Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements of King Crimson (2014)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la cabalgata por los territorios del Rey Carmesí, Y otra vez gracias a LightbulbSun, ahora con el "Elements" del 2014, una selección de temas de toda la trayectoria crimsoniana que se editó para promocionar un tour de los Crimson, en un álbum que está a medio camino entre el recopilatorio y el remaster, un paseo por los más de 45 años de música que recorre esta banda magnífica que se metamorfosea una vez más bajo la magia del prerstidigitador Robert Fripp.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements of King Crimson
Año: 2014
Género: Eclectic Prog
Duración: 132:21
Nacionalidad: Inglaterra


Es un material aparecido en doble CD, titulado "The Elements Of King Crimson Tour Box 2014". Se trata de una selección de temas de toda la trayectoria crimsoniana que se editó para promocionar el tour de la banda en ese momento. Se vendió solamente como merchandise de la banda en los conciertos y a través de la tienda online de Discipline Global Mobile. Nos lo presentó hace mucho nuestro amigo Lean, que emigró hacia el país del norte ante las restricciones y recortes impuestos sobre la ciencia por el régimen macrista, lo consiguió por allá y se acordó de nosotros. Así que espero que se acuerden de agradecerle como corresponde, al igual que a LightbulbSun que es quien lo trae ahora.




El contenido tiene temas de procedencias y line ups diferentes, pero no son los materiales finalmente editados en los álbumes de estudio, sino que son tomas en vivo, versiones no incluidas en los álbumes, tomas y extractos, etc. Podemos encontrar pasajes en los que intervienen pasados músicos de la banda, así como algunos de los actuales con otras formaciones. Se da el caso de que es la primera vez en que aparecen materiales en vivo y en estudio con Gavin Harrison en la batería, la primera vez que aparece material con Jakko Jakszyk bajo el nombre King Crimson y la primera vez en que aparece en la banda Bill Rieflin.
Los músicos que aparecen en las distintas tomas componen un extenso, alternativo y variable line up, para un álbum que está a medio camino entre el recopilatorio y el remaster. Encontramos, además de Fripp, a Michael Giles, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison y Bill Rieflin en batería; a Ian McDonald en teclados; a Greg Lake, Boz Burrell y John Wetton en bajo y voz; a Peter Sinfield y Robert Palmer-James en líricas; a Peter Giles en bajo; a Mel Collins en saxos y flautas; a David Cross en violín; a Marc Charing en trompeta; a Tony Levin en bajo y Chapman stick; a Adrian Belew y Jakko Jakszyk en guitarra y voz y a Trey Gunn en Chapman stick y Warr guitar. Es decir, casi la totalidad de los músicos que pasaron por la banda (no están Keith Tippett, Gordon Haskell ni Andy McCulloch), un número muy cercano a todos los ex integrantes presentes y pasados.


 
En la tapa, los músicos como elementos, con símbolos y número atómico, la banda también.


Es cierto que Robert Fripp siempre ha mantenido que King Crimson son una entidad viva y nunca ha renunciado a publicar el legado de la banda siempre que fuera necesario. Es por eso que el grupo publica un compendio de música, no tan extenso, como en anteriores ocasiones, pero no por ello menos interesante con este recopilatorio de rarezas, que incluye un libreto de 24 páginas en un formato de doble CD.


Que yo sepa, hay otros dos "Elements", uno del año 2015 y otro del año 2016, aunque nada sé de ellos... bueno, ya con este tengo para explorar bastante.



Lista de Temas:
CD 1:
01 – Wind Extract
02 – I Talk To The Wind
03 – Cadence and Cascade
04 – Cirkus (guitar extract)
05 – Cirkus (live)
06 – Hoodoo (extract)
07 – Sailor’s Tale
08 – The Talking Drum
09 – Larks’ Tongues In Aspic (Part I) (extract)
10 – Larks’ Tongues In Aspic (Part I) (extract) [DavidJamie]
11 – Fracture (live)
12 – Fallen Angel (extract) [RF harmonics]
13 – Fallen Angel
14 – 21st Century Schizoid Man (live)
15 – Starless (extract) [Mark]

CD2:
01 – Discipline
02 – Three Headed Doom (Part 1)
03 – Neurotica (Manhattan) (live)
04 – Neal and Jack and Me (extract)
05 – Sleepless
06 – Sex Sleep Eat Drink Dream (recording session)
07 – THRAK (live)
08 – Venturing Unto Joy (edit)
09 – The Deception Of The Thrush (live)
10 – Heaven & Earth (early edit)
11 – Level Five (live)
12 – The Hell Hounds Of Krim
13 – Separation (edit)
14 – A Scarcity Of Miracles

Alineación:
- Ian McDonald / pipe organ, flute (CD1: 1, 2)
- Greg Lake / bass, vocals (CD1: 2, 3)
- Michael Giles / drums (CD1: 2, 3)
- Robert Fripp / guitar, Mellotron, Frippertronics (CD1: 2 - 9, 11- 14 / CD2: 1, 3-11, 13, 14)
- Peter Giles / bass (CD1: 3)
- Keith Tippett / piano (CD1: 3)
- Boz Burrell / bass, vocals (CD1: 5, 7)
- Ian Wallace / drums (CD1: 5, 7)
- Mel Collins / saxophones, Mellotron, flute (CD1: 5, 6, 9 / CD2: 8, 13, 14)
- Tony Levin / bass, Chapman Stick (CD1: 6, 9 / CD2: 1, 3-9, 11, 13, 14)
- Gavin Harrison / drums (CD1: 6, 9 / CD2: 2, 8, 11 - 14)
- Pat Mastelotto / drums (CD1: 6, 9 / CD2: 2, 6 - 12)
- Bill Rieflin / drums (CD1: 6, 9 / CD2: 2, 8, 12)
- Jakko Jakszyk / guitar (CD1: 6, 9 / CD2: 8, 13, 14)
- John Wetton / bass, vocals (CD1: 8, 11, 13 - 15)
- Bill Bruford / drums (CD1: 8, 11, 13, 14 / CD2: 1, 3-7)
- Jamie Muir / drums, percussion (CD1: 8, 10)
- David Cross / violin, flute (CD1: 8, 10, 11, 14)
- Marc Charig / cornet (CD1: 15)
- Adrian Belew / guitar, vocals (CD2: 1, 3-7, 10, 11)
- Trey Gunn / Chapman Stick, touch guitar (CD2: 6, 7, 9, 10)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Perdón pero tengo que eliminar los comentarios, recuerden que aquí no hay links de descarga, y que hay gente que se enoja mucho si se comparten discos de King Crimson, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.