Ir al contenido principal

Macri o el "Sublime" Arte del Saqueo

El endeudamiento adquirido por el macrismo no se refleja en la historia argentina. Después de la Segunda Guerra Mundial, a través del Plan Marshall, los Estados Unidos asignaron colectivamente un total de 17.000 millones de dólares (equivalentes a 120.535 millones de dólares en la actualidad) en 4 años. Cualquiera que sea la motivación política, desde el punto de vista económico, con ese dinero Europa ha reconstruido su infraestructura y su capacidad productiva, además de fortalecer su Estado de bienestar. La deuda acumulada por el gobierno de Macri en sus tres primeros años equivale a un Plan Marshall con valores de la actualidad. De ellos, el FMI ha aportado hasta ahora 39.000 millones de dólares y transferirá otros 18.000 millones de dólares en los próximos meses.

"Así es como vimos durante toda la segunda presidencia de ese inefable humorista que, durante un ataque de inspiración, aquietó esta gota de elixir filosófico: «En Perú», dijo el presidente Prado, «hay dos tipos de problemas: los que nunca se resuelven y los que se resuelven solos». La ignorancia de los campesinos impidió que un axioma filosófico tan interesante se propagara. Los problemas de los campesinos se resolvieron con disparos".
Manuel Scorza, «Rulli di tamburo per Rancas», Feltrinelli, Milán 1974 (1)

Todos los datos argentinos proceden del estudio «Macri anatomía de una deuda inútil», de Guillermo Oglietti, Pablo Wahren, Nicolás Oliva, Alfredo Serrano Mancilla, publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en julio del 2019. El informe completo puede consultarse en https://www.celag.org/macri-anatomia-de-una-debito-inutil/

En Argentina, la economía se contrajo un 2%, los precios subieron un 168,9%, el desempleo un 10,1% y la pobreza un 32%.
– El gobierno de Macri tuvo la mayor disponibilidad de divisas en la historia argentina. En su conjunto -ingresos de divisas por deuda, exportaciones e inversiones externas- recibió 130.000 millones de dólares anuales, de los cuales solo el 56% provenían de las exportaciones.
En el 2018, según la cantidad actual en dólares, durante la dictadura (1976-1983) se recibieron 28 mil millones de dólares anuales, durante la convertibilidad (1991-2001) se recibieron 65 mil millones de dólares anuales, durante el kirchnerismo (2003-2015) se recibieron 89 mil millones de dólares anuales, de los cuales el 86% son producto de las exportaciones.

– Por cada 100 dólares a su disposición, Macri utilizó 60 dólares en los capítulos financieros (fuga de capitales, intereses, pago de deudas y transferencia al exterior de utilidades y dividendos), 17 dólares para importaciones inactivas y solo 23 dólares para la importación de bienes vinculados a la producción.
– En base a las estimaciones realizadas aplicando el modelo econométrico clásico, dada la disponibilidad de divisas del macrismo, si la economía argentina se hubiera liberado siguiendo los cánones de las últimas 4 décadas (por cierto, no muy brillantes), el PIB argentino del 2018 habría superado en un 8% al PIB del 2015. En cambio, fue inferior en un 2%. Dicho de otra manera: el uso del dólar aplicado en el modelo económico Macri ha hecho que la economía argentina se reduzca en un 2%. Si, por el contrario, se hubieran utilizado divisas como antes, habría crecido un 8%.
– En estos 3 años, la economía argentina simplemente ha desperdiciado unos 3.985 millones de pesos por el uso -para evitar acusaciones de tendenciosidad, llamémoslo desafortunado- de divisas.
Utilizo esta cifra en pesos porque equivale al costo -obviamente en pesos- de construcción de 5.756 hospitales, 32.217 escuelas o 31 años del subsidio universal para cada niño.
– En cuanto al empleo, no se reduciría la tasa de empleo, sino que se crearían hasta 130.000 nuevos puestos de trabajo.

La cereza sobre  la torta argentina: cualquiera que sea el resultado de las elecciones dentro de unos meses, el próximo gobierno tendrá que pagar en solo 4 años 130.000 millones de dólares por una parte del capital más los intereses correspondientes a la deuda externa.
Excepto para los que exportan dólares falsificados, y eso es para Estados Unidos, sería una tarea prohibitiva para cualquier país, más aún para un país como Argentina aislada en los mercados financieros internacionales desde principios del 2018 precisamente por la falta de confianza en la macroeconomía local.
No hace falta decir que esto complicará aún más las posibilidades de refinanciación de la deuda.
¿Fue el saqueo o fue que los argentinos han vivido por encima de sus posibilidades?
UNO DE LOS MUCHOS SAQUEADORES

La cereza sobre la torta de Latinoamérica y los países empobrecidos: Macri no es el saqueador, sino solo un saqueador y, de hecho, el flujo de capital que sale de los países pobres, incluidos los ilegales, nunca ha dejado de crecer. Me limito a la reseña presente en el «Informe 2010» publicado por la ONG estadounidense Global Financial Integrity (GFI):
«Entre el 2000 y el 2008, el flujo ilegal de capital procedente de países empobrecidos, incluidos los precios distorsionados del comercio internacional, la evasión fiscal y la corrupción, fue de unos 6,5 billones de dólares anuales.
En América Latina, la fuga de capitales se ha duplicado, alcanzando un promedio anual de 123.000 millones de dólares sin tener en cuenta las transferencias legales realizadas por las multinacionales a sus países de origen.
El 5% de la fuga de capitales proviene de la corrupción gubernamental, el 31% de las actividades delictivas y el 64% de los flujos comerciales.

