#Músicaparaelencierro. Resulta que en el año 2000 los King Crimson aparecieron con "The ConstruKction Of Light", y siguiendo esa historia pasamos a presentar, gracias al notable trabajo de LightbulbSun y sus invalorables e incansables aportes, a la reedición del 2019 que se dió en llamar "The ReconstruKction Of Light", box que se incluye en las denominadas "40th Anniversary Series", donde el grupo revisa el frío sonido digital del álbum original, esta llamada "ReconstruKction" es el resultado de que la banda vuelva a visitar los viejos temas de "The Construkction of Light" para remixarlos, ya que a Pat Mastelotto nunca le gustó el sonido de la batería electrónica por lo que las volvió a grabar todo para construir un sonido más sustancioso y suntuoso. En el disco ya no están Bruford ni Levin, dos piezas características del sonido de la banda de épocas anteriores, mientras que da forma al "doble duo" con la base rítmica ocupada por Mastelotto y Gunn más Belew y Fripp en guitarras. Este proyecto deviene de una
idea del enano cascarrabias que ya databa de unos años antes, ya que en
1997 surge una nueva etapa para la banda: "The King Crimson Projekcts",
que se trata de una serie de proyectos donde la idea de fractalización
tiende a la necesidad de volver a un punto de inflexión para crear nueva
música, de forma que se gestan subdivisiones o "unidades pequeñas
independientes, móviles e inteligentes" cono dijo Fripp cuando disolvió
el grupo allá por 1974. Esto ya no tiene nada que ver con "THRAK", aquí hay un toque artificial e industrial en todo el disco, y que marca una nueva etapa (¡otra!) y que da forma a los que algunos consideran uno de lo discos mas difíciles de escuchar de toda la discografía de King Crimson, se ama o se odia, y no hay término medio.
Artista: King Crimson
Álbum: The ReconstruKction Of Light (40th Anniversary Series)
Año: 2000 - 2019
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Desde el año 1997 a 1999 aparecen: ProyeKCt One (Bruford, Levin, Gunn, Fripp), ProyeKCt Two (Belew, Gunn, Fripp), ProyeKCt Three (Gunn, Mastelotto, Fripp) y ProyeKCt Four (Levin, Gunn, Mastelotto, Fripp), y si me olvido de algo me avisan. Cada uno de ellos expone música arriesgada e improvisada, y en principio para ser llevada al terreno del acto en vivo. Los músicos -sin repetición de alineación-, deben encontrarse en situaciones diferentes, con un público distinto, y finalmente poder expresar la música de manera espontánea y natural, con el fin de aportar nuevas ideas que puedan servir para el futuro. El uso de la tecnología no utilizada anteriormente, o en su defecto, utilizada de manera no explorada, servirá como ampliación a nuevas expectativas.
Tras esta etapa de Projekcts, el Rey Carmesí se reconstruye para dar paso al nuevo album: "The Construkction of Light". Sobre él, las opiniones son diversas: algunos dicen un paso más en la música, otros una repetición de los esquemas de años anteriores, centrados en la etapa 72-74. En su mayoría son temas instrumentales y en su mayoría fueron creados en base a la improvisación, pero aún así bastante emocionantes al escucharlos, a veces bien duro y en otras más reposado y atmosférico, aquí va otro hijo de una encarnación del Rey Carmesí.
Entre los seguidores de las bandas o solistas de rock, siempre ha existido el debate sobre quién es fan de la primera hora y quién no. Según parece, si alguien no conoció una banda desde que tocaba en un garage, no merece llamarse fan de la misma. Esto lleva a otra tradición: para esta gente, los primeros discos de un artista son los mejores, y todo lo que hizo después (cuando en general ya es mucho más popular) es excremento de canario. Esto sucede con Frank Zappa, de quien se dice que no hizo nada bueno después de la disolución de The Mothers; de Genesis, que se hizo “pop” luego de la ida de Peter Gabriel; de Bob Dylan, que cometió el sacrilegio de hacerse “eléctrico”; de los Stones, que después de la muerte de Brian Jones no hicieron nada relevante… En fin, sobran los ejemplos.
