Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)


Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina

Dicho sea de paso, recuerden agradecer y prenderle otra velita al Mago Alberto, que es el genio que consigue estas cosas imposibles, y que además tiene la delicadeza de presentársela ante ustedes para que también la disfruten...
Aquí sus palabras.
Una muy buena oportunidad de acercarnos de nuevo a una pincelada de la gran obra de Luis Alberto Spinetta, y paso a explicar el por qué, "Peluson of Milk" tuvo varias ediciones, incluso un digi-pack que edito un medio gráfico, pero todas ellas dejaron bastante que desear, y aunque todo lo que hizo el Flaco siempre tuvo luz propia, es bueno que tengamos la posibilidad de encontrarnos con este trabajo, pero sonando de una manera digna, y esta dignidad auditiva es la que estamos presentando para todos los cabezones.
Este material llegó a mis manos gracias a un amigo que hasta hace unos años era delegado comercial de la Emi Odeon, y que por razones de salud ya no está entre los mortales, muestra gratuita que sin valor comercial eran distribuídas entre sus delegados para su posterior difusión y venta, estas muestras eran copias limitadas de lo que luego serían las originales que llegaban a los centros de distribución, y para sorpresa propia suena con la estructura técnica que se merece. Seguramente en el proceso de copiado "algo" sucedio técnicamente, por lo que las copias posteriores y la que todos conocen carecen de un buen sonido y créanme que va en desmedro directo de la obra de Spinetta.
Esta edición cuenta con un 60% de la copia original que mencioné, el resto son tracks normalizados de versiones de vinilo, el buen oído de los cabezones darán cuenta de ellos seguramente, pero lo que sí les puedo asegurar que esta es la mejor versión de esta obra que van a encontrar.
Los seguidores de Spinetta van a disfrutar de nuevo de un disco que recobra un tinte original que nunca tuvo que haber perdido y que seguro muchos van a disfrutar por primera vez, basta escuchar "Seguir viviendo sin tu amor",u "Hombre de Lata" para tener una dimensión de lo que describo. En el blog está publicado una versión de 13 tracks, esta otra contiene 15.
Mago Alberto





Otro de los disco que nos faltaba de Spinetta, y yo pensé que estaba publicado!!!!! Bueno, a ver si terminamos de publicar toda la discografía del Flaco!...


Pelusón of milk es el noveno álbum de estudio solista de Luis Alberto Spinetta (1950-2012) grabado en el año 1991. El disco muestra a un Spinetta sutil, conmovedor e introspectivo. Además de generar un clima armónico desde el primer hasta el último tema. El disco fue catalogado como el mejor del año y por su parte el tema «Seguir viviendo sin tu amor» la mejor canción. Fue un álbum grabado casi completamente por Spinetta solo y le costó mucho terminar de editarlo. Se filmaron videoclips para los temas «Seguir viviendo sin tu amor» y «La montaña»
Wikipedia






La grabación y mezcla estuvo a cargo del amigo de nuestro amigo Lalo: Adrian Bilbao y un acompañamiento de músicos de lujo, como siempre. En solitario y no tanto, allí están los amigos de siempre, a saber: el Mono Fontana, Javier Malosetti, Claudio Cardone y Guillermo Arrom.


Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el “Mejor Disco” del año. Fue "Pelusón of milk" (1991) que contenía también la “Mejor Canción”: "Seguir viviendo sin tu amor".
Rock.com.ar

En el siguiente video se puede ver a Adrian Bilbao y Gustavo Gauvry compaginando Peluson of Milk en el estudio Cintacalma, en 1991. Junto a Luis Spinetta aparecen Juanse, sus hijos Dante y Valentino, Guille Arrom y La Vieja Anibal Barrios. Registro realizado por Gustavo Gauvry, pero falta nuestro amigo Lalo...

