Ir al contenido principal

Ave Rock - Espacios (1977)


¿Qué mejor manera de cerrar una semana con mucho del mejor under histórico que las calles argentinas del conurbano han dado vida? Aquí, un rock sinfónico bien argento y de alto vuelo, segundo disco de Ave Rock y buenísimo álbum de una banda que habría merecido más difusión y apoyo por su calidad, con unos músicos enormes, entre ellos nuestro amigo de la casa, el gran Daddy Antogna con su poderosa bataca. Otro gran recuerdo de discos ya presentados, un LP de tres temitas para engalanar al blog cabezón. Una alegría tener esto en nuestro espacio, quizás el mejor de los dos discazos que nos dejó Ave Rock para marcar su paso y dejar su huella en la historia del rock argentino.

Artista: Ave Rock
Álbum: Espacios
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:15



Ave Rock fué una banda que tal vez deba ser considerada dentro del circuito under del rock de su época. Si bien distaron de ser populares su trabajo debe ser considerado como obras maestras. He encontrado su segundo album gracias a la reedición del sello brasilero Progressive Rock que ha ayudado al reconocimiento internacional de la banda. Algo similar al fenómeno Bubú o El Reloj, pero con una impronta creadora de tesoros que el tiempo se encargó de ocultar, algo que los acerca más a Orions’ Beethoven. Su estilo musical está influenciado por las grandes bandas inglesas de la época, con orientación sinfónica con bases en un gran trabajo de teclados, pero con esa impronta que se la reconoce bien de acá.

Para su segundo disco, Ave Rock sufriría cambios en su formación. Su baterista Daddy Antogna abandona el grupo quedando en su lugar Jorge Liechstenstein (ex Orions’ Beethoven). Además Luis Borda sería reemplazado por el ex guitarrista de Mederos, Pancho Arregui. Finalmente en 1977 llegaría su segunda placa: Espacios, un trabajo más comprimido en cuanto a cantidad de canciones, aunque no peor en calidad en relación a su rock progresivo.
De entrada nos encontramos con “Pausa en espacios”, su épica de más de 21 minutos, interesante desde sus alocados idas y vueltas, aunque no tiene un claro hilo ni tampoco una melodía o un estribillo para apasionarse. Pero instrumentalmente es un muy buen tema, en eso sí que logran transportarte. Un claro ejemplo de que en rock progresivo los grupos argentinos no tiene mucho que envidiarle a las bandas de afuera.
En el ínterin cortando el álbum nos encontramos con “En el Universo”, que podría ser tomado como una continuación de la anterior, aunque hay mayor participación desde lo vocal.
Y para cerrar está “Surcos en el aire” en donde nuevamente demuestran pasajes en los que rockean, pero impresiona menos que “Pausa en Espacios”.
Espacios no es mejor que su predecesor. De todas formas a los fans del género les va a encantar. Aunque lamentablemente sería el último trabajo de Ave Rock.
Persy

Más en el estilo de Espiritu y Crucis, pero más a pulmón. Para empezar, de entrada se nota el abrazo de unas altas pretensiones compositivas, dada la presencia de dos temas de extensa duración (el primero dura mas de 21 minutos, mientras que el último llega casi a los 15 minutos y medio), pero más allá de estos detalles, es de destacar el empleo orgánico de diversas ideas melódicas, texturas y cambios de ritmo, todo ello ejecutado con destreza y sensibilidad. 



Si no los conocen, no se los pierdan... y si los conocen, menos que menos.




Para este album cambiaron 3 de sus integrantes a la formación original. Ave Rock fue un pionero en la instauracion de una identidad progresiva dentro del circuito rockero argentino surgido a mediados de los 70. "Espacios" fue su segundo y ultimo trabajo, y segun parece ser la opinión unánime, es su creación musical más lograda.


Las influencias musicales de su sonido provienen de la exuberancia sinfonica de Yes y Genesis, asi como de la magia languida de Invisible y algo de la melancolia eterea del Pink Floyd 73-75, que funcionan a contrapelo para incluir matices en medio de la fastuosidad propia del sinfonismo. 


"Segundo y último disco de Ave Rock. Instrumentación más refinada y con un sonido aún más europeo. Solo tres temas, el primero, "Pausa en Espacios" ocupaba todo el lado 1 del LP original, presentando cambios rítmicos, prolongados tramos instrumentales, uno sonido casi pop en las partes cantadas y hasta algo de experimentación. "4:30 en el Universo" continúa en la misma vertiente, pero es un tema demasiado corto para lo que quisieron mostrar y como en el tema final "Surcos en el Aire" lo más flojo son las voces. Un álbum con momentos muy buenos y otros aceptables. Se les puede atribuir demasiada cercanía con el sonido de Yes, aunque no se los puede tildar imitadores."
progresiva70s

El resultado fue un disco con un espectro estilistico variado y una inventiva para crear contrastes en sus composiciones. Las partes cantadas, aunque no son muy numerosas, muestran un gusto por las armonías vocales, lo cual realza en cierto modo la influencia de Yes. En suma, un disco atractivo y envolvente, que surge como una de las muestras mas efectivas del sinfonismo argentino de los 70s. 
Pero... ¿para qué voy a escribir? dejo el texto que edwood dejó en este post.


