Ir al contenido principal

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Freak Out! (1966-1995)

#Músicaparaelencierro. El álbum debut de la banda de rock experimental The Mothers of Invention liderada por Frank Zappa (disco incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone) aparece al fin en el blog cabezón gracias a nuestros amigos Denil y Yosu (dos a falta de uno) nos traen otro disquito del maestro Zappa, y no es otro que el clásico "Freak Out!", que vaya a saber uno cómo es que no aterrizó antes en el blog (como tantas otras obras monumentales), un disco con temas que lo tienen todo: pop, rock, composiciones elaboradas y elementos tanto del jazz como de la música clásica contemporánea, doo wop, avant-garde, música concreta, canciones que son extraños espectáculos de monstruos sonoros mezclados con sátira ingeniosa. Para aquellos que son nuevos en Zappa, no busquen más, este es el álbum que deben obtener primero, y con él cerramos otra semana muy especial en el blog cabezón.

Artista: Frank Zappa & The Mothers of Invention
Álbum: Freak Out!
Año: 1966-1995
Género: Progresivo ecléctico / Experimental
Duración: 60:05
Nacionalidad: EEUU
 
 
Frank Zappa es el líder y director musical de The Mothers of Invention. Sus actuaciones en persona con el grupo son raras. Su personalidad es tan repelente que es mejor que se mantenga alejado... por el bien de las mentes jóvenes impresionables que podrían no estar preparadas para enfrentarse a él. Cuando aparece toca la guitarra. A veces canta. A veces le habla al público. A veces hay problemas.
Todo un rey en la experimentación, la vanguardia, del humor ácido, la parodia, la sátira, y ya en su primer disco, Frank Zappa y sus Mothers of Invention presentaron este primer disco en plena efervescencia hippie y psicodélica, compuesto por canciones cortas, muy cercanas al pop británico, melódicamente muy bien construidas, pero donde la psicodelia brilla en temas ya clásicos como "Who Are The Brain Police?" o "Hungry Freaks, Daddy", y donde no faltan retazos doo-wop jazzísticos que serían marca de la casa en su ecléctica y prolífica trayectoria.
 
Frank Zappa es uno de los músicos más prolíficos que han existido en el rock, y eso que falleció con unos 50 años de edad, con todo lo que podría haber hecho todavía. Compuso en muchos campos y en todos a gran nivel: pop, rock, jazz, clásica… Solo para comentar su obra, el tiempo invertido supera al de muchos otros nombres juntos. Al principio de su carrera formó The Mothers Of Invention como grupo de rock más bien teatral, con unas actuaciones que pronto los hicieron famosos en el mundo underground, donde música, humor y transgresión se amalgamaban para convertirles en toda una sensación de la cultura alternativa.
No quiero continuar sin señalar algo importante: para disfrutar de este gran músico no hay que olvidarse de sus letras, para lo cual recomiendo la página web El Tercer Poder, donde se pueden encontrar buenísimas traducciones al castellano de las letras, además de entrevistas y artículos de todo tipo, todo muy interesante. Mi enhorabuena a su autor, que se llama Román García Albertos, por un trabajo tan arduo y loable y por ponerlo a disposición de cualquiera.

