Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements Tour Box 2019 (2019)

Seguimos con nuestra sección de "King Crimson hasta por el culo" y con otro de los "Elements", algo especial para todos los crimsonianos que andan pululando por el blog cabezón, dos CDs sobrecogedores que recrean la historia crimsoniana exclusivamente desde su música: seis temas inéditos, canciones nunca editadas anteriormente, tomas en vivo y versiones alternativas en estudio, aquí tendrán clásicos de la banda (como "21st Century Schizoid Man", "Starless", "Red", "Three Of A Perfect Pair", "Indsicipline" y muchos otros) en versiones en vivo, grabaciones instrumentales o registros de ensayos en estudios, dandole una vuelta de tuerca a temas que ya conocemos hasta el hartazgo. Originalmente presentado por Diego, reseñado por el Mago Alberto y repuesto por LightbulbSun, aquí tienen para hacerse una panzada de puro King Crimson.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2019
Año: 2019
Género: Progesivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra

Desde hace una década Robert Fripp, líder y factotum de King Crimson, acompaña cada nueva gira con un box set de temas inéditos, demos y antiguos conciertos de los 70. La idea surgió cuando Crimson volvió a reformarse como una versión nueva que incluye al bajista Tony Levin marcando la sección de ritmos junto a grandes bateristas. Pero, como pasa siempre con la música buena en serio, para sorpresa del negocio discográfico (al que Fripp viene combatiendo desde que se volvió “indie”), ese primer “The elements Tour Box” se vendió lo bastante bien como para continuar con media docena de Tour Box subsiguientes. Todos son buenos, aunque están pensados para los fans del grupo que inventó el art rock –que parecen ser bastantes. Pero lo interesante de esta edición de 2019 es que aparece justo unas semanas antes de los dos conciertos que Fripp y sus ejércitos de músicos virtuosos ofrecerán en el Luna Park. Básicamente son dos: uno con temas clásicos en versiones diferentes –incluyendo joyas como “Red” y “Lark Tongues in Aspic”, tal como suenan este año en la primera parte de su gira, lo que es ideal para los ansiosos que se mueren por saber cómo es el Crimson de 2019 (Fripp no permite que nadie grabe sus shows, y recién hace unas semanas autorizó parte de su música en Spotify). El segundo disco tiene múltiples variaciones de los discos más recientes de la banda, con momentos donde sólo remezclaron la percusión original.
D.C.

No voy a escribir demasiado sobre esto, ni falta que hace, incluso no colgaré ningún video, principalmente porque no encontramos ninguno que ilustre esto que estamos presentando, solamente les dejo algunas imágenes y la presentación que hizo el Mago Alberto para "The Elements 2018". Bien sierve para traspasarlo a este 2019. Cambien 2018 por 2019 y es casi lo mismo.
Cuando el ser humano transita con pies pesados y maduros esta bendita tierra ,tiene la opción de hacerlo dándole importancia solo a la realidad de los objetos, o bien sintiendo cada paso, amando la naturaleza, y creciendo con sueños y amor, y si trazamos un paralelismo con la música están aquellos que nos conmueven con melodías, con solos, con momentos sublimes, y crecen junto a nosotros, a ritmo celular, y también estan los otros, los que solo le dan importancia al cuerpo, y consumen música solo para los pies, o la ola que los consume en el momento, o sea la nada misma. King Crimson no pertenece a este último grupo, y eso se debe a que Fripp tiene una fibra luminosa, profunda, desconocida, potente, única, una capacidad enorme para hacer música para tu dejo espiritual, como dice Peteco en la canción "desde el azul se han desprendido panes dorados por la luz, que vienen del fondo del Universo", un ser nacido con "la gracia" en su corazón, razón suficiente para explicar todo lo que emana desde King Crimson, un proyecto que nació con unos de los vuelos más espectaculares que todo bien crecido se debe dar como brote de placer alguna vez en su vida, esto y muchísimo más nos brinda, SIEMPRE, en cada trabajo, esta inmensa banda inglesa.
Sino ¿cómo se explica que cada vez que el petiso gruñón y compañía lanza una nueva producción, uno se pregunta ¿con qué cosa nueva se viene ahora?, y créanme que King Crimson nunca deja de sorprenderte, y en pleno 2018, dentro de su serie "The Elements", lanzan un álbum doble con un clima sonoro sobrecogedor, un tapiz nuevo repleto de colores conocidos, con tintes viejos y nuevos, otra obra de arte.
Estas no son reversiones de versiones, como sucede en otros casos, esto es mas novedoso, porque King Crimson se van mixturando sobre versiones de los setenta con las de ahora, naciendo otros brotes nuevos de ramas antiguas, es así como van a poder escuchar una versión de Fripp y Wetton de Matte Kudasai del 84, solo, en guitarra y voz, como también la voz de Jakszyk, en overdub sobre la instrumentación original de algunas canciones, dos zapadas en vivo ESPECTACULARES, y también un reflejo junto a la voz de Belew, acá no falta nada, esta es quizás de la serie que comenzo en 2014, la más redonda, la más lograda, y esto ya es mucho decir. Acá hay 17 canciones nunca antes editadas, no hay que quedarse con las ganas.
Cabezonas/es, nuevo trabajo de King Crimson, sin disfraz, sin caretas, con la sobrecarga energética que tu pinche cerebro necesita para hacer más llevadera la vida. Otra dosis para que vuele tu imaginación. Una vela que se vuelve a encender en medio de tanta oscuridad.
Mago Alberto




Así como en esta entrada no va video (porque no hace falta ni tampoco lo encontramos) tampoco encontramos más palabras para definir esto, y estoy seguro que nadie las hechará de menos.


