Ir al contenido principal

King Crimson - Live in Toronto (2016)

#Músicaparaelencierro. Más King Crimson de ayer, de hoy y de siempre, de mano de LightbulbSun, en un CD doble y muy jugoso. Este es uno de los mejores registros en vivo del Rey Carmesí, y se centra en el material de los 70, aunque con un guiño a la formación de los 2000 con "Level Five"o "The ConstruKction of Light".  Las melodías clásicas suenan mucho como cabría esperar; y el sonido también es más nítido que nunca y a pesar de la energía cruda de esta grabación, este es un registro que suena muy bien, por lo que recomendaría esto como una introducción al grupo a cualquier persona, y eso dice mucho, más teniendo tres bateristas que funcionan muy bien en esta grabación.

Artista: King Crimson
Álbum: Live in Toronto
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 126:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

"Live in Toronto" se grabó en el Queen Elizabeth Theatre de Toronto, Canadá, el 20 de noviembre de 2015 y DGM lo describe como un "ejemplo perfecto de la banda en pleno vuelo", así como una recopilación de las "piezas favoritas del catálogo de King Crimson". También hay temas nuevos como "Radical Action" o "Meltdown", pero por lo demás son Jakszyk, Fripp, Collins, Levin, Harrison, Rieflin y Mastellotto unidos para darle otra oportunidad al vasto catálogo de los 70's de este grupo. La lista de canciones es en su mayoría de "la vieja guardia", pero las actuaciones son tremendamente vitales y las canciones en sí mismas son más relevantes que nunca-

No tendremos video de esto que presentamos ahora, pero tenemos el honor de contar con un articulo del Dr. Carlos Romeo, autor del libro "King Crimson" (Ediciones Cátedra, 1999).

