Ir al contenido principal

Blood Ceremony - The Old Ways Remain (2023)

Acá va un disco que seguramente a Rockarte le va a gustar mucho, seguramente a Andy Andersen también, y a unos cuantos cabezones que amen del estilo italiano de rock gótico setentero tipo Goblin, Black Sabbath y similares, pero con toques de flauta. Estos canadienses volvieron al ruedo luego de siete años de su anterior disco, solo para demostrar que las viejas formas de vida siguen vigentes. Rock ocultista con onda vintage que, como siempre, combina una sólida base de heavy psicodélico con la distintiva presencia femenina en la voz, la flauta y el órgano, ofreciendo un manifiesto de folk horror desafiante. Hay mucho para amar de lo expuesto acá, y si nunca escuchaste a esta banda (y estoy 99,99% seguro que ese es tu caso) esta es una declaración perfecta de lo que mejor saben hacer.

Artista: Blood Ceremony
Álbum: The Old Ways Remain
Año: 2023
Género: Heavy psych
Duración: 43:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Durante un buen tiempo pareció que esta banda había desaparecido; después de sacar un álbum cada dos o tres años desde 2008, y si bien no son conocidos por estos parajes sudamericanos, para sus seguidores de otras partes del mundo el largo silencio de este grupo de heavy psicodélico con tintes fatalistas empezaba  a parecer despedida, pero no, están de vuelta, y tienen un buen álbum para ofrecer. Y ya hace mucho que dejaorn el lado el doom metal de sus primeros tiempos para adentrarse al heavy psicodélico cercano al Stoner rock, pero bien bien oscuro y setentero.

Pero mejor lo presentamos con una comentario como se merece:

Este disco lo propongo como uno de los mejores regresos de 2023, después de casi siete años sin lanzar un disco, volvieron con melodías como “Mossy Wood” y la maravillosa “Eugenie” con su sax poderoso confirman la potencia de este disco, llegan con tanta fuerza como gobierno zurdi renacionalizando alguna industria gigantesca.
Que lindo es volver con esta fuerza llena de mística y verdad creativa. Los canadienses de Blood Ceremony nos tiran conceptos y máximas en The Old Ways Remain, con el que han vuelto y en la confirmación de su Folk, Stoner, Prog Metal consagran y llevan a un punto de máxima verdad la propuesta que tuvieron desde su primer LP.
The Old Ways Remain se aleja un poco de la intención que respondía más a una estética Folk pero orientada al lado oscuro y ominoso, y digamos que esta vez le entraron al exceso floral, y trip soleado, lisérgico y poderoso a la Midsommar, no, no espantemos, no es un viaje en mdma. Situemos ahora al horror y los temas relacionados con lo oculto en un aura con diferente paleta de colores pero buscando llegar al mismo lugar, a Aleister Crowley y el rollo Wicker Man, esos son el norte que han hecho identificable a Blood Ceremony.
En esta ocasión el monstruo sonoro de la banda se expandió al incorporar cuerdas, e incluso el sax al espectro de herramientas creativas. Esto se aun a la reconocida fineza marcada por las armonías y melodía que brindan la flauta y que siempre depositaron un protagonismo en el órgano para crear atmosferas que aluden al Folk y horror representados en las letras de la banda. Regresaron con un álbum pletórico de riffs más rockers, espesos y fuertes, el trabajo de Sean Kennedy confirma un talento sólido y ya bastante asentado, que ahora explota con maestría.
Dentro de un contexto bajo el cual la creatividad y el llamado genio parecen condenados a repetir las fórmulas de Coven, Pentagram, Sabbath y Jethro Tull, es arriesgado mirar al vacío y no saber qué pasará. Por ello es un regalo que te devuelva este rostro reconfigurado y que nos cuenta de una profundización mayor, quizá la propuesta más ambiciosa de Blood Ceremony, su sonido más arriesgado se despliega aquí. La voz de Alia O’Brien y el histrionismo alcanzan un peak performance en este álbum, esperemos se mantenga en esa meseta.

Fred Castillo Dávila

Muy recomendable para cualquiera a quien le guste ese sonido metal sombrío de finales de los 60 y principios de los 70. Así que mejor lo escuchan...



Vamos con algún comentario más y al disco...