Vamos a mirar el listado de temas y desde fueron registrados...

Disco: 1
 1. Wind (Extract) 1969, Wessex Studios, London, in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 2. 21st Century Schizoid Man (Instrumental) from in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 3. Cadence and Cascade (Four Vocalists) (Fripp, Sinfield), Original Recording 1970 Wessex Studios, London with Vocal By Gordon Haskell (1970), Greg Lake (1970), Adrian Belew (1991) and Jakko Jakszyk (2017)
 4. Catfood (Keith Tippett, Piano) 1970 Wessex Studios, in the Wake of Poseidon Recording Seessions
 5. Pictures of a City (Robert Fripp, Guitars), in the Wake of Poseidon Recording Sessions
 6. Lizrad Suite Live at Centre Videotron, Quebec City, July 7, 2017
 7. The Letters Live at State Theatre, Minneapolis, June 26, 2017
 8. The Talking Drum Live at the Orpheum Theatre, Los Angeles, October 1, 2014
 9. Fracture (Mostly Drums Mix) January 1974 Air Studios, London, from Starless and Bible Black Recording Sessions
 10. Starless (Mellotron Extract) Red Recording Sessions
 11. Red Live at Falkoner, Copenhagen, September 23, 2016
 12. Indsicipline Live at Teatro Metropolitan, Mexico City, July, 2017
 13. Neurotica Live at Chicago Theater, Chicago, June 28, 2017
 14. Three of a Perfect Pair Live at Nokia Theater, New York, August, 2008

Disco: 2
 1. Inner Garden (Complete) 1994, Real World. Bath, Thrak Recording Sessions
 2. 4 II (Projekct One) Live at the Jazz Cafe, London, December 4, 1997
 3. Vrooom (Projekct Two) Live at Pearl Street, Northhampton, July1, 1998
 4. Seizure (Projekct Three) Live at Antone's, Austin, March 25, 1999
 5. Projekction (Projekct Four), Live at Crystal Ballroom, Portland, October 30, 1998
 6. The Construkction of Light Live at the Vogue Theatre, Vancouver, November 26, 2015


Lista de Temas:
1-1 Wind (Extract) 0:28
1-2 The Court Of The Crimson King (Instrumental) 6:38
1-3 Cadence And Cascade (Four Vocalists) 4:38
1-4 Cat Food (Keith Tippett, Piano) 4:51
1-5 Pictures Of A City (RF Guitars) 8:01
1-6 Lizard Suite (Live 2017) 11:11
1-7 The Letters (Live 2017) 6:51
1-8 The Talking Drum (Live 2014) 4:01
1-9 Fracture (Mostly Drums Mix) 5:39
1-10 Starless (Melotron Extract) 1:39
1-11 Red (Live 2016) 6:39
1-12 Indiscipline (Live 2017) 7:57
1-13 Neurotica (Live 2017) 4:56
1-14 Three Of A Perfect Pair (Live 2008) 4:08

2-1 The Inner Garden (Complete) 2:44
ProjeKcts Suite
2-2 ProjeKct One 4 ii 1 4:54
2-3 ProjeKct Two VROOOM 2:47
2-4 ProjeKct Three Seizure 7:43
2-5 ProjeKct Four ProjeKction 7:04
2-6 King Crimson The ConstruKction Of Light (Live 2015) 6:31
King Crimson Sus-Tayn-Z Suite
2-7 Sus-Tayn-Z I (2002 Sessions) 3:23
2-8 Sus-Tayn-Z II (2002 Sessions) 4:37
2-9 Sus-Tayn-Z III (2002 Sessions) 4:44
2-10 Jakszyk, Fripp, Collins The Light Of Day 9:02
2-11 Radical Action Suite (Live 2018) 5:46
2-12 Level Five (Live 2018) 6:59




Alineación:
- Robert Fripp / Guitars, Keyboards, Soundscapes
- Michael Giles, Andy McCulloch, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Jeremy Stacey / Drums, Percussion
- Ian McDonald / Woodwinds, Keyboards
- John Wetton / Vocals, Bass
- Peter Sinfield, Richard Palmer-James / Lyrics
- Peter Giles / Bass
- Mel Collins / Saxophones, Flutes
- Mark Charig / Cornet
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick
- Adrian Belew, Jakko Jakszyk / Guitar, Vocals, Lyrics
- Trey Gunn / Chapman Stick, Warr Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.