Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements Tour Box 2015 (2015)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae otro "Elements" de King Crimson, pero ahora del 2015. El enano cascarrabias siguió rompiendo las bolas con más Elements para decorar sus tours, y desde aquí nos hacemos eco y los presentamos en el blog cabezón para gusto y placer de tanto crimsoniano que anda dando vueltas. Y por lo demás, no hay mucho que agregar, ya saben de qué va esto; rarezas, temas no publicados en albums oficiales, remixados, ensayos, demos, maquetas, tomas alternativas, improvisaciones, registros en vivo, inéditos y demás joyitas compiladas y reunidas en un solo lugar. Siguiendo nuestra travesía crimsoniana, aparece otro Elements y seguiremos en la misma tónica en los próximos días. Ah! Y gracias a LightbulbSun!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2015
Año: 2015
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Otro compilado de la banda del liliputiense maldito. Otro álbum recopilatorio como complemento de sus conciertos. Quizás lo mejor que tienen este tipo de rejuntes es que ofrecen un recorrido por toda la carrera de la banda del petiso y sus amigos.

Un trabajo espectacular en lo que respecta al archivo del Rey Carmesí, tanto en versiones en vivo y en estudio, para el deleite de tanto fan hambriento de más y más. Y ojo que el box set no está hecho así nomás, está bien cuidado, prolijo, bellamente empaquetado, el folleto tiene excelentes imágenes, en fin, todo lo que se puede pedir a este tipo de obras.



















La música en sí es una escucha fascinante, como era de esperar. Y se ha tenido mucho cuidado para que los distintos registros, grabados en situaciones,  épocas  y lugares diferentes, suene como una experiencia auditiva unificada y homogénea, algo no muy fácil de conseguir.

El disco reúne temas desde los primeros días de la banda en 1969 hasta la gira estadounidense de 2014 y no escatima en el período de los 80, lo que lo convierte en una... ¿descripción, historia, revisión? alternativa de la carrera de King Crimson, presentada como está en gran parte en orden cronológico (incluso si las grabaciones se toman de actuaciones de bandas posteriores).

 

Desde el comienzo de este "Element", con ese  extracto atmosférico de apertura utilizado en "In The Court Of The Crimson King" de 1969 pasarán a través de fascinantes mezclas instrumentales de "Epitaph" y "Catfood" o las sesiones de "Lizard" hasta las hermosas instrumentaciones de "Islands" o "A Peacemaking Stint Unrolls".

 

O siguiendo con la cruda, tentativa y exploratori versión de los inicios de "Larks ’Tongues In Aspic, Part II", al que le sigue el verdadero en vivo en 1974. También del 74 hay una gran ejecución en vivo de "Fracture", un clásico tour de force de Fripp que es tan malévolo ahora como entonces. Pasando a "Red", obtenemos un extracto de guitarra de las sesiones de estudio de "One More Red Nightmare" que actúa como una introducción aproximada a la pieza completa grabada en 2014 con Jakko Jakszyk cantando, la primera pieza vocal de este conjunto.






Luego pasamos a la banda de los 80 con la mezcla extendida de "Elephant Talk" seguida del ritmo instrumental de "Absent Lovers", con un sonido del 2010 pero con un toque particular de los 80. Para redondear el cuarteto ochentoso y el primer disco tenemos una mezcla de "Larks ’Tongues In Aspic Part III" y "Sleepless" de las sesiones de "Three Of A Perfect Pair".

 
Luego tenemos el segundo disco (¿no había dicho que esto se compone de dos discos, no?) dos comenzamos en los 90 con todo el infierno desatado en "Jurassic THRAK", una explosión de estudio de las sesiones de (obvimanete) "THRAK". Luego, tocando en vivo, el trío de baterías de "The Hell Hounds of Krim", grabado durante los shows de 2014. A continuación un par de temas en directo en 1995, "VROOOM" y su coda, "Marine 475", con el doble trio en todo su esplendor. 
 
 
 
Hasta tenemos algo del período de investigación y desarrollo de los "ProjeKcts"con Fripp, Gunn, Levin y Mastelotto, grabado en vivo en 1998 y que muestra claramente hacia dónde se dirigía la banda para "The ConstruKction of Light", para luego presentar versiones muy diferentes y mucho más crudas.de "Larks 'Tongues In Aspic, Part IV", para volver a los "ProjeKcts".
 
 
"The Power To Believe" está representado por una versión del 2002, seguida de una versión en vivo de 2003 con un pasaje sonoro extendido. Hay un "Ex Uno Patres" inédito muy funky de 2004 con Fripp, Belew, Levin y Mastelotto, que es interesante como un indicador de dónde podría haber ido King Crimson después de "The Power To Believe" si no hubiera aparecido una de sus habituales pausas.
 