Y uno muy claro es el de King Crimson, la banda del guitarrista Robert Fripp que tuvo casi tantas formaciones como discos editados. Los “fans de la primera hora” sostienen que sus mejores álbumes son los primeros (“In The Court of The Crimson King”, “In The Wake of Poseidon”, “Lizard”, “Islands”). Pero hay fans de la segunda hora, que declaran que los mejores discos son los de la era Wetton-Bruford (“Larks’ Tongues in Aspic”, “Starless and Bible Black”, “Red”). Y hasta fans de la tercera hora, que aúllan que la mejor época es la de Adrian Belew y Tony Levin más Fripp y Bruford (“Discipline”, “Beat”, “Three of a Perfect Pair”). Época que continúa con el llamado “doble trío”, una versión de Crimson con dos guitarristas, dos bajistas y dos bateristas que sacó el extraordinario disco “Thrak”.
Después de esa etapa de King Crimson, vino otra. Y me resulta muy curioso que nadie se declare fan de ella –sin que esto signifique, claro, no ser fan de las épocas anteriores de Crimson, para mí una de las bandas más sólidas de la historia del rock, incluso con sus constantes y ya mencionados cambios de personal. La etapa de la que hablo tiene a Crimson otra vez en versión cuarteto: Fripp, Belew y ahora Trey Gunn en bajo y Pat Mastelotto en batería. Esta banda grabó un disco en 2000, y ese disco es brillante. Se llama “The ConstruKction of Light”; casi nadie lo conoce, ni los más jovenzuelos ni mis amigos jovatos, que comparten muchos de mis gustos musicales. Por eso me parece apropiado contar un poco de qué va. Si logro entusiasmar a alguien para que lo escuche, estoy hecho. Primero, una breve historia del álbum:
Después de “Thrak”, el llamado doble trío decidió trabajar en grupos más pequeños (según Fripp, “fraKctalisations”) llamados ProjeKcts. Estos grupos, integrados por 3 o 4 músicos, tocaban en lugares pequeños y, en general, improvisaban sobre una base ya establecida; la intención era que la siguiente dirección adoptada por Crimson saliera de forma natural de esos conciertos. (Hubo cuatro ProjeKcts, luego un “ProjeKct X” y el año pasado un ProjeKct 6; hay discos de cada uno de ellos; el que quiera introducirse en este universo debería comenzar por la muy buena recopilación de los primeros cuatro: “The Deception of the Thrush: A Beginners’ Guide to ProjeKcts”, de 1999.)
Cuando estos ProjeKcts terminaron, Bruford ya había dejado la banda y Tony Levin estaba hasta las manos con giras mundiales de Peter Gabriel y Seal. Los cuatro miembros restantes, Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto, grabaron “The ConstruKction of Light”, el disco de sonido más duro en la historia de la banda. Nada de baladas (como “Matte Kudasai” o “Heartbeat”) ni canciones con aires poperos: todos los temas suenan a metal duro y hasta tienen un aire a grupos claramente influenciados por Crimson, como Tool. Las guitarras de Fripp y Belew vuelven a sonar intercaladas (“interlocking guitars” es como se las ha definido) a la manera de los discos que hicieron en los 80: cada uno toca una nota y así van construyendo la melodía. Todos los temas, salvo tal vez el que abre el disco, “ProzaKc Blues”, son complejos y desafiantes, hasta con una especie de desplazamiento de la base rítmica, que a veces, y sobre todo en “Into The Frying Pan”, parece estar tocando otra cosa; el efecto es poderoso y por momentos abrumador.
El álbum incluye dos claras referencias al pasado de King Crimson, en particular a la etapa Wetton-Bruford de mediados de los 70: un largo y violento tema se llama “Larks’ Tongues in Aspic, Part IV”, y otro “FraKctured”; este último es una adaptación del original (“Fracture”, del disco “Starless and Bible Black”) para que lo toquen los músicos de esta formación. Algunos criticaron estas secuelas porque, según ellos, representan falta de nuevas ideas –crítica que, desde luego, no comparto.