La mayor parte de la fuga de capitales se produce mediante la manipulación de los «precios de transferencia» y las transacciones fraudulentas entre empresas pertenecientes al mismo grupo.
Los países de la región que registran la mayor fuga de capitales son: México, 46 mil millones anuales; Venezuela, 17 mil millones anuales; Argentina, 10 mil millones anuales; Chile, 8 mil millones anuales; Costa Rica, 4,4 mil millones anuales.
Esta tendencia es de carácter estructural y no depende de las fases de expansión o contracción de la economía. Funciona gracias a una ingeniería financiera internacional bien engrasada por la opacidad y el secreto bancario (…)

En orden de importancia, los principales destinos de la capital que sale ilegalmente son el estado de Delaware (EE.UU.), Luxemburgo, Suiza, Londres, Islas Caimán, Irlanda, Bermudas, Singapur, Bélgica, Hong Kong, Jersey, Austria, Guernesey, Bahrein y los Países Bajos.
Para obtener este capital, el 23,3% de las sedes de los cuatro bancos más grandes del Reino Unido se encuentran en paraísos fiscales, donde también hay más de 1.000 sedes de los 12 bancos más grandes de los Estados Unidos (2).

Primer conteo elemental: entre 1982 y 2006 solo América Latina dio a los países ricos – legalmente – más de 7 Planes Marshall. Desde el año 2000, con el aumento de la fuga -ilegal- de capitales, la donación ha llegado a ser equivalente a un Plan Marshall anual.
Segundo conteo elemental: entre 1970 y 2007, la única cantidad de capital exportado legalmente para pagar intereses sobre la deuda externa latinoamericana superó en 102 veces el capital realmente recibido. Curiosamente, sin embargo, la deuda externa se ha multiplicado por 48.  Técnicamente, este milagro moderno de la multiplicación del pan y el pescado se debe a la ingeniería financiera o, de manera más vulgar, al tipo de interés compuesto. No hace falta decir que: las matemáticas, no los matemáticos, son irreprochables.
El punto máximo de la pillería consiste en garantizar que se intenta ayudarles en casa.
El punto máximo de la ingenuidad está en afirmar que Christine Lagarde, la principal cómplice de Macri en el saqueo de Argentina (entre otras muchas maldades), tiene partidarios progresistas.
«Cuando Vanzetti fue arrestado, tenía un volante en el bolsillo que convocaba a una reunión que debía darse cinco días después. Se trata de un volante que podría distribuirse hoy, en todo el mundo, tan apropiado como lo fue el día de su detención.

Decía:
«Lucharon en todas las guerras.
Trabajaron para todos los capitalistas.
Deambularon por todos los países.
¿Cosecharon los frutos de su trabajo, la recompensa por sus victorias?
¿Quizás el pasado les da algún consuelo?
¿El presente les sonríe?
¿El futuro les ofrece algo?
¿Encontraron un pedazo de tierra donde puedan vivir como seres humanos y morir como seres humanos?
Sobre estos temas, sobre estos argumentos de la lucha por la existencia, Bartolomeo Vanzetti intervendrá en el encuentro» (3).

La reunión aún no se ha celebrado.

Rodrigo Andrea Rivas


(1) Toda la obra literaria de Manuel Scorza está dedicada a la defensa de las comunidades indígenas y campesinas del Perú. En su pentalogía conocida como «La Ballata» («La Balada»), o «Guerra silenziosa» («Guerra silenciosa»), combinando poesía, cuentos populares e historia para ilustrar su lucha intemporal por recuperar las tierras robadas por las multinacionales mineras y los grandes terratenientes. Así es como toman forma las épicas luchas contra el cerco, que día a día avanza con su barrera de acero y el alambre de púas que les quita los campos a los campesinos indígenas, y sus revueltas reprimidas con sangre. Los cinco volúmenes de la pentalogía son «Rulli di tamburo per Rancas» («Redobles por Rancas», 1970), «Storia di Garabombo, l’invisibile» («Historia de Garabombo, el invisible», 1972), «Il cavaliere insonne» («El Jinete Insomne», 1976), «Cantare di Agapito Robles» («Cantar de Agapito Robles», 1976) y «La Vampata» («La Tumba del Relámpago», 1978). En Italia han sido publicados por la editorial Feltrinelli.

(2) BBC, «Global Financial Integrity Report», Londres, 11 de febrero del 2011. El informe está disponible en inglés en https://www.globalintegrity.org/resource/global-integrity-report-2010-data/
En cuanto a Argentina, véase Magdalena Rua, «Fuga de capitales IX. El rol de los bancos internacionales y el caso HSBC», diciembre del 2015, documento de trabajo para el Programa «Fuga de Capitales» del CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina), coordinado por Jorge Gaggero desde 2006 hasta 2016, cuando fue cerrado por la autoridad. El noveno estudio de la serie «Fuga de Capitales» está disponible en https://www.justiciafiscal.org/wp-content/uploads/2017/02/LIBRO-FUGA-DE-CAPITALES.pdf

(3) Howard Zinn: «A Power Governments Cannot Suppress», City Lights Books, San Francisco, 2007.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.