Y a continuación, les dejo un buen review en serio, el disco y el Flaco lo merecen:

En 1991 Luis Alberto Spinetta editó Peluson of Milk, un álbum elogiado tanto por la crítica como el público, cuyo título estaba inspirado por el nacimiento de Vera, su hija menor. Este era un trabajo luminoso que daba cuenta de un gran momento personal y compositivo de este artista enorme, el reflejo de un viraje en su carrera que mostró a un Spinetta casi “de entrecasa”. Además, este disco, el último de Luis editado en vinilo, estaba repleto de hermosas canciones, y por eso luego sería reconocido como uno de los mejores álbumes del rock nacional de los ´90. Peluson… era una obra íntima, un material pergeñado casi en soledad, en el que Luis -de la misma forma que lo había hecho anteriormente en los recordados Artaud y Kamikaze- se hizo cargo de casi todo el armado del disco, ejecutando él solo varios instrumentos a piacere. A propósito de esto, una vez le pregunté en una entrevista a Guillermo Arrom, el guitarrista del Flaco de 1986 hasta 1993, por qué Spinetta había hecho Peluson of milk más en plan solista que junto a su banda, como lo venía haciendo desde la época de Prive (1986). Según Arrom, esto se debió a que “la banda había quedado desarmada a partir de un show en La Plata (en 1990), en donde Luis sufrió un shock eléctrico. Sin embargo, yo participé de la grabación de un montón de temas del disco, como “Ganges”, “Cielo de ti”, “Hombre de lata”, “Panacea” o “La Montaña”. Bueno, luego de que Luis decidió desarmar la banda, como yo necesitaba trabajar, me puse a tocar junto a Fabiana Cantilo. Sin embargo, él volvió a reunir a la banda para un show más –como para dar un cierre a esa etapa- en mayo del ’93, en Los Angeles.”
Peluson of Milk tenía momentos de plena calma celestial en temas como "Panacea”, “Cielo de ti" y "Jilguero". En estas canciones se destacaba la voz de Spinetta, a quien podemos escuchar solamente acompañado por su guitarra acústica. Sin embargo, estas canciones eran la excepción en un disco en el que, más allá de la soberbia interpretación vocal de Luis y sus guitarras con mucho chorus, sobresale el uso del sequencer, los samplings y de circunstanciales sonidos de sintetizadores, que guiaron las melodías de los diferentes temas. Sin dudas, la canción más recordada e inesperado hit radial de este álbum fue "Seguir viviendo sin tu amor", dedicada por Luis a Patricia Betty Salazar, su pareja de entonces y madre de sus cuatro hijos. Esta debe ser una de las canciones de amor más hermosas compuestas jamás en el rock argentino, con una letra para nada cursi que expresa tanto las típicas crisis cotidianas –en las que se incluyen tanto las peleas como las reconciliaciones- que atraviesan una pareja a través de los años, así como el profundo amor que unía a los dos protagonistas de esa historia. Esta canción también tenía un video clip muy recordado en el que el rostro de Spinetta era iluminado por unos rayos láseres mientras éste la cantaba frente al típico micrófono de condensador, infaltable en los estudios de grabación. Por su parte, en esa obrita críptica llamada "La Montaña" se relataba, en forma casi onírica o “volada”, la lucha de su protagonista por defender "su" montaña. Es para destacar, acá también, el video clip de la canción en donde descubrimos al final que la frase “trepen a los cerros, ya llega la Aurora” se refiere a la llegada de una heladera (!) Como si fuera otro chiste de Luis, quien siempre se destacó por su humor rápido y filoso al que conjugaba tan bien con todo el lirismo y originalidad de su persona. "Cada Luz" era un bello y tranquilo tema dedicado a Vera, su hijita recién nacida. En "Lago de Forma Mia", una balada electrónica muy acertada, Luis se daba un pequeño “lujito” haciendo aparecer la voz sampleada de su admirado Tangalanga. Por otro lado, la poesía hermética y cerrada de Spinetta se hacía presente en "Domo Tu","Ella Bailó" y "Pies de atril", ésta última una canción inspirada en la figura del longevo emperador japonés Hirohito. Mientras que "Ganges" sonaba como un tema pop muy elaborado, en "Bomba Azul" y "Cruzarás" renacía esa forma en que Spinetta mezclaba sus dos mundos músico-lirico en los ´90: lo acústico y la máquina. En “Hombre de Lata” la “denuncia” de la letra hacía los seres vacios de esta era post moderna llegaba por medio de una crudeza sonora que crispaba los nervios y ponía la piel de gallina. Luego, Peluson of Milk concluía con un inspiradísimo y sutil tema llamado "Dime La Forma" que, con su impronta jazz y pop, recordaba un poco al material de Spinetta Jade de principios de los ´80. Una “forma” ideal (valga la redundancia y humorada…) de finalizar un disco hermoso e inolvidable.
Emiliano Acevedo

Otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón. Gracias por ser como son, y porque de vez en cuando alguien se acuerda, colabora con nosotros y nos tira unos links para que yo pueda postear y para que todos podamos disfrutar.