Pausa En Espacios
En éste, su segundo disco, Ave Rock de inspiró más en YES, lo que se nota particularmente en el bajo.
Mayormente instrumental, mantienen la habilidad de mezclar en el mismo tema muchas ideas y estilos, con bastante coherencia, formando una muestra musical compacta.
Me colgué, lo reconozco, suena mucho a YES, incluso en la guitarra.
La batería sin embargo, sigue, como en el primer disco, tirando al progresivo de King Crimson.
La sumatoria de todo esto, más el Hammond omnipresente, da como resultado un muy buen tema.
Casi en los nueve minutos los sintes se plantan de frente y cambian el aroma.
Y poco después, pasando previamente por un pequeño sueño, el órgano decide silenciarse y dejar paso a la psicodelia en forma de ruiditos, ayudado por apenas unos sonidos de guitarra.
Y casi sin sentirlo, la guitarra se va al reverendísimo carajo, en un claro homenaje a KC, y mostrando que rebosan de ideas atrevidas se meten la disonancia.
Pasados los 15 minutos, tranquilidad, apenas percusión, tarareos.
Y un par de minutos después, progresivo a full, la bataca estupenda, aires de YES, aires propios con ritmo de chacarera, todo en el mismo paquete.
Atentos al minuto 18. YES a pleno, la guitarra sin embargo es más rockera que la de Howe, y comienza una zona en la que la batería se despega del resto, y toman diferentes rumbos, sin romper el equilibrio del tema.
20 Minutos y poco, momento clave. Los sintes hacen un mantra, el bajo hace cualquiera, la guitarra también, un movimiento arriesgadísimo y audaz.
Excelente final para un temazo.

4:30 En El Universo
Está más cerca de Almendra o Pescado Rabioso.

Lo cual no es poco!
Lo mantienen casi durante dos minutos, luego se vuelvan al progresivo sinfónico yesero.
Respetando la costumbre de mezclar, pasan por el jazz rock, vuelven a la balada folk, y terminan con 4 teclas de piano.

Surcos En El Aire
Mucha influencia del rock nacional de la época, jazz rock, cántico baladista, explosiones instrumentales salpicando aquí y allá, una pena que cante tanto.
Para el minuto 6 son sinfónico a la YES nuevamente, siempre aderezado con el toque particular del grupo: el cambio.
Obviamente se me va la olla y pienso en Espíritu, mezclado con Arco Iris. Pero podría ser una buena definición.
Casi ocho minutos, atmósfera jazzera, piano Rhodes en el fondo, salto de la voz y de los instrumentos. La letra... yo que sé. Era otro momento desde todo punto de vista, anterior a los 7 años de mala suerte y a tantas cosas que hicieron de la inocencia una debilidad.
Me saca del bajón la bata a castañazos, hacen un poco de psicodélico suave. Se acerca el final, rockero, blusero y pesado, y meten toda la carne en el asador, chapotean un poco en el jazz, y terminan con un gong.
 
Y nuestros reviews en inglés, comenzando por ya saben quien, nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Together with Espíritu, Ave Rock was a pioneer of symphonic prog in Argentina, their second album "Espacios" being their most accomplished effort. The band's compositional ambitions are evidently high, as it can be inferred from the pretentious expansions of 'Pausa en Espacios' and 'Surcos en el Aire' - 21 and 15 minutes, respectively -, but if we look beyond this particular detail, we'll notice that the band has a lot of strong points: an ability to organize diverse musical motifs with lively cohesiveness, a clever management of textures and tempo shifts, robust performance skills, and solid interplaying. While references to Yes are evident in Ave Rock's global sound, those are not as notable as they were in Espíritu - Ave Rock's music tends to be more reflective and less lively than their aforementioned compatriots, so their major foreign influences stem from Genesis' dramatic sensibility, 73-75 Pink Floyd's eerie melancholy, and some of the special ethereal magic usually associated to Invisible, another compatriot band that was very influential in the local rock scene during the early 70s. Since the lyrics are not too abundant, the vocal parts don't affect essentially the band's overall style, but every time the vocal harmonies appear, the listener may hear some Yessian hints. The dual guitar labour assures a permanent presence of electric power all throughout the repertoire, both in the fast and the slow parts; meanwhile, keyboardist Alfredo Salomone adds a touch of distinction with his piano chord progressions, and layers on organ and synthesizer. The rhythm section manages to sustain the momentum of the rockier moments and turn to a more subtle role during the slow passages. Sandwiched between the two epics, '4.30 en el Universo' is an intimate ballad that may pass overlooked, but it's pleasant anyway. Generally speaking, "Espacios" is a very interesting example of the high quality attained by the earliest South American prog bands, which paid a close attention to the most prominent bands of the UK and Italy while struggling to create their own sound.
Cesar Inca


