Ir al contenido principal

King Crimson - The ReconstruKction Of Light (40th Anniversary Series) (2000 - 2019)

#Músicaparaelencierro. Resulta que en el año 2000 los King Crimson aparecieron con "The ConstruKction Of Light", y siguiendo esa historia pasamos a presentar, gracias al notable trabajo de LightbulbSun y sus invalorables e incansables aportes, a la reedición del 2019 que se dió en llamar "The ReconstruKction Of Light", box que se incluye en las denominadas "40th Anniversary Series", donde el grupo revisa el frío sonido digital del álbum original, esta llamada "ReconstruKction" es el resultado de que la banda vuelva a visitar los viejos temas de "The Construkction of Light" para remixarlos, ya que a Pat Mastelotto nunca le gustó el sonido de la batería electrónica por lo que las volvió a grabar todo para construir un sonido más sustancioso y suntuoso. En el disco ya no están Bruford ni Levin, dos piezas características del sonido de la banda de épocas anteriores, mientras que da forma al "doble duo" con la base rítmica ocupada por Mastelotto y Gunn más Belew y Fripp en guitarras. Este proyecto deviene de una idea del enano cascarrabias que ya databa de unos años antes, ya que en 1997 surge una nueva etapa para la banda: "The King Crimson Projekcts", que se trata de una serie de proyectos donde la idea de fractalización tiende a la necesidad de volver a un punto de inflexión para crear nueva música, de forma que se gestan subdivisiones o "unidades pequeñas independientes, móviles e inteligentes" cono dijo Fripp cuando disolvió el grupo allá por 1974. Esto ya no tiene nada que ver con "THRAK", aquí hay un toque artificial e industrial en todo el disco, y que marca una nueva etapa (¡otra!) y que da forma a los que algunos consideran uno de lo discos mas difíciles de escuchar de toda la discografía de King Crimson, se ama o se odia, y no hay término medio.

Artista: King Crimson
Álbum: The ReconstruKction Of Light (40th Anniversary Series)
Año: 2000 - 2019
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Desde el año 1997 a 1999 aparecen:
ProyeKCt One (Bruford, Levin, Gunn, Fripp), ProyeKCt Two (Belew, Gunn, Fripp), ProyeKCt Three (Gunn, Mastelotto, Fripp) y ProyeKCt Four (Levin, Gunn, Mastelotto, Fripp), y si me olvido de algo me avisan. Cada uno de ellos expone música arriesgada e improvisada, y en principio para ser llevada al terreno del acto en vivo. Los músicos -sin repetición de alineación-, deben encontrarse en situaciones diferentes, con un público distinto, y finalmente poder expresar la música de manera espontánea y natural, con el fin de aportar nuevas ideas que puedan servir para el futuro. El uso de la tecnología no utilizada anteriormente, o en su defecto, utilizada de manera no explorada, servirá como ampliación a nuevas expectativas.

Tras esta etapa de Projekcts, el Rey Carmesí se reconstruye para dar paso al nuevo album: "The Construkction of Light". Sobre él, las opiniones son diversas: algunos dicen un paso más en la música, otros una repetición de los esquemas de años anteriores, centrados en la etapa 72-74. En su mayoría son temas instrumentales y en su mayoría fueron creados en base a la improvisación, pero aún así bastante emocionantes al escucharlos, a veces bien duro y en otras más reposado y atmosférico, aquí va otro hijo de una encarnación del Rey Carmesí.

Luego de escuchar el disco, uno puede pensar de que está muy bien pero que le falta un poco por ser un disco de King Crimson, y por ello es que queda como un poco (bastante) relegado cuando se nombra a la discografía del Rey Carmesí. Un poco de eso habla esta siguiente nota.

Entre los seguidores de las bandas o solistas de rock, siempre ha existido el debate sobre quién es fan de la primera hora y quién no. Según parece, si alguien no conoció una banda desde que tocaba en un garage, no merece llamarse fan de la misma. Esto lleva a otra tradición: para esta gente, los primeros discos de un artista son los mejores, y todo lo que hizo después (cuando en general ya es mucho más popular) es excremento de canario. Esto sucede con Frank Zappa, de quien se dice que no hizo nada bueno después de la disolución de The Mothers; de Genesis, que se hizo “pop” luego de la ida de Peter Gabriel; de Bob Dylan, que cometió el sacrilegio de hacerse “eléctrico”; de los Stones, que después de la muerte de Brian Jones no hicieron nada relevante… En fin, sobran los ejemplos.
Y uno muy claro es el de King Crimson, la banda del guitarrista Robert Fripp que tuvo casi tantas formaciones como discos editados. Los “fans de la primera hora” sostienen que sus mejores álbumes son los primeros (“In The Court of The Crimson King”, “In The Wake of Poseidon”, “Lizard”, “Islands”). Pero hay fans de la segunda hora, que declaran que los mejores discos son los de la era Wetton-Bruford (“Larks’ Tongues in Aspic”, “Starless and Bible Black”, “Red”). Y hasta fans de la tercera hora, que aúllan que la mejor época es la de Adrian Belew y Tony Levin más Fripp y Bruford (“Discipline”, “Beat”, “Three of a Perfect Pair”). Época que continúa con el llamado “doble trío”, una versión de Crimson con dos guitarristas, dos bajistas y dos bateristas que sacó el extraordinario disco “Thrak”.
Después de esa etapa de King Crimson, vino otra. Y me resulta muy curioso que nadie se declare fan de ella –sin que esto signifique, claro, no ser fan de las épocas anteriores de Crimson, para mí una de las bandas más sólidas de la historia del rock, incluso con sus constantes y ya mencionados cambios de personal. La etapa de la que hablo tiene a Crimson otra vez en versión cuarteto: Fripp, Belew y ahora Trey Gunn en bajo y Pat Mastelotto en batería. Esta banda grabó un disco en 2000, y ese disco es brillante. Se llama “The ConstruKction of Light”; casi nadie lo conoce, ni los más jovenzuelos ni mis amigos jovatos, que comparten muchos de mis gustos musicales. Por eso me parece apropiado contar un poco de qué va. Si logro entusiasmar a alguien para que lo escuche, estoy hecho. Primero, una breve historia del álbum:
Después de “Thrak”, el llamado doble trío decidió trabajar en grupos más pequeños (según Fripp, “fraKctalisations”) llamados ProjeKcts. Estos grupos, integrados por 3 o 4 músicos, tocaban en lugares pequeños y, en general, improvisaban sobre una base ya establecida; la intención era que la siguiente dirección adoptada por Crimson saliera de forma natural de esos conciertos. (Hubo cuatro ProjeKcts, luego un “ProjeKct X” y el año pasado un ProjeKct 6; hay discos de cada uno de ellos; el que quiera introducirse en este universo debería comenzar por la muy buena recopilación de los primeros cuatro: “The Deception of the Thrush: A Beginners’ Guide to ProjeKcts”, de 1999.)
Cuando estos ProjeKcts terminaron, Bruford ya había dejado la banda y Tony Levin estaba hasta las manos con giras mundiales de Peter Gabriel y Seal. Los cuatro miembros restantes, Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto, grabaron “The ConstruKction of Light”, el disco de sonido más duro en la historia de la banda. Nada de baladas (como “Matte Kudasai” o “Heartbeat”) ni canciones con aires poperos: todos los temas suenan a metal duro y hasta tienen un aire a grupos claramente influenciados por Crimson, como Tool. Las guitarras de Fripp y Belew vuelven a sonar intercaladas (“interlocking guitars” es como se las ha definido) a la manera de los discos que hicieron en los 80: cada uno toca una nota y así van construyendo la melodía. Todos los temas, salvo tal vez el que abre el disco, “ProzaKc Blues”, son complejos y desafiantes, hasta con una especie de desplazamiento de la base rítmica, que a veces, y sobre todo en “Into The Frying Pan”, parece estar tocando otra cosa; el efecto es poderoso y por momentos abrumador.
El álbum incluye dos claras referencias al pasado de King Crimson, en particular a la etapa Wetton-Bruford de mediados de los 70: un largo y violento tema se llama “Larks’ Tongues in Aspic, Part IV”, y otro “FraKctured”; este último es una adaptación del original (“Fracture”, del disco “Starless and Bible Black”) para que lo toquen los músicos de esta formación. Algunos criticaron estas secuelas porque, según ellos, representan falta de nuevas ideas –crítica que, desde luego, no comparto.
Casi todo el disco fue compuesto por Fripp (instrumentales) y Belew (canciones) pero la banda grabó un álbum paralelo concebido y liderado por Gunn y Mastelotto bajo el nombre ProjeKct X; este disco se llamó “Heaven and Earth” y así se llama el tema que cierra “The ConstruKction…” y que fue extraído de esas sesiones: es un instrumental medio progresivo, medio dance, y todo brillante; uno de los mejores momentos del álbum junto con la canción que da nombre al disco, “The ConstruKction of Light (Part 1 & Part 2)”, cuya primera parte es instrumental y la segunda tiene una letra de Belew. En YouTube hay una versión en vivo de este complicado tema y es tan tremendo lo que tocan que en un momento a Fripp se le escapa una sonrisa –algo poco usual, como saben quienes lo conocen.
Insisto: la indiferencia con este disco es tan asombrosa como indignante. Háganse el favor de escuchar “The ConstruKction of Light”, de King Crimson, y después me cuentan.

