Ir al contenido principal

Ave Rock - Espacios (1977)


¿Qué mejor manera de cerrar una semana con mucho del mejor under histórico que las calles argentinas del conurbano han dado vida? Aquí, un rock sinfónico bien argento y de alto vuelo, segundo disco de Ave Rock y buenísimo álbum de una banda que habría merecido más difusión y apoyo por su calidad, con unos músicos enormes, entre ellos nuestro amigo de la casa, el gran Daddy Antogna con su poderosa bataca. Otro gran recuerdo de discos ya presentados, un LP de tres temitas para engalanar al blog cabezón. Una alegría tener esto en nuestro espacio, quizás el mejor de los dos discazos que nos dejó Ave Rock para marcar su paso y dejar su huella en la historia del rock argentino.

Artista: Ave Rock
Álbum: Espacios
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:15



Ave Rock fué una banda que tal vez deba ser considerada dentro del circuito under del rock de su época. Si bien distaron de ser populares su trabajo debe ser considerado como obras maestras. He encontrado su segundo album gracias a la reedición del sello brasilero Progressive Rock que ha ayudado al reconocimiento internacional de la banda. Algo similar al fenómeno Bubú o El Reloj, pero con una impronta creadora de tesoros que el tiempo se encargó de ocultar, algo que los acerca más a Orions’ Beethoven. Su estilo musical está influenciado por las grandes bandas inglesas de la época, con orientación sinfónica con bases en un gran trabajo de teclados, pero con esa impronta que se la reconoce bien de acá.

Para su segundo disco, Ave Rock sufriría cambios en su formación. Su baterista Daddy Antogna abandona el grupo quedando en su lugar Jorge Liechstenstein (ex Orions’ Beethoven). Además Luis Borda sería reemplazado por el ex guitarrista de Mederos, Pancho Arregui. Finalmente en 1977 llegaría su segunda placa: Espacios, un trabajo más comprimido en cuanto a cantidad de canciones, aunque no peor en calidad en relación a su rock progresivo.
De entrada nos encontramos con “Pausa en espacios”, su épica de más de 21 minutos, interesante desde sus alocados idas y vueltas, aunque no tiene un claro hilo ni tampoco una melodía o un estribillo para apasionarse. Pero instrumentalmente es un muy buen tema, en eso sí que logran transportarte. Un claro ejemplo de que en rock progresivo los grupos argentinos no tiene mucho que envidiarle a las bandas de afuera.
En el ínterin cortando el álbum nos encontramos con “En el Universo”, que podría ser tomado como una continuación de la anterior, aunque hay mayor participación desde lo vocal.
Y para cerrar está “Surcos en el aire” en donde nuevamente demuestran pasajes en los que rockean, pero impresiona menos que “Pausa en Espacios”.
Espacios no es mejor que su predecesor. De todas formas a los fans del género les va a encantar. Aunque lamentablemente sería el último trabajo de Ave Rock.
Persy

Más en el estilo de Espiritu y Crucis, pero más a pulmón. Para empezar, de entrada se nota el abrazo de unas altas pretensiones compositivas, dada la presencia de dos temas de extensa duración (el primero dura mas de 21 minutos, mientras que el último llega casi a los 15 minutos y medio), pero más allá de estos detalles, es de destacar el empleo orgánico de diversas ideas melódicas, texturas y cambios de ritmo, todo ello ejecutado con destreza y sensibilidad. 



Si no los conocen, no se los pierdan... y si los conocen, menos que menos.




Para este album cambiaron 3 de sus integrantes a la formación original. Ave Rock fue un pionero en la instauracion de una identidad progresiva dentro del circuito rockero argentino surgido a mediados de los 70. "Espacios" fue su segundo y ultimo trabajo, y segun parece ser la opinión unánime, es su creación musical más lograda.


Las influencias musicales de su sonido provienen de la exuberancia sinfonica de Yes y Genesis, asi como de la magia languida de Invisible y algo de la melancolia eterea del Pink Floyd 73-75, que funcionan a contrapelo para incluir matices en medio de la fastuosidad propia del sinfonismo. 


"Segundo y último disco de Ave Rock. Instrumentación más refinada y con un sonido aún más europeo. Solo tres temas, el primero, "Pausa en Espacios" ocupaba todo el lado 1 del LP original, presentando cambios rítmicos, prolongados tramos instrumentales, uno sonido casi pop en las partes cantadas y hasta algo de experimentación. "4:30 en el Universo" continúa en la misma vertiente, pero es un tema demasiado corto para lo que quisieron mostrar y como en el tema final "Surcos en el Aire" lo más flojo son las voces. Un álbum con momentos muy buenos y otros aceptables. Se les puede atribuir demasiada cercanía con el sonido de Yes, aunque no se los puede tildar imitadores."
progresiva70s

El resultado fue un disco con un espectro estilistico variado y una inventiva para crear contrastes en sus composiciones. Las partes cantadas, aunque no son muy numerosas, muestran un gusto por las armonías vocales, lo cual realza en cierto modo la influencia de Yes. En suma, un disco atractivo y envolvente, que surge como una de las muestras mas efectivas del sinfonismo argentino de los 70s. 
Pero... ¿para qué voy a escribir? dejo el texto que edwood dejó en este post.