Here is good news from Argentina! It's the second album from Ave Rock, a gem from the Seventies.
1. Pausa En Espacious (Pause In Spaces) (21:13) : This long track delivers good Spanish vocals, flowing and fiery electric guitar (with choes from Steve Howe), a powerful bass sound (like Chris Squire) and a melodic and warm progrock sound. The climates alternates between dreamy, moving and bombastic featuring lots of great soli on guitar and synthesizer and captivating musical ideas.
2. 4:30 En El Universo (4:30 In The Universe) (4:45) : A dreamy piece with warm vocals and piano, then an accellaration with jazzy electric guitar and inspired Spanish vocals. Halfway the music features compelling organ and again good soli on guitar and organ.
3. Surcos En El Aire (Furrows In The Air) (15:20) : Another long composition that starts with a piano intro, then an accellaration with a guitar/organ duel, followed by instrumental firework on guitar and keyboards, GREAT! The music delivers lots of breaks and shifting moods, at some moments the guitar work reminds me of fellow Dutchman Jan Akkerman, taseful accompanied by Fender Rhodes electric piano. The final part has a wonderful build-up with strong duo-guitarwork and organ.
This second album is a bit more refined than their first effort and recommened to every proghead that loves the Seventies!
Erik Neuteboom

‘Espacios’ is the second and presumably final album from Ave Rock. This one moves closer to the symphonic mold than the band’s first album did, but really the strength of the band’s variety earns them an unqualified Art Rock label.
The opening “Pausa En Espacios” starts off a just bit discordant, not unlike King Crimson or any of the scores of other bands who were blown away by ‘In the Court…’, but more understated with these guys, and the Hammond plays the major role here. As with the debut there is heavy emphasis on guitar (particularly in the first half of the song amid the somewhat weighty minor keyboard chords. I believe the intent here was to deliver a symphonic composition; whether the band succeeded is a matter of personal taste I suppose.
“En El Universo” has a distinctly bluesy guitar riff that persists, along with an almost jazzy timbre. This actually reminds me quite a bit of Salem Hill, who in turn remind me a bit of some of ELP’s more approachable works. And so it goes. The vocals are a bit of a distraction though.
The piano on “Surcos En El Aire” wins points with me right away. I’ve always felt there is too much emphasis on Hammond, ARP, and mellotron when one thinks of Symphonic Rock bands; piano has that acoustically resonant quality to it that really makes the various scale progressions really sound poignant. Once again I don’t think the vocals are very good, but this is a symphonic composition – lots of tempo changes that fit together quite well, at least three different types of keyboards that I can discern, all very prominent. Again the band shows a strong leaning toward guitar as well, although here there are psychedelic influences as well as the blues.
This is a very good band whose reputation seems to have been made mostly in our southern hemisphere. Like their first album I don’t think this qualifies as a masterpiece, but it is quite good, and to placate a restrictive rating system I feel the need to mark this as four stars.
Bob Moore

Tienen dos discos. ¿Te vas a perder justo éste?

Lista de Temas:
1. Pausa En Espacios
2. En El Universo
3. Surcos En El Aire

Alineación:
- Federico Sainz / guitarra y voz
- Oscar Glavic / bajo y voz
- Alfredo Salomone / piano acústico y eléctrico, órgano Hammond, mini moog
- Pancho Arregui / guitarra y voz
- Daddy Antogna / Batería y percusión
 

Comentarios

  1. Buena banda... Este me gusta más que el otro... Pausa en espacios tiene grandes momentos...

    ResponderEliminar
  2. Pfffffff... Veo que me queda mucho progre nacional por conocer todavía !!

    Moe, mil gracias por las pilas que le pones a esto :) !!

    ResponderEliminar
  3. Resubilo por el amor de la pachamamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos!
    Muchas gracias por Ave Rock!
    Ave Rock es una de mis bandas favoritas!

    ¿Alguien tiene un récord en 1974? Tengo sólo mp3 / 192 kbps .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandro!
      Que bueno verlo por aquí.
      Yo no tengo el registro de 1974, pero me comunicaré con alguno de sus músicos para ver si lo puedo conseguir. Después le comento.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo tengo Nicolás...
    Ya me lo pidieron, por ahora no lo consigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.