Ir al contenido principal

Un Día de Terrorismo Económico: la Elección y la Extorsión

"Del voto castigo al dólar castigo: cómo entender las variables de un día de terrorismo económico". Así se llama la nota que traigo ahora, la misma habla de la jugada que los mercados hicieron la hacer propia la derrota de Corporación Cambiemos, e invirtieron todas las variables luego de un viernes tan eufórico como artificial en materia financiera. Como opera el antihumanismo especulativo, la extorsión del gran capital como respuesta a una elección que rompió todos los esquemas. El razonamiento es éste: la victoria de Fernández implica que el Felino Macri ya no tiene chances, y por ende, el Gobierno ya no está dispuesto a quemar los dólares que le presta el FMI para poder "timonear" políticamente las semanas que lo separan de un traspaso del poder con una legitimidad en grave decadencia ¿Qué es peor, una megadevaluación o llegar sin dólares a octubre?. Un lío en el que se metieron ellos solitos pero que nos a seguir empobreciendo cada vez más... Y antes de irse, los amarillos van a hacer todo el daño posible, al que se le suma el daño producido por los mercados.


Tenganlo en cuenta antes de votar a otro partido neoliberal: una vez que toman las riendas producirán mucho daño, sobretodo si tienen que irse del poder, aumenta su poder de daño. El único neoliberal bueno (o no tan malo) es el que está fuera de cualquier lugar de poder.
Datos económicos discutibles, encuestas por demás favorables al oficialismo y sospechas de maniobras de manipulación financiera fueron algunas de las herramientas a las que echaron mano Gobierno y aliados para construir un falso escenario preelectoral. El resultado de aquella movida dejó un viernes 9 de agostó con un dólar manso, una suba del 7,8% en la Bolsa porteña, una caída del riesgo país en torno al 4% y medios de comunicación hegemónicos eufóricos. Siempre prestos a mirar los datos bursátiles del norte, los últimos celebraron el hecho de que en Nueva York, papeles argentinos como Grupo Galicia, Macro o Pampa Energía subieran cerca del 10%.
Hoy, a tan sólo 72 horas de aquel “viernes amarillo”, las mismas variables dieron un vuelco de 180 grados: tras rozar los $63, la cotización del dólar sube y baja entre los 58 y los $60, sin miras a retroceder y expectativas en alza. Entre tanto, las acciones argentinas y los bonos marcan un desplome de hasta 20% en el premarket de Nueva York.
¿Qué pasó en estas 72 horas? ¿Los operadores financieros se equivocaron? ¿Cayeron en la trampa y confiaron en las encuestas del gobierno?
No caben dudas. El terremoto económico financiero de este lunes tiene un solo desencadenante: la sorprendente diferencia a favor del Frente de Todos en las PASO y el golpe mortal a la gestión de Mauricio Macri, hoy virtualmente afuera de la carrera presidencial. Fue tal la debacle que este domingo por la noche varios periodistas militantes de oficialismo llegaron incluso a hablar de una cesión del poder anticipada.
Redacción Canal Abierto

Después de la amplia ventaja electoral a favor de la fórmula Fernández-Fernández, el dólar alcanzó los 60 pesos y el Gobierno apeló nuevamente a subir la tasa de interés por encima del 75 por ciento como única política monetaria. En conferencia de prensa y como en Costa Salguero, Macri volvió a culpar a la oposición por la «desconfianza del mercado”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mercado? «Hablar de los mercados diluye la decisión de unos pocos fondos financieros especulativos», explica la economista Natalia Quiroga Díaz, coordinadora académica de la Maestría de Economía Social de la UNGS y especialista en economía feminista emancipatoria. “Allí aparece en juego la ficción de la autorregulación, que implica que hay una oferta y una demanda, que es lo que no está sucediendo. No es que la ciudadanía se lanzó a comprar dólares y produjo la corrida, sino que muestra la capacidad de esos capitales de cambiar la economía de los países en un escenario en el que se liberalizan todas las regulaciones para la fuga de capitales”. ¿Qué implica una tasa de interés por las nubes? ¿El gobierno busca disciplinar a la sociedad que lo rechazó en las urnas? Apuntes para pensar el complejo escenario político, social y económico que se abre de cara a octubre.