Pausa En Espacios
En éste, su segundo disco, Ave Rock de inspiró más en YES, lo que se nota particularmente en el bajo.
Mayormente instrumental, mantienen la habilidad de mezclar en el mismo tema muchas ideas y estilos, con bastante coherencia, formando una muestra musical compacta.
Me colgué, lo reconozco, suena mucho a YES, incluso en la guitarra.
La batería sin embargo, sigue, como en el primer disco, tirando al progresivo de King Crimson.
La sumatoria de todo esto, más el Hammond omnipresente, da como resultado un muy buen tema.
Casi en los nueve minutos los sintes se plantan de frente y cambian el aroma.
Y poco después, pasando previamente por un pequeño sueño, el órgano decide silenciarse y dejar paso a la psicodelia en forma de ruiditos, ayudado por apenas unos sonidos de guitarra.
Y casi sin sentirlo, la guitarra se va al reverendísimo carajo, en un claro homenaje a KC, y mostrando que rebosan de ideas atrevidas se meten la disonancia.
Pasados los 15 minutos, tranquilidad, apenas percusión, tarareos.
Y un par de minutos después, progresivo a full, la bataca estupenda, aires de YES, aires propios con ritmo de chacarera, todo en el mismo paquete.
Atentos al minuto 18. YES a pleno, la guitarra sin embargo es más rockera que la de Howe, y comienza una zona en la que la batería se despega del resto, y toman diferentes rumbos, sin romper el equilibrio del tema.
20 Minutos y poco, momento clave. Los sintes hacen un mantra, el bajo hace cualquiera, la guitarra también, un movimiento arriesgadísimo y audaz.
Excelente final para un temazo.

4:30 En El Universo
Está más cerca de Almendra o Pescado Rabioso.

Lo cual no es poco!
Lo mantienen casi durante dos minutos, luego se vuelvan al progresivo sinfónico yesero.
Respetando la costumbre de mezclar, pasan por el jazz rock, vuelven a la balada folk, y terminan con 4 teclas de piano.

Surcos En El Aire
Mucha influencia del rock nacional de la época, jazz rock, cántico baladista, explosiones instrumentales salpicando aquí y allá, una pena que cante tanto.
Para el minuto 6 son sinfónico a la YES nuevamente, siempre aderezado con el toque particular del grupo: el cambio.
Obviamente se me va la olla y pienso en Espíritu, mezclado con Arco Iris. Pero podría ser una buena definición.
Casi ocho minutos, atmósfera jazzera, piano Rhodes en el fondo, salto de la voz y de los instrumentos. La letra... yo que sé. Era otro momento desde todo punto de vista, anterior a los 7 años de mala suerte y a tantas cosas que hicieron de la inocencia una debilidad.
Me saca del bajón la bata a castañazos, hacen un poco de psicodélico suave. Se acerca el final, rockero, blusero y pesado, y meten toda la carne en el asador, chapotean un poco en el jazz, y terminan con un gong.
 
Y nuestros reviews en inglés, comenzando por ya saben quien, nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Together with Espíritu, Ave Rock was a pioneer of symphonic prog in Argentina, their second album "Espacios" being their most accomplished effort. The band's compositional ambitions are evidently high, as it can be inferred from the pretentious expansions of 'Pausa en Espacios' and 'Surcos en el Aire' - 21 and 15 minutes, respectively -, but if we look beyond this particular detail, we'll notice that the band has a lot of strong points: an ability to organize diverse musical motifs with lively cohesiveness, a clever management of textures and tempo shifts, robust performance skills, and solid interplaying. While references to Yes are evident in Ave Rock's global sound, those are not as notable as they were in Espíritu - Ave Rock's music tends to be more reflective and less lively than their aforementioned compatriots, so their major foreign influences stem from Genesis' dramatic sensibility, 73-75 Pink Floyd's eerie melancholy, and some of the special ethereal magic usually associated to Invisible, another compatriot band that was very influential in the local rock scene during the early 70s. Since the lyrics are not too abundant, the vocal parts don't affect essentially the band's overall style, but every time the vocal harmonies appear, the listener may hear some Yessian hints. The dual guitar labour assures a permanent presence of electric power all throughout the repertoire, both in the fast and the slow parts; meanwhile, keyboardist Alfredo Salomone adds a touch of distinction with his piano chord progressions, and layers on organ and synthesizer. The rhythm section manages to sustain the momentum of the rockier moments and turn to a more subtle role during the slow passages. Sandwiched between the two epics, '4.30 en el Universo' is an intimate ballad that may pass overlooked, but it's pleasant anyway. Generally speaking, "Espacios" is a very interesting example of the high quality attained by the earliest South American prog bands, which paid a close attention to the most prominent bands of the UK and Italy while struggling to create their own sound.
Cesar Inca


