Ir al contenido principal

MediaBanda - Bombas en el Aire (2017)


Luego de siete años, el fantástico grupo chileno nacido de las entrañas de Fulano vuelve con una renovada carga, con cambios en la mayoría de los integrantes y una nueva forma de trabajo (dejaron las partituras para componer en modalidad de taller). El Mago Alberto nos acerca sus impresiones de este disquito recién salido, un derroche de rock, imaginación y energía, en lo que es el histórico regreso de Mediabanda.

Artista: MediaBanda
Álbum: Bombas en el Aire
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 41:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Me Enteré Por Facebook
2. Bombas En El Aire
3. El Sofá
4. Mi Ego Me Odia
5. Perfectible
6. Deterioro Plausible De Los Íconos Erróneos
7. Wikistan
8. Mediabanda

Alineación:
- Cristián Cristosto / Alto Saxophone, Soprano Saxophone
- Christian Hirth / Drums, Synthesizer
- Cristóbal Dahm / Baritone Saxophone, Alto Saxophone
- Rodrigo Aguirre / Flute, Tenor Saxophone
- Rafael Chaparro / Tenor Saxophone
- Tomás Ravassa / Keyboards, Synthesizer
- Aurelio Silva / Electric Guitar
- Valentina Mardones / Vocals
- Felipe Martínez / Electric Bass
With:
Matías Baeza / Guitar (1-3)
Cristóbal Arriagada / Synthesizer (1-3)
DJ Humitas / Turntables (7)





Como un noneto liderado por el saxofonista Crisitán Crisosto y el baterista Christian Hirth, y con la incorporación de la cantante Valentina Mardones, el grupo de música experimental MediaBanda estrena su cuarto álbum. Siete años después de su última grabación, MediaBanda vuelve a los escenarios y al disco con un renovado elenco, un repertorio actualizado, un sonido inescuchado y un disco que completa la historia de la agrupación cuyo origen estuvo estrechamente vinculado a la historia de Fulano. No es un dato trivial, dado que los fundadores del grupo hace 17 años fueron los músicos de Fulano; Cristián Crisosto y Arlette Jequier. Ellos diseñaron entonces una pequeña orquesta de vanguardia que contrastaba elementos del rock, el jazz, la música contemporánea y la canción pop, con una importante dotación de músicos veinteañeros.



Este es el cuarto título de su historia tras las experiencias de "Entre la inseguridad y el ego" (2004), "Dinero y terminación nerviosa" (2007) y "Siendo perro" (2010). El grupo, ahora un noneto, vuelve a reunir a músicos que hoy están en sus veinte años, saca su cuarto trabajo, y nos lo reseña y presenta el Mago Alberto...


Última producción de Mediabanda, y otra muestra de que estos muchachos no se casan con ningún estilo, un festival para los oídos, donde los Mediabanda deambulan en territorios extraños, otros conocidos, pero siempre con un tinte muy profesional y compacto, un sonido terrible, y estructuras con complejidades sonoras cautivantes, sin dudas estamos en presencia de una de las mejores bandas de vanguardia de latinoamerica, y creo que me quedo corto.
Los habituales concurrentes cabezones saben que este blog se caracteriza por postear material quizás no tan ligado al mainstream, y esta agrupación reinvindica esa posición, esto es música de primerísima calidad, con músicos de un nivel superlativo, y por sobre todas las cosas con un vuelo autoral que los compromete a estar en un rango internacional altísimo.
Podríamos trazar un paralelismo en la propuesta, afín a nuestros Factor Burzaco, pero los Mediabanda están mas ligados a la melodía, cosa que los FB varían completamente, direccionados a determinar su música en atonalidades enfermizas y más complejas.
Cabezones/as nunca mejor expresado el slogan "el disco es cultura", esta música abre cabezas, te aleja de la mediocridad y del mundillo fácil que te ofrecen a través de las multinacionales, las compañías dedicadas a comercializar la música, esto circula por caminos alternativos, más interesantes, más inteligentes, adecuados a espacios como éste.
Los que se sumergieron en los discos anteriores, saben perfectamente lo que van a encontrar acá. Recién salido del horno, el último proyecto de una super banda, o sea, ya dejaron hace mucho de ser simplemente Mediabanda. Música sin complejos.
Mago Alberto




Y haciendo tan pocos días que pasó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, vale bien este registro para insertar algún componente social en medio de la música. Porque lo que sucedió aquí en Argentina se relaciona con el Chile de Fulano y MediaBanda, al igual que lo que sucedió (y sucede actualmente) en toda latinoamérica.

