Ir al contenido principal

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Freak Out! (1966-1995)

#Músicaparaelencierro. El álbum debut de la banda de rock experimental The Mothers of Invention liderada por Frank Zappa (disco incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone) aparece al fin en el blog cabezón gracias a nuestros amigos Denil y Yosu (dos a falta de uno) nos traen otro disquito del maestro Zappa, y no es otro que el clásico "Freak Out!", que vaya a saber uno cómo es que no aterrizó antes en el blog (como tantas otras obras monumentales), un disco con temas que lo tienen todo: pop, rock, composiciones elaboradas y elementos tanto del jazz como de la música clásica contemporánea, doo wop, avant-garde, música concreta, canciones que son extraños espectáculos de monstruos sonoros mezclados con sátira ingeniosa. Para aquellos que son nuevos en Zappa, no busquen más, este es el álbum que deben obtener primero, y con él cerramos otra semana muy especial en el blog cabezón.

Artista: Frank Zappa & The Mothers of Invention
Álbum: Freak Out!
Año: 1966-1995
Género: Progresivo ecléctico / Experimental
Duración: 60:05
Nacionalidad: EEUU
 
 
Frank Zappa es el líder y director musical de The Mothers of Invention. Sus actuaciones en persona con el grupo son raras. Su personalidad es tan repelente que es mejor que se mantenga alejado... por el bien de las mentes jóvenes impresionables que podrían no estar preparadas para enfrentarse a él. Cuando aparece toca la guitarra. A veces canta. A veces le habla al público. A veces hay problemas.
Todo un rey en la experimentación, la vanguardia, del humor ácido, la parodia, la sátira, y ya en su primer disco, Frank Zappa y sus Mothers of Invention presentaron este primer disco en plena efervescencia hippie y psicodélica, compuesto por canciones cortas, muy cercanas al pop británico, melódicamente muy bien construidas, pero donde la psicodelia brilla en temas ya clásicos como "Who Are The Brain Police?" o "Hungry Freaks, Daddy", y donde no faltan retazos doo-wop jazzísticos que serían marca de la casa en su ecléctica y prolífica trayectoria.
 
Frank Zappa es uno de los músicos más prolíficos que han existido en el rock, y eso que falleció con unos 50 años de edad, con todo lo que podría haber hecho todavía. Compuso en muchos campos y en todos a gran nivel: pop, rock, jazz, clásica… Solo para comentar su obra, el tiempo invertido supera al de muchos otros nombres juntos. Al principio de su carrera formó The Mothers Of Invention como grupo de rock más bien teatral, con unas actuaciones que pronto los hicieron famosos en el mundo underground, donde música, humor y transgresión se amalgamaban para convertirles en toda una sensación de la cultura alternativa.
No quiero continuar sin señalar algo importante: para disfrutar de este gran músico no hay que olvidarse de sus letras, para lo cual recomiendo la página web El Tercer Poder, donde se pueden encontrar buenísimas traducciones al castellano de las letras, además de entrevistas y artículos de todo tipo, todo muy interesante. Mi enhorabuena a su autor, que se llama Román García Albertos, por un trabajo tan arduo y loable y por ponerlo a disposición de cualquiera.

