Ir al contenido principal

Brian Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974)

Hace poco presentamos una nota sobre este disco y nos pidieron que lo traigamos a la palestra. Aquí está... el segundo álbum solista de Brian Eno, con la colaboración, entre otros músicos de Phil Collins, Robert Wyatt, Phil Manzanera y Andy MacKay (los últimos dos excompañeros de Roxy Music). Y así encontramos a un Robert Wyatt en el pico de sus poderes vocales, a un Phil Manzanera que sigue dibujando escorzos imposibles y soñando filigranas eléctricas fantásticas. Un disco tan divertido y experimental en la manera de armarlo como monumental fue el brainstorming que acabó derivando en esta nueva demostración capital de art-rock. Hoy por hoy todo un clásico, donde encontramos a Eno en su etapa pre-ambient, un experimento pop psicodélico y glamoroso que algunos caratulan como lo mejor de Brian Eno, una especie de continuación de Roxy Music pero a niveles más vanguardistas y excéntricos. Según Eno, el título de este trabajo "provenía de la dicotomía entre lo arcaico y lo progresivo", pero su verdadera esencia proviene de una metodología basada en "Las Estrategias Oblicuas" (?), que no sabemos qué carajo es pero se relaciona con un juego de cartas repleto de aforismos, que utilizaron como guía para cada uno de los pasos tomados en las sesiones.

Artista: Brian Eno
Álbum: Taking Tiger Mountain (by Strategy)
Año: 1974
Género: Rock psicodélico electrónico
Duración: 50:18
Nacionalidad: Inglaterra


Otro de los grandes discos de uno de los grandes artistas que dió una época. Otro de los grandes bochos del rock experimental de los ‘70. Como dato de color, se sabe que el diseño de la portada corrió a cargo de Peter Schmidt, y se rumorea que también se encargó de crear junto a Eno una baraja de cartas llamada "Oblique Strategies" --imagino que de ahí es que deviene el "(By Strategy)", cuya utilidad es contener consejos y/o sugerencias de lo por venir, estas cartas formaron una parte importante del proceso creativo de este álbum.


Ya hemos hablado bastante de este disco con su rara psicodelia electrónica, por lo que le voy a dejar el lugar a otros...
Antes que nada lean de pasada los títulos de las canciones que se presentan en este disco, más de una tiene un nombre raro ¿No es así? Bien, pues permítanme decirles que así como se leen de extravagantes, así se escuchan.
Taking Tiger Mountain (By Strategy) es la segunda entrega de Brian Eno, lanzada tan solo diez meses después de su aclamado disco debut. Pero eso no nos haga pensar que estamos frente a temas que no