Ir al contenido principal

Ry Cooder + Músicos Varios - Buena Vista Social Club (1997)

#Músicaparaelencierro. A mediados de la década de 1990, en una Cuba que padecía grandes dificultades materiales debido a la caída del campo socialista y el embargo de los Estados Unidos, resurgió un grupo de eximios músicos tradicionales por entonces casi anónimos en la escena musical de la isla. Raúl F. lo compartió en la lista de correo hace un tiempo, y bueno es terminar la semana con esto. Y no se trató de Ry Cooder con cubanos, en todos los anuncios y en todos lados se habla y se lo recuerda como "Buena Vista Social Club" y en ningún caso el nombre del californiano. En realidad solo hubo un protagonista: la música tradicional cubana, y aquí se presenta para terminar la semana.

Artista: Ry Cooder + Músicos Varios
Álbum: Buena Vista Social Club
Año: 1997
Género: Tova cubana
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Cuba

Ibrahim Ferrer (1927-2005), incomparable cantante de música tradicional cubana, fue el responsable de unir a los músicos que formarían el grupo. También hizo del nombre Buena Vista un sello que marca la recuperación y la proyección de la trova cubana.

La grabación del CD llevó a los músicos, todos de entre setenta y noventa años, a formar esa selección antológica de son, guajira, danzón y bolero; el filme, por su parte, reveló las imágenes que daban alma a la música, e hizo que el grupo iniciara una serie de presentaciones internacionales. En 1999, el filme documental "Buena Vista Social Club", dirigido por el alemán Wim Wenders, amplió extraordinariamente la proyección internacional de la banda, proceso que ya había sido iniciado por el CD homónimo, producido en 1997 por el guitarrista Ry Cooder. 

En el documental de 1999 de Wim Wenders, Buena Vista Social Club, Ry Cooder contó algo que aprendió a hacer en los inicios del proyecto. Después de escuchar una melodía especialmente buena, hacía dos preguntas: “¿Quién la escribió?” y “¿Él o ella sigue con vida?”.

En esa época muchos de los escritores, músicos y cantantes que aparecían en el filme seguían vivos. Ibrahim Ferrer, el cantante que en la película de Wenders es llamado como “el Nat King Cole cubano”, apenas ganaba dinero para subsistir lustrando zapatos a unas cuantas calles del estudio donde Cooder y Juan de Marcos González trabajaban en lo que se convertiría en el disco de 1997, Buena Vista Social Club. Esa grabación, y la película que Wenders filmó posteriormente, convirtió en estrellas internacionales a Ferrer y a muchos otros músicos cubanos que ya se habían resignado al olvido.

Entre los músicos de Buena Vista Social Club se encuentran Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Ry Cooder y Omara Portuondo. Compay Segundo (Francisco Repilado Muñoz, 1907-2003), maestro ejecutante del instrumento que inventó, el armónico, formó parte del florecimiento del son cubano en la década de 1920 con el legendario Benny Moré, e integró el Dúo Los Compadres haciendo la segunda voz –y de ahí su nombre artístico–. Compositor de “Chan chan”, especie de estandarte musical del Buena Vista Social Club, era el integrante más viejo del grupo.

El CD "Buena Vista Social Club" ganó el premio Grammy a la Mejor Performance Latinoamericana en 1998, y el filme fue candidato al Oscar como Mejor Documental en el año 2000. Bueno, ahora cerramos la semana del blog canezón con esto.





