garden of Eden
    Año: 1978

    Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

    Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
    Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

    The Incredible String Band (II): La Historia de la Increíble Banda de Cuerdas

    Este artículo de Alfredo Rosso fue publicado hace algunos años en la revista "El Musiquero" en 1997, nota actualizada en abril de 2004 y posteriormente en el 2009. Le agradezco a mi amigo y colega Claudio Kleiman quien en su momento tuvo la tarea de recibir los originales y de coordinar su publicación, cosa que hizo sin tocarle ni una coma. Espero que la disfruten. Ah! y ya que estoy me doy el gusto de publicar la foto de tapa de "5000 Spirits or the Layers of the Onion", realizada por The Fool, aquellos diseñadores holandeses que les pintaron a los Beatles el frente de la boutique de Apple. 
    El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

    por Alfredo Rosso

    Había una vez un grupo que hablaba de todas las cosas, grandes y pequeñas, del universo y sus estrellas, de profetas, reyes y plebeyos, de las estaciones y su constante fluir, de amebas, minotauros y cachorros, de Cristo, Budda y la Diosa Blanca……

    Blue Mammoth - Stories of a King (2016)

    Neo-prog a lo brasilero con una banda formada oficialmente en 2009 y que ya hemos presentado en el blog cabezón. Sin ser un mal disco, no es algo que me vuela la cabeza, pero los músicos nos pidieron (ya hace tiempo, es verdad) de que lo presentemos en sociedad. Aquí les dejo el último trabajo de Blue Mammoth, otro disco brazuca cantado en inglés, y con un estilo muy pero muy europeo. Así presentamos el segundo trabajo de Blue Mammoth en el blog cabezón.

    Artista: Blue Mammoth Álbum: Stories of a King
    Año: 2016
    Género: Neo prog
    Duración: 66:47
    Nacionalidad: Brasil
    Los brasileros Blue Mammoth regresaron en el 2016 con su segundo álbum "Stories Of A King", luego del extraordinario debut autotitulado del 2011 (aquí lo presentamos en su momento). Para mí demasiado tirando a lo épico muy a lo Rhapsody of Fire pero menos metalero. Igualmente lo dejo para que le peguen una escuchada y saquen sus propias conclusiones.
    Y trataré, de una vez, de presentar un montón de discos que tengo dispon…

    Anekdoten - Waking The Dead, Live In Japan (2005)

    Otro disco en vivo de los Anekdoten en Japón, con muchas canciones superan las versiones de estudio, utilizando tres mellotrones para romperles el marote a los nipones valientes que fueron a verlos. Tienen que escuchar este disco, 11 canciones, 2 inéditas, una de "Vemod", 4 de "From Within" y "Gravity", 5 de "Nucleus" y 4 de "Gravity", para todo un festín de la mejor música escandinava conquistando suelo japonés. Un disco absolutamente increíble que muestra de que eran capaces estos suecos arriba del esenario. Aquí, revivimos un registro escencial dentro del blog cabezón. Prepárense que los Anekdoten los van a conmover, estremecer, enternecer, y de paso les va a volar el peluquín. Por estas cosas es que amo a esta banda...

    Artista: Anekdoten Álbum: Waking The Dead, Live In Japan
    Año: 2005
    Género: Rock progresivo
    Duración: 78:49
    Nacionalidad: Suecia

    Ya no hay nada más que pueda comentarles de esta fabulosa banda, salvo que aprovencen est…

    Gong - The Universe Also Collapses (2019)

    Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar e…

    Video de los Viernes (I): Anekdoten Como Nunca los Escuchaste

    Estuvimos toda la semana con ellos, uno de los exponentes máximos de la última generación del rock progresivo escandinavo, con ese despliegue de energía expresiva tan exquisito. Así que bien podemos incluirlos en nuestra sección de videos. Y no solamente para publicar algo de ellos en vivo, sino que nos servirá para presentar a algo un tanto bizarro como una banda de cuatro chicas japonesas con mucha onda de estrellitas pop pero que hacen covers (y hasta hacen escenografías!) de sus artistas prog favoritos: desde Magma, hasta King Crimson y el "Nucleus" de Anekdoten.Una banda que demostró porqué ocupan un lugar muy importante dentro del escenario progresivo del presente, mientras que los reversionan hasta por unas niñas en Japón.




