Ya comenzamos con la saga de música brasilera, y luego de Sagrado Coração Da Terra traemos este excelente disco, una música completamente diferente a todo lo conocido, algo así como un folk prog de Jethro Tull pero en sintonía muy brasilera. Con tres discazos anteriores a éste, aquí su cuarto y último larga duración y desde aquí los queremos recordar y reivindicar como se debe. Todos los miembros de la banda fueron músicos sobresalientes, capaces de abordar casi todos los estilos, como unos Gentle Giant brazucas, donde en algún punto tienen temas en común tanto con Arco Iris y hasta también podemos nombrar a Arbolito aunque sin reggae y cambiando folk argento por brazuca. Y así seguimos con la onda brasilera para ponerle samba y ritmo al blog cabeza!
Artista: A Barca Do Sol
Álbum: Pirata
Año: 1979
Género: Folk progresivo
Duración: 38:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil
Banda fundada en Río de Janeiro en 1973 y disuelta en 1981, con una música sofisticada, en su mayoría acústico, con coros complejos, instrumentación inventiva. Quizás este sea su disco menos logrado, ya que la compañía discográfica con la que trabajan les cerró las puertas (después de dos disc que no produjeron ventas sustanciales) y este salió a la luz como un trabajo independiente, cosa que no significa demasiado, pero sí el hecho de que habían cambiado su típico estilo por algo un poco más tradicional, y además, en ese momento, el violonchelista Jacques Morelebaum (que había sido parte fundamental de la agrupación) se había tomado el palo y su presencia falta y se nota. Pero con todo, este es un muy buen trabajo, y el primer de esta gran y desconocida banda que cae en el blog cabeza.
El disco ya empieza con "Vô
Mimbora Pro Sertão", una canción tradicional brasilera, y la segunda canción comienza con el berimbau afro brasileño, con un trabajo de flauta muy agradable. La tercera canción es al estilo nororiental, dentro del ritmo baiao, con muy finas guitarras como protagonistas más una viola brasileña, una especie de guitarra folclórica de 10 cuerdas de acero. El punto clave del disco es "Cavalo marinho" (caballito de mar) que comienza con una guitarra clásica introduciendo kla poesía del canto, luego entra la viola para hacerla realmente surrealista, y la melodía acaba con la apertura del instrumental "Jando", luego aparece el piano, muy buenos solos de flauta y aunque el resto del disco es menos conmovedor el trabajo se redondea de manera maestra. Entre las canciones está "Manoel" que es una samba típica que se puede escuchar en algún bar de las calles de Copacabana, y el instrumental "Rio Preto" es lo más destacado en esta última parte del disco, con una buena interpretación en general.
Este es un disco muy de acuerdo con los sonidos tradicionales brasileños de la época: hay sambas, baladas, instrumentales, etc. y no mucho que recuerde la osadía de sus primeros trabajos. Todo muy bien hecho e interpretado, por supuesto, pero claramente estaban tratando de llegar a un enfoque más amigable con el mainstream y suenan demasiado a lo que hacían muchos artistas a finales de los 70 en Brasil. Y justamente por ello, no es de extrañar que tanto el público como los críticos ignoraran el disco. Pero viusto a la distancia y a lo lejos, fue simplemente el disco de despedida de una banda tremenda que lamentablemente no fue comprendida en su momento. Ni en el momento actual tampoco lo sería, seamos francos. Pero no por ello dejan de merecerse un lugar de lujo en el blog cabeza.
Si estás buscando ritmos populares brasileños buenos, simples y directos con algunas influencias progresivas aquí y allá, deberías escuchar este disco. Esos tipos muy buenos músicos y las composiciones está por encima del promedio. Aún siendo mucho menos desafiante y progresivo que los discos anteriores, esto es satisfacción asegurada.
Lista de Temas:
01. Vô Mimbora Pro Sertão
02. Tereza Boca Do Rio
03. Mercado Das Flores
04. Cavalo Marinho
05. Jando
06. Jardim De Infância
07. Desencontro
08. Estrêla
09. Manuel
10. Rio Preto
11. Canção Pra Ela
Alineación:
- Nando Carneiro / guitarras, piano acústico y eléctrico, guitarra acústica de 12 cuerdas, cavaquinho
- Muri Costa / guitarra acústica, piano elétrico, guitarra acústica de 12 cuerdas, percusión
- Beto Rezende / guitarras, guitarra acústica de 12 cuerdas, percusión
- David Gane / flautas, piccolo
- Alain Pierre / bajo
- Marcelo (Gordo) / bateria, percusión, berimbau
Con:
Olívia Byington / vocal (6)
Crianças do Instituto Nazareth / coral (6)
Geraldo Sanfoneiro / acordeón (10)
Comentarios
Publicar un comentario