Las revueltas estudiantiles de finales de los sesenta, la convulsa situación de la Alemania de postguerra y una creatividad musical sin precedentes dieron como resultado la mejor y más prolífica generación de músicos alemanes de todos los tiempos. Hablamos del krautrock, etiqueta detestada por casi todos sus componentes y acuñada en Gran Bretaña para definir lo que, a partir de 1968, comenzó a gestarse entre los jóvenes urbanos de las principales ciudades germanas. En Múnich, uno de los principales exponentes del movimiento fue una comuna marxista de la que surgirían dos grupos: Amon Düül y Amon Düül II. Lo que va de uno a otro es la creación más libre que puedan escuchar nunca y la sublimación de la psicodelia y el krautrock. He aquí dos pequeñas muestras, basadas ambas en una de mis obsesiones musicales: las canciones de larga duración.
Ein wunderhubsches Madchen traumt von Sandosa
El París del 68 regaló al mundo un icono, pero el movimiento juvenil y estudiantil se gestaba antes y en muchos otros puntos de Europa. Ciudades como Múnich, Praga, San Francisco o incluso Madrid contaban con un amplio rango de universitarios con aspiraciones políticas y artísticas de diverso calado. La mayor parte de ellos quería romper con el mundo del momento: transgresores y revolucionarios, un grupo de marxistas de Múnich dio forma en una comuna al germen de uno de los grupos más importantes del krautrock, Amon Düül II. El germen, dado que antes del segundo hubo un primero: Amon Düül, la auténtica experimentación artística sin límites. En su legendario primer disco, una quincena de personas desarrollaron en su comuna muniquense la experiencia psicodélica y mística de largas jams instrumentales, propaganda política y happenings a pie de calle. Las sesiones de grabación consistían en algunos de los músicos más dotados del grupo tocando sin parar, durante diecisiete minutos, como en ‘Ein wunderhubsches Madchen traumt von Sandosa’. Esta es la auténtica psicodelia. Lo más fresco y radical que escucharán en su vida. Música primitiva, impulsiva, improvisada y desarrollada desde el trance y la lisergia, acomapañada de recitales, espectáculos teatrales, danzas y representaciones de todo tipo. Superestructura musical. ¡Marxismo pop!
Soap Shop Rock
Por Hipersónica
Ein wunderhubsches Madchen traumt von Sandosa
El París del 68 regaló al mundo un icono, pero el movimiento juvenil y estudiantil se gestaba antes y en muchos otros puntos de Europa. Ciudades como Múnich, Praga, San Francisco o incluso Madrid contaban con un amplio rango de universitarios con aspiraciones políticas y artísticas de diverso calado. La mayor parte de ellos quería romper con el mundo del momento: transgresores y revolucionarios, un grupo de marxistas de Múnich dio forma en una comuna al germen de uno de los grupos más importantes del krautrock, Amon Düül II. El germen, dado que antes del segundo hubo un primero: Amon Düül, la auténtica experimentación artística sin límites. En su legendario primer disco, una quincena de personas desarrollaron en su comuna muniquense la experiencia psicodélica y mística de largas jams instrumentales, propaganda política y happenings a pie de calle. Las sesiones de grabación consistían en algunos de los músicos más dotados del grupo tocando sin parar, durante diecisiete minutos, como en ‘Ein wunderhubsches Madchen traumt von Sandosa’. Esta es la auténtica psicodelia. Lo más fresco y radical que escucharán en su vida. Música primitiva, impulsiva, improvisada y desarrollada desde el trance y la lisergia, acomapañada de recitales, espectáculos teatrales, danzas y representaciones de todo tipo. Superestructura musical. ¡Marxismo pop!
Soap Shop Rock
Los músicos de la comuna muniquense más comprometidos con su arte pronto comprendieron que no había espacio para el profesionalismo entre los proyectos del grupo, al que poco a poco se acercaban futuros fundadores de la Red Army Faction, la célebre banda terrorista de Baader y Meinhof. Así que continuaron en solitario, sin cortar de raíz con el origen del grupo, como Amon Düül II. En 1969 publicarían su disco debut y un año más tarde su absoluta obra maestra: "Yeti", piedra angular del krautrock e imprescindible trabajo para entender el space rock y la psicodelia universal. El abandono del caos de la comuna no se tradujo, en absoluto, en complacencia artística. Amon Düül II destacaron a lo largo de su carrera por una experimentación sin límites. La inspiradora ‘Soap Shop Rock’, punto de inicio para su disco más memorable, se alarga durante casi un cuarto de hora entre encendidos solos de guitarra, un ritmo avasallador y, más tarde, los pasajes más surrealistas de su psicodelia. En términos genéricos, "Yeti" atraviesa diversas fases, pasando por el avant-folk, el ambient y el hard rock. Más tarde, el grupo volvería a sumergirse de nuevo en otra asombrosa progresión instrumental de dieciocho minutos titulada como el propio disco: "Yeti".
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