Here is good news from Argentina! It's the second album from Ave Rock, a gem from the Seventies.
1. Pausa En Espacious (Pause In Spaces) (21:13) : This long track delivers good Spanish vocals, flowing and fiery electric guitar (with choes from Steve Howe), a powerful bass sound (like Chris Squire) and a melodic and warm progrock sound. The climates alternates between dreamy, moving and bombastic featuring lots of great soli on guitar and synthesizer and captivating musical ideas.
2. 4:30 En El Universo (4:30 In The Universe) (4:45) : A dreamy piece with warm vocals and piano, then an accellaration with jazzy electric guitar and inspired Spanish vocals. Halfway the music features compelling organ and again good soli on guitar and organ.
3. Surcos En El Aire (Furrows In The Air) (15:20) : Another long composition that starts with a piano intro, then an accellaration with a guitar/organ duel, followed by instrumental firework on guitar and keyboards, GREAT! The music delivers lots of breaks and shifting moods, at some moments the guitar work reminds me of fellow Dutchman Jan Akkerman, taseful accompanied by Fender Rhodes electric piano. The final part has a wonderful build-up with strong duo-guitarwork and organ.
This second album is a bit more refined than their first effort and recommened to every proghead that loves the Seventies!
Erik Neuteboom

‘Espacios’ is the second and presumably final album from Ave Rock. This one moves closer to the symphonic mold than the band’s first album did, but really the strength of the band’s variety earns them an unqualified Art Rock label.
The opening “Pausa En Espacios” starts off a just bit discordant, not unlike King Crimson or any of the scores of other bands who were blown away by ‘In the Court…’, but more understated with these guys, and the Hammond plays the major role here. As with the debut there is heavy emphasis on guitar (particularly in the first half of the song amid the somewhat weighty minor keyboard chords. I believe the intent here was to deliver a symphonic composition; whether the band succeeded is a matter of personal taste I suppose.
“En El Universo” has a distinctly bluesy guitar riff that persists, along with an almost jazzy timbre. This actually reminds me quite a bit of Salem Hill, who in turn remind me a bit of some of ELP’s more approachable works. And so it goes. The vocals are a bit of a distraction though.
The piano on “Surcos En El Aire” wins points with me right away. I’ve always felt there is too much emphasis on Hammond, ARP, and mellotron when one thinks of Symphonic Rock bands; piano has that acoustically resonant quality to it that really makes the various scale progressions really sound poignant. Once again I don’t think the vocals are very good, but this is a symphonic composition – lots of tempo changes that fit together quite well, at least three different types of keyboards that I can discern, all very prominent. Again the band shows a strong leaning toward guitar as well, although here there are psychedelic influences as well as the blues.
This is a very good band whose reputation seems to have been made mostly in our southern hemisphere. Like their first album I don’t think this qualifies as a masterpiece, but it is quite good, and to placate a restrictive rating system I feel the need to mark this as four stars.
Bob Moore

Tienen dos discos. ¿Te vas a perder justo éste?

Lista de Temas:
1. Pausa En Espacios
2. En El Universo
3. Surcos En El Aire

Alineación:
- Federico Sainz / guitarra y voz
- Oscar Glavic / bajo y voz
- Alfredo Salomone / piano acústico y eléctrico, órgano Hammond, mini moog
- Pancho Arregui / guitarra y voz
- Daddy Antogna / Batería y percusión
 

Comentarios

  1. Buena banda... Este me gusta más que el otro... Pausa en espacios tiene grandes momentos...

    ResponderEliminar
  2. Pfffffff... Veo que me queda mucho progre nacional por conocer todavía !!

    Moe, mil gracias por las pilas que le pones a esto :) !!

    ResponderEliminar
  3. Resubilo por el amor de la pachamamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos!
    Muchas gracias por Ave Rock!
    Ave Rock es una de mis bandas favoritas!

    ¿Alguien tiene un récord en 1974? Tengo sólo mp3 / 192 kbps .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandro!
      Que bueno verlo por aquí.
      Yo no tengo el registro de 1974, pero me comunicaré con alguno de sus músicos para ver si lo puedo conseguir. Después le comento.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. hola, buenas noche.. quería preguntar si no tendrían el primer disco de Ave.. http://www.youtube.com/watch?v=rYlWFgeAqHY

    espero respuesta, saludos y desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tengo Nicolás...
      Ya me lo pidieron, por ahora no lo consigo.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.