Y es que la ironía y mordacidad de las letras de Zappa no hay que perdérsela. Solo en la primera canción (‘Hungry Freaks, Daddy’) hace una crítica feroz al sistema educativo estadounidense, donde los que quieren expresarse libremente son señalados como escoria. Y bueno, otra de las facetas particulares de este artista es la parodia-homenaje de otros estilos más populares, sobre todo del doo-wop y las baladas edulcoradas. Así, tenemos ‘Go Cry On Somebody Else's Shoulder’ o ‘How Could I Be Such A Fool’ como ejemplos más claros. Por supuesto, aquí las letras son amorosas, pero no dejan de tener ese punto paródico y satírico que las hacen divertidas e interesantes. ‘I Ain't Got No Heart’ probablemente sea el mejor ejemplo de lo comentado, pues resulta difícil no sonreír cuando se escucha a los coros haciendo “Yeeeeeee”.
El humor atraviesa el disco casi de punta a punta, con ritmos que suenan ágiles y novedosos como en ‘Wowie Zowie’, canción pop sencilla con un xilófono de instrumento principal y con letras que dicen cosas como “I don't even care if you shave your legs” (“ni tan siquiera me preocupa si te afeitas las piernas”); la formidable ‘You're Probably Wondering Why I'm Here’, canción rara en su interpretación donde las haya, pero con unas melodías muy pegadizas y donde los mirlitones vuelan, además de poseer una graciosa letra; en cambio, de ‘Anyway The Wind Blows’ no se sabe si es una respuesta a Dylan, pero no deja de ser otro gran ritmo pegadizo a añadir a la lista; o ‘Motherly Love’, una canción rockera y con mucha energía. Pero tanta broma no es impedimento para que Zappa también se ponga más serio y crítico en temas como ‘Who Are The Brain Police?’ o el magnífico blues-rock ‘Trouble Every Day’, este último de las pocos de este disco que seguiría tocando en directo posteriormente, cambiando en la línea original “Well I'm about to get sick / from watchin' my TV” (“me estoy poniendo malo de mirar la tele”) lo de “my TV” por “MTV”. Qué agudo, ¿eh?

Y para el final del disco, que originalmente era un doble LP, el bueno de Frank nos deja unos collages musicales que, si bien no son para escucharlos más de una vez, a mí al menos me resultan entretenidos porque no son sonidos grabados aleatoriamente o haciendo pruebas, todo lo que aparece está meditado y tiene un propósito aunque no sea evidente. Zappa siempre fue un músico muy meticuloso con la composición para ponerse a grabar por el mero hecho de rellenar huecos. No recuerdo si para este disco o para otro, el mismo Zappa comentó que con ciertos sonidos buscaba lograr un efecto como el de las bandas sonoras, donde sonidos atonales o estridentes lograban una emoción (en este caso negativa) en la audiencia.

En cualquier caso, estamos ante una obra maestra que resulta asombrosa para el año 1966, pues en ese momento los que podían llegar a tan excelso nivel eran artistas ya consagrados como The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds o The Beach Boys, pero no unos debutantes. Ah, y también hay que destacar las anotaciones originales del disco, presentes en el libreto del CD, donde The Mothers Of Invention siguen mostrando su humor entre intelectual y gamberro. Como ejemplo, una de las citas de alguien de Columbia sobre ellos: “No commercial potencial”.

Jesus Gran

Hay mucha seriedad detrás de todo: rebeldía, crítica a la sociedad y, sobre todo, una gran artesanía compositiva. Puedes ser gracioso y muy serio al mismo tiempo, y Frank Zappa es un ejemplo obvio de eso. Lo bueno es que no es solo extraño y divertido, hay mucha seriedad detrás de todo esto: rebeldía, crítica a la sociedad y, sobre todo, una gran artesanía compositiva. Puedes ser gracioso y muy serio al mismo tiempo, y Frank Zappa es un ejemplo obvio de eso.


 Y la semana que viene seguiremos con más Zappa en el blog cabezón!

 

