Ir al contenido principal

Vox Dei - La Biblia (1970)


Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo.

Artista: Vox Dei
Álbum: La Biblia (versión original)
Año: 1970
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina

Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencialmente a instancias de los inevitables cambios generacionales.
"La Biblia" fue el segundo álbum de estudio de la banda, conocido en todo el mundo y considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura 14º en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.
Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en B
"La Biblia" fue un disco atípico aun para Vox Dei. Una obra conceptual (como estaba de moda en el rock sinfónico inglés), mística y pretenciosa, pero con entidad musical para sustentar esas pretensiones.

El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca, en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios T.N.T.
Y hay más historias, claro, alrededor de todo este proyecto, mil historias, millones, algunas de ellas no del todo felices... pero se nos viene el fin de semana largo así que mejor nos quedamos con la música... que es lo que vale.





Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70. Luego de su primer disco "Caliente" (1970), se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: "Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían: cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia". En esta épica obra, Vox Dei supo expresar el mejor melodicismo de las bandas progresivas anglosajonas y les da un sonido a veces sinfónico, a veces psicodélico, a veces bluesero (según la intención de cada tramo) que fue muy difícil de volver a realizar, en una rara mezcla pero que suena fluida y compacta. La Biblia es quizás el concepto por excelencia, y que fue realizada en pleno auge del conceptualismo en la música. Para su gestación, a finales de la década del `60, fueron necesarios casi dos años de intenso trabajo de investigación sobre las sagradas escrituras y más de 150 horas de grabación (casi record para la época), que terminaron abruptamente por la desaparición del master... lo que tuvo por resultado un disco incompleto: La Biblia vio la luz con el último de sus movimientos, el Apocalipsis, sin haber sido terminado.
Hasta antes de la lamentable muerte de Rubén Basoalto el 3 de noviembre de 2010, la banda salia de gira por todo el país y muchísimas iglesias del interior les abrieron las puertas para que interpretaron ahí su obra cumbre. Luego, Yody Gody interpretó su propia versión en un acto que anunciamos en su momento.
De esta manera presentamos las dos versiones de esta enorme obra del rock argentino.


Este famoso disco llamado "La Biblia", gestado, escrito y tocado por el grupo VOX DEI, vio luz por primera vez en 1971; luego se haria otra version en el 74 y en el 97, hasta donde yo se.
Este grupo tal vez no sea tan conocido a nivel mundial como si lo son Invisible, Espiritu, Alas, Crucis, Aquelarre, entre muchas bandas argentinas de los 70. La primera formacion del grupo Vox Dei estuvo compuesta por Ricardo Soule-guitarra y voz; Willy Quiroga-bajo y voz; Juan Carlos Godoy-guitarra y voz y Ruben Basoalto en bateria. Tras editar un par de simples para el sello independiente "Mandioca", la banda grabo su primer album,"Caliente" en 1970. Ese mismo año, el grupo se aboco a la concrecion del ambicioso proyecto de realizar una obra conceptual basada en las sagradas escrituras. "La Biblia" marco todo un hito en la historia del rock latinoamericano y se convirtio en la maxima creacion de Vox Dei en toda su carrera. Para completar la informacion del grupo, ojala y algun cajero nos comente su discografia.
"La Biblia segun Vox Dei" es la primera obra conceptual del rock en castellano, una obra que, sin lugar a dudas, marca un hito en la historia de este genero acercando, sin llegar a tocar lo religioso, un mensaje de amor y humanismo. Para su gestacion, a fines de la decada del 60, fueron necesarios casi dos años de intenso trabajo de investigacion sobre las sagradas escrituras y mas de 150 horas de grabacion (casi record para la epoca), que terminaron abruptamente por la desaparicion del "master", lo que tuvo por resultado un disco incompleto: "La Biblia" vio la luz sin el Apocalipsis, el ultimo de sus movimientos.
Hace unos 7 años, di con una version o un cover de "La Biblia", creo que del año 1974 y tocado por varios musicos, entre ellos Charly Garcia, Jorge Pinchevsky, Claudio Gabis, Espiritu, David Lebon, etc; un grupo que se hacia llamar "La Pesada del Rock n Roll" liderado por Billy Bond y el Ensamble Musical de Buenos Aires (Orquesta). Todos estos musicos tocaban en bandas de rock progresivo y no tan prog de la epoca.
Este disco conceptual desarrollado como una opera rock es una excelente fusion de musica sinfonica con matices rockeros (a lo Deep Purple) y estupendas letras. Lo primero que me llamo la atencion cuando lo vi fue su portada, algo asi como un icono religioso medieval, luego lo escuche completo y tome la decision de comprarlo, aunque un amigo me decia que era un disco extraño y sonaba asqueroso, pero yo ya tenia el oido preparado para escuchar cualquier cosa. Tome una muy buena decision al comprarlo. Esta fue la version que escuche primero y no la del grupo Vox Dei, que tiempo despues lo hice y a medias en formato mp3. Esta version (la del 74) es a mi parecer mas acida, potente, mejor interpretada y orquestada que la original, aunque algunos criticos malintencionados dicen que no es tan buena. No esta demas dejar una transcripcion de sus letras para LCDM. En este disco se le agrega un tema instrumental con arreglos de Gustavo Beytelman. Por ahi del 97 se edito una nueva version (completa y tal como fue concevida) con la formacion original del grupo y algunos invitados como Fito Paez y Andres Calamaro.
Roberto I. Quesada



