Ir al contenido principal

King Crimson - Live in Toronto (2016)

#Músicaparaelencierro. Más King Crimson de ayer, de hoy y de siempre, de mano de LightbulbSun, en un CD doble y muy jugoso. Este es uno de los mejores registros en vivo del Rey Carmesí, y se centra en el material de los 70, aunque con un guiño a la formación de los 2000 con "Level Five"o "The ConstruKction of Light".  Las melodías clásicas suenan mucho como cabría esperar; y el sonido también es más nítido que nunca y a pesar de la energía cruda de esta grabación, este es un registro que suena muy bien, por lo que recomendaría esto como una introducción al grupo a cualquier persona, y eso dice mucho, más teniendo tres bateristas que funcionan muy bien en esta grabación.

Artista: King Crimson
Álbum: Live in Toronto
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 126:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

"Live in Toronto" se grabó en el Queen Elizabeth Theatre de Toronto, Canadá, el 20 de noviembre de 2015 y DGM lo describe como un "ejemplo perfecto de la banda en pleno vuelo", así como una recopilación de las "piezas favoritas del catálogo de King Crimson". También hay temas nuevos como "Radical Action" o "Meltdown", pero por lo demás son Jakszyk, Fripp, Collins, Levin, Harrison, Rieflin y Mastellotto unidos para darle otra oportunidad al vasto catálogo de los 70's de este grupo. La lista de canciones es en su mayoría de "la vieja guardia", pero las actuaciones son tremendamente vitales y las canciones en sí mismas son más relevantes que nunca-

No tendremos video de esto que presentamos ahora, pero tenemos el honor de contar con un articulo del Dr. Carlos Romeo, autor del libro "King Crimson" (Ediciones Cátedra, 1999).

