Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)


Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina

Dicho sea de paso, recuerden agradecer y prenderle otra velita al Mago Alberto, que es el genio que consigue estas cosas imposibles, y que además tiene la delicadeza de presentársela ante ustedes para que también la disfruten...
Aquí sus palabras.
Una muy buena oportunidad de acercarnos de nuevo a una pincelada de la gran obra de Luis Alberto Spinetta, y paso a explicar el por qué, "Peluson of Milk" tuvo varias ediciones, incluso un digi-pack que edito un medio gráfico, pero todas ellas dejaron bastante que desear, y aunque todo lo que hizo el Flaco siempre tuvo luz propia, es bueno que tengamos la posibilidad de encontrarnos con este trabajo, pero sonando de una manera digna, y esta dignidad auditiva es la que estamos presentando para todos los cabezones.
Este material llegó a mis manos gracias a un amigo que hasta hace unos años era delegado comercial de la Emi Odeon, y que por razones de salud ya no está entre los mortales, muestra gratuita que sin valor comercial eran distribuídas entre sus delegados para su posterior difusión y venta, estas muestras eran copias limitadas de lo que luego serían las originales que llegaban a los centros de distribución, y para sorpresa propia suena con la estructura técnica que se merece. Seguramente en el proceso de copiado "algo" sucedio técnicamente, por lo que las copias posteriores y la que todos conocen carecen de un buen sonido y créanme que va en desmedro directo de la obra de Spinetta.
Esta edición cuenta con un 60% de la copia original que mencioné, el resto son tracks normalizados de versiones de vinilo, el buen oído de los cabezones darán cuenta de ellos seguramente, pero lo que sí les puedo asegurar que esta es la mejor versión de esta obra que van a encontrar.
Los seguidores de Spinetta van a disfrutar de nuevo de un disco que recobra un tinte original que nunca tuvo que haber perdido y que seguro muchos van a disfrutar por primera vez, basta escuchar "Seguir viviendo sin tu amor",u "Hombre de Lata" para tener una dimensión de lo que describo. En el blog está publicado una versión de 13 tracks, esta otra contiene 15.
Mago Alberto





Otro de los disco que nos faltaba de Spinetta, y yo pensé que estaba publicado!!!!! Bueno, a ver si terminamos de publicar toda la discografía del Flaco!...


Pelusón of milk es el noveno álbum de estudio solista de Luis Alberto Spinetta (1950-2012) grabado en el año 1991. El disco muestra a un Spinetta sutil, conmovedor e introspectivo. Además de generar un clima armónico desde el primer hasta el último tema. El disco fue catalogado como el mejor del año y por su parte el tema «Seguir viviendo sin tu amor» la mejor canción. Fue un álbum grabado casi completamente por Spinetta solo y le costó mucho terminar de editarlo. Se filmaron videoclips para los temas «Seguir viviendo sin tu amor» y «La montaña»
Wikipedia






La grabación y mezcla estuvo a cargo del amigo de nuestro amigo Lalo: Adrian Bilbao y un acompañamiento de músicos de lujo, como siempre. En solitario y no tanto, allí están los amigos de siempre, a saber: el Mono Fontana, Javier Malosetti, Claudio Cardone y Guillermo Arrom.


Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el “Mejor Disco” del año. Fue "Pelusón of milk" (1991) que contenía también la “Mejor Canción”: "Seguir viviendo sin tu amor".
Rock.com.ar

En el siguiente video se puede ver a Adrian Bilbao y Gustavo Gauvry compaginando Peluson of Milk en el estudio Cintacalma, en 1991. Junto a Luis Spinetta aparecen Juanse, sus hijos Dante y Valentino, Guille Arrom y La Vieja Anibal Barrios. Registro realizado por Gustavo Gauvry, pero falta nuestro amigo Lalo...