Lista de Temas:
1 Genesis
2 Moisés
3 Las guerras
4 Libros sapienciales
5 Profecías
6 Cristo (nacimiento)
7 Cristo: muerte y resurrección
8 Apocalipsis


Alineación:
- Jorge Carlos "Yody" Godoy: guitarra rítmica, voces
- Ricardo Soulé: guitarra y voz
- Rubén Basoalto: batería
- Willie Quiroga: bajo y voz



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. lastima q el link esté muerto :(

    ResponderEliminar
  3. Socio el link no funciona puedes subirlo de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola amigos.....puedo ver, leer y oir y no tengo un moog (aún) en la cabeza, pero este blog cada dia me gusta mas (me estoy poniendo al dia de cuanto pasó y pasa en el panorama actual roquero)..estos links son de la version 97 y NO de la original...lo podemos corregir?...cordialmente.....Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh oh... perdón, esos son algunos de mis habituales pifies que me suceden por hacer varias cosas a la vez.
      Cuando puedda resubo la versión original.
      Gracias por avisar...

      Eliminar
    2. gracias Moebius, de paso te pregunto la edicion que salio en CD (la primera original) de los 80, fue posteriormente remasterizada alguna vez?...Tambien te comento que la version 97 que adjuntas esta super guay, mas compacta en lo sonoro y los arreglos pero sin la fuerza vocal de la primera...es una gran obra y se sostiene en pie con los años.....abrazos,,,Gold

      Eliminar
  7. por favor suban la versión original!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿alguien lo tendría en lossless para compartirlo? ya saben que no doy abasto para todo, parezco el cauce del Maldonado :S

    ResponderEliminar
  9. Acá está, lo subí en el fin de semana...

    Download: (Flac)
    http://pastebin.com/0sYUJujb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, eternas gracias por esto Moe!

      Alguno de estos días, cuando los estudios me lo permitan, espero volver a traer algo por acá.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Este es mi primer mensaje en este magnifico blog. Hace algun tiempo que vengo buscado el CD de Ricardo Soule "Cronologia", es una edicion (o reedicion) de 1995 e incluye el album "Vuelta a casa" mas otros temas grabados en ingles. Es un excelente disco de un musico genial poco valorado y que sigue haciendo musica hasta hoy. Pagaria por conseguir el "Cronologia" de Soule, pero si alguien lo tiene y lo puede subir en flac o lossless, por favor voy a agradecerle toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: mirá, te estoy averiguando, creo que lo consigo, pero mandame un mail donde pueda contactarte, o escribime vos a mí.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Anónimo, estuve invesigando y preguntando y me contestaron esto: Hace poco se habían editado 2 CDs de época de RICARDO SOULÉ, se fijaron en la distribuidora si están, pero NO, ya están descatalogados.
      "Cronología" es una edición muy vieja e inconseguible.
      "Vuelta a casa" se editó hace un par de años en digi-pack por SONY o BMG, pero ya no está.
      Habría que recorrer disquerías para ver si están. Otra no queda.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Gracias vieja! se re agradece!

    ResponderEliminar
  12. Gracias gente! Descargando. También bajé Artaud en flac. Se agradece mucho!

    ResponderEliminar
  13. que clasico de la musica progresiva sudamericana gracias saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alguien tendría Sin darle ya mas vueltas del año 1994? Espectacular el blog!Gracias!

    ResponderEliminar
  15. El link subido por санди sigue vivito y coleando.
    Avalado sea el Señor!

    ResponderEliminar
  16. Lastima que por sucesos politicos ( dictaduras ), No conocimos este album, hasta fines de la decada de los 80 aca en Chile; porque habria hecho lo imposible por viajar a verlos.
    Cuando van a publicar algo de "La pesada" y sus musicos...??

    ResponderEliminar
  17. Estaría bueno aclarar cual es esta versión que han subido. ¿es la original ripeada del vinilo, la original de cd, el cd remasterizado? Gracias por el aporte.-

    ResponderEliminar
  18. Hola Amigos Cabezones, durante mucho tiempo estuve buscando por la web este disco en calidad lossless sin exito. Inclusive desde mi cuenta de TIDAL premium solo consegui una version lossy.
    Por suerte logre encontrar esta Reisue del año 1993 (https://www.discogs.com/es/Vox-Dei-La-Biblia/release/4267673) que quisiera compartir con todos Uds.
    El enlace es:
    https://pastebin.com/w0LY7B95

    PD: no se si es posible subirlo a la biblioteca sonora, desconozco si se puede editar la lista.

    Saludos a la comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.