El glorioso último aliento de varios músicos cubanosPocas iniciativas han sido tan trascendentes y revitalizadoras para la música de un país como la que tuvo el guitarrista estadounidense Ry Cooder para rescatar del olvido a muchos músicos cubanos que décadas atrás habían sido protagonistas de la época en la que las formas musicales de Cuba salieron de la isla y se regaron por el mundo. Cooder ya tenía dos exitosas experiencias previa con los premiados discos A Meeting by the River (1994) (con músicos de India) y Talking Timbuktu (1995) junto al guitarrista maliense Ali Farka Toure. Ambos álbumes recibieron el Grammy como “Best World Music Album”, mientras que éste lo recibió en la categoría “Best Traditional Tropical Latin Album”.
De los años 30 a los 50 del siglo pasado, Cuba fue probablemente la capital de la música en Latinoamérica. A partir de la rumba y el son se desarrollaron otros ritmos ampliamente populares como el mambo (influenciado por el jazz), la charanga, el cha cha chá, la pachanga y ya en los 60 el bugalú, el songo y el son montuno, que a su vez fue decisivo para el surgimiento de la salsa.
En La Habana hubo epicentros de gran importancia en aquellos años de esplendor. Uno de ellos fue el Buena Vista Social Club, alrededor del cual se reunían músicos y bailarines. Con la llegada de la revolución castrista, a partir de 1959 la gran mayoría de los clubes, locales nocturnos, centros de baile e incluso las festividades privadas fueron limitados o bien cerrados por considerarlos hedonistas, antros de vicios capitalistas y contrarias al espítitu revolucionario. En su lugar se comenzó a apoyar otras manifestaciones tradicionales, mas controladas, como la Nueva Trova, destinadas a «vender» la nueva realidad. El momento definitivo fue en 1968 en medio de las “medidas especiales” cuando se cerraron bares, cabarets, bodegas, pequeños clubes e incluso locales ya nacionalizados como el Tropicana, imponiendo la Ley Seca. Miles de músicos quedaron sin trabajo y poco a poco pasaron al ostracismo, desempleados, viviendo de los recuerdos e inexorablemente, envejeciendo.
Por ello, cuando Ry Cooder decide emprender el proyecto de rescate de aquella memoria, muchos de esos músicos habían ya fallecido o eran septuagenarios y octagenarios. Varios de los que fueron elegidos murieron poco después de ser publicado este álbum. La idea original, sin embargo, era realizar un encuentro entre músicos cubanos y africanos, pero éstos últimos no llegaron por problemas con sus visas.
Junto al productor Nick Gold del sello británico World Circuit, decidieron sobre la marcha cambiar los planes y reunir a diversos músicos cubanos de los que ya Cooder tenía idea previa al haber viajado a Cuba. Junto al director musical Juan de Marcos González, deciden grabar una serie de clásicos de la música cubana pre-revolucionaria con varios de aquellos protagonistas: los cantantes Máximo Francisco Repilado Muñoz Telles mejor conocido como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Otmara Portuondo, Elíades Ochoa, Manuel “Puntillita” Licea, el pianista Rubén González, y otros algo más jóvenes como el bajista Orlando “Cachaíto” López (hijo del gran Orestes López creador del mambo y sobrino de Israel “Cachao” López) y Barbarito Torres, virtuoso del laud.
Se escogieron varios temas emblemáticos como “El cuarto de Tula” (de Sergio González Siaba), que interpreta Elíades Ochoa acompañado de Ibrahim Ferrer y Manuel «Puntillita» Licea, con un frenético solo de laud de Torres; el famoso bolero “Dos gardenias” (de Isolina Carrillo) cantada por Ferrer; la guajira “El carretero” (de Guillermo Portabales) con la voz de Ochoa y toda la banda en pleno; la erótica “Candela” (de Faustino Oramas) con Ferrer acompañado por la fantástica descarga de la banda; el estupendo bolero “Veinte Años” (de María Teresa Vera) con la gran Omara Portuondo y la segunda voz de Compay Segundo; el propio Segundo aporta su composición “Chan Chan”, el son que abre el disco en gran forma, y es el vocalista de “Amor de loca juventud”, “Orgullecida” e “¿Y Tú Qué Has Hecho?” un tema de los años 20 compuesto por Eusebio Delfín; Ferrer aporta el tema “De camino a la vereda”, que por supuesto canta. “La Bayamesa” (la canción popular, no el himno de Cuba) cierra el disco en grande con “Puntillita” en la voz
El tema que da título al disco lo compuso Orestes López, padre de Cachaíto, escogido por Cooder y Gold al escuchar a Rubén González improvisando sobre él, quien luego explicó que era uno de los consentidos del club social Buena Vista.
La guitarra de Ry Cooder y la percusión (udu drum y dumbek) de su hijo Joachim Cooder, aportan sonidos contemporáneos que le dan un giro muy interesante, sin que las canciones pierdan su esencia. Durante seis días se encerraron en los estudios Egrem (antes RCA Studios), que habían permanecido casi inalterados desde los años 50 y el producto fue fabuloso, tanto que produjo otros discos solistas posteriores bajo la etiqueta madre, la formula se exportó incluso al mundo pop (hasta Arctic Monkeys tiene una versión en plan “Buena Vista”) y eventualmente produjo el distanciamiento entre Cooder y Juan de Marcos, ya que este reclamó los derechos de explotación del nombre.
La película dirigida por el alemán Wim Wenders es un documento invaluable de este proceso de grabación y el histórico concierto que se llevó a cabo en el Madison Square Garden con todos los participantes y que más nunca pudo repetirse.
Se acaban de cumplir 20 años de la edición de este inigualabre disco y su importancia sigue siendo capital.

Juan Carlos Ballesta



Lista de Temas:
1. Chan Chan
2. De Camino a La Vereda
3. El Cuarto de Tula
4. Pueblo Nuevo
5. Dos Gardenias
6. ¿Y Tú Qué Has Hecho?
7. Veinte Años
8. El Carretero
9. Candela
10. Amor de Loca Juventud
11. Orgullecida
12. Murmullo
13. Buena Vista Social Club
14. La Bayamesa

Alineación:
- Músicos varios




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.