Antes de que su reproductor se vea asediado con ácidas críticas, pelos de bigote y el interior de Suzy Creamcheese debe saber que: «No hay ninguna esperanza de aptitud comercial en este álbum”, como dijo un hombre importante de Columbia Records cuando Frank Zappa le llevó la demo con los temas de la banda, camuflados bajo la etiqueta de blues. Esta estrategia fue clave para enganchar posteriormente al productor Tom Wilson. Basta escuchar cualquier tema del segundo álbum doble de la Historia del Rock (el primero fue “Blonde on Blonde” de Dylan) para saber que en Columbia tenían razón. Algo parecido le harían The Residents a su primer trabajo. Tampoco lo del blues es del todo falso. La banda originaria, antes de la llegada de Zappa, se contentaba con hacer versiones de temas clásicos de Rhythm & Blues, y las distorsiones y elocuencias de la presente formación se distribuyen sobre melodías que siguen los esquemas del Doo-Wop y el Rock & Roll más clásico.
¿Qué querían decir entonces las eminencias de la discográfica? ¿Estaba la Tierra preparada para la llegada de las Madres de la Invención? Sin duda. La experimentación bañaba en 1966 las costas de toda la música culta (oneroso nombre con el que se agrede a la Clásica y al Jazz) pero pocos eran los que se habían atrevido a introducirla en los lucrativos cánones de la música convencional. Como el líder de la agrupación dijo satíricamente en numerosas ocasiones: «Estamos en esto sólo por la pasta”. Así se dio rienda suelta a la creatividad del músico, que aún tendría mucho que decir en una de las carreras más prolíficas y arriesgadas que se hayan registrado en los anales del género.
El primer paso de una carrera entregada a la música, a la creatividad y al desenmascaramiento de la industria musical
Mientras que la duración de los temas del primer disco se ajusta con normalidad a los estipulados por cualquier banda decente de la época, en el segundo álbum la duración de las pistas se alarga y la experimentación se vuelve más radical, casi dando pie a hablar de dos ideas distintas.
Analicemos con cuidado el doble LP. Limpie primero el queso derretido con el que sin duda estos seres habrán mancillado su copia y busque, si la edición adquirida se lo permite, las hilarantes notas que le han ido dejando. Forman parte inescindible de su universo. Comprobará con alivio que la duración de los temas del primer disco se ajusta con normalidad a los estipulados por cualquier banda decente de la época, tendencia que se mantendría más o menos invariable en los dos siguientes álbumes, aunque en ellos la improvisación y la creatividad se dispararían mucho más. Esta tranquilidad no la da el segundo, en el que la duración de las pistas se alarga y la experimentación se vuelve más radical, casi dando pie a hablar de dos ideas distintas. Se puede anticipar que la primera depara melodías más convencionales a las que nos tienen acostumbrados (no por ello menos gamberras) mientras que la segunda apunta a la senda por la que se decantaría el compositor. Respaldado por su incondicional admiración hacia Edgar Varèse no es de extrañar que la música concreta (sonidos pregrabados y distribuidos irregularmente por el discurso sonoro) tenga un peso especial en sus creaciones, añadiendo efectos vocales en casi todas las pistas, aunque la composición de las líneas melódicas recuerde más al dodecafonismo. Es precisamente en este apartado donde aparece la mayor creatividad.
Respaldado por su incondicional admiración hacia Edgar Varèse no es de extrañar que la música concreta (sonidos pregrabados y distribuidos irregularmente por el discurso sonoro) tenga un peso especial en sus creaciones.
La propuesta inicial la constituyen once temas que no se distancian demasiado en su estructura o duración de los de cualquier conjunto de la época. Ya en el primero encontramos los ingredientes característicos del resto. “Hungry Freaks, Daddy” contiene voces trémulas, cambios de tiempo, modulaciones constantes a otras tonalidades, cortes estilo collage, arriesgados solos de guitarra y ataques directos al sistema americano. Están de mal humor, debe haberles enfurecido tener que salir del envoltorio. Corren a sus puestos, porque una vez desperezados son trabajadores y unos músicos de primera. Sin embargo, es probable que no sepa distinguir si están de broma o van en serio, y que no crea posible que un solo integrante pudiera convencer al resto de cambiar el estilo de manera tan radical. Uno de ellos, Jimmy Carl Black, toca el xilófono. Este instrumento y otros atípicos objetos de cocina aparecerán con frecuencia en las composiciones del grupo. Como prueba de que también les gusta dramatizar sigue “I Ain’t Got No Heart”. Sus expresiones faciales se deforman en burla, después llega un estribillo algo más convencional. Poco antes de acabar les ataca una grave enfermedad, que da paso a la terrorífica posibilidad de que en nuestro cerebro, conviviendo con nuestros pensamientos, haya una patrulla policial. El grado más elevado de censura, saltando de un oído al otro. “Who Are the Brain Police?” pretende seguir los sigilosos pasos de este escuadrón íntimo. El bajo de Roy Estrada espía desde el inicio de la canción, en un mundo subterráneo. Aquí encontramos a un Zappa más inventivo, desgarrando la guitarra como lo harían Velvet Underground un año después, moviéndose igual que un pez en una atonalidad dulce, bajo las farolas expectantes. Así se mantendría en los trabajos consecuentes: “Absolutely Free” y “We’re Only In It for the Money”.