Y a continuación, les dejo un buen review en serio, el disco y el Flaco lo merecen:

En 1991 Luis Alberto Spinetta editó Peluson of Milk, un álbum elogiado tanto por la crítica como el público, cuyo título estaba inspirado por el nacimiento de Vera, su hija menor. Este era un trabajo luminoso que daba cuenta de un gran momento personal y compositivo de este artista enorme, el reflejo de un viraje en su carrera que mostró a un Spinetta casi “de entrecasa”. Además, este disco, el último de Luis editado en vinilo, estaba repleto de hermosas canciones, y por eso luego sería reconocido como uno de los mejores álbumes del rock nacional de los ´90. Peluson… era una obra íntima, un material pergeñado casi en soledad, en el que Luis -de la misma forma que lo había hecho anteriormente en los recordados Artaud y Kamikaze- se hizo cargo de casi todo el armado del disco, ejecutando él solo varios instrumentos a piacere. A propósito de esto, una vez le pregunté en una entrevista a Guillermo Arrom, el guitarrista del Flaco de 1986 hasta 1993, por qué Spinetta había hecho Peluson of milk más en plan solista que junto a su banda, como lo venía haciendo desde la época de Prive (1986). Según Arrom, esto se debió a que “la banda había quedado desarmada a partir de un show en La Plata (en 1990), en donde Luis sufrió un shock eléctrico. Sin embargo, yo participé de la grabación de un montón de temas del disco, como “Ganges”, “Cielo de ti”, “Hombre de lata”, “Panacea” o “La Montaña”. Bueno, luego de que Luis decidió desarmar la banda, como yo necesitaba trabajar, me puse a tocar junto a Fabiana Cantilo. Sin embargo, él volvió a reunir a la banda para un show más –como para dar un cierre a esa etapa- en mayo del ’93, en Los Angeles.”
Peluson of Milk tenía momentos de plena calma celestial en temas como "Panacea”, “Cielo de ti" y "Jilguero". En estas canciones se destacaba la voz de Spinetta, a quien podemos escuchar solamente acompañado por su guitarra acústica. Sin embargo, estas canciones eran la excepción en un disco en el que, más allá de la soberbia interpretación vocal de Luis y sus guitarras con mucho chorus, sobresale el uso del sequencer, los samplings y de circunstanciales sonidos de sintetizadores, que guiaron las melodías de los diferentes temas. Sin dudas, la canción más recordada e inesperado hit radial de este álbum fue "Seguir viviendo sin tu amor", dedicada por Luis a Patricia Betty Salazar, su pareja de entonces y madre de sus cuatro hijos. Esta debe ser una de las canciones de amor más hermosas compuestas jamás en el rock argentino, con una letra para nada cursi que expresa tanto las típicas crisis cotidianas –en las que se incluyen tanto las peleas como las reconciliaciones- que atraviesan una pareja a través de los años, así como el profundo amor que unía a los dos protagonistas de esa historia. Esta canción también tenía un video clip muy recordado en el que el rostro de Spinetta era iluminado por unos rayos láseres mientras éste la cantaba frente al típico micrófono de condensador, infaltable en los estudios de grabación. Por su parte, en esa obrita críptica llamada "La Montaña" se relataba, en forma casi onírica o “volada”, la lucha de su protagonista por defender "su" montaña. Es para destacar, acá también, el video clip de la canción en donde descubrimos al final que la frase “trepen a los cerros, ya llega la Aurora” se refiere a la llegada de una heladera (!) Como si fuera otro chiste de Luis, quien siempre se destacó por su humor rápido y filoso al que conjugaba tan bien con todo el lirismo y originalidad de su persona. "Cada Luz" era un bello y tranquilo tema dedicado a Vera, su hijita recién nacida. En "Lago de Forma Mia", una balada electrónica muy acertada, Luis se daba un pequeño “lujito” haciendo aparecer la voz sampleada de su admirado Tangalanga. Por otro lado, la poesía hermética y cerrada de Spinetta se hacía presente en "Domo Tu","Ella Bailó" y "Pies de atril", ésta última una canción inspirada en la figura del longevo emperador japonés Hirohito. Mientras que "Ganges" sonaba como un tema pop muy elaborado, en "Bomba Azul" y "Cruzarás" renacía esa forma en que Spinetta mezclaba sus dos mundos músico-lirico en los ´90: lo acústico y la máquina. En “Hombre de Lata” la “denuncia” de la letra hacía los seres vacios de esta era post moderna llegaba por medio de una crudeza sonora que crispaba los nervios y ponía la piel de gallina. Luego, Peluson of Milk concluía con un inspiradísimo y sutil tema llamado "Dime La Forma" que, con su impronta jazz y pop, recordaba un poco al material de Spinetta Jade de principios de los ´80. Una “forma” ideal (valga la redundancia y humorada…) de finalizar un disco hermoso e inolvidable.
Emiliano Acevedo

Otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón. Gracias por ser como son, y porque de vez en cuando alguien se acuerda, colabora con nosotros y nos tira unos links para que yo pueda postear y para que todos podamos disfrutar.

Lista de Temas:
01. Seguir Viviendo Sin Tu Amor
02. Lago De Forma Mía
03. Ganges
04. La Montaña
05. Panacea
06. Domo Tú
07. Cada Luz
08. Bomba Azul
09. Cielo De Tí
10. Cruzarás
11. Hombre De Lata
12. Jilguero
13. Ella Bailó (Love Of My Life)
14. Pies De Atril
15. Dime La Forma

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, secuenciador (batería electrónica), samplings y voz, teclados (cuerdas), guitarra de 12 cuerdas.
Músicos invitados:
Juan Carlos "Mono" Fontana / teclados
Javier Malosetti / guitarra acústica, bajo
Guillermo Arrom / guitarra líder, guitarra acústica
Claudio Cardone / teclados
 


Comentarios

  1. Cual es la contraseña de este Archivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene pass! fijate de bajarlo de vuelta porque se debe haber cortado la transferencia.
      Decime cualquier cosa

      Eliminar
    2. Aunque ese es un link de Churret y no mío... hummmm
      Fijate, si tiene pass, cosa que no creo, lo ubicamos a Churret

      Eliminar
    3. Es cierto, pide pass. Porfa ubiquen a Churret, o si alguno lo tiene hagannos la gauchada de resubirlo

      Eliminar
    4. Mil, perdones! Un error mio. Ya lo pude descomprimir

      Eliminar
  2. me pide pass este archivo y el de spinettalandia.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Matías, si querés algo que no está acá, suscribite a la lista de correo que ahí esta todo, en la Biblioteca Sonora, una base de datos con lo que estás buscando.
      Para inscribirte, acá tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  4. Pendejada incribirse , busco otra pagina mejor zzzz

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tiempo/amor de hacer esto.
    Escuchando el disco y preguntándome ¿Cómo hubiera sido si lo escuchaba el mismo 91 y no 17 años después?

    ResponderEliminar
  6. hola, dondeencuentro el link, por favor

    ResponderEliminar
  7. GRAN DISCO CLARO QUE SI, EN MI TOP 5 DE MIS PREFERENCIAS QUIZÁ... Y QUE BUENO QUE HAYA UNA COPIA MAS FIEL A SU SONIDO O LO QUE QUISO CREAR... GRANDE fLACO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Increíble, fué de los primeros discos que compré cuándo me rajé de la casa familiar y lo único que tenía en la ratonera en la que me tocó vivir era una compactera Pioneer y auriculares (por allá en el 2004), creo que lo gasté de tanto escucharlo (a este y a "las palabras y los rios" de Eterna inocencia, nada que ver uno con otro pero bueh, a mi la música me gusta toda).

    ResponderEliminar
  9. no encuentro el link... alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está más arriba. Ya lo dije, lo repito...

      Eliminar
  10. llegue hasta aca buscando un remaster de artaud y me encuentro con todo lo que hay es este sitio! gracias genios!! nunca escribi en ningun blog un comentario, pero esa biblioteca sonora es para sacarse el sombrero y agradecerles mucho mucho. Sigan asi!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. che para yo estoy suscrito hace mucho, y nunca veo los links....

    ResponderEliminar
  13. También estoy subscripto y no puedo ver los links de descarga. Quiero escucharlo!!!

    ResponderEliminar
  14. Estuve viendo y no figura nadie como ingeniero de mastering para este disco, asi que me imagino que la fidelidad de la que hablas se debe a que este es el corte original del disco, sin mastering, despues algun craneo de la EMI debe haber metido la cola y ahi tenes el resultado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.