Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 16 de enero de 2016

La Barranca - El Fluir (2005)


Gran disco de estos rockeros poéticos mexicanos que Sandy pasa a resubir, luego de varios pedidos de nuestros cabezones. Y demás está decir que todo esto lo encontrás solamente en nuestro blog cabezón.

Artista: La Barranca
Álbum: El fluir
Año: 2005
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Dormir sin miedo
02. Por donde pasas
03. El fluir
04. Zafiro
05. Pare de sufrir
06. Una tarde en la vida
07. Usumacinta
08. Ser un destello
09. Cinturón de Orión
10. Río
11. Hendrix
12. Si acaso hay vida

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, sintetizadores
- Alejandro Otaola / guitarra
- Alonso Arreola / bajo
- José María Arreola / batería, percusión




"El Fluir" es el quinto álbum de estudio de La Barranca. Con algunas claras referencias y guiños a Hendrix y King Crimson, siguen pareciéndome mucho a ese grupo argentino llamado Rubatino Sfumato. que con su disco "François Lolonois" hicieron esa mezcla tan particular, y tan bien realizada, que suena como si se mezclara a Pink Floyd con Los Redonditos de Ricota. Escuchen a Rubatino Sfumato y La Barranca y podrán encontrar sus parecidos en el resultado final, aunque La Barranca no tenga ninguna influencia de Floyd. El espacio para la banda argentina es éste, aunque este es otro disco de los que tengo que resubir (se van acumulando), cuando lo resuba podrán compararlos y notar las similitudes entre uno y otro.

Lo mejor esta por venir cuando aparece “El Fluir”. Un disco grabado al unísono en cuanto a la instrumentación pero con voces por separado. La alineación se repite dando un sonido ya distintivo de esta agrupación pero sin perder el sello distintivo de José Manuel. “El Fluir” se convierte en el disco mas exitoso del grupo, se difunde mas, se logran mas tocadas, se escribe mas de él en revistas y periódicos, La Barranca resurge del mundo subterráneo y asoma la cara a la luz de difusión masiva.
www.rockmx.com.mx

A diferencia de trabajos anteriores de La Barranca, este disco está basado completamente en sus dos guitarras, la voz, el bajo y batería, desde la ejecución "cruda" del grupo, incluso en los créditos del disco se puede leer: "En El Fluir no hay programaciones secuencias, sampleos ni sintetizadores" a diferencia de todos los discos anteriores.
Y aunque la banda realice un estilo que podríamos definir como rock alternativo, sin embargo y como dije antes este disco tiene algunas referencias clarísimas a Jimi Hendrix (ésta muy evidente en la canción que lleva el apellido de dicho músico) y a King Crimson ("Río" recuerda mucho el trabajo instrumental de "The ConstruKtion of Light"), sin embargo la mayor parte del material puede ser calificado simplemente como el estilo propio de la banda, incluido el uso de música latina junto con los acordes de rock.


Si Denzura es un disco pesado y sin fisuras, este Fluir es quizas a mi modo de ver para La Barranca el verdadero diamante pulido y terminado (Tempestad es la obra maestra pero para selectas y pequeñas audiencias) con un manejo de influencias que se cuelan y suenan de sorpresiva manera (desde el arranque con Dormir sin miedo y su marca de fabrica Sonicyouthesca) hacen de este un trabajo memorable, basta oir el murmuroso intro en Por donde pasas y que se cuela en un rock acompasado y sensual, el tema que le sigue es a mi modo de ver un tsunami de proporciones colosales, se trata de El Fluir, una cancion con un beat misterioso y que desemboca en una hermosura de ruido procesado de guitarras y termina cortada de cacho en algo sublime y poderoso (se acuerdan de I want you-she'so heavy de Los Beatles-donde de repente sin avisar cortan la cancion?)
Zafiro tiene una intencion en su letra sobre la busqueda de una belleza misteriosa y esta busqueda se acompaña con una musica que remite de inmediato a Knives Out de Radiohead, crealo o no escuchela, Pare de sufrir es como un son jarocho pero con guitarras potentes en lugar de jaranas, Una tarde en la vida se apresura a pintar un paisaje hermoso a pesar de las mentadas a la ciudad con una musica hermosa y melancolica, Usumascinta es una cancion rapida y veloz y con unos interesantes cambios, Ser un destello apuesta por el riff obscuro en una cancion sensual y delicada, Cinturon de Orion es una cancion que abre de manera reptante y termina entre juegos rocanroleros a la mar de interesantes, Rio es un jam de lujo con las baterias atascadisimas de reverb, muy buena pieza, Hendrix, el idolo de Jose Manuel Aguilera se pasea en una cancion que lleva su nombre, y aunque la letra no hace ninguna referencia al nacido en Seattle apuesta al final por unas progresiones que recuerdan al creador de Purple Haze, Si acaso hay vida es una cancion que le da final al disco y que apuesta por la ternura, la soledad y los coros beatlescos, un gran disco de esta gran banda de rock en Mexico, por cierto, aqui se repite la alineacion del disco anterior.
Revista Decireves