King Crimson – Live in Toronto, November 20, 2015 (DGM, 2016)
Obviamente, hay muchas razones para editar discos, pero a veces se impone un criterio de respuesta ante una realidad. Ésta es que ante una cierta anergia por parte de DGM a la hora de editar material de la formación de King Crimson como septeto han aflorado grabaciones no oficiales. Sabemos lo mucho que contraría esto a los responsables del grupo. Así pues, se ha escogido un concierto en estado de gracia de la última gira de la banda y se ha editado. Primero como descarga digital, que desbordó la capacidad de respuesta de DGM Live, y después como un doble álbum en edición física. Todo ello en espera de la edición en septiembre del gran disco en directo que acogerá todas las canciones de la gira en las mejores versiones disponibles. Además, servirá como contrapeso del directo Live at the Orpheum, álbum que no acabó de gustar por motivos que no vienen al caso.
Para quien no la conozca la formación actual del grupo es la siguiente: Mel Collins: Saxos y flauta, Robert Fripp: guitarra y teclados, Gavin Harrison: batería, Jakko Jakszyk: guitarra y voz, Tony Levin: bajos y stick, Pat Mastelotto: batería, y Bill Rieflin: batería y teclados.
El repertorio se nutre con  material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta. Para quien no sepa nada de lo acontecido en King Crimson desde 2014 esto puede resultar muy sorprendente, pero es así.
Quizá la grabación no empiece con la contundencia que nos hubiera gustado, pero debemos recordar que éste es una edición de archivo, un documento y no una obra. La escucha del disco depara sorpresas, ya que la presencia de hasta tres baterías en acción no es algo tan avasallador como cabría esperar. Los percusionistas se dejan espacio entre ellos y se reparten los breaks, por ejemplo. Más notoria, a nuestro entender, es la presencia de dos guitarras, algo habitual desde 1981, pero que jamás encontramos en los directos de los años setenta. Están bien repartidos los papeles entre Fripp y Jakszyk, y el segundo nunca suplanta al primero, por así decirlo.
Por último, lo más llamativo de todo es la presencia, no sólo su vuelta al grupo, de los saxos y flautas de Mel Collins en canciones que no contaban con instrumentos de viento en sus ediciones originales como piezas de estudio. Hablamos de ‘Larks’ Tongues in Aspic, Part One’, ‘VROOOM’, ‘The ConstruKction of Light’ –es asombroso escuchar cómo encajan los vientos aquí–, ‘Red’, ‘Easy Money’ y ‘Level Five’.
El papel de los “ausentes” es repartido por los solistas. Las partes de David Cross pueden asumirse desde las guitarras o la flauta. Las partes vocales de la pieza ‘The ConstruKction of Light’ no lo son en absoluto.
Obviamente, las canciones que originalmente tenían instrumentos de viento son las que tienen un arreglo más similar, pero no idéntico, al de los años setenta, y esto es así por las razones aducidas con anterioridad.
El resultado es que se consigue por un lado una revisión fresca e innovadora y, por el otro, una lectura completamente respetuosa del material del grupo, independientemente de la época en que se creó. Ésta es la primera formación de King Crimson que logra asumir e integrar como propia toda la historia y la música de la banda. Lo cual es muy significativo ya que nunca sucedió antes. Para nosotros, que se haya conseguido esto, es sorprendente, revelador y esperanzador.
Unas notas sobre las piezas nuevas. ‘Threshold Soundscape’ es en realidad una introducción. ‘Hell Hounds of Krim’ y ‘Banshee Legs Bell Hassle’ son piezas para los percusionistas, que sirven como introducción a ‘The ConstruKction of Light’ e ‘Easy Money’ respectivamente.
Nos quedan por comentar las dos composiciones para grupo, ‘Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)’ y ‘Meltdown’. Aparecen unidas entre sí sin solución de continuidad. La nota común de ambas es que suenan a un destilado de la historia completa del grupo. ‘Radical Action’ es un instrumental en la línea de la “demostración de poder crimsoniano” que se engarza con ‘Meltdown’, que al ser canción, recuerda mucho lo expuesto en algunos temas del disco de Jakko The Bruised Romantic Glee Club hace diez años y al álbum A Scarcity of Miracles, pero en un modo más obviamente crimsoniano –esas guitarras– que en el trabajo de Jakko, Collins & Fripp. No obstante, la sensación de pieza “conseguida” es mayor con el instrumental que con esta pieza cantada.
Veremos qué se consigue con esta nueva música.
Mantenemos nuestras reservas sobre un par de aspectos puntuales de las versiones, pero son algo personal que no afecta al análisis de la globalidad de la obra, que consideramos excelente y absolutamente recomendable.
En septiembre de 2014 y durante los primeros ensayos del grupo, Pat Mastelotto le dijo a Robert Fripp: “vas a hacer feliz a mucha gente”. Suponemos que en el momento actual de King Crimson, lo que se pretende es exactamente eso.

Carlos Romeo











Si has llegado hasta aquì me imagino que por algo debe ser, creo que es momento de que vayamos preparando más entradas crimsonianas, que nos sobra material!




Lista de Temas:
CD1: (62:34)
1. Threshold Soundscape (4:00)
2. Larks Tongues in Aspic Part I (10:29)
3. Pictures of a City (8:32)
4. VROOOM (5:18)
5. Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind) (3:20)
6. Meltdown (4:51)
7. Hell Hounds of Krim (3:31)
8. The ConstruKction of Light (6:44)
9. Red (6:47)
10. Epitaph (9:02)

CD2: (64:10)
1. Banshee Legs Bell Hassle (1:43)
2. Easy Money (8:33)
3. Level Five (7:04)
4. The Letters (5:38)
5. Sailors Tale (6:56)
6. Starless (15:18)
7. The Court of the Crimson King (7:17)
8. 21st Century Schizoid Man (11:41)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar, keyboards
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals
- Mel Collins / saxes, flute
- Tony Levin / basses, stick, backing vocals
- Gavin Harrison / drums, electronic percussion
- Bill Rieflin / drums, electronic percussion, keyboards
- Pat Mastelotto / drums, electronic percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.