Y es que la ironía y mordacidad de las letras de Zappa no hay que perdérsela. Solo en la primera canción (‘Hungry Freaks, Daddy’) hace una crítica feroz al sistema educativo estadounidense, donde los que quieren expresarse libremente son señalados como escoria. Y bueno, otra de las facetas particulares de este artista es la parodia-homenaje de otros estilos más populares, sobre todo del doo-wop y las baladas edulcoradas. Así, tenemos ‘Go Cry On Somebody Else's Shoulder’ o ‘How Could I Be Such A Fool’ como ejemplos más claros. Por supuesto, aquí las letras son amorosas, pero no dejan de tener ese punto paródico y satírico que las hacen divertidas e interesantes. ‘I Ain't Got No Heart’ probablemente sea el mejor ejemplo de lo comentado, pues resulta difícil no sonreír cuando se escucha a los coros haciendo “Yeeeeeee”.
El humor atraviesa el disco casi de punta a punta, con ritmos que suenan ágiles y novedosos como en ‘Wowie Zowie’, canción pop sencilla con un xilófono de instrumento principal y con letras que dicen cosas como “I don't even care if you shave your legs” (“ni tan siquiera me preocupa si te afeitas las piernas”); la formidable ‘You're Probably Wondering Why I'm Here’, canción rara en su interpretación donde las haya, pero con unas melodías muy pegadizas y donde los mirlitones vuelan, además de poseer una graciosa letra; en cambio, de ‘Anyway The Wind Blows’ no se sabe si es una respuesta a Dylan, pero no deja de ser otro gran ritmo pegadizo a añadir a la lista; o ‘Motherly Love’, una canción rockera y con mucha energía. Pero tanta broma no es impedimento para que Zappa también se ponga más serio y crítico en temas como ‘Who Are The Brain Police?’ o el magnífico blues-rock ‘Trouble Every Day’, este último de las pocos de este disco que seguiría tocando en directo posteriormente, cambiando en la línea original “Well I'm about to get sick / from watchin' my TV” (“me estoy poniendo malo de mirar la tele”) lo de “my TV” por “MTV”. Qué agudo, ¿eh?

Y para el final del disco, que originalmente era un doble LP, el bueno de Frank nos deja unos collages musicales que, si bien no son para escucharlos más de una vez, a mí al menos me resultan entretenidos porque no son sonidos grabados aleatoriamente o haciendo pruebas, todo lo que aparece está meditado y tiene un propósito aunque no sea evidente. Zappa siempre fue un músico muy meticuloso con la composición para ponerse a grabar por el mero hecho de rellenar huecos. No recuerdo si para este disco o para otro, el mismo Zappa comentó que con ciertos sonidos buscaba lograr un efecto como el de las bandas sonoras, donde sonidos atonales o estridentes lograban una emoción (en este caso negativa) en la audiencia.

En cualquier caso, estamos ante una obra maestra que resulta asombrosa para el año 1966, pues en ese momento los que podían llegar a tan excelso nivel eran artistas ya consagrados como The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds o The Beach Boys, pero no unos debutantes. Ah, y también hay que destacar las anotaciones originales del disco, presentes en el libreto del CD, donde The Mothers Of Invention siguen mostrando su humor entre intelectual y gamberro. Como ejemplo, una de las citas de alguien de Columbia sobre ellos: “No commercial potencial”.

Jesus Gran

Hay mucha seriedad detrás de todo: rebeldía, crítica a la sociedad y, sobre todo, una gran artesanía compositiva. Puedes ser gracioso y muy serio al mismo tiempo, y Frank Zappa es un ejemplo obvio de eso. Lo bueno es que no es solo extraño y divertido, hay mucha seriedad detrás de todo esto: rebeldía, crítica a la sociedad y, sobre todo, una gran artesanía compositiva. Puedes ser gracioso y muy serio al mismo tiempo, y Frank Zappa es un ejemplo obvio de eso.


 Y la semana que viene seguiremos con más Zappa en el blog cabezón!

 