Es cierto que en «Freak Out!” no encontramos al maestro de “Over-Nite Sensation”, “The Grand Wazoo” o “Hot Rats”, y la influencia del jazz aún es algo pobre, pero la música popular había visto hasta el momento pocos alardes de creatividad como este.
A continuación la banda se verá en la obligación de ponerse pastelosa, avanzando por terreno más seguro. “Go Cry on Somebody Else’s Shoulder” es una balada burlesca que pretende parodiar los éxitos del Doo-Wop y el pop tradicional. Entraña menos desvaríos que las previas, al igual que “Motherly Love”, con estructuras incluso fáciles de memorizar, y sobre todo instrumentos improvisados con la lengua. La íntima “How Could I Be Such a Fool?” es menos histriónica, con arreglos para trompeta que podrían haber colado en un álbum de The Platters, si no fuera por la letra.
“Wowie Zowie” hace cosquillas desde el principio, no es de extrañar que fuera una de las favoritas de los seguidores. Responde a un esquema próximo al de los segmentos contenidos en “Chunga’s Revenge”, aunque no tan cambiante. Algo más exótica es “You Didn’t Try to Call Me”, donde los músicos empiezan a entrar en una peligrosa mitosis. Hay más. De momento no son suficientes para armar jaleo, la comida se puede repartir y que toquen a menos. Luego regresan a la vena más tradicional: “Any Way the Wind Blows”, que recuerda inevitablemente a los primeros éxitos de los Beatles. No chocaría bajar a un bar y escuchar este tema a la banda invitada. De hecho, éste y otros del mismo álbum serían regrabados en un intento de rizar el rizo en “Cruising With Ruben & The Jets” donde el afán de ironizar arribaría a un Doo-Wop puro y duro. Prescindible. Siguiendo con “Freak Out!” encontramos revertido el Rock & Roll de “I’m Not Satisfied”, que no termina de saciar tan bien las ganas de vandalismo como “You’re Probably Wondering Why I’m Here”, atiborrada de los registros del vocalista principal Ray Collins, acompañado de Zappa. Estratégicamente colocada, es una de las más llamativas del LP.
Zappa no concebía las limitaciones de los géneros, y si bien era un apasionado de la guitarra y la música electroacústica, también lo era de los compositores clásicos, lo que trató de aunar en sus composiciones abriéndose paso a través de una senda única, no sólo al nivel del rock o el jazz, sino de la música en general.
Notará en el momento en que la banda se tome un respiro para cambiar de LP que éste está mucho más sucio que el otro. Normal. El verdadero núcleo del “Freak Out!” reside ahí. A medida que vaya cruzando su desierto comprobará cómo las voces se distorsionan más y más, los músicos se multiplican y sus comentarios se vuelven más absurdos que de costumbre. Querrán que se confíe al oír “Trouble Every Day”, y así piense que mientras no vayan a más no tiene por qué echarlos de su casa. Un ritmo repetitivo de guitarra, una armónica, algún solo del maestro y unas frases correctas en contra del racismo de cualquier clase le convencerán de que está a salvo. Pero de un momento a otro cambiarán el tiempo, se le echarán encima. Para el momento en que decidan tocar “Help I’m a Rock” estará completamente hipnotizado, azotado por el calor y el idioma de ruidos guturales a través del que se comunican. Una obscenidad tras otra. Cuando comiencen a corear “It Can’t Happen Here” alrededor de su cabeza amordazada estará entrando en el universo de sus captores. Imitaciones de animales, dadá, el busto de Edgar Varèse resurgiendo de la arena, la improvisación jazzística… De pronto austeridad, de pronto exceso.
La voz de Susie Creamcheese será vulgarmente suplantada, hasta que en “The Return of the Son of Monster Magnet” responda la única y original. Este instante de confusión será aprovechado por las madres para introducirse dentro de su cabeza. Demasiado tarde. Lo melódico y lo artificioso conviven en el interior, los elementos robotizados suplantan a las neuronas originarias. La batería va tripulando por todas las regiones cefálicas, voces infernales o amigables, placenteras, comentarios que la pobre Susie aún percibe del exterior. Pero el halo de destrucción que van dejando estos desarrapados se deja ver enseguida: lavado mental (America’s wonderful), improvisación, ideas incompletas que campan a sus anchas como si tuvieran pleno derecho. Todas estas nociones vienen a imbricarse en un entramado homogéneo, efectivo. Llegando al final regresamos a una infancia de pesadilla que recuerda al “Visage” de Berio y al “Canto de los Adolescentes” de Stockhaussen, repleta de coros chillones, voces de los adultos y terrores nocturnos. Zappa nunca dejó de demostrar su descontento por el apremio al que fue sometido y que le impidió terminar la obra, como dejó reflejado en el sobretítulo que ésta acarrea: “Unfinished Ballet in Two Tableaux”.
La oposición que el músico halló en la industria musical sólo sirvió de aliciente para afianzarse en alguien más crítico, agresivo y experimental. No concebía las limitaciones de los géneros, y si bien era un apasionado de la guitarra y la música electroacústica, también lo era de los compositores clásicos, lo que trató de aunar en sus composiciones abriéndose paso a través de una senda única, no sólo al nivel del rock o el jazz, sino de la música en general. Cierto que en este primer trabajo no encontramos al maestro de “Over-Nite Sensation”, “The Grand Wazoo” o “Hot Rats”, y la influencia del jazz aún es algo pobre, pero la música popular había visto hasta el momento pocos alardes de creatividad como aquél, que servirían de base para el nacimiento del rock progresivo y vanguardista, y aún hoy día es citado como referencia por bandas y compositores de renombre.