Roberto Patxot

Cabe recordar que durante las sesiones de grabación del disco el grupo se conformó además como nuevo ProjeCKt, grabando más música aparte totalmente improvisada, y en esta versión del disco se incluyen el bonus track "Heaven and Earth", creado por Gunn y Mastelotto con arreglos de Fripp y Belew. 




En definitiva, un disco donde tenés que entrar en sintonía para poder apreciarlo como se debe, uno de esos discos para odiar o para amar sin términos medios, sin grises...
 
El disco comienza con (1) Prozakc Blues, un tema de acentuaciones bluseras pero con insignia crimsoniana. Nada que ver con ningún corte del álbum “Thrak”. La voz modificada Belew resulta chocante e irreconocible.
(2-3)The Construkction of Light, está divido en dos pistas. La primera es instrumental y va ligada a la segunda donde ya incluye textos. Las guitarras pueden remitir a la estética de los 80 (Discipline), aunque son mas fluidas y rebosantes de oscuridad. La labor de Trey Gunn a la touch guitar es importantísima, todo un trabajo arduo y difícil.
(4)Into the Frying Pan, es directa y cañera con sonido industrial a la batería.  Es la canción que utilizaban para abrir los conciertos del tour.
Seguidamente viene (5) Frakctured donde encontramos todo un cuadro artístico impresionista del tema Fracture pero con sonido moderno.
Se intercalan momentos veloces con otros más lentos. La potente y alocada parte intermedia es lo mejor del tema.
(6) The World’s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, es un ejercicio repetitivo y desenfrenado de bastante dureza. A destacar el solo intermedio de Fripp donde su guitarra emula el sonido de un piano distorsionado.
Llegando al final tenemos (7-9)Lark’s Tongues in Aspic Part IV, la cuarta parte del tema de 1972,  que no tiene ningún parecido con la anterior Lark’s  Part III, pero si de Lark’s Part II.  El instrumental es totalmente agresivo y violento, lleno de potentes riffs muy metálicos. El segundo solo a cargo de Belew, es ¡¡Impresionante!! .La batería es una apisonadora. Sin duda el mejor tema del disco, que va unido a (10) Coda: I Have a Dream, más reposado y atmosférico repleto de soundscapes.

 
Si los ProjeKcts fueron investigación y desarrollo para King Crimson, este álbum promueve ese objetivo y fue un paso necesario para dar vida a parte de este material. Dicho esto, este es un Crimson que quizás no sea para todos, pero... que Crimson lo es?


Lista de Temas:
CD:
1. ProzaKc Blues
2-3. The ConstruKction of Light
4. Into the Frying Pan
5. FraKctured
6. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
7-9. Larks' Tongues in Aspic, Part IV
10. Coda: I Have a Dream
11. Heaven and Earth (Bonus track performed by ProjeKct X)

DVD 1
1. ProzaKc Blues
2. Untitled    
3. Untitled    
4. Into The Frying Pan: Intro    
5. Into The Frying Pan    
6. FraKctured    
7. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
8. Untitled    
9. Untitled    
10. Untitled    
11. Coda: I Have A Dream    
12. Heaven And Earth    

DVD 2
1. ProzaKc Blues
2. Untitled    
3. Untitled    
4. Into The Frying Pan: Intro    
5. Into The Frying Pan    
6. FraKctured    
7. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
8. Untitled    
9. Untitled    
10. Untitled    
11. Coda: I Have A Dream    
12. Heaven And Earth  

DVD 3
1. ProzaKc Blues    
2. The ConstruKction Of Light    
3. Into The Frying Pan    
4. FraKctured    
5. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum    
6. Larks' Tongues In Aspic: Part IV    
7. Coda: I Have A Dream    
8. Heaven And Earth    
 
DVD 4 (ProjeKct X)
1. The Business Of Pleasure    
2. Hat In The Middle    
3. Side Window    
4. Maximizer    
5. Strange Ears (Aging Rapidity)    
6. Overhead Floor Mats Under Toe    
7. Six O'Clock    
8. Superbottomfeeder    
9. One E And    
10. Two Awkward Moments    
11. Demolition    
12. Conversation Pit    
13. Cin Alayl    
14. Heaven And Earth    
15. Belew Jay Way

Alineación:
- Adrian Belew / guitar, vocals, lyrics
- Robert Fripp / guitar
- Trey Gunn / touch guitar, baritone guitar
- Pat Mastelotto / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.