Antes de que su reproductor se vea asediado con ácidas críticas, pelos de bigote y el interior de Suzy Creamcheese debe saber que: «No hay ninguna esperanza de aptitud comercial en este álbum”, como dijo un hombre importante de Columbia Records cuando Frank Zappa le llevó la demo con los temas de la banda, camuflados bajo la etiqueta de blues. Esta estrategia fue clave para enganchar posteriormente al productor Tom Wilson. Basta escuchar cualquier tema del segundo álbum doble de la Historia del Rock (el primero fue “Blonde on Blonde” de Dylan) para saber que en Columbia tenían razón. Algo parecido le harían The Residents a su primer trabajo. Tampoco lo del blues es del todo falso. La banda originaria, antes de la llegada de Zappa, se contentaba con hacer versiones de temas clásicos de Rhythm & Blues, y las distorsiones y elocuencias de la presente formación se distribuyen sobre melodías que siguen los esquemas del Doo-Wop y el Rock & Roll más clásico.
¿Qué querían decir entonces las eminencias de la discográfica? ¿Estaba la Tierra preparada para la llegada de las Madres de la Invención? Sin duda. La experimentación bañaba en 1966 las costas de toda la música culta (oneroso nombre con el que se agrede a la Clásica y al Jazz) pero pocos eran los que se habían atrevido a introducirla en los lucrativos cánones de la música convencional. Como el líder de la agrupación dijo satíricamente en numerosas ocasiones: «Estamos en esto sólo por la pasta”. Así se dio rienda suelta a la creatividad del músico, que aún tendría mucho que decir en una de las carreras más prolíficas y arriesgadas que se hayan registrado en los anales del género.
El primer paso de una carrera entregada a la música, a la creatividad y al desenmascaramiento de la industria musical
Mientras que la duración de los temas del primer disco se ajusta con normalidad a los estipulados por cualquier banda decente de la época, en el segundo álbum la duración de las pistas se alarga y la experimentación se vuelve más radical, casi dando pie a hablar de dos ideas distintas.
Analicemos con cuidado el doble LP. Limpie primero el queso derretido con el que sin duda estos seres habrán mancillado su copia y busque, si la edición adquirida se lo permite, las hilarantes notas que le han ido dejando. Forman parte inescindible de su universo. Comprobará con alivio que la duración de los temas del primer disco se ajusta con normalidad a los estipulados por cualquier banda decente de la época, tendencia que se mantendría más o menos invariable en los dos siguientes álbumes, aunque en ellos la improvisación y la creatividad se dispararían mucho más. Esta tranquilidad no la da el segundo, en el que la duración de las pistas se alarga y la experimentación se vuelve más radical, casi dando pie a hablar de dos ideas distintas. Se puede anticipar que la primera depara melodías más convencionales a las que nos tienen acostumbrados (no por ello menos gamberras) mientras que la segunda apunta a la senda por la que se decantaría el compositor. Respaldado por su incondicional admiración hacia Edgar Varèse no es de extrañar que la música concreta (sonidos pregrabados y distribuidos irregularmente por el discurso sonoro) tenga un peso especial en sus creaciones, añadiendo efectos vocales en casi todas las pistas, aunque la composición de las líneas melódicas recuerde más al dodecafonismo. Es precisamente en este apartado donde aparece la mayor creatividad.
Respaldado por su incondicional admiración hacia Edgar Varèse no es de extrañar que la música concreta (sonidos pregrabados y distribuidos irregularmente por el discurso sonoro) tenga un peso especial en sus creaciones.
La propuesta inicial la constituyen once temas que no se distancian demasiado en su estructura o duración de los de cualquier conjunto de la época. Ya en el primero encontramos los ingredientes característicos del resto. “Hungry Freaks, Daddy” contiene voces trémulas, cambios de tiempo, modulaciones constantes a otras tonalidades, cortes estilo collage, arriesgados solos de guitarra y ataques directos al sistema americano. Están de mal humor, debe haberles enfurecido tener que salir del envoltorio. Corren a sus puestos, porque una vez desperezados son trabajadores y unos músicos de primera. Sin embargo, es probable que no sepa distinguir si están de broma o van en serio, y que no crea posible que un solo integrante pudiera convencer al resto de cambiar el estilo de manera tan radical. Uno de ellos, Jimmy Carl Black, toca el xilófono. Este instrumento y otros atípicos objetos de cocina aparecerán con frecuencia en las composiciones del grupo. Como prueba de que también les gusta dramatizar sigue “I Ain’t Got No Heart”. Sus expresiones faciales se deforman en burla, después llega un estribillo algo más convencional. Poco antes de acabar les ataca una grave enfermedad, que da paso a la terrorífica posibilidad de que en nuestro cerebro, conviviendo con nuestros pensamientos, haya una patrulla policial. El grado más elevado de censura, saltando de un oído al otro. “Who Are the Brain Police?” pretende seguir los sigilosos pasos de este escuadrón íntimo. El bajo de Roy Estrada espía desde el inicio de la canción, en un mundo subterráneo. Aquí encontramos a un Zappa más inventivo, desgarrando la guitarra como lo harían Velvet Underground un año después, moviéndose igual que un pez en una atonalidad dulce, bajo las farolas expectantes. Así se mantendría en los trabajos consecuentes: “Absolutely Free” y “We’re Only In It for the Money”.
