Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements Tour Box 2019 (2019)

Seguimos con nuestra sección de "King Crimson hasta por el culo" y con otro de los "Elements", algo especial para todos los crimsonianos que andan pululando por el blog cabezón, dos CDs sobrecogedores que recrean la historia crimsoniana exclusivamente desde su música: seis temas inéditos, canciones nunca editadas anteriormente, tomas en vivo y versiones alternativas en estudio, aquí tendrán clásicos de la banda (como "21st Century Schizoid Man", "Starless", "Red", "Three Of A Perfect Pair", "Indsicipline" y muchos otros) en versiones en vivo, grabaciones instrumentales o registros de ensayos en estudios, dandole una vuelta de tuerca a temas que ya conocemos hasta el hartazgo. Originalmente presentado por Diego, reseñado por el Mago Alberto y repuesto por LightbulbSun, aquí tienen para hacerse una panzada de puro King Crimson.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2019
Año: 2019
Género: Progesivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra

Desde hace una década Robert Fripp, líder y factotum de King Crimson, acompaña cada nueva gira con un box set de temas inéditos, demos y antiguos conciertos de los 70. La idea surgió cuando Crimson volvió a reformarse como una versión nueva que incluye al bajista Tony Levin marcando la sección de ritmos junto a grandes bateristas. Pero, como pasa siempre con la música buena en serio, para sorpresa del negocio discográfico (al que Fripp viene combatiendo desde que se volvió “indie”), ese primer “The elements Tour Box” se vendió lo bastante bien como para continuar con media docena de Tour Box subsiguientes. Todos son buenos, aunque están pensados para los fans del grupo que inventó el art rock –que parecen ser bastantes. Pero lo interesante de esta edición de 2019 es que aparece justo unas semanas antes de los dos conciertos que Fripp y sus ejércitos de músicos virtuosos ofrecerán en el Luna Park. Básicamente son dos: uno con temas clásicos en versiones diferentes –incluyendo joyas como “Red” y “Lark Tongues in Aspic”, tal como suenan este año en la primera parte de su gira, lo que es ideal para los ansiosos que se mueren por saber cómo es el Crimson de 2019 (Fripp no permite que nadie grabe sus shows, y recién hace unas semanas autorizó parte de su música en Spotify). El segundo disco tiene múltiples variaciones de los discos más recientes de la banda, con momentos donde sólo remezclaron la percusión original.
D.C.

No voy a escribir demasiado sobre esto, ni falta que hace, incluso no colgaré ningún video, principalmente porque no encontramos ninguno que ilustre esto que estamos presentando, solamente les dejo algunas imágenes y la presentación que hizo el Mago Alberto para "The Elements 2018". Bien sierve para traspasarlo a este 2019. Cambien 2018 por 2019 y es casi lo mismo.
Cuando el ser humano transita con pies pesados y maduros esta bendita tierra ,tiene la opción de hacerlo dándole importancia solo a la realidad de los objetos, o bien sintiendo cada paso, amando la naturaleza, y creciendo con sueños y amor, y si trazamos un paralelismo con la música están aquellos que nos conmueven con melodías, con solos, con momentos sublimes, y crecen junto a nosotros, a ritmo celular, y también estan los otros, los que solo le dan importancia al cuerpo, y consumen música solo para los pies, o la ola que los consume en el momento, o sea la nada misma. King Crimson no pertenece a este último grupo, y eso se debe a que Fripp tiene una fibra luminosa, profunda, desconocida, potente, única, una capacidad enorme para hacer música para tu dejo espiritual, como dice Peteco en la canción "desde el azul se han desprendido panes dorados por la luz, que vienen del fondo del Universo", un ser nacido con "la gracia" en su corazón, razón suficiente para explicar todo lo que emana desde King Crimson, un proyecto que nació con unos de los vuelos más espectaculares que todo bien crecido se debe dar como brote de placer alguna vez en su vida, esto y muchísimo más nos brinda, SIEMPRE, en cada trabajo, esta inmensa banda inglesa.
Sino ¿cómo se explica que cada vez que el petiso gruñón y compañía lanza una nueva producción, uno se pregunta ¿con qué cosa nueva se viene ahora?, y créanme que King Crimson nunca deja de sorprenderte, y en pleno 2018, dentro de su serie "The Elements", lanzan un álbum doble con un clima sonoro sobrecogedor, un tapiz nuevo repleto de colores conocidos, con tintes viejos y nuevos, otra obra de arte.
Estas no son reversiones de versiones, como sucede en otros casos, esto es mas novedoso, porque King Crimson se van mixturando sobre versiones de los setenta con las de ahora, naciendo otros brotes nuevos de ramas antiguas, es así como van a poder escuchar una versión de Fripp y Wetton de Matte Kudasai del 84, solo, en guitarra y voz, como también la voz de Jakszyk, en overdub sobre la instrumentación original de algunas canciones, dos zapadas en vivo ESPECTACULARES, y también un reflejo junto a la voz de Belew, acá no falta nada, esta es quizás de la serie que comenzo en 2014, la más redonda, la más lograda, y esto ya es mucho decir. Acá hay 17 canciones nunca antes editadas, no hay que quedarse con las ganas.
Cabezonas/es, nuevo trabajo de King Crimson, sin disfraz, sin caretas, con la sobrecarga energética que tu pinche cerebro necesita para hacer más llevadera la vida. Otra dosis para que vuele tu imaginación. Una vela que se vuelve a encender en medio de tanta oscuridad.
Mago Alberto




Así como en esta entrada no va video (porque no hace falta ni tampoco lo encontramos) tampoco encontramos más palabras para definir esto, y estoy seguro que nadie las hechará de menos.