 
 
Luego viene un salto hacia el 2010 y "A Scarcity of Miracles" y una fascinante versión de "The Light of Day" con gran trabajo de la flauta de Mel Collins. Esta versión demuestra otra cara al nuevo King Crimson.
 
 
Seguimos con un glorioso dueto de Gavin Harrison y Pat Mastelotto en "Ba Ba Boom Boom" y luego volvemos con "ATTAKcATHRAK" de 1996 antes de completar el círculo para redondear las cosas con una versión en vivo de 2014 de la pista que lo inició. todo en 1969: "21st Century Schizoid Man". 
 
 
 
En resumen, más de 140 minutos de música, y una escucha impresionante de principio a fin, entre lo familiar mezclado con versiones alternativas y material nuevo, todo con un sonido de la más alta claridad. Todas las distintas épocas de la banda están representadas y las opciones que se toman para su inclusión están plenamente justificadas por la calidad del material. Las rarezas incluidas son fascinantes y la integración de la banda actual en todo el set está muy bien hecha, la verdad este es un trabajo muy cuidado, como todos los "Elements".
 
 
Claro, esto está pensado y dirigido para el fan empedernido, pero ojo que también hay mucho para disfrutar para el oyente no iniciado, aunque en ese caso por aquí no es donde conviene empezar. Pero siempre es una gran cosa cada versión alternativa que sale dentro del universo de King Crimson. Esta es una más...



Lista de Temas:
Disc 1:
01. Wind extract – 1969 In The Court Of The Crimson King recording sessions
02. Epitaph 2015 – Steven Wilson 2015 instrumental mix
03. Catfood – from In The Wake Of Poseidon recording sessions
04. Bolero – from Lizard recording sessions w/ T. Lev overdub
05. Islands (extract with Oboe) – from Islands recording sessions
06. A Peacemaking Stint Unrolls – from Islands recording sessions
07. Larks’ Tongues In Aspic, Part Two – 2014 Band rehearsals
08. Larks’ Tongues In Aspic, Part Two – Live 1974 Asbury Park
09. Fracture – Live 1974 Gottingen
10. One More Red Nightmare (guitars extract) – from Red studio sessions
11. One More Red Nightmare – 2014 Los Angeles
12. Elephant Talk (12″ mix) – 12″ single version, dubbed from vinyl
13. Absent Lovers – from Beat studio session
14. SF soundcheck extract – 2014 San Francisco
15. Larks’ Tongues In Aspic, Part III / Sleepless – Three Of A Perfect Pair

Disc 2:
01. Jurassic THRAK (edit) – THRAK recording sessions
02. The Hell Hounds of Krim – Live 2014 Los Angeles
03. VROOOM – Live in London 1995
04. VROOOM Coda Marine 475 – Live in London 1995
05. ProjeKction (P4) – Live 1998 San Francisco
06. Larks’ Tongues In Aspic Part IV / The ConstruKction Of Light
07. Sus Tayn Z (P3)
08. The Power To Believe II (demo)
09. The Power To Believe II
10. Ex Uno Patres
11. The Light of Day
12. Ba Ba Boom Boom
13. ATTAKcATHRAK
14. 21st Century Schizoid Man – Live 2014 San Francisco

Alineación:
- Ian McDonald / organ, keyboards, Mellotron, woodwinds (CD1: 1-3)
- Greg Lake / bass (CD1: 2)
- Michael Giles / drums (CD1: 2,3)
- Robert Fripp / guitar, Mellotron, Frippertronics (CD1: 2-15 / CD2: 1,3-11,13,14)
- Peter Giles / bass (CD1: 3)
- Tony Levin / bass, Chapman stick (CD1: 4,11-15 / CD2: 1,3-5,10,13,14)
- Marc Charig / cornet (CD1: 4)
- Andy McCulloch / drums (CD1: 4)
- Robin Miller / oboe (CD1: 4,5)
- Keith Tippett / piano (CD1: 4)
- Mel Collins / saxes, flute, Mellotron (CD1: 4-6,11,14 / CD2: 11,14)
- Boz Burrell / bass, vocals (CD1: 5,6)
- Ian Wallace / drums (CD1: 5,6)
- William Rieflin / bass, drums (CD1: 7,11,14 / CD2: 2,14)
- Jakko Jakszyk / guitar, vocals (CD1: 7,11,14 / CD2: 11,14)
- John Wetton / bass, vocals (CD1: 8,9)
- Bill Bruford / drums (CD1: 8,9,12,13,15 / CD2: 1,3,4,13)
- David Cross / violin (CD1: 8,9)
- Gavin Harrison / drums (CD1: 11,14 / CD2: 2,12,14)
- Pat Mastelotto / drums (CD1: 11,14 / CD2: 1-10,12-14)
- Adrian Belew / guitar, vocals (CD1: 12,13,15 / CD2: 1,3,4,6,8-10,13)
- Trey Gunn / Chapman stick, touch guitar (CD2: 1,3-9,13)










Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.