El día después del 47%, Argentina amaneció este lunes con el fantasma de la respuesta de esa abstracción financiera que usualmente se conoce como “los mercados”: el dólar llegó a venderse por sobre los $60, el Banco Central debió vender 100 millones de dólares para contener la divisa en $58, los bonos y las acciones se desplomaron y el Gobierno volvió a subir las tasas de interés alrededor del 75%. El presidente Mauricio Macri y su candidado a vice, Miguel Ángel Pichetto (con el escrutinio de más de 15 puntos de diferencia con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner aún caliente sobre la mesa) brindaron una conferencia de prensa recién a las 16:30, en la cual dijeron:
  • “Hoy el kichnerismo tiene más responsabilidad que antes del domingo”.
  • “La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad”.
  • “Los mercados son gente que toma decisiones sobre si confía o no en los argentinos”.
El Gobierno buscó cristalizar así el discurso que ya dejó traslucir el domingo desde la derrota en el búnker de Costa Salguero: el fantasma del kirchnerismo y la desconfianza de los mercados.
¿Cómo se debe pensar este momento caliente? La economista colombiana, coordinadora académica de la Maestría de Economía Social en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y autora del reciente libro Economía pospatriarcal. Neoliberal y después (Lavaca Editora), Natalia Quiroga Díaz, explica a esta agencia: “Lo primero que demuestra es el compromiso carnal entre el gobierno de Mauricio Macri y un sistema financiero especulativo muy concentrado y con mucho poder económico. Son los compromisos que había hecho de sostener las tasas de interés que no son tan altas en ninguna parte del mundo, para garantizar la sostenibilidad del compromiso electoral hasta octubre. De allí surge ese compromiso de no intervención del Estado sobre los capitales especulativos. Eso implica, por un lado, que esto se cae por la decisión democrática del país de castigar a Macri por sus políticas de terrorismo económico y de disciplinamiento de las condiciones de reproducción. Eso como una primera lectura desde una economía feminista”.
Quiroga Díaz apunta que el voto castigo no es sólo una respuesta de la sociedad, sino también una respuesta disciplinadora del sistema financiero: “Busca castigar a la población: en un escenario en el que Macri dolarizó las condiciones más elementales para la vida. Una devaluación de este nivel significa trasladar todo el castigo y el disciplinamiento de cara al camino hasta octubre”.

-¿Pasamos del voto castigo al dólar castigo?
-Hemos tenido cuatro años de ser rehenes de las lógicas de las tasas de interés. La decisión de cortar con esos negocios conlleva a la radicalización de la apuesta y a llevar a la población a un temor exacerbado. Un ejemplo: si yo ahora quiero ir a comprar leche, que está a precio dólar, ¿significa que vamos a tener el litro a 60 o 70 pesos? ¿Y en octubre qué es lo que va a pasar? Es lo que yo llamo terrorismo económico: mantener a las poblaciones en condiciones de zozobra permanente mediante una situación extorsiva donde se les imprime un temor que apunta que si en octubre se mantiene esta decisión económica, va a llevar a la ruina a la mayor parte de la sociedad.

Terrorismo económico

¿De qué hablamos cuando hablamos de «los mercados»? Quiroga Díaz explica: “Es perverso porque la palabra mercado diluye la decisión de unos pocos fondos financieros especulativos. Allí aparece en juego la ficción de la autorregulación, que implica que hay una oferta y una demanda, que es lo que no está sucediendo. Lo que ocurre es que hay un foco concentrado y muy poderoso que es el que hace posible mover el dólar a este nivel. No es que la ciudadanía se lanzó a comprar dólares y produjo la corrida, sino que muestra la capacidad de esos capitales de cambiar la economía de los países en un escenario en el que se liberalizan todas las regulaciones para la fuga de capitales”.
Para la economista, es importante desanudar el argumento oficial sobre el fantasma electoral sobre el peso de la corrida. “Lo que está cubriendo así es la irresponsabilidad de una política económica que está al servicio de la especulación financiera. La Argentina de Macri tuvo corridas espectaculares, como las que llevaron el dólar de 20 a 40 pesos, y eso es lo ocurre con estas políticas que se sostienen en el tiempo. Ese modelo que vemos hoy tiene que ver con la insostenibilidad de las tasas de interés por arriba del 70%: el mundo sabe que ese camino no es viable. Todos los fondos saben que este es un modelo para salir rápido: por eso la renovación de las Leliq es mensual”.

-La decisión económica del gobierno siguió ese camino: subir la tasa de interés a casi el 75%. ¿Qué significa esa medida en concreto y cómo se puede explicar lo que ocurrió?
-Lo que tenemos que hacer es un reclamo político para que Macri deje de mover la tasa de interés: él es el capitán de esta movida.Hay que desactivar de todas maneras posibles la idea de que el dólar se va a ir a $80. Hagamos un poco de memoria económica: estamos en el mismo escenario que tuvimos cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos. Sin la suba de la tasa entonces, con el dólar a 45 esos capitales no hubieran regresado. Allí radica lo perverso del mecanismo: al subir la tasa, el gobierno vuelve a atraer a los capitales que se fugaron. Tranquilamente, podría sostener el precio de hoy. Pero no: lo que así está buscando es procurar otra vez la entrada de dólares para que si en octubre no es reelecto, vuelva a haber otra corrida. Por eso hay que hablar de terrorismo económico.

Nota original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.