Si situamos la máquina del tiempo en 1970, veremos que el socialista Salvador Allende se convirtió en aquel entonces en presidente en Chile, pero los grupos ultraconservadores en el ejército y la iglesia estaban bien ancladas, y en 1973 dieron un golpe militar (dicen las malas lenguas que respaldados por la CIA de Estados Unidos, que horror!). Esa lamentable dictadura tiene su correlato en el resto de países latinoamericanos y que llevaron a la región en unas dictaduras desastrosas. Hasta 1988 el país estuvo bajo el poder del dictador Augusto Pinochet, y de regreso a la democracia, las consecuencias dejadas por la dictadura aún perduran en el aire y la grieta (la verdadera GRIETA) no se termina de cerrar, en un proceso que, como en el caso de la Argentina, sigue sin completar.

El tema es que durante estas sangrientas dictaduras ultraconservadoras la vida cultural fue muy restringida, por lo que un gran número de artistas de varios géneros se exiliaron. Los finales de las dictaduras hicieron florecer temporalmente unos rebeldes denuncias desde el mundo de la cultura y animadas por todas las áreas de las sociedad, que obvimante también incluye la música, y en este caso el rock progresivo. Fulano, fundada en Chile en 1984 bajo la fuerte influencia de Frank Zappa, Weather Report, Magma, Hermeto Pascoal, Congreso y el típico sonido R.I.O. (rock en oposición, para algún recién llegado al blog que desconozca el género) fue un hijo de la dictadura, que creció siendo aclamado en sus conciertos y en cuyo reverdecer cultural produjo excelente álbumes de alta calidad. En 2004, muere el tecladista Jaime Vivanco, y la banda se separó. Pero al mismo tiempo, un nuevo conjunto fundado por el compositor y saxofonista Cristián Crisosto y la cantante y clarinetista Arlette Jequier, ambos activos músicos de Fulano por más de 20 años y cinco álbumes, juntos con su hija y músicos jóvenes crean un proyecto con el mismo espíritu rebelde post-dictadura: MediosBanda.

Su carrera dentro de un rock progresivo cercano al R.I.O., al Avant Garde, al jazz-rock desarrolla un sonido de alta calidad, inteligente, maduro, divertido y con su eterno toque juvenil.
Y es así que sacan ahora un disco compositivamente ingenioso, que se caracteriza por alta dinámica y su finura potente y concisa, pero al mismo tiempo tan ligero como alegre; fresco, lírico, muy melódico. El resultado recuerda a la antigua de banda Fulano, pero sonando extremadamente fresco y actual. Basandose principalmente en el talento y empuje de la sección de vientos, toda la "Bomba En Al Aire" podría llamarse "Bomba De Vientos" y el título sería correcto.
El trabajo recorre extravagantes aventuras, anárquicas, donde no falta falta el humor, los vuelos instrumentales, la vitalidad de todos el conjunto y la entrega de todo el conjunto a una causa en común: un sonido homogéneo.
La voz de la cantante Valentina Mardones, una estudiante de Arlette Jequier según tengo entendido, tiene también el temperamento, el volumen y la potencia como la de su predecesora. Su timbre de voz está menos orientado jazz, e imprime un personal estilo interpretativo que se acerca más al rock.
Así generan, entre todos, un disco desafiante, fresco y salvaje, vital y enérgico, que amará cualquier gustoso del jazz rock, que seguramente gustaría a cualquier oyente de RIO, y lo más peculiar de todo, que seguramente muchas personas alejadas del mundo de las músicas complicadas y complejas también pueden caer en el embrujo de estilo de esta banda porque francamente su estilo es bastante bailable y entretenido. Por todo ello es que este es un experimento por demàs interesante, disfrutable y eficaz.

Ah! ya que hace unos días que salió, por favor no pidan links de descarga (lo que menos queremos hacer es joder a la banda), traten de comprarlo que vale mucho la pena, no se arrepentirán. Los videos que dejo en esta entrada así lo demuestran.

www.mediabanda.cl




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.