    Y empezamos presentando a Kinzoku-Yebis una muy buena banda de covers que saca muy pero muy bien el sonido Anekdoten...


    Kinzoku-Yebis - "Nucleus", en vivo en Japón (2019)


    Y ahora pueden ver esta rareza, donde una niponas con pinta de cantan…

    Unordered List

    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

    Entradas populares de este blog

    Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

    Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

    Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

    Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
    Año:2007
    Género: Jazz
    Duración: 1:58
    Nacionalidad: Suecia
    Lista de Temas:
    1. "Tuesday Wonderland"
    2. "The Rube Thing"
    3. "Where We Used To Live", 
    4. "Eighthundred Streets By Feet"
    5. "Definition Of A Dog"
    6. "The Goldhearted Miner"
    7. "Dolores In A Shoestand"
    8. "Sipping On The Solid Ground"
    9. "Goldwrap"
    10."Behind The Yashmak"
    Alineación:
    Esbjörn Svensson / Piano
    Dan Berglund / Contrabajo
    Magnus Öström / Batería
    Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

    Las 100 Mejores Canciones del Prog

    Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

    Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

    100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
    99) The Life Auction - Strawbs
    98) In The Ca…

    La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

    Artista: La Barranca
    Álbum: Eclipse de memoria
    Año: 2013
    Género: Rock poético mexicano
    Duración: 45:04
    Nacionalidad: México

    Lista de Temas:
    01. El alma nunca deja de sentir
    02. Ante la ley
    03. Garzas
    04. Flores de invierno
    05. En cada movimiento
    06. La tercera joya desde el sol
    07. El futuro más distante
    08. Campos de batalla
    09. Sequía
    10. Siempre joven
    11. El tiempo es olvido


    Alineación:
    - Federico Fong / bajo, piano, percusión.
    - José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
    - Adolfo Romero / guitarras.
    - Navi Naas / batería.
    Invitados;
    Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
    Alfonso André / batería.
    Cecilia Toussaint / coros.
    Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
    Agustín Bernal / contrabajo.
    Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
    Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
    Erick Rodríguez / trombón.
    César Barreiro / trompeta.
    Magali / piano.
    Mónica del Águila Cortés / cello.
    Arturo González Viveros / violín.
    Erika Ramírez Sánchez / viola.

    Y ya p…

    Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

    Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
    Año: 1985
    Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
    Nacionalidad: Brasil

    Lista de Temas:
    1. Aquarela do Brasil
    2. Rio de Janeiro
    3. Tomarapeba
    4. Dancando
    5. Fogueira
    6. Bianca
    7. Don Quixote
    8. O Dia, À Noite

    Alineación:
    - Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
    - Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



    Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

    Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

    Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
    Primera Edición: 2005
    Cubierta:Jon Wainwright
    Género: Catálogo
    Páginas: 960
    Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
    Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



    Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

    The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

    La Barranca - Denzura (2002)

    Artista: La Barranca
    Álbum: Denzura
    Año: 2002
    Género: Rock alternativo
    Nacionalidad: México

    Lista de Temas:
    01. fascinacion
    02. animal en extincion
    03. hasta el fin del mundo
    04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
    05. la vision
    06. no mentalices
    07. denzura
    08. montana
    09. la rosa
    10. madreselva
    11. minotauro
    12. kalenda maya

    bonus ep: cielo protector
    13. cielo protector
    14. rendicion
    15. tsunami
    16. el agua que cae
    17. cielo protector (demo)


    Alineación:
    - José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
    - Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
    - José María Arréola / batería
    - Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
    Músicos Invitados:
    Federico Fong - piano eléctrico (6)
    Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
    Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
    Joe D'Etiene - trompeta (8 )
    Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
    Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
    José del Aguila - violín (3, 6, 7)
    Arturo González - violín (3, 6, 7)
    Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

    Manantial - Manantial (1977)

    Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

    Artista: Manantial
    Álbum: Manantial
    Año: 1977
    Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
    Nacionalidad: Bolivia


    Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

    Argentina Kamikaze

    La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

    Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
    La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

    The Flower Kings - Retropolis (1996)

    El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

    Artista: The Flower Kings
    Álbum: Retropolis
    Año: 1996
    Género: Progresivo sinfónico ecléctico
    Duración: 1:08:45
    Nacionalidad: Suecia


    El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…