Esta banda lidereada por José Manuel Aguilera y un conjunto de grandes ejecutantes que ha se entablado como una banda "de culto" en nuestro pais.
Asi pues José Manuel Aguilera es un músico mexicano que, junto al acordeonista Humberto Álvarez formo el dúo Sangre Azteka (banda muy recomendada por cierto) en 1987. Este disco, junto a Odio Fonky que grabó en 1994 con Jaime López, resultan ser hoy discos fundamentales para el rock mexicano. En estos discos Aguilera colaboró creando riffs y desarrollando un estilo que actualmente practica con presteza en La Barranca: la búsqueda sonora e improvisativa con la guitarra eléctrica combinando, sobreponiendo y entrecruzando efectos. En 1993 se unió al grupo Nine Rain junto a Steven Brown y Nicolas Klau.
"El Fluir" es el quinto trabajo de esta banda originaria del DF editado en el 2005, y por que pongo el 5° y no el 1° album de esta banda. Ahhh!!! pues por que va con una dedicatoria especial!
Melomaniakoz

En 2005 La Barranca se encuentra en una situación de continuidad inusual para la banda: la misma formación del Denzura lleva más de tres años tocando junta. Tienen en su haber decenas de conciertos y se han conformado como una unidad en vivo. Por ello, en un intento por renovarse, deciden enfrentar su siguiente trabajo en estudio como un concierto en vivo. Es así como se graba El Fluir en los estudios El Cielo de Monterrey, con el apoyo de Fractal Records.
Como en Tempestad, prescinden de invitados externos, y esta vez incluso de sonoridades acústicas. El resultado es un disco de rock, con una sonido quizá menos distintivo, que aspira a recrear las presentaciones de la banda en vivo. Pero con canciones nuevas.
Entre estas destacarían: Ser un destello, Una tarde en la vida, Hendrix, Si acaso hay vida. Y la dedicada a Toña La Negra, Zafiro.
La Barranca



Ahora copio un reportaje que le hicieron a la banda en el momento de presentar este disco:

La Barranca deleitó al Teatro de la Ciudad con un concierto en el que a pesar de que la posición del público es rara porque están alejados y no los sienten tan inmediatos, pudieron enterarse -gracias a comentarios posteriores- de la percepción de los asistentes al concierto.
También mencionaron que tenían ganas de tocar en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en ese foro, lo cual se conjuntó: "lograr esa coincidencia fue muy afortunado para nosotros porque hemos ido muchas veces al teatro como espectadores y es uno de los lugares más bonitos y con mejor acústica, da gusto saber que unos días antes estuvo Bobby Mc Ferrin y que sin rotar mucho por radio hubo buena respuesta" comentó Alonso.
En cuanto al aniversario:
"...nunca hemos sido muy de celebrar, estamos en "el fluir" y coincide que han pasado 10 años, en los que se han hecho muchas cosas y hay otras pendientes de hacer, queremos tomar este momento como un punto de referencia (...)es más importante el nuevo disco que los 10 años" José Manuel.
En la temática conciertera, dicen que esperan que uno nunca sea igual a otro y que tienen un contacto especial con el público de Guadalajara, Tijuana y Mexicali. También les gustaría tener más bandas invitadas, sobre todo nuevas para compartir el foro, como lo hicieron con San Pascualito Rey -con interacción y toda la cosa-.
¿Qué bandas nuevas les gustan?
Monocordio, Cohete, Eva Malva...
Les gustaría compartir escenario con:
Café Tacvba porque su público es muy abierto y traen una vibra muy chida...ya tocamos con Los Tigres...¡King Crimson! (risas)... Queens of the stone age...Caetano... los conciertos con Tex Tex son muy disfrutables.
¿Con quién para nada les latería tocar?
¡Eso no se dice!
Del nuevo disco...(¡fuimos los primeros en hablar con la banda de este tema!)
"El fluir" saldrá entre agosto y septiembre, lo grabaron simultáneamente y sin músicos invitados en "el cielo" en Monterrey. Aún falta la mezcla de una rola y la remasterización. La banda se encuentra evaluando ideas para la portada, una decisión difícil ya que del arte del disco también saldrán cosas para la página.
"Denzura fue el primer disco con esta alineación y éste es el primero de los 4 ya compenetrados" dice Alex Otaola.
De las rolas del nuevo disco, aparte de las interpretaciones en dicho concierto, ya habían tocado "el fluir" en diciembre (HRL), que fue la que les dio la pauta para la dirección del disco, aunque prometen ir sacando más rolas nuevas para las tocadas y hacer algunas fechas en diferentes ciudades de Estados Unidos, así como a León, Chihuahua, Monterrey, etc.
Los músicos comentaron que quieren llegarle a la gente y que procurarán que el disco esté en diferentes lugares con mayor facilidad -con ayuda de la tecnología-. También relanzarán su página web.
"Queríamos que el sonido del disco se acercara más a como suena la banda en el escenario, quisimos liberarnos de las secuencias (...) y que lo más importante en las canciones fuera lo que hacemos nosotros 4 con los instrumentos (...) "el fluir" conlleva varias cosas(...) en vez de varias capas -como en "denzur"-, sino meterle más movimiento.
Pamela Escamilla

Con discos como éste, La Barranca se ha convertido en una banda de culto en el rock mexicano. La banda esta muy influenciada por el rollo místico/espiritual de México y saben imprimirlo muy bien en sus canciones.
Como dije anteriormente, la calidad de lo que hace esta gente está asegurado.
Una de las mejores grupos del rock mexicano, a mi gusto y parecer. Otro álbum de La Barranca que me parece absolutamente delicioso.

www.labarranca.com.mx





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/4Wp429VR

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links para descargar (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/CMp4Jkv8

    ResponderEliminar
  6. Suban a Nine Rain please :/

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana