#Músicaparaelencierro. Ahora que gracias al infinito aporte de LightbulbSun terminamos con la presentación del los discos de estudios del Rey Carmesí, vamos a pasar a cosas raras, o registros en vivo y demás grabaciones extras (que King Crimson tiene muchas!). Este es un disco en vivo que nos presenta (sí, otra vez!) LightbulbSun, y es un disco recoge parte del material que la nueva formación de King Crimson presentando en directo en Estados Unidos, 7 temas grabados en 30 de septiembre y el 1 de octubre de este año en Los Angeles. No creo que haga falta mayor presentación, pero si la quieren pueden entrar en el post, al fin y al cabo es el Rey Carmesí en vivo... para que disfruten en el fin de semana, y la semana que viene continuaremos con el viaje color carmesí.
Artista: King Crimson
Álbum: Live At The Orpheum
Año: 2015
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Tras un prolongado silencio –iniciado con posterioridad a la presentación de "The Power to Believe" de 2003-, la banda regresó a escena en 2015 con una alineación en septeto conformada por Robert Fripp en guitarra y teclados, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, Tony Levin en bajo y stick, Mel Collins en saxos y flauta, Gavin Harrison en batería, Bill Rieflin en batería y teclados y Pat Mastellotto en batería. Con esta formación desplegaron una gira mundial de la que sale "Live at The Orpheum", registrado durante el concierto ofrecido en la ciudad de Los Angeles, además del doble "Live in Toronto 20th November 2015" y "Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind".
Luego de un par de años de inactividad, donde parecía que era cada vez más dificil volver a ver un disco bajo el nombre de King Crimson, para fines de 2013 Robert Fripp, lider de este proyecto musical, anunció un nuevo line-up de la banda bastante similar al anterior con un par de caras nuevas (y no tan nuevas). No se juntaron a grabar en un estudio sino que hicieron una gira por varias ciudades de Estados Unidos a fines de 2014, y ahora sale este material breve (por no decir bastante) que recopila temas de esas presentaciones.
El nuevo King Crimson tiene la particular sorpresa de contar con 3 bateristas (y sí... ya bastante jodido reemplazar a Bruford). Dos de ellos ya estaban en la última reunión que hubo del grupo y son Pat Mastelotto y Gavin Harrison (este último viene de Porcupine Tree), y se le agrega Bill Rieflin (REM, Nine Inch Nails). Otra vieja cara (por no decir viejísima) es Tony Levin, famoso por popularizar el Stick durante la epoca ochentosa de la banda, y se le suman en guitarra y voces Jakko Jakszyk junto con Mel Collins en el saxofón (presente en el disco "Red" y "In the Wake of Poseidon" de King Crimson y laburó con Camel). ¿La sorpresa? No lo invitaron a Belew. Fripp busca con este nueva configuración lograr tener una base bien solida en percusión, sobre la que él, junto con Jakko y Collins puedan tener libertad.
El disco me tomó bastante por sorpresa a decir verdad. No me disgustó, pero esperaba un poco más. De todas formas, a medida que lo vuelvo a escuchar le empiezo a agarrar el gusto o hacia donde busca apuntar, pero el hecho de que dure apenas 40 minutos baja bastante puntaje. Se ve que el mensaje no es dar una idea de la gira, sino simplemente mostrarle a la gente como suena esta nueva formación. Calidad sobre cantidad.
El disco toma dos temas del disco Red. One More Red Nightmare, por primera vez interpretada en vivo, suena increible, y más ese interludio musical del medio ahora con tres tipos en la batería. Quizás la voz de Jakko no me termina de cerrar del todo. Luego, cerrando el disco (simil a Red), Starless, que es un tema del cual no hay mucho por decir. Una maravilla, donde el punteo de Fripp sigue igual de vivo que siempre. También hay dos temas de Islands, un buen disco de la banda tambien de la misma epoca que Red. Estos son The Letters y Sailor's Tale. A esto le sumamos unos pequeños interludios de percusión, y lo más reciente bajo el sello Crimson, The ConstruKction of Light, con toques de space rock.
La banda suena poderosa. Tiene con qué también. Tres bateros no es poca cosa... Ponen incluso a la hora de tocar a las tres baterías adelante, y atrás las guitarras y saxo. De todas maneras, esperaba más, pero seguramente sea de ambicioso nomás. Ojalá pisen tierras sudamericanas pronto.
No creo que haga falta mayor presentación. Solo les pido que agradezcan a LightbulbSun desde lo más ondo de su corazón.
Con relación al álbum, suena muy cohesionado, lo cual no deja de ser asombroso teniendo en cuenta la procedencia dispar de las canciones o instrumentales. El repertorio se nutre con material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta.
La gira de King Crimson en 2014 marcó el regreso del guitarrista, fundador y líder Robert Fripp al servicio activo después de una larga batalla legal con Universal Music Group. Esta formación de King Crimson se destaca por contar con tres bateristas, Pat Mastelloto, Gavin Harrison y Bill Rieflin. Los otros miembros de la banda son el bajista Tony Levin, Mel Collins, quien estuvo anteriormente en la banda de 1970 a 1972, también tocando en Red en 1974, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, y Robert Fripp.
Todos los shows de la gira fueron grabados en multipista con Jakko Jakszyk clasificando las grabaciones. Los dos espectáculos en el Orpheum Theatre de Los Ángeles fueron elegidos para su estreno. El álbum cuenta con 41 minutos de selecciones del set y fue lanzado el 13 de enero de 2015 en CD / DVD-A y vinilo pesado.
Lista de Temas:
01. Walk On: Monk Morph Chamber Music
02. One More Red Nightmare
03. Banshee Legs Bell Hassle
04. The ConstruKction of Light
05. The Letters
06. Sailor’s Tale
07. Starless
Alineación:
- Mel Collins / saxophone, flute
- Robert Fripp / guitar
- Gavin Harrison / drums, percussion
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals
- Tony Levin / bass, vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Bill Rieflin / drums, percussion
Comentarios
Publicar un comentario