Ir al contenido principal

Un Día de Terrorismo Económico: la Elección y la Extorsión

"Del voto castigo al dólar castigo: cómo entender las variables de un día de terrorismo económico". Así se llama la nota que traigo ahora, la misma habla de la jugada que los mercados hicieron la hacer propia la derrota de Corporación Cambiemos, e invirtieron todas las variables luego de un viernes tan eufórico como artificial en materia financiera. Como opera el antihumanismo especulativo, la extorsión del gran capital como respuesta a una elección que rompió todos los esquemas. El razonamiento es éste: la victoria de Fernández implica que el Felino Macri ya no tiene chances, y por ende, el Gobierno ya no está dispuesto a quemar los dólares que le presta el FMI para poder "timonear" políticamente las semanas que lo separan de un traspaso del poder con una legitimidad en grave decadencia ¿Qué es peor, una megadevaluación o llegar sin dólares a octubre?. Un lío en el que se metieron ellos solitos pero que nos a seguir empobreciendo cada vez más... Y antes de irse, los amarillos van a hacer todo el daño posible, al que se le suma el daño producido por los mercados.


Tenganlo en cuenta antes de votar a otro partido neoliberal: una vez que toman las riendas producirán mucho daño, sobretodo si tienen que irse del poder, aumenta su poder de daño. El único neoliberal bueno (o no tan malo) es el que está fuera de cualquier lugar de poder.
Datos económicos discutibles, encuestas por demás favorables al oficialismo y sospechas de maniobras de manipulación financiera fueron algunas de las herramientas a las que echaron mano Gobierno y aliados para construir un falso escenario preelectoral. El resultado de aquella movida dejó un viernes 9 de agostó con un dólar manso, una suba del 7,8% en la Bolsa porteña, una caída del riesgo país en torno al 4% y medios de comunicación hegemónicos eufóricos. Siempre prestos a mirar los datos bursátiles del norte, los últimos celebraron el hecho de que en Nueva York, papeles argentinos como Grupo Galicia, Macro o Pampa Energía subieran cerca del 10%.
Hoy, a tan sólo 72 horas de aquel “viernes amarillo”, las mismas variables dieron un vuelco de 180 grados: tras rozar los $63, la cotización del dólar sube y baja entre los 58 y los $60, sin miras a retroceder y expectativas en alza. Entre tanto, las acciones argentinas y los bonos marcan un desplome de hasta 20% en el premarket de Nueva York.
¿Qué pasó en estas 72 horas? ¿Los operadores financieros se equivocaron? ¿Cayeron en la trampa y confiaron en las encuestas del gobierno?
No caben dudas. El terremoto económico financiero de este lunes tiene un solo desencadenante: la sorprendente diferencia a favor del Frente de Todos en las PASO y el golpe mortal a la gestión de Mauricio Macri, hoy virtualmente afuera de la carrera presidencial. Fue tal la debacle que este domingo por la noche varios periodistas militantes de oficialismo llegaron incluso a hablar de una cesión del poder anticipada.
Redacción Canal Abierto

Después de la amplia ventaja electoral a favor de la fórmula Fernández-Fernández, el dólar alcanzó los 60 pesos y el Gobierno apeló nuevamente a subir la tasa de interés por encima del 75 por ciento como única política monetaria. En conferencia de prensa y como en Costa Salguero, Macri volvió a culpar a la oposición por la «desconfianza del mercado”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mercado? «Hablar de los mercados diluye la decisión de unos pocos fondos financieros especulativos», explica la economista Natalia Quiroga Díaz, coordinadora académica de la Maestría de Economía Social de la UNGS y especialista en economía feminista emancipatoria. “Allí aparece en juego la ficción de la autorregulación, que implica que hay una oferta y una demanda, que es lo que no está sucediendo. No es que la ciudadanía se lanzó a comprar dólares y produjo la corrida, sino que muestra la capacidad de esos capitales de cambiar la economía de los países en un escenario en el que se liberalizan todas las regulaciones para la fuga de capitales”. ¿Qué implica una tasa de interés por las nubes? ¿El gobierno busca disciplinar a la sociedad que lo rechazó en las urnas? Apuntes para pensar el complejo escenario político, social y económico que se abre de cara a octubre.