Casi todo el disco fue compuesto por Fripp (instrumentales) y Belew (canciones) pero la banda grabó un álbum paralelo concebido y liderado por Gunn y Mastelotto bajo el nombre ProjeKct X; este disco se llamó “Heaven and Earth” y así se llama el tema que cierra “The ConstruKction…” y que fue extraído de esas sesiones: es un instrumental medio progresivo, medio dance, y todo brillante; uno de los mejores momentos del álbum junto con la canción que da nombre al disco, “The ConstruKction of Light (Part 1 & Part 2)”, cuya primera parte es instrumental y la segunda tiene una letra de Belew. En YouTube hay una versión en vivo de este complicado tema y es tan tremendo lo que tocan que en un momento a Fripp se le escapa una sonrisa –algo poco usual, como saben quienes lo conocen.
Insisto: la indiferencia con este disco es tan asombrosa como indignante. Háganse el favor de escuchar “The ConstruKction of Light”, de King Crimson, y después me cuentan.
Cabe recordar que durante las sesiones de grabación del disco el grupo se conformó además como nuevo ProjeCKt, grabando más música aparte totalmente improvisada, y en esta versión del disco se incluyen el bonus track "Heaven and Earth", creado por Gunn y Mastelotto con arreglos de Fripp y Belew.
En definitiva, un disco donde tenés que entrar en sintonía para poder apreciarlo como se debe, uno de esos discos para odiar o para amar sin términos medios, sin grises...
(2-3)The Construkction of Light, está divido en dos pistas. La primera es instrumental y va ligada a la segunda donde ya incluye textos. Las guitarras pueden remitir a la estética de los 80 (Discipline), aunque son mas fluidas y rebosantes de oscuridad. La labor de Trey Gunn a la touch guitar es importantísima, todo un trabajo arduo y difícil.
(4)Into the Frying Pan, es directa y cañera con sonido industrial a la batería. Es la canción que utilizaban para abrir los conciertos del tour.
Seguidamente viene (5) Frakctured donde encontramos todo un cuadro artístico impresionista del tema Fracture pero con sonido moderno.
Se intercalan momentos veloces con otros más lentos. La potente y alocada parte intermedia es lo mejor del tema.
(6) The World’s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, es un ejercicio repetitivo y desenfrenado de bastante dureza. A destacar el solo intermedio de Fripp donde su guitarra emula el sonido de un piano distorsionado.
Llegando al final tenemos (7-9)Lark’s Tongues in Aspic Part IV, la cuarta parte del tema de 1972, que no tiene ningún parecido con la anterior Lark’s Part III, pero si de Lark’s Part II. El instrumental es totalmente agresivo y violento, lleno de potentes riffs muy metálicos. El segundo solo a cargo de Belew, es ¡¡Impresionante!! .La batería es una apisonadora. Sin duda el mejor tema del disco, que va unido a (10) Coda: I Have a Dream, más reposado y atmosférico repleto de soundscapes.
Lista de Temas:
2-3. The ConstruKction of Light
4. Into the Frying Pan
5. FraKctured
6. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
7-9. Larks' Tongues in Aspic, Part IV
10. Coda: I Have a Dream
11. Heaven and Earth (Bonus track performed by ProjeKct X)
1. ProzaKc Blues
2. Untitled
3. Untitled
4. Into The Frying Pan: Intro
5. Into The Frying Pan
6. FraKctured
7. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
8. Untitled
9. Untitled
10. Untitled
11. Coda: I Have A Dream
12. Heaven And Earth
DVD 2
2. Untitled
3. Untitled
4. Into The Frying Pan: Intro
5. Into The Frying Pan
6. FraKctured
7. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
8. Untitled
9. Untitled
10. Untitled
11. Coda: I Have A Dream
12. Heaven And Earth
DVD 3
2. The ConstruKction Of Light
3. Into The Frying Pan
4. FraKctured
5. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
6. Larks' Tongues In Aspic: Part IV
7. Coda: I Have A Dream
8. Heaven And Earth
2. Hat In The Middle
3. Side Window
4. Maximizer
5. Strange Ears (Aging Rapidity)
6. Overhead Floor Mats Under Toe
7. Six O'Clock
8. Superbottomfeeder
9. One E And
10. Two Awkward Moments
11. Demolition
12. Conversation Pit
13. Cin Alayl
14. Heaven And Earth
15. Belew Jay Way
Alineación:
- Adrian Belew / guitar, vocals, lyrics
- Robert Fripp / guitar
- Trey Gunn / touch guitar, baritone guitar
- Pat Mastelotto / drums
Comentarios
Publicar un comentario