Vamos a mirar el listado de temas y desde fueron registrados...

Disco: 1
 1. Wind (Extract) 1969, Wessex Studios, London, in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 2. 21st Century Schizoid Man (Instrumental) from in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 3. Cadence and Cascade (Four Vocalists) (Fripp, Sinfield), Original Recording 1970 Wessex Studios, London with Vocal By Gordon Haskell (1970), Greg Lake (1970), Adrian Belew (1991) and Jakko Jakszyk (2017)
 4. Catfood (Keith Tippett, Piano) 1970 Wessex Studios, in the Wake of Poseidon Recording Seessions
 5. Pictures of a City (Robert Fripp, Guitars), in the Wake of Poseidon Recording Sessions
 6. Lizrad Suite Live at Centre Videotron, Quebec City, July 7, 2017
 7. The Letters Live at State Theatre, Minneapolis, June 26, 2017
 8. The Talking Drum Live at the Orpheum Theatre, Los Angeles, October 1, 2014
 9. Fracture (Mostly Drums Mix) January 1974 Air Studios, London, from Starless and Bible Black Recording Sessions
 10. Starless (Mellotron Extract) Red Recording Sessions
 11. Red Live at Falkoner, Copenhagen, September 23, 2016
 12. Indsicipline Live at Teatro Metropolitan, Mexico City, July, 2017
 13. Neurotica Live at Chicago Theater, Chicago, June 28, 2017
 14. Three of a Perfect Pair Live at Nokia Theater, New York, August, 2008

Disco: 2
 1. Inner Garden (Complete) 1994, Real World. Bath, Thrak Recording Sessions
 2. 4 II (Projekct One) Live at the Jazz Cafe, London, December 4, 1997
 3. Vrooom (Projekct Two) Live at Pearl Street, Northhampton, July1, 1998
 4. Seizure (Projekct Three) Live at Antone's, Austin, March 25, 1999
 5. Projekction (Projekct Four), Live at Crystal Ballroom, Portland, October 30, 1998
 6. The Construkction of Light Live at the Vogue Theatre, Vancouver, November 26, 2015


Lista de Temas:
1-1 Wind (Extract) 0:28
1-2 The Court Of The Crimson King (Instrumental) 6:38
1-3 Cadence And Cascade (Four Vocalists) 4:38
1-4 Cat Food (Keith Tippett, Piano) 4:51
1-5 Pictures Of A City (RF Guitars) 8:01
1-6 Lizard Suite (Live 2017) 11:11
1-7 The Letters (Live 2017) 6:51
1-8 The Talking Drum (Live 2014) 4:01
1-9 Fracture (Mostly Drums Mix) 5:39
1-10 Starless (Melotron Extract) 1:39
1-11 Red (Live 2016) 6:39
1-12 Indiscipline (Live 2017) 7:57
1-13 Neurotica (Live 2017) 4:56
1-14 Three Of A Perfect Pair (Live 2008) 4:08

2-1 The Inner Garden (Complete) 2:44
ProjeKcts Suite
2-2 ProjeKct One 4 ii 1 4:54
2-3 ProjeKct Two VROOOM 2:47
2-4 ProjeKct Three Seizure 7:43
2-5 ProjeKct Four ProjeKction 7:04
2-6 King Crimson The ConstruKction Of Light (Live 2015) 6:31
King Crimson Sus-Tayn-Z Suite
2-7 Sus-Tayn-Z I (2002 Sessions) 3:23
2-8 Sus-Tayn-Z II (2002 Sessions) 4:37
2-9 Sus-Tayn-Z III (2002 Sessions) 4:44
2-10 Jakszyk, Fripp, Collins The Light Of Day 9:02
2-11 Radical Action Suite (Live 2018) 5:46
2-12 Level Five (Live 2018) 6:59




Alineación:
- Robert Fripp / Guitars, Keyboards, Soundscapes
- Michael Giles, Andy McCulloch, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Jeremy Stacey / Drums, Percussion
- Ian McDonald / Woodwinds, Keyboards
- John Wetton / Vocals, Bass
- Peter Sinfield, Richard Palmer-James / Lyrics
- Peter Giles / Bass
- Mel Collins / Saxophones, Flutes
- Mark Charig / Cornet
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick
- Adrian Belew, Jakko Jakszyk / Guitar, Vocals, Lyrics
- Trey Gunn / Chapman Stick, Warr Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.