El Quinto Beatle
 

 
Lista de Temas:
1. Hungry Freaks, Daddy? (3:27)
2. I Ain't Got No Heart (2:30)
3. Who Are The Brain Police? (3:22)
4. Go Cry On Somebody Else's Shoulder (3:31)
5. Motherly Love (2:45)
6. How Could I Be Such A Fool (2:12)
7. Wowie Zowie (2:45)
8. You Didn't Try To Call Me (3:17)
9. Any Way The Wind Blows (2:52)
10. I'm Not Satisfied (2:37)
11. You're Probably Wondering Why I'm Here (3:37)
12. Trouble Comin' Every Day (6:16)
13. Help, I'm A Rock (Suite In Three Movements) (8:37) :
- 1st Movement: Okay To Tap Dance
- 2nd Movement: In Memoriam, Edgar Varese
- 3rd Movement: It Can't Happen Here
14. The Return Of The Son Of Monster Magnet (Unfinished Ballet In Two Tableaus) (12:17) :
- I. Ritual Dance Of The Child Killers
- II. Nullis Pretii (No Commercial Potential)


Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals, kazoo, leader, composer, arranger, orchestrations & conductor
- Ray Collins / lead vocals, harmonica, tambourine, finger cymbals, kazoo & Fx
- Elliot Ingber / lead & rhythm guitars
- Roy Estrada / bass, guitarrón, soprano (boy) vocals
- Jim Black / drums, vocals

With:
- Carol Kaye / 12-string guitar
- Neil LeVang / guitar
- Eugene DiNovi / piano
- Les McCann / piano (uncredited)
- Mac Rebennack / piano (uncredited)
- David Anderle / violin
- Benjamin Barrett / cello
- Edwin V. Beach / cello
- Emmet Sargeant / cello
- Joseph Saxon / cello
- Kurt Reher / cello
- Paul Bergstrom / cello
- Raymond Kelley / cello
- John Rotella / clarinet, saxophone
- Plas Johnson / saxophone, flute
- George Price / French horn
- Arthur Maebe / French horn, tuba
- David Wells / trombone
- Virgil Evans / trumpet
- John Johnson / tuba
- Kenneth Watson / percussion
- Gene Estes / percussion
- Kim Fowley / sounds ( "hypophone")
- Motorhead Sherwood / noises
- Carl Franzoni / freak actor voice
- Vito Paulekas / freak actor voice
- Jeannie Vassoir / voice of "Cheese"

 

Comentarios

  1. My husband Mehmet Hanedar don't use my email stop to take my money. STOP WITH SLUT
    THINK ABOUT YOUR FAMILY.. ME AND OUR BABIES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.