Ir al contenido principal

Wishbone Ash. Argus. Edición Rockarte

Otro aporte al mundo de las animaciones realizada por Rockarte. En relación a este disco, Wikipedia nos reza: "Argus es el tercer álbum de la banda británica de rock Wishbone Ash. Es su trabajo más conocido y también el más aclamado por crítica y público. La portada es obra de Hipgnosis". Y la crítica que copio debajo añade: "siempre que uno escucha hablar o lee algo sobre Wishbone Ash se encuentra con la misma cantinela, la historia de como su mítico sonido de guitarras gemelas influyó a los legendarios Iron Maiden. (...) Wishbone Ash no era un grupo normal y corriente. (...) Ellos eran como la maquinaria de un reloj, que funciona en conjunto para mantenerlo en hora mediante el movimiento de las manecillas, y que cuando una de las piezas falla se para sin remedio. Es impensable ver a unos Wishbone Ash con cualquiera de los cuatro miembros siendo sustituido por otro músico". Bueno, si quieren más, entren al post.

Edición Rockarte

Hoy en día, siempre que uno escucha hablar o lee algo sobre Wishbone Ash se encuentra con la misma cantinela, la historia de como su mítico sonido de guitarras gemelas influyó a los legendarios Iron Maiden. En su día, cuando era bastante más joven que ahora y escuchaba esta afirmación siempre me sorprendía, y es que en mi mente no cabía la posibilidad de que un sonido que yo identificaba tanto con la doncella no hubiera tenido su origen allí mismo. Pero por suerte esto hizo que al revisar los vinilos de mi padre no me olvidara de un vinilo en concreto, como sí que lo hice en muchas otras ocasiones con vinilos los cuales uno nunca llega a pinchar, pero quien sabe las maravillas que podrían ocultarse en su interior. Sin embargo, este vinilo era diferente. “Argus de Wishbone Ash, estos son los de las guitarras gemelas” me dije a mí mismo, para acto seguido colocarlo en el antiguo mamotreto que tengo por tocadiscos.
Desde luego el resultado no fue lo que me esperaba. Una de las influencias principales de los reyes del heavy metal clásico, con una portada brutal que nos muestra a un soldado blandiendo su lanza mientras admira el ocaso, temas con nombres como “Throw Down the Sword”, “The King Will Come” o “Warrior”... ¿Y no tocan heavy metal? Mentiría si dijera que la primera escucha no fue una tremenda decepción. Por esos años yo pasaba hasta el culo de cualquier banda setentera que no fuera Black Sabbath o Deep Purple, ya ni hablemos si en lugar de hard rock potente practicaban uno más tranquilo e influenciado por el prog. Pero este disco no era como los demás para nada. En su momento no lo supe apreciar como se debía, pero algo quedó dentro de mí. No se si sería por esa maravilla de portada, el ambiente épico que impregnaba la obra o esas míticas guitarras que, según había escuchado por ahí, influenciaron a mis ídolos. El caso es que, dentro de mí, siempre quedó una especie de aura que me hacía sentir que lo que tenía entre manos era algo grande y no cualquier cosa.
Lo intenté y lo intenté pero no hubo manera, ese disco que yo sentía como algo inmenso no me lo parecía. Para un chaval que ya solo era saciado por los dobles bombos de un “Painkiller” una obra tan sotisficada y delicada como esta se le terminaba haciendo cuesta arriba. No fue hasta un par de años después, con los oídos más entrenados y una mente mucho más abierta, que lo volví a intentar, y ahí me percaté de una cosa que nunca jamás debería volver a hacer escuchando música: Nunca dejes un álbum a la primera escucha porque no te entra y se te hace cuesta arriba. Si yo hubiera hecho eso en este caso (y en muchos otros más), y por algún casual hubiera descubierto su grandeza dentro de cincuenta años, jamás me habría perdonado el haber perdido la oportunidad de escuchar una de las obras más bellas de la historia del rock a lo largo de toda mi vida.
Wishbone Ash no era un grupo normal y corriente. Lo usual en una banda suele ser que haya uno o un par de compositores principales que crean la mayoría de las canciones, para que después el resto del grupo las “rellene” añadiendo su instrumento y algunos arreglos. Por el contrario, Wishbone Ash no funcionaban así. Ellos eran como la maquinaria de un reloj, que funciona en conjunto para mantenerlo en hora mediante el movimiento de las manecillas, y que cuando una de las piezas falla se para sin remedio. Es impensable ver a unos Wishbone Ash con cualquiera de los cuatro miembros siendo sustituido por otro músico. Y es por ello que una vez aparecieron estos cambios de formación, a menudo inevitables en el mundo de la música, la edad dorada del grupo llegó a su fin. Y no es que los músicos que fueron llegando fueran malos precisamente. Por ejemplo, en un futuro Martin Turner sería sustituido por John Wetton, el cual venía de grabar tres discos legendarios no, lo siguiente, con King Crimson. Pero a veces el ser un gran músico, un genio o como lo quieras llamar no basta, puesto que la química que haya entre los miembros del grupo también es muy importante, y permitidme afirmar que pocas veces se ha visto a cuatro músicos tan compenetrados como los de Wishbone Ash. 

el richard de blackmore

Aquí el disco entero...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.