El día después del 47%, Argentina amaneció este lunes con el fantasma de la respuesta de esa abstracción financiera que usualmente se conoce como “los mercados”: el dólar llegó a venderse por sobre los $60, el Banco Central debió vender 100 millones de dólares para contener la divisa en $58, los bonos y las acciones se desplomaron y el Gobierno volvió a subir las tasas de interés alrededor del 75%. El presidente Mauricio Macri y su candidado a vice, Miguel Ángel Pichetto (con el escrutinio de más de 15 puntos de diferencia con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner aún caliente sobre la mesa) brindaron una conferencia de prensa recién a las 16:30, en la cual dijeron:
  • “Hoy el kichnerismo tiene más responsabilidad que antes del domingo”.
  • “La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad”.
  • “Los mercados son gente que toma decisiones sobre si confía o no en los argentinos”.
El Gobierno buscó cristalizar así el discurso que ya dejó traslucir el domingo desde la derrota en el búnker de Costa Salguero: el fantasma del kirchnerismo y la desconfianza de los mercados.
¿Cómo se debe pensar este momento caliente? La economista colombiana, coordinadora académica de la Maestría de Economía Social en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y autora del reciente libro Economía pospatriarcal. Neoliberal y después (Lavaca Editora), Natalia Quiroga Díaz, explica a esta agencia: “Lo primero que demuestra es el compromiso carnal entre el gobierno de Mauricio Macri y un sistema financiero especulativo muy concentrado y con mucho poder económico. Son los compromisos que había hecho de sostener las tasas de interés que no son tan altas en ninguna parte del mundo, para garantizar la sostenibilidad del compromiso electoral hasta octubre. De allí surge ese compromiso de no intervención del Estado sobre los capitales especulativos. Eso implica, por un lado, que esto se cae por la decisión democrática del país de castigar a Macri por sus políticas de terrorismo económico y de disciplinamiento de las condiciones de reproducción. Eso como una primera lectura desde una economía feminista”.
Quiroga Díaz apunta que el voto castigo no es sólo una respuesta de la sociedad, sino también una respuesta disciplinadora del sistema financiero: “Busca castigar a la población: en un escenario en el que Macri dolarizó las condiciones más elementales para la vida. Una devaluación de este nivel significa trasladar todo el castigo y el disciplinamiento de cara al camino hasta octubre”.

-¿Pasamos del voto castigo al dólar castigo?
-Hemos tenido cuatro años de ser rehenes de las lógicas de las tasas de interés. La decisión de cortar con esos negocios conlleva a la radicalización de la apuesta y a llevar a la población a un temor exacerbado. Un ejemplo: si yo ahora quiero ir a comprar leche, que está a precio dólar, ¿significa que vamos a tener el litro a 60 o 70 pesos? ¿Y en octubre qué es lo que va a pasar? Es lo que yo llamo terrorismo económico: mantener a las poblaciones en condiciones de zozobra permanente mediante una situación extorsiva donde se les imprime un temor que apunta que si en octubre se mantiene esta decisión económica, va a llevar a la ruina a la mayor parte de la sociedad.

Terrorismo económico

¿De qué hablamos cuando hablamos de «los mercados»? Quiroga Díaz explica: “Es perverso porque la palabra mercado diluye la decisión de unos pocos fondos financieros especulativos. Allí aparece en juego la ficción de la autorregulación, que implica que hay una oferta y una demanda, que es lo que no está sucediendo. Lo que ocurre es que hay un foco concentrado y muy poderoso que es el que hace posible mover el dólar a este nivel. No es que la ciudadanía se lanzó a comprar dólares y produjo la corrida, sino que muestra la capacidad de esos capitales de cambiar la economía de los países en un escenario en el que se liberalizan todas las regulaciones para la fuga de capitales”.
Para la economista, es importante desanudar el argumento oficial sobre el fantasma electoral sobre el peso de la corrida. “Lo que está cubriendo así es la irresponsabilidad de una política económica que está al servicio de la especulación financiera. La Argentina de Macri tuvo corridas espectaculares, como las que llevaron el dólar de 20 a 40 pesos, y eso es lo ocurre con estas políticas que se sostienen en el tiempo. Ese modelo que vemos hoy tiene que ver con la insostenibilidad de las tasas de interés por arriba del 70%: el mundo sabe que ese camino no es viable. Todos los fondos saben que este es un modelo para salir rápido: por eso la renovación de las Leliq es mensual”.

-La decisión económica del gobierno siguió ese camino: subir la tasa de interés a casi el 75%. ¿Qué significa esa medida en concreto y cómo se puede explicar lo que ocurrió?
-Lo que tenemos que hacer es un reclamo político para que Macri deje de mover la tasa de interés: él es el capitán de esta movida.Hay que desactivar de todas maneras posibles la idea de que el dólar se va a ir a $80. Hagamos un poco de memoria económica: estamos en el mismo escenario que tuvimos cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos. Sin la suba de la tasa entonces, con el dólar a 45 esos capitales no hubieran regresado. Allí radica lo perverso del mecanismo: al subir la tasa, el gobierno vuelve a atraer a los capitales que se fugaron. Tranquilamente, podría sostener el precio de hoy. Pero no: lo que así está buscando es procurar otra vez la entrada de dólares para que si en octubre no es reelecto, vuelva a haber otra corrida. Por eso hay que hablar de terrorismo económico.

Nota original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.