Ir al contenido principal

Esvedra - Proyecto Siddhartha (2013)


Artista: Esvedra
Álbum: Proyecto Siddhartha
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 26:20
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. El halcón
2. El camino (Meditación samana)
3. La orbe
4. Kamala
5. El humano
6. Karma
7. El rio
8. Redención

Alineación:
- Luis Sarapura / batería
- Edgar Gutiérrez / bajo
- Gonzalo Escobar / guitarra y sintetizador


Y nos vamos al Perú para traer el primer trabajo es una adaptación conceptual de esa obra literaria de Herman Hesse llamada "Siddharta" que ha inspirado a obras como el "Close to the Edge" de Yes, e incluso hay una banda (creo que alemana si no me falla la memoria) que lleva el nombre del grupo.
Y ya que estamos en el tema, sobre la relación entre la literatura y el rock progresivo, podemos leer en Manticornio:


Uno de las características del género progresivo que me parece muy importante, es la influencia de otras artes, en particular la literatura, en la composición de muchas de sus más grandes obras. Existe un sinnúmero de ejemplos que evidencian la íntima relación de la literatura, como fuente de inspiración con el progresivo. En algún otro lugar (Los inicios del movimiento Rock Progresivo) ya especulamos sobre los orígenes socio-económicos del progresivo, que en cierto modo nos facilita explicar esta relación entre música y literatura. En esta sección iremos presentando comentarios sobre algunos casos muy evidentes.

Sobre el autor del libro, me refiero a Hesse, sus obras literarias sirvieron de múltiples inspiraciones, como en la canción "Journey from Mariabronn", del disco homónimo de Kansas, inspirada en "Narciso y Goldmundo", o el concepto general de "Misplaced Childhood", ya que Fish se inspiró en la alucinada psicología de los protagonistas de "Demian".
Sobre la relación entre la obra de Hesse que sirvieron de inspiraciones para trabajos de rock progresivo, podemos leer en Manticornio:

(...) Durante la I Guerra Mundial, HESSE, que era pacifista, se trasladó a Suiza; la desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales, así como su búsqueda de una espiritualidad universal que diera respuestas, para él satisfactorias, de la existencia humana, se convirtieron en el tema principal de su posterior obra novelística. Desde entonces, sus novelas se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, "Viaje al Este" (1932) examina las cualidades místicas de la experiencia humana. "Siddhartha" (1922) refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Esta novela corta, que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, está basada en la vida del joven Buda y fue la principal fuente de inspiración, junto con "Viaje al Este", para que Jon ANDERSON escribiera Close to the Edge: por ejemplo, los versos que se cantan en el coro dicen "Close to the edge, down by the river," seguido por "seasons will pass you by, I get up, I get down." Estas palabras se refieren al río que, en la novela de HESSE, juega un papel importante en la educación espiritual de Siddharta. Es obvio que el sonido de las aves y lacorriente de agua que se escuchan al principio y al final de la suite son la imagen sonora de dicho río, más específicamente, de la ribera (edge) del mismo. La novela tiene una influencia todavía más importante en Close to the Edge, pero hacer un análisis detallado está fuera de la intención de este espacio (además que ya existen varios disponibles en la red.
Martín Hernández

Y como si todo esto fuese poco, ahora llegan desde Perú estos muchachos y continúan la saga, vamos a ella...


Los Esvedra se armaron un disco con canciones nos hacen viajar por un camino de reflexión y autoconocimiento. Esta es una propuesta basada en rock progresivo puro. El disco que consta de ocho actos, siendo un álbum muuuuy cortito, de menos de media hora de puro rock instrumental, pero extremadamente jugoso... escuchen el tema del video, para que más o menos le pesquen la onda...

