Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ensamble Galileo - Todos Los Bienes Del Mundo (2003)


Artista: Ensamble Galileo
Álbum: Todos Los Bienes Del Mundo
Año: 2003
Género: Música barroca
Duración: 52:50
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. La rosa enflorese
2. Folías
3. Alegres luces del día
4. Calabaca. No sé buen amor
5. Avrix mi galanica
6. La vida y la gloria
7. El de Pedro solamente
8. Todos los bienes del mundo
9. Ojos morenicos
10. Sola me dexastes
11. El ave al cielo
12. Como aunque culpa
13. La serena

Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Alejandro Tello / Oboe, flautas de pico, cromorno, curtal
- Manuel Mejía / Lute (laúd renacentista)
- Leonel Pérez / Cello
- Vincent Carver / Clavecín
Músicos invitados:
Francisco Bringas / Percusiones
Luz Angela Ortiz, Abel Romero, Vladimir Bendixen y Patricio Osorio /violines
Josefina Hernández / Harpsichord


Ahora debo agradecer al cabezón que dejó estos dos discos inconseguibles en el chat del blog cabezón, y ahora lo compartimos como corresponde. Una notable agrupación realizando música barroca pero con una visión propia y mexicana, en la que se encontraba Rita Guerrero; voz magistral encargada de darle sagrado toque a Santa Sabina (sobra decir que fue una de las agrupaciones que dió verdadero trasfondo, cultura e historia a un episodio de rock mexicano).
Formada por músicos de sólida trayectoria en proyectos anteriores, esta agrupación sobresale por la afortunada exploración e interpretación de música de amplia tradición sefardita, así como otras del siglo XIV, XV o XVI, en específico del Virreinato de México y del periodo renacentista, de compositores barrocos, así como de temas judeo-españoles.


Ensamble Galileo is one of the mexican ensambles wich specializes in viceroyal, renaissance and sephardic music. Its singer Rita Guerrero has a very soft voice, imprescindible for this kind of repertoire. Enjoy what mexican baroque music has and the new sephrdic performance. Hear by yourself what religious people said when they went to the New Spain and they noticed what mexican baroque could make to the senses. They shivered and were perplexed cause they felt themselfs as they were in heaven cause they were listening singing the very angels!.

Así que presentamos oficialmente a esta agrupación y sus dos discos, en un viernes que, como siempre, trato de dejarles varias cosas para que escuchen en el fin de semana, porque en el finde al menos yo ni prendo la pc.
La riqueza de la variedad instrumental y la adecuada articulación del ensamble mismo los distingue como uno de los primeros en ofrecer este tipo de música al público en general. Tres años después se de este trabajo, grabado en vivo, se presentó su segunda producción discográfica titulada "Una pieza de fuego", que también compartiremos en el blog cabezón.



"Todos los bienes del mundo" fue el álbum debut de la agrupación, en donde se nota la basta formación tanto musical como teatral de cada elemento que lo forma. Pródigamente seductor de principio a fin, con versiones enigmáticamente tradicionales, costumbristas y lírica que sin embargo irrumpen con la originalidad de lo nuevo.


En 2005 la banda editaría el segundo y último disco que en un momento también traeré a este espacio; igual de excepcional; muestra clara de excelencia en la ejecución y manejo de piezas plagadas de saber antiguo; joyas que hacen más palpable la labor de Rita Guerrero, teatral, vocal, lírica y hasta como directora del Coro Virreinal de La Universidad del Claustro de Sor Juana, mismo que desde su muerte lleva su nombre.



Vamos a uno de los pocos comentarios que encontré...

Siguiendo los pasos de Galileo Galilei y otros auténticos espíritus renacentistas, vemos en la música del pasado una posibilidad de renovar el presente. Así, nuestra interpretación no es un rescate de los antiguos repertorios, sino el hallazgo de nuevas formas de recrearlos, respondiendo a nuestra actual necesidad expresiva.
Con la convicción de que la línea que divide a la música popular de la música de concierto es más flexible que la rígida separación que de ellas se ha hecho en los últimos tiempos, nuestro repertorio va desde la música de la tradición sefaradí y el renacimiento español, hasta la música virreinal de la Nueva España.
Atraídos por la música de las antiguas capillas mexicanas, de los remotos pueblos migrantes del mediterráneo y de los cancioneros renacentistas españoles, hemos emprendido un viaje por la ruta de nuestras venas sonoras, descubriendo la riqueza con la que se ha construido nuestra identidad musical.
El Ensamble Galileo nace en el año 2000. Ha ofrecido conciertos en espacios de variada naturaleza, que van desde lugares comúnmente afines a esta música, como capillas, museos, iglesias y salas de concierto, hasta espacios abiertos, como fue el caso de la presentación del libro La Caverna, del escritor José Saramago, en el Zócalo de la Ciudad de México. En noviembre de 2001 el Ensamble Galileo realizó el programa “Una tertulia musical en el convento”, con la participación de la actriz Ofelia Medina, para el Congreso Aproximaciones a Sor Juana, conmemorando los 350 años del natalicio de la máxima poeta del virreinato. Galileo también ha participado en el marco de distintas ferias de libro y festivales, como el Festival de Música Antigua de la ciudad de Querétaro.
Ojalá fuera tu voz. Un homenaje a la figura de Rita Guerrero, a Santa Sabina y a Ensamble Galileo.


Espero que les guste, y obviamente estos discos también son muy difíciles de conseguir, sepan apreciarlos.




5 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/zmipppfz

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! Sin intención de reclamar nada, sólo de recordar que yo compartí los enlaces en el chat, tomados de un blog de música barroca, pidiendoles si podían resubir el doble "XV Aniversario en Vivo" de Santa Sabina, que es el único que me falta de su discografía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias GuilleProg por los links, no recordaba quien lo había dejado.
      Ya voy a hacer tiempo para resubir el disco de Santa Sabina que me pides... hay tantas cosas para resubir y subir y publicar que siempre hay que esperar para todo porque no alcanzan los tiempos.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Moe, si quieres yo resubo el XV aniversario de la Santa, en agradecimiento a GuilleProg por los Galileos... Nomás paciencia, recuerden que se me demora más de un día en subir cada disco.

      Eliminar
  3. Alexander Balladares23 de septiembre de 2016, 2:27

    hola, será que puedan subir el disco de Segrel y el del ensamble siglos pasados en donde colaboro rita? por favor, son dificiles de encontrar

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana