Ir al contenido principal

Indisciplina: Introducción al Rock Progresivo Colombiano (1ª parte: 1960, 1970 y 1980)

Proponer una historia total de las cosas, Indudablemente es una tarea imposible, pretenciosa y, en cuanto a la música rock en Colombia, la tarea es doblemente problemática. Principalmente porque muchas bandas existieron, pero dados los múltiples obstáculos en el país, solo algunas grabaron, grabaron poco e incluso nunca lo hicieron. Por otra parte, hablar de progresivo dentro de nuestro contexto latino ya incluye algunas particularidades desconcertantes, así que mucha música se ha quedado entre el mito, la leyenda o en anales difíciles de rastrear. Es por lo anterior necesario advertir que este artículo sólo pretende ofrecer, como bien se señala en el título, una pequeña introducción a este género, una recopilación en tono muy personal y subjetiva de quien escribe. Para ello se presenta un recorrido por las décadas desde los años sesenta y se nombran algunos álbumes emblemáticos o claramente asociables dentro del prog por su sonido.


Autor: Luis Lopez Huertas - El Audiomante


El rock progresivo es de por sí un género con un difícil desarrollo histórico y valga decirlo; frecuentemente relacionado a un escaso número de escuchas, de mercadeo renuente, con muchos clichés y prejuicios para los amantes del rock en general, pues el imaginario general supone de esta música que debería sonar enérgica, agresiva y de alguna manera algo menos elaborada en lo compositivo e interpretativo.

Entonces, es imposible reducir aquí, en discusiones pírricas, lo que es o no prog y sus pormenores en más de medio siglo. Baste con decir que sus precedentes serán por partes iguales, los músicos norteamericanos más experimentales de la psicodelia y el rock hippie en busca de viajes sonoros y los jóvenes ingleses, un poco menos empíricos, contando con formación más cercana a lo orquestal y sinfónico, la llamada música “culta”. Los gringos por su parte eran un poco más agrestes en sus formas, básicamente en Norteamérica el rock prog adoptó directamente las raíces del blues y el country, pero aportando más el jazz del tipo Big Band y la fusión como otra forma de exploración y cruce de límites.

Tal vez Procol Harum sus pioneros, King Crimson su definición por derecho, Pink Floyd su máxima exposición, Yes, Genesis, Camel, Renascence, Barclay James Harvest, nombres complejos como su música y un sin fin de historias que trascendieron fronteras dirigiéndose a la Europa continental. Países como Alemania y su Krautrock, Italia o Grecia con propuestas asociadas a lo estrambótico y las fantasías de otros mundos, también España con el rock andaluz por ejemplo donde confluyen los intereses por las tradiciones flamencas. En fin, el bichito del prog llegaría a infinidad de lugares remotos en el globo, sin olvidar Latinoamérica, iniciando con Argentina y Brasil, donde el mismo Charly Gracia estaría involucrado.

Es importante pues reconocer que en Colombia también ha existido el progresivo y sorpresivamente temprano dentro del contexto de la época. De hecho, parece que fue de gran interés entre muchos de los primeros artistas nacionales, pero como el rock a secas en si no era una música de interés popular en el país, tratar de hacerlo con tintes pop era más sensato, aunque no por ello más fácil.

Por todo lo anterior realizaremos un repaso de algunas bandas que se decantaron por la magia y dificultad del progresivo reconociendo su indisciplina para inmiscuirse en la carrera por el éxito, inclinándose en su terquedad en crear música, que tal vez, solo le interesa a los músicos… Bueno en realidad sé que no, los seguidores en el país son mucho más de los que pensamos y sus historias variadas e interesantes.

 

Los Antecedentes. La Psicodelia Colombiana

El progresivo nació en la segunda mitad de los años sesenta derivados en parte del movimiento psicodélico por lo cual es sorprendente que ya para entonces las pocas agrupaciones de rock colombiano se arriesgaron con este estilo y pensamiento.  Cuenta de ello lo dan principalmente las dos bandas más representativas en los orígenes del rock colombiano. Primero Los Flippers con -Psicodelicias- de 1967, álbum totalmente enclavado en el sonido de la época, influenciado evidentemente por -Sgt. Pepper- de The Beatles, incluso presentaban una versión del tema del mismo nombre.

Los Flippers - Shotown

Segundo, el fundamental trabajo de los Speakers -El Maravilloso Mundo de Ingeson- de 1968, disco en el cual se puede asegurar que la música nacional da un paso adelante. Bastante arriesgado presenta un interesante uso de discursos, sonidos incidentales e instrumentación pomposa con los que se encuentra una experimentación en estudio patente de lo que sería la consolidación que caracterizaría en el futuro al rock prog.

Los Speaker - Nosotros, Nuestra Arcadia, Nuestra Hermanita

 

Los Prolíficos años Setenta

El Latín Jazz, el folclore y las fusiones marcaron un método para las bandas de esta época que encontraron una notable inspiración en Carlos Santana desde su impactante presentación en Woodstock del 69, pero también bandas norteamericanas como la Mahavishnu Orchestra del legendario John McLaughlin e incluso pasajes explosivos e instrumentales como los de los primeros Chicago, que son reconocibles en los primeros desarrollos del prog colombiano. Aunque no se descartan los interese por bandas inglesas, no son tan claras las alusiones a las odas sinfónicas y casi espaciales del prog europeo (poco o nada de King Crimson o Pink Floyd), más bien los músicos nacionales vieron la posibilidad de recurrir a los ritmos folklóricos locales para imprimir autenticidad en sus propuestas.

Los setenta vienen siendo una de las pocas veces en las cuales podríamos hablar de una escena de rock nacional teniendo en cuenta el número de bandas y la similitud de las intenciones creativas que se destacan al iniciar la década. Aquí encontramos tres propuestas fuertes que provienen de la lucha de los músicos pioneros de los años sesenta por la continuidad. Inicialmente Siglo Cero en el 70 y La Columna de Fuego en el 71, dos bandas de corta duración donde figura el baterista de origen italiano Roberto Fiorilli (ex Time Machine, Speakers) que apostó en estos proyectos a la experimentación dura con temas instrumentales recorriendo paisajes sonoros cambiantes, de larga duración, con frecuentes referencias folklóricas y notable habilidad instrumental.

Siglo Cero - Latinoamérica

En estos grupos Fiorilli  estuvo acompañado por músicos entre los que resaltan Daniel Bazanta (hermano de Totó la Momposina), Jaime Rodríguez (ex Ampex) o el gran músico Humberto Monroy (ex Speakers) quien a su vez funda Génesis (originalmente Géne - Sis) enfocado en hippismo y los sonidos andinos, románticos, espirituales y tranquilos que recuerdan más al movimiento psicodélico, no propiamente prog originalmente, pues es hasta 82 en  el álbum -En un Planeta Lejano- donde podríamos reconocer mucho más las características del género, pero que no deja de ser una banda bastante experimental en toda su discografía.

Génesis (Banda de Colombia) - Carta de Juan

Como curiosidades, Siglo Cero sólo produjo el sencillo "Latinoamérica", una canción de 30 minutos dividida en dos partes con una poderosa descarga instrumental que transita entre varios ritmos, mientras que Columna de Fuego logró tres placas y una incursión europea que los llevó a presentarse en países como España y Alemania. En su paso por allí dejaron un interesante registro visual donde sobresale la presencia de Leonor González Mina, la negra Grande de Colombia. Por su parte Génesis consiguió una mayor longevidad y productividad patente en sus siete larga duración, algunos singles y recopilatorios siendo una de las bandas más prolíficas del país.

Columna de fuego - Cristal 5/4

Continuando en la onda proto prog  son los propios Flippers quienes presentaron durante 1973 el muy interesante -Pronto Viviremos Un Mundo Mucho Mejor-. Definido por alejar a la banda de las reinterpretaciones de canciones anglo, pero manteniendo las influencias musicales de su líder y fundador el guitarrista Arturo Astudillo. En él se percibe un estilo mucho más personal y con una complejidad casi de álbum conceptual, así como un repaso a diferentes estilos del rock hasta entonces. Un trabajo que enmarca una colección de canciones disímiles entre sí aunque con sorpresas melódicas y pequeñas interconexiones.

Los Flippers - Que sabes del amor

Es también el 73 que aparecen dos conjuntos trascendentales; primero Malanga una banda todavía más determinada por el latín jazz y las referencias a Santana. En ella se distinguen  algunos visionarios y virtuosos como Agusto Martelo (ex Hope y La Planta), el virtuoso guitarrista Alexei Restrepo, lamentablemente fallecido en 2019 (después en Crash, Ship, Ex 3) y el que a la postre sería el internacional y leyenda Chucho Merchán en el bajo (The Pretenders, Pete Townshend, Eurythmics, David Gilmour, entre otros). Sonata No. 7 a la revolución y Nievecita fueron los dos temas que quedarían para la posteridad de este efímero conjunto que marca la tendencia de lo que le ocurrió al rock por entonces, la migración del talento nacional a la búsqueda de mejores oportunidades.

