Ir al contenido principal

King Crimson - Live At The Orpheum (2015)

#Músicaparaelencierro. Ahora que gracias al infinito aporte de LightbulbSun terminamos con la presentación del los discos de estudios del Rey Carmesí, vamos a pasar a cosas raras, o registros en vivo y demás grabaciones extras (que King Crimson tiene muchas!). Este es un disco en vivo que nos presenta (sí, otra vez!) LightbulbSun, y es un disco recoge parte del material que la nueva formación de King Crimson presentando en directo en Estados Unidos, 7 temas grabados en 30 de septiembre y el 1 de octubre de este año en Los Angeles. No creo que haga falta mayor presentación, pero si la quieren pueden entrar en el post, al fin y al cabo es el Rey Carmesí en vivo... para que disfruten en el fin de semana, y la semana que viene continuaremos con el viaje color carmesí.

Artista: King Crimson
Álbum: Live At The Orpheum
Año: 2015
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


King Crimson es, sin lugar a dudas,  una de las bandas más revolucionarias e influyentes que ha dado el rock, no solamente el progresivo, sino el rock en general. Desde su debut discográfico en 1969 con el álbum "In The Court of The Crimson King", y por décadas, la agrupación liderada por el legendario enano cascarrabias se caracterizó tanto por los periódicos cambios de alineación, como por los largos períodos de inactividad o por su capacidad para adaptarse a diferentes formatos sonoros en su búsqueda de nuevos desafíos musicales.
Tras un prolongado silencio –iniciado con posterioridad a la presentación de "The Power to Believe" de 2003-, la banda regresó a escena en 2015 con una alineación en septeto conformada por Robert Fripp en guitarra y teclados, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, Tony Levin en bajo y stick, Mel Collins en saxos y flauta, Gavin Harrison en batería, Bill Rieflin en batería y teclados y Pat Mastellotto en batería. Con esta formación desplegaron una gira mundial de la que sale "Live at The Orpheum", registrado durante el concierto ofrecido en la ciudad de Los Angeles, además del doble "Live in Toronto 20th November 2015" y "Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind".

Luego de un par de años de inactividad, donde parecía que era cada vez más dificil volver a ver un disco bajo el nombre de King Crimson, para fines de 2013 Robert Fripp, lider de este proyecto musical, anunció un nuevo line-up de la banda bastante similar al anterior con un par de caras nuevas (y no tan nuevas). No se juntaron a grabar en un estudio sino que hicieron una gira por varias ciudades de Estados Unidos a fines de 2014, y ahora sale este material breve (por no decir bastante) que recopila temas de esas presentaciones.
 El nuevo King Crimson tiene la particular sorpresa de contar con 3 bateristas (y sí... ya bastante jodido reemplazar a Bruford). Dos de ellos ya estaban en la última reunión que hubo del grupo y son Pat Mastelotto y Gavin Harrison (este último viene de Porcupine Tree), y se le agrega Bill Rieflin (REM, Nine Inch Nails). Otra vieja cara (por no decir viejísima) es Tony Levin, famoso por popularizar el Stick durante la epoca ochentosa de la banda, y se le suman en guitarra y voces Jakko Jakszyk junto con Mel Collins en el saxofón (presente en el disco "Red" y "In the Wake of Poseidon" de King Crimson y laburó con Camel). ¿La sorpresa? No lo invitaron a Belew. Fripp busca con este nueva configuración lograr tener una base bien solida en percusión, sobre la que él, junto con Jakko y Collins puedan tener libertad.
 El disco me tomó bastante por sorpresa a decir verdad. No me disgustó, pero esperaba un poco más. De todas formas, a medida que lo vuelvo a escuchar le empiezo a agarrar el gusto o hacia donde busca apuntar, pero el hecho de que dure apenas 40 minutos baja bastante puntaje. Se ve que el mensaje no es dar una idea de la gira, sino simplemente mostrarle a la gente como suena esta nueva formación. Calidad sobre cantidad.
El disco toma dos temas del disco Red. One More Red Nightmare, por primera vez interpretada en vivo, suena increible, y más ese interludio musical del medio ahora con tres tipos en la batería. Quizás la voz de Jakko no me termina de cerrar del todo. Luego, cerrando el disco (simil a Red), Starless, que es un tema del cual no hay mucho por decir. Una maravilla, donde el punteo de Fripp sigue igual de vivo que siempre. También hay dos temas de Islands, un buen disco de la banda tambien de la misma epoca que Red. Estos son The Letters y Sailor's Tale. A esto le sumamos unos pequeños interludios de percusión, y lo más reciente bajo el sello Crimson, The ConstruKction of Light, con toques de space rock.
La banda suena poderosa. Tiene con qué también. Tres bateros no es poca cosa... Ponen incluso a la hora de tocar a las tres baterías adelante, y atrás las guitarras y saxo. De todas maneras, esperaba más, pero seguramente sea de ambicioso nomás. Ojalá pisen tierras sudamericanas pronto.

Leitmotiv


No creo que haga falta mayor presentación. Solo les pido que agradezcan a LightbulbSun desde lo más ondo de su corazón.




Con relación al álbum, suena muy cohesionado, lo cual no deja de ser asombroso teniendo en cuenta la procedencia dispar de las canciones o instrumentales. El repertorio se nutre con  material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta.

Live at the Orpheum es un álbum en vivo de la banda King Crimson, lanzado por Discipline Global Mobile Records en 2015. El álbum fue grabado el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, California en The Elements of King Crimson de la banda. Gira por Estados Unidos de 2014.
La gira de King Crimson en 2014 marcó el regreso del guitarrista, fundador y líder Robert Fripp al servicio activo después de una larga batalla legal con Universal Music Group. Esta formación de King Crimson se destaca por contar con tres bateristas, Pat Mastelloto, Gavin Harrison y Bill Rieflin. Los otros miembros de la banda son el bajista Tony Levin, Mel Collins, quien estuvo anteriormente en la banda de 1970 a 1972, también tocando en Red en 1974, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, y Robert Fripp.
Todos los shows de la gira fueron grabados en multipista con Jakko Jakszyk clasificando las grabaciones. Los dos espectáculos en el Orpheum Theatre de Los Ángeles fueron elegidos para su estreno. El álbum cuenta con 41 minutos de selecciones del set y fue lanzado el 13 de enero de 2015 en CD / DVD-A y vinilo pesado.
 
En septiembre de 2014 y durante los primeros ensayos del grupo, Pat Mastelotto le dijo a Robert Fripp: "vas a hacer feliz a mucha gente". Suponemos que en el momento actual de King Crimson, lo que se pretende es exactamente eso. En buenhora!
Y con esto vamos terminando otra semana repleta de King Crimson, y continuaremos la semana entrante... esto no termina aquí!!!


Lista de Temas:
01. Walk On: Monk Morph Chamber Music
02. One More Red Nightmare
03. Banshee Legs Bell Hassle
04. The ConstruKction of Light
05. The Letters
06. Sailor’s Tale
07. Starless

Alineación:
- Mel Collins / saxophone, flute
- Robert Fripp / guitar
- Gavin Harrison / drums, percussion
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals
- Tony Levin / bass, vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Bill Rieflin / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.