Manteniéndose fieles a su pasado y tras siete años de sequía, los canadienses BLOOD CEREMONY regresan a lo grande con un álbum soberbio, con el que expanden su sonido en nuevas direcciones, y a la vez su leyenda. Ha pasado demasiado tiempo sin música nueva de la banda, pero ahora nos compensan, ¡y de qué manera! Porque ‘THE OLD WAYS REMAIN’ es un álbum sin fisuras, con fantásticas melodías, canciones pesadas, guiños folk, mágicas atmósferas, elementos progresivos y con la esencia de la banda brillando en todo su esplendor. Que duda cabe que sus fans desearían un regreso así, y ahora, solo queda caer rendido a sus pies y dar las gracias por esta maravilla sonora. El álbum se inspira en el concepto de espíritus pasados ​​que acechan el presente, lo que está magistralmente encerrado en su música, con unas canciones que vivirán en tu carne y huesos en los años venideros. A medida que su destreza en la composición de canciones crece y su música adquiere colores más profundos y brillantes en respuesta, el cuarteto está perfectamente preparado para renovar su relación especial con los nostálgicos adoradores de los riffs en todas partes. Con la llegada de la primavera, las viejas costumbres lanzarán su hechizo de nuevo. En este nuevo álbum, BLOOD CEREMONY consiguen que sus canciones atrapen al oyente, ya que son de todo, menos aburridas. En cada pista puedes encontrar una narrativa versátil, que siempre hace que las piezas encajen, haciendo que cada giro, cada cambio estilístico, resulte fluido y cautivador. Diversas, hipnóticas y eminentemente maravillosas, con una mezcla sonora de pesadez y alucinación, sus canciones toman el vuelo llevando el sonido de los canadienses a un nuevo territorio, al mismo tiempo que honran el espíritu atávico que los ha llevado a tales triunfos en el pasado. ‘THE OLD WAYS REMAIN’ es un álbum para aquellos que aman las grandes canciones, los grandes riffs y las historias crípticas de los límites exteriores. 
Con una entrada ceremonial, los primeros riffs de ‘The Hellfire Club’ parecen devolver a un pasado glorioso. La seductora voz y un tempo contenido pero sólido van desgranando las entrañas de una canción que lleva el sello de la banda. La atmósfera retro recrea ensoñadores pasajes en los que el rock ocultista muestra su lado mas sensual. Mágicos pasajes de flauta, una atmósfera oscura y cautivadores riffs, son argumentos suficientes para caer rendido a sus pies.
Emulando a las bandas hard-progresivas de los 70’s ‘Ipsissimus’ se desarrolla en una atmósfera mas propia de otros tiempos. Con una cuidada melodía, la canción desprende elementos diferenciadores de un trabajo bien hecho. Cambios de ritmos que no entorpecen la trama, y una narrativa fluida equilibran la pesadez de la banda con su lado más aterciopelado. La pista evoluciona a un espacio más pesado y rockero con un ritmo trepidante y algunos solos asesinos.
‘Eugenie’ vuelve a soportarse en el sonido de la flauta en su apertura para crear una ecléctica canción con variadas influencias estilísticas. Con una armonía sencilla y repetitiva, los canadienses van coloreando la pista con gotas de blues, estribillos melancólicos y un ritmo luminoso que les aparta por momentos de sus tonos ocultistas. Un cierto exotismo se incrusta en bellos pasajes de guitarra manteniendo el magnetismo de una pista sosegada pero que no te da pausa. La entrada del órgano hace que la canción mute a un espacio vintage, en el que los ritmos calientes y los vientos nos sumen en un cautivador corte retro. El tema resume la facilidad de la banda para modular sus canciones.
Instalados en esos escenarios vintage que tan bien saben crear, ‘Lolly Willows’ mira al hard-progresivo de los 70’s con una mirada creativa. Con una melodía pegadiza la canción avanza custodiada por una potente base rítmica y numerosas cabriolas que hace que su escucha sea divertida y fluida.
En un tono más poppie y florido,  ‘Powers of Darkness’ desprende un néctar almibarado mas propio de los 60’s o 70’s. Suave, con coros celestiales y una voz apacible y seductora, la canción no ofrece una instrumentación enrevesada, pero siempre con su punto pesado. No hay que confundir lo suave con lo ñoño, y aquí encontramos el ejemplo perfecto, ya que la guitarra no falta a su cita para ofrecernos su particular néctar en forma de solo afilado.
En un tono más rockero ‘The Bonfires at Belloc Coombe’ recrea pasajes de puro rock 70’s. Siempre con la cautivadora voz de Alia, poniendo el contrapunto a la contundencia de sus riffs, y consiguiendo el equilibrio y ese poder cautivador que imprimen a cada pista. Dando un giro en su segunda mitad, el corte desciende a un espacio más psicodélico por momentos. Un breve espejismo, ya que la flauta y un ritmo trepidante nos devuelven a un aquelarre de hard-prog de clara inspiración 70’s.
‘Widdershins’ se empapa de acidez para crear un sonido más dinámico e incisivo. Con pasajes proto-doom a los que se une la flauta, los canadiense construyen una pista pesada, oscura y mágica a partes iguales.
Retomando las melodías aterciopeladas ‘Hecate’ es una pista con sabor a miel en el que la psicodelia pop de los 60’s se refleja con acierto. Una pista vintage, en la que la banda deja de lado su sonido más reconocible. Toda una paradoja que una banda como ellos, compongan canciones así, y estas resulten auténticas y fascinantes. A buen seguro, será una sorpresa par a muchos de sus seguidores.
Dejándose llevar por el folk progresivo ‘Mossy Wood’ aporta aromas rurales con un dulce sonido de flauta. Siempre con la cautivadora voz como abanderada, la canción combina mágicos pasajes de flauta con una estructura más rock. Por momentos enigmática, la pista se balancea en un espacio ocultista
‘Song of the Morrow’ pone el epílogo a este maravilloso álbum con suaves coros y dulces melodías que conjugan los elementos usados en el resto de las canciones. Mirando a la West-coast, el tema se contiene por momentos, dejando que su armonía mute suavemente entre pasajes psicodélicos golpes pesados y una estética cambiante.

denpafuzz

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6vbTTFHIsldlXtj8XQHG18?

O Bandcamp:
https://bloodceremony.bandcamp.com/album/the-old-ways-remain

Facebook


Lista de Temas:
1. The Hellfire Club (4:49)
2. Ipsissimus (3:12)
3. Eugenie (6:19)
4. Lolly Willows (3:35)
5. Powers of Darkness (3:16)
6. The Bonfires at Belloc Coombe (5:13)
7. Widdershins (3:20)
8. Hecate (2:46)
9. Mossy Wood (4:20)
10. Song of the Morrow (6:27)

Alineación:
- Alia O’Brien / voz, fluta, órgano
- Sean Kennedy / guitarra
- Lucas Gadke  / bajo
- Michael Carrillo / batería




Comentarios

  1. Gracias por esta recomendación! Excelente como todo lo que sugieren aquí. Me encantó esta suerte de pop/prog con ornamentos metálicos. Voy a investigar ahora toda su discografía. Abrazo Prog!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.