Malanga - Sonata N. 7 a la revolución

En segunda instancia, La Banda Nueva con un único LP denominado La Gran Feria.  Catalogado en algún momento por algunos periodistas como el álbum de rock más importante de la historia colombiana.  Letras sarcásticas e irónicas del acontecer nacional (por ejemplo, El Blues del Bus) y pasajes instrumentales bastante logrados que se afirma tuvieron inspiración en obras del compositor sinfónico Béla Bartók (como en los temas Extinción y Rumba 1) aunque sin perder el interés por revisar lo autóctono.

Banda Nueva - Extinción

Finalmente destacar en esta década a Terrón de Sueños, otra banda creada por un ex Flippers, el bajista Fabio Gómez, específicamente para el Festival de Ancón del 71 si bien es el 74 quedan los registros de un sencillo con las canciones Himno Al Viento (instrumental)  y  Oye Mi Saxo, totalmente enmarcados en la tendencia descrita del Latín Rock, mucho antes siquiera que se pensara una idea como el llamado “Rock en Español” que busco encasillar a las bandas de los noventas.

Terrón de Sueños - "Himno al Viento" & "Oye Mi Saxo"

 

Los 1980: Una Nave Cruzando El Ocaso

En el resto del mundo el progresivo había entrado en crisis, tanto por la suprema autocomplacencia de los músicos y su interés cada vez mayor por complejizar, hasta el infinito, tanto los conceptos narrativos como la música.  El comercio musical dio como respuesta estratégica la explosión del Punk Rock que ofreció devuelta a los jóvenes la diversión y rebeldía propios de los orígenes del rock. En Colombia en la segunda mitad de los setentas y principios de los ochenta el rock nacional estaba prácticamente muerto, algunos de los mejores intérpretes se habían ido del país, otros cambiado de género, incursionado en la música tropical o incluso cambiado de profesión (invitados a leer la Causa Nacional de Jacobo Celnik donde se da cuenta de forma amplia sobre estos fenómenos).

Es así que muchos de los músicos del prog anglo se fueron adentrando en el rock de arena y a un nuevo género un tanto más pop que vino a llamarse A.O.R. (Adult Orient Rock) Este es una suerte de Hard rock o Power Pop en el que podían integrar su virtuosismo en canciones de formato radial de corta duración y coros memorables, en sí, muchas baladas. Específicamente hablamos de Asia, Foreigner, Journey, Toto, Styx y el giro de bandas hard setenteras como Boston, Uriah Heep, Blue Oyster Cult entre muchas otras, y de las que se hace notar la influyente propuesta de un referente mundial, Alan Parsons, el señor productor del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.

Justamente al iniciar la década nace en el país una banda con claras influencias de Alan Pasors Project, el grupo Ship. Esta se gesta con una de las historias más fascinantes y desconcertantes de nuestro país, de la cual se ha escrito mucho recientemente pues los pormenores alrededor de la creación de su primer álbum conllevan algunas polémicas, sin embargo, lo importante es el papel fundamental de este trabajo en la historia del rock nacional colombiano.

SHIP - Night in the neighborhood

La nave es comandada por Jorge Barco en la guitarra, teclados y voces, junto a importantes nombres como Nacho Pilonieta en el bajo (Compañía Limitada, Ex 3) y el ya citado Alexei Restrepo en la guitarra, quienes presentan el álbum Born de 1982, que además de suscribirse directamente en el progresivo es uno de los mayores proyectos gestados en el país, pues cuenta con hitos importantes al haber surgido bajo colaboraciones importantes como la del legendario productor Eddie Kramer (Jimmi Hendrix, Kiss, Barón Rojo, etc) y con el amparo de todo el proyecto que dio vida a los estudios Fonovisión, un estudio diseñado con los mayores estándares de la época, en donde es posible se hicieran las primeras mezclas específicamente para rock y no música tropical que había caracterizado las producciones colombianas.

Tras una serie de presentaciones nacionales y algo de promoción, la banda se desintegra y Barco se dedica a su profesión de piloto aeronáutico. Ship ha retornado en estos últimos años y lanzando en el 2018 un segundo y magnífico álbum denominado -Beyond The Desert- con el cual volvieron a los escenarios  llevándolos a una memorable presentación en Rock al Parque el mismo año. No puedo dejar de rendir tributo al baterista responsable de este trabajo, Diego Fernando Torres, quien infortunadamente dejó este mundo en octubre del 2019. Fue sin duda uno de los mejores bateristas y músicos en la historia del país, amante y conocedor profundo del género y muy versátil en el entendimiento de su instrumento.

SHIP - Hard Life


Continuará....

Luis Lopez Huertas para rock-progresivo.com



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.