Lista de Temas:
01. Seguir Viviendo Sin Tu Amor
02. Lago De Forma Mía
03. Ganges
04. La Montaña
05. Panacea
06. Domo Tú
07. Cada Luz
08. Bomba Azul
09. Cielo De Tí
10. Cruzarás
11. Hombre De Lata
12. Jilguero
13. Ella Bailó (Love Of My Life)
14. Pies De Atril
15. Dime La Forma

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, secuenciador (batería electrónica), samplings y voz, teclados (cuerdas), guitarra de 12 cuerdas.
Músicos invitados:
Juan Carlos "Mono" Fontana / teclados
Javier Malosetti / guitarra acústica, bajo
Guillermo Arrom / guitarra líder, guitarra acústica
Claudio Cardone / teclados
 


Comentarios

  1. Cual es la contraseña de este Archivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene pass! fijate de bajarlo de vuelta porque se debe haber cortado la transferencia.
      Decime cualquier cosa

      Eliminar
    2. Aunque ese es un link de Churret y no mío... hummmm
      Fijate, si tiene pass, cosa que no creo, lo ubicamos a Churret

      Eliminar
    3. Es cierto, pide pass. Porfa ubiquen a Churret, o si alguno lo tiene hagannos la gauchada de resubirlo

      Eliminar
    4. Mil, perdones! Un error mio. Ya lo pude descomprimir

      Eliminar
  2. me pide pass este archivo y el de spinettalandia.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Matías, si querés algo que no está acá, suscribite a la lista de correo que ahí esta todo, en la Biblioteca Sonora, una base de datos con lo que estás buscando.
      Para inscribirte, acá tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  4. Pendejada incribirse , busco otra pagina mejor zzzz

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tiempo/amor de hacer esto.
    Escuchando el disco y preguntándome ¿Cómo hubiera sido si lo escuchaba el mismo 91 y no 17 años después?

    ResponderEliminar
  6. hola, dondeencuentro el link, por favor

    ResponderEliminar
  7. GRAN DISCO CLARO QUE SI, EN MI TOP 5 DE MIS PREFERENCIAS QUIZÁ... Y QUE BUENO QUE HAYA UNA COPIA MAS FIEL A SU SONIDO O LO QUE QUISO CREAR... GRANDE fLACO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Increíble, fué de los primeros discos que compré cuándo me rajé de la casa familiar y lo único que tenía en la ratonera en la que me tocó vivir era una compactera Pioneer y auriculares (por allá en el 2004), creo que lo gasté de tanto escucharlo (a este y a "las palabras y los rios" de Eterna inocencia, nada que ver uno con otro pero bueh, a mi la música me gusta toda).

    ResponderEliminar
  9. no encuentro el link... alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está más arriba. Ya lo dije, lo repito...

      Eliminar
  10. llegue hasta aca buscando un remaster de artaud y me encuentro con todo lo que hay es este sitio! gracias genios!! nunca escribi en ningun blog un comentario, pero esa biblioteca sonora es para sacarse el sombrero y agradecerles mucho mucho. Sigan asi!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. che para yo estoy suscrito hace mucho, y nunca veo los links....

    ResponderEliminar
  13. También estoy subscripto y no puedo ver los links de descarga. Quiero escucharlo!!!

    ResponderEliminar
  14. Estuve viendo y no figura nadie como ingeniero de mastering para este disco, asi que me imagino que la fidelidad de la que hablas se debe a que este es el corte original del disco, sin mastering, despues algun craneo de la EMI debe haber metido la cola y ahi tenes el resultado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.