Ir al contenido principal

King Crimson - Live At The Orpheum (2015)

#Músicaparaelencierro. Ahora que gracias al infinito aporte de LightbulbSun terminamos con la presentación del los discos de estudios del Rey Carmesí, vamos a pasar a cosas raras, o registros en vivo y demás grabaciones extras (que King Crimson tiene muchas!). Este es un disco en vivo que nos presenta (sí, otra vez!) LightbulbSun, y es un disco recoge parte del material que la nueva formación de King Crimson presentando en directo en Estados Unidos, 7 temas grabados en 30 de septiembre y el 1 de octubre de este año en Los Angeles. No creo que haga falta mayor presentación, pero si la quieren pueden entrar en el post, al fin y al cabo es el Rey Carmesí en vivo... para que disfruten en el fin de semana, y la semana que viene continuaremos con el viaje color carmesí.

Artista: King Crimson
Álbum: Live At The Orpheum
Año: 2015
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


King Crimson es, sin lugar a dudas,  una de las bandas más revolucionarias e influyentes que ha dado el rock, no solamente el progresivo, sino el rock en general. Desde su debut discográfico en 1969 con el álbum "In The Court of The Crimson King", y por décadas, la agrupación liderada por el legendario enano cascarrabias se caracterizó tanto por los periódicos cambios de alineación, como por los largos períodos de inactividad o por su capacidad para adaptarse a diferentes formatos sonoros en su búsqueda de nuevos desafíos musicales.
Tras un prolongado silencio –iniciado con posterioridad a la presentación de "The Power to Believe" de 2003-, la banda regresó a escena en 2015 con una alineación en septeto conformada por Robert Fripp en guitarra y teclados, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, Tony Levin en bajo y stick, Mel Collins en saxos y flauta, Gavin Harrison en batería, Bill Rieflin en batería y teclados y Pat Mastellotto en batería. Con esta formación desplegaron una gira mundial de la que sale "Live at The Orpheum", registrado durante el concierto ofrecido en la ciudad de Los Angeles, además del doble "Live in Toronto 20th November 2015" y "Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind".

Luego de un par de años de inactividad, donde parecía que era cada vez más dificil volver a ver un disco bajo el nombre de King Crimson, para fines de 2013 Robert Fripp, lider de este proyecto musical, anunció un nuevo line-up de la banda bastante similar al anterior con un par de caras nuevas (y no tan nuevas). No se juntaron a grabar en un estudio sino que hicieron una gira por varias ciudades de Estados Unidos a fines de 2014, y ahora sale este material breve (por no decir bastante) que recopila temas de esas presentaciones.
 El nuevo King Crimson tiene la particular sorpresa de contar con 3 bateristas (y sí... ya bastante jodido reemplazar a Bruford). Dos de ellos ya estaban en la última reunión que hubo del grupo y son Pat Mastelotto y Gavin Harrison (este último viene de Porcupine Tree), y se le agrega Bill Rieflin (REM, Nine Inch Nails). Otra vieja cara (por no decir viejísima) es Tony Levin, famoso por popularizar el Stick durante la epoca ochentosa de la banda, y se le suman en guitarra y voces Jakko Jakszyk junto con Mel Collins en el saxofón (presente en el disco "Red" y "In the Wake of Poseidon" de King Crimson y laburó con Camel). ¿La sorpresa? No lo invitaron a Belew. Fripp busca con este nueva configuración lograr tener una base bien solida en percusión, sobre la que él, junto con Jakko y Collins puedan tener libertad.
 El disco me tomó bastante por sorpresa a decir verdad. No me disgustó, pero esperaba un poco más. De todas formas, a medida que lo vuelvo a escuchar le empiezo a agarrar el gusto o hacia donde busca apuntar, pero el hecho de que dure apenas 40 minutos baja bastante puntaje. Se ve que el mensaje no es dar una idea de la gira, sino simplemente mostrarle a la gente como suena esta nueva formación. Calidad sobre cantidad.
El disco toma dos temas del disco Red. One More Red Nightmare, por primera vez interpretada en vivo, suena increible, y más ese interludio musical del medio ahora con tres tipos en la batería. Quizás la voz de Jakko no me termina de cerrar del todo. Luego, cerrando el disco (simil a Red), Starless, que es un tema del cual no hay mucho por decir. Una maravilla, donde el punteo de Fripp sigue igual de vivo que siempre. También hay dos temas de Islands, un buen disco de la banda tambien de la misma epoca que Red. Estos son The Letters y Sailor's Tale. A esto le sumamos unos pequeños interludios de percusión, y lo más reciente bajo el sello Crimson, The ConstruKction of Light, con toques de space rock.
La banda suena poderosa. Tiene con qué también. Tres bateros no es poca cosa... Ponen incluso a la hora de tocar a las tres baterías adelante, y atrás las guitarras y saxo. De todas maneras, esperaba más, pero seguramente sea de ambicioso nomás. Ojalá pisen tierras sudamericanas pronto.

Leitmotiv


No creo que haga falta mayor presentación. Solo les pido que agradezcan a LightbulbSun desde lo más ondo de su corazón.




Con relación al álbum, suena muy cohesionado, lo cual no deja de ser asombroso teniendo en cuenta la procedencia dispar de las canciones o instrumentales. El repertorio se nutre con  material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta.

Live at the Orpheum es un álbum en vivo de la banda King Crimson, lanzado por Discipline Global Mobile Records en 2015. El álbum fue grabado el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, California en The Elements of King Crimson de la banda. Gira por Estados Unidos de 2014.
La gira de King Crimson en 2014 marcó el regreso del guitarrista, fundador y líder Robert Fripp al servicio activo después de una larga batalla legal con Universal Music Group. Esta formación de King Crimson se destaca por contar con tres bateristas, Pat Mastelloto, Gavin Harrison y Bill Rieflin. Los otros miembros de la banda son el bajista Tony Levin, Mel Collins, quien estuvo anteriormente en la banda de 1970 a 1972, también tocando en Red en 1974, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, y Robert Fripp.
Todos los shows de la gira fueron grabados en multipista con Jakko Jakszyk clasificando las grabaciones. Los dos espectáculos en el Orpheum Theatre de Los Ángeles fueron elegidos para su estreno. El álbum cuenta con 41 minutos de selecciones del set y fue lanzado el 13 de enero de 2015 en CD / DVD-A y vinilo pesado.
 
En septiembre de 2014 y durante los primeros ensayos del grupo, Pat Mastelotto le dijo a Robert Fripp: "vas a hacer feliz a mucha gente". Suponemos que en el momento actual de King Crimson, lo que se pretende es exactamente eso. En buenhora!
Y con esto vamos terminando otra semana repleta de King Crimson, y continuaremos la semana entrante... esto no termina aquí!!!


Lista de Temas:
01. Walk On: Monk Morph Chamber Music
02. One More Red Nightmare
03. Banshee Legs Bell Hassle
04. The ConstruKction of Light
05. The Letters
06. Sailor’s Tale
07. Starless

Alineación:
- Mel Collins / saxophone, flute
- Robert Fripp / guitar
- Gavin Harrison / drums, percussion
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals
- Tony Levin / bass, vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Bill Rieflin / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.