King Crimson – Live in Toronto, November 20, 2015 (DGM, 2016)
Obviamente, hay muchas razones para editar discos, pero a veces se impone un criterio de respuesta ante una realidad. Ésta es que ante una cierta anergia por parte de DGM a la hora de editar material de la formación de King Crimson como septeto han aflorado grabaciones no oficiales. Sabemos lo mucho que contraría esto a los responsables del grupo. Así pues, se ha escogido un concierto en estado de gracia de la última gira de la banda y se ha editado. Primero como descarga digital, que desbordó la capacidad de respuesta de DGM Live, y después como un doble álbum en edición física. Todo ello en espera de la edición en septiembre del gran disco en directo que acogerá todas las canciones de la gira en las mejores versiones disponibles. Además, servirá como contrapeso del directo Live at the Orpheum, álbum que no acabó de gustar por motivos que no vienen al caso.
Para quien no la conozca la formación actual del grupo es la siguiente: Mel Collins: Saxos y flauta, Robert Fripp: guitarra y teclados, Gavin Harrison: batería, Jakko Jakszyk: guitarra y voz, Tony Levin: bajos y stick, Pat Mastelotto: batería, y Bill Rieflin: batería y teclados.
El repertorio se nutre con  material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta. Para quien no sepa nada de lo acontecido en King Crimson desde 2014 esto puede resultar muy sorprendente, pero es así.
Quizá la grabación no empiece con la contundencia que nos hubiera gustado, pero debemos recordar que éste es una edición de archivo, un documento y no una obra. La escucha del disco depara sorpresas, ya que la presencia de hasta tres baterías en acción no es algo tan avasallador como cabría esperar. Los percusionistas se dejan espacio entre ellos y se reparten los breaks, por ejemplo. Más notoria, a nuestro entender, es la presencia de dos guitarras, algo habitual desde 1981, pero que jamás encontramos en los directos de los años setenta. Están bien repartidos los papeles entre Fripp y Jakszyk, y el segundo nunca suplanta al primero, por así decirlo.
Por último, lo más llamativo de todo es la presencia, no sólo su vuelta al grupo, de los saxos y flautas de Mel Collins en canciones que no contaban con instrumentos de viento en sus ediciones originales como piezas de estudio. Hablamos de ‘Larks’ Tongues in Aspic, Part One’, ‘VROOOM’, ‘The ConstruKction of Light’ –es asombroso escuchar cómo encajan los vientos aquí–, ‘Red’, ‘Easy Money’ y ‘Level Five’.
El papel de los “ausentes” es repartido por los solistas. Las partes de David Cross pueden asumirse desde las guitarras o la flauta. Las partes vocales de la pieza ‘The ConstruKction of Light’ no lo son en absoluto.
Obviamente, las canciones que originalmente tenían instrumentos de viento son las que tienen un arreglo más similar, pero no idéntico, al de los años setenta, y esto es así por las razones aducidas con anterioridad.
El resultado es que se consigue por un lado una revisión fresca e innovadora y, por el otro, una lectura completamente respetuosa del material del grupo, independientemente de la época en que se creó. Ésta es la primera formación de King Crimson que logra asumir e integrar como propia toda la historia y la música de la banda. Lo cual es muy significativo ya que nunca sucedió antes. Para nosotros, que se haya conseguido esto, es sorprendente, revelador y esperanzador.
Unas notas sobre las piezas nuevas. ‘Threshold Soundscape’ es en realidad una introducción. ‘Hell Hounds of Krim’ y ‘Banshee Legs Bell Hassle’ son piezas para los percusionistas, que sirven como introducción a ‘The ConstruKction of Light’ e ‘Easy Money’ respectivamente.
Nos quedan por comentar las dos composiciones para grupo, ‘Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)’ y ‘Meltdown’. Aparecen unidas entre sí sin solución de continuidad. La nota común de ambas es que suenan a un destilado de la historia completa del grupo. ‘Radical Action’ es un instrumental en la línea de la “demostración de poder crimsoniano” que se engarza con ‘Meltdown’, que al ser canción, recuerda mucho lo expuesto en algunos temas del disco de Jakko The Bruised Romantic Glee Club hace diez años y al álbum A Scarcity of Miracles, pero en un modo más obviamente crimsoniano –esas guitarras– que en el trabajo de Jakko, Collins & Fripp. No obstante, la sensación de pieza “conseguida” es mayor con el instrumental que con esta pieza cantada.
Veremos qué se consigue con esta nueva música.
Mantenemos nuestras reservas sobre un par de aspectos puntuales de las versiones, pero son algo personal que no afecta al análisis de la globalidad de la obra, que consideramos excelente y absolutamente recomendable.
En septiembre de 2014 y durante los primeros ensayos del grupo, Pat Mastelotto le dijo a Robert Fripp: “vas a hacer feliz a mucha gente”. Suponemos que en el momento actual de King Crimson, lo que se pretende es exactamente eso.

Carlos Romeo











Si has llegado hasta aquì me imagino que por algo debe ser, creo que es momento de que vayamos preparando más entradas crimsonianas, que nos sobra material!




Lista de Temas:
CD1: (62:34)
1. Threshold Soundscape (4:00)
2. Larks Tongues in Aspic Part I (10:29)
3. Pictures of a City (8:32)
4. VROOOM (5:18)
5. Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind) (3:20)
6. Meltdown (4:51)
7. Hell Hounds of Krim (3:31)
8. The ConstruKction of Light (6:44)
9. Red (6:47)
10. Epitaph (9:02)

CD2: (64:10)
1. Banshee Legs Bell Hassle (1:43)
2. Easy Money (8:33)
3. Level Five (7:04)
4. The Letters (5:38)
5. Sailors Tale (6:56)
6. Starless (15:18)
7. The Court of the Crimson King (7:17)
8. 21st Century Schizoid Man (11:41)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar, keyboards
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals
- Mel Collins / saxes, flute
- Tony Levin / basses, stick, backing vocals
- Gavin Harrison / drums, electronic percussion
- Bill Rieflin / drums, electronic percussion, keyboards
- Pat Mastelotto / drums, electronic percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.