Es cierto que en «Freak Out!” no encontramos al maestro de “Over-Nite Sensation”, “The Grand Wazoo” o “Hot Rats”, y la influencia del jazz aún es algo pobre, pero la música popular había visto hasta el momento pocos alardes de creatividad como este.
A continuación la banda se verá en la obligación de ponerse pastelosa, avanzando por terreno más seguro. “Go Cry on Somebody Else’s Shoulder” es una balada burlesca que pretende parodiar los éxitos del Doo-Wop y el pop tradicional. Entraña menos desvaríos que las previas, al igual que “Motherly Love”, con estructuras incluso fáciles de memorizar, y sobre todo instrumentos improvisados con la lengua. La íntima “How Could I Be Such a Fool?” es menos histriónica, con arreglos para trompeta que podrían haber colado en un álbum de The Platters, si no fuera por la letra.
“Wowie Zowie” hace cosquillas desde el principio, no es de extrañar que fuera una de las favoritas de los seguidores. Responde a un esquema próximo al de los segmentos contenidos en “Chunga’s Revenge”, aunque no tan cambiante. Algo más exótica es “You Didn’t Try to Call Me”, donde los músicos empiezan a entrar en una peligrosa mitosis. Hay más. De momento no son suficientes para armar jaleo, la comida se puede repartir y que toquen a menos. Luego regresan a la vena más tradicional: “Any Way the Wind Blows”, que recuerda inevitablemente a los primeros éxitos de los Beatles. No chocaría bajar a un bar y escuchar este tema a la banda invitada. De hecho, éste y otros del mismo álbum serían regrabados en un intento de rizar el rizo en “Cruising With Ruben & The Jets” donde el afán de ironizar arribaría a un Doo-Wop puro y duro. Prescindible. Siguiendo con “Freak Out!” encontramos revertido el Rock & Roll de “I’m Not Satisfied”, que no termina de saciar tan bien las ganas de vandalismo como “You’re Probably Wondering Why I’m Here”, atiborrada de los registros del vocalista principal Ray Collins, acompañado de Zappa. Estratégicamente colocada, es una de las más llamativas del LP.
Zappa no concebía las limitaciones de los géneros, y si bien era un apasionado de la guitarra y la música electroacústica, también lo era de los compositores clásicos, lo que trató de aunar en sus composiciones abriéndose paso a través de una senda única, no sólo al nivel del rock o el jazz, sino de la música en general.
Notará en el momento en que la banda se tome un respiro para cambiar de LP que éste está mucho más sucio que el otro. Normal. El verdadero núcleo del “Freak Out!” reside ahí. A medida que vaya cruzando su desierto comprobará cómo las voces se distorsionan más y más, los músicos se multiplican y sus comentarios se vuelven más absurdos que de costumbre. Querrán que se confíe al oír “Trouble Every Day”, y así piense que mientras no vayan a más no tiene por qué echarlos de su casa. Un ritmo repetitivo de guitarra, una armónica, algún solo del maestro y unas frases correctas en contra del racismo de cualquier clase le convencerán de que está a salvo. Pero de un momento a otro cambiarán el tiempo, se le echarán encima. Para el momento en que decidan tocar “Help I’m a Rock” estará completamente hipnotizado, azotado por el calor y el idioma de ruidos guturales a través del que se comunican. Una obscenidad tras otra. Cuando comiencen a corear “It Can’t Happen Here” alrededor de su cabeza amordazada estará entrando en el universo de sus captores. Imitaciones de animales, dadá, el busto de Edgar Varèse resurgiendo de la arena, la improvisación jazzística… De pronto austeridad, de pronto exceso.
La voz de Susie Creamcheese será vulgarmente suplantada, hasta que en “The Return of the Son of Monster Magnet” responda la única y original. Este instante de confusión será aprovechado por las madres para introducirse dentro de su cabeza. Demasiado tarde. Lo melódico y lo artificioso conviven en el interior, los elementos robotizados suplantan a las neuronas originarias. La batería va tripulando por todas las regiones cefálicas, voces infernales o amigables, placenteras, comentarios que la pobre Susie aún percibe del exterior. Pero el halo de destrucción que van dejando estos desarrapados se deja ver enseguida: lavado mental (America’s wonderful), improvisación, ideas incompletas que campan a sus anchas como si tuvieran pleno derecho. Todas estas nociones vienen a imbricarse en un entramado homogéneo, efectivo. Llegando al final regresamos a una infancia de pesadilla que recuerda al “Visage” de Berio y al “Canto de los Adolescentes” de Stockhaussen, repleta de coros chillones, voces de los adultos y terrores nocturnos. Zappa nunca dejó de demostrar su descontento por el apremio al que fue sometido y que le impidió terminar la obra, como dejó reflejado en el sobretítulo que ésta acarrea: “Unfinished Ballet in Two Tableaux”.
La oposición que el músico halló en la industria musical sólo sirvió de aliciente para afianzarse en alguien más crítico, agresivo y experimental. No concebía las limitaciones de los géneros, y si bien era un apasionado de la guitarra y la música electroacústica, también lo era de los compositores clásicos, lo que trató de aunar en sus composiciones abriéndose paso a través de una senda única, no sólo al nivel del rock o el jazz, sino de la música en general. Cierto que en este primer trabajo no encontramos al maestro de “Over-Nite Sensation”, “The Grand Wazoo” o “Hot Rats”, y la influencia del jazz aún es algo pobre, pero la música popular había visto hasta el momento pocos alardes de creatividad como aquél, que servirían de base para el nacimiento del rock progresivo y vanguardista, y aún hoy día es citado como referencia por bandas y compositores de renombre.