La búsqueda constante por la perfección y la experimentación en las diferentes corrientes lejanas a lo comercial los ha llevado por mundos musicales infinitos y esa es una de las razones por las que nace “Proyecto Experimental Siddhartha” (nombre del primer disco de la banda, que contó con el apoyo de la productora Sonidos Latentes). Esta fue una propuesta íntima con una adaptación conceptual basada en la obra literaria del escritor Herman Hesse (Siddhartha), que cuenta la historia de un hombre hindú en busca de la sabiduría.



Es así que en este disco el grupo que se alimenta de la literatura universal, llevándonos a realizar un maravilloso viaje por las letras del libro, es por eso que en este disco ellos plasman, una conjunción mágica entre la historia y la literatura hecha canción, en otro trabajo extremadamente recomendable que tenemos el agrado de dejarles, estando disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp.
Y ahora, el comentario ameno y profundo de nuestro columnista involuntario preferido:

Hoy nos fijamos en la banda peruana ESVEDRA, procedente de la localidad de Huancayo. Fuera de la capital peruana de Lima, Huancayo es uno de los hervideros de música rockera más interesantes de ese país, siendo así que ESVEDRA encarna una iniciativa progresiva a la que vale la pena prestar atención. El grupo es un power-trío conformado por el guitarrista Gonzalo Escobar, el bajista Édgar Gutiérrez Mayta y el baterista-percusionista Luis Ángel Sarapura Carrillo: psicodelia, metal y rock duro tradicional son los tres ingredient6es primordiales con los que el grupo conjuga su particular propuesta progresiva. Sin duda, se trató de una de las más agradables revelaciones de la vanguardia peruana de 2013, y dicha revelación tiene su manifestación concreta en el breve disco conceptual “Proyecto Siddhartha”, inspirado en el ‘Siddhartha’ de Hermann Hesse.
Durando casi 3 minutos, ‘El Halcón’ abre el disco con un despliegue de vitalidad ácida y sofisticada que se moviliza muy bien a través de los pasajes rudos así como a través de los contenidos; tras esta reveladora vía de entrada, la sucesión de ‘El Camino’ y ‘La Orbe’ desarrolla una transición desde una exploración ensoñadora de paisajes exóticos hasta una actitud de atenta mirada hacia un firmamento luminoso, una transición que se maneja sostenidamente desde la introversión hasta la expresividad inquieta. ‘Kamala’ se orienta hacia la melancolía contemplativa en clave de blues-rock según las viejas escuelas de JEFF BECK y LED ZEPPELIN, siempre manteniendo un aire de sutileza en el núcleo melódico de la pieza.
Nada de contrastes nos espera cuando entra a tallar ‘El Humano’, pues este tema se encarga de darle al talante contemplativo un giro etéreo: una vez más, el ensamble hace un buen uso de la sutileza a la hora de armar el tema en cuestión. ‘Karma’ retoma la aureola exótica que antes había signado la estructura de ‘El Camino’, esta vez para expandirla a través de recursos prog-metaleros que se concentran en los matices y no tanto en la pirotecnia. ‘El Río’, por su parte, nos devuelve a la vibración contemplativa presente en algunos temas anteriores, esta vez bajo la señal de PINK FLOYD, o sea, con un aire de languidez cósmica que nos recuerda al paradigma de ‘Echoes’ (y todos los demás que se inspiraron en este referente esencial de la vieja escuela progresiva). El disco se cierra con ‘Redención’, un breve reprise del riff central de ‘El Halcón’.
Todo esto fue “Proyecto Siddhartha”, una estupenda carta de presentación desde una región rockera peruana situada fuera de la capital: ESVEDRA se hace notar como una banda a la que vale la pena prestar atención.
César Inca


Un disco que me ha gustado mucho, un excelente ejercicio de vitalidad y creatividad musical en la que no tengo otra alternativa que recomendárselos empecinadamente. Una pequeña (por su duración) joya del mejor puro rock progresivo y la mejor literatura unidas en un trabajo realmente notable.

Facebook
Canal de Youtube




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://esvedra.bandcamp.com/album/proyecto-experimental-siddhartha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.