El Quinto Beatle
 

 
Lista de Temas:
1. Hungry Freaks, Daddy? (3:27)
2. I Ain't Got No Heart (2:30)
3. Who Are The Brain Police? (3:22)
4. Go Cry On Somebody Else's Shoulder (3:31)
5. Motherly Love (2:45)
6. How Could I Be Such A Fool (2:12)
7. Wowie Zowie (2:45)
8. You Didn't Try To Call Me (3:17)
9. Any Way The Wind Blows (2:52)
10. I'm Not Satisfied (2:37)
11. You're Probably Wondering Why I'm Here (3:37)
12. Trouble Comin' Every Day (6:16)
13. Help, I'm A Rock (Suite In Three Movements) (8:37) :
- 1st Movement: Okay To Tap Dance
- 2nd Movement: In Memoriam, Edgar Varese
- 3rd Movement: It Can't Happen Here
14. The Return Of The Son Of Monster Magnet (Unfinished Ballet In Two Tableaus) (12:17) :
- I. Ritual Dance Of The Child Killers
- II. Nullis Pretii (No Commercial Potential)


Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals, kazoo, leader, composer, arranger, orchestrations & conductor
- Ray Collins / lead vocals, harmonica, tambourine, finger cymbals, kazoo & Fx
- Elliot Ingber / lead & rhythm guitars
- Roy Estrada / bass, guitarrón, soprano (boy) vocals
- Jim Black / drums, vocals

With:
- Carol Kaye / 12-string guitar
- Neil LeVang / guitar
- Eugene DiNovi / piano
- Les McCann / piano (uncredited)
- Mac Rebennack / piano (uncredited)
- David Anderle / violin
- Benjamin Barrett / cello
- Edwin V. Beach / cello
- Emmet Sargeant / cello
- Joseph Saxon / cello
- Kurt Reher / cello
- Paul Bergstrom / cello
- Raymond Kelley / cello
- John Rotella / clarinet, saxophone
- Plas Johnson / saxophone, flute
- George Price / French horn
- Arthur Maebe / French horn, tuba
- David Wells / trombone
- Virgil Evans / trumpet
- John Johnson / tuba
- Kenneth Watson / percussion
- Gene Estes / percussion
- Kim Fowley / sounds ( "hypophone")
- Motorhead Sherwood / noises
- Carl Franzoni / freak actor voice
- Vito Paulekas / freak actor voice
- Jeannie Vassoir / voice of "Cheese"

 

Comentarios

  1. My husband Mehmet Hanedar don't use my email stop to take my money. STOP WITH SLUT
    THINK ABOUT YOUR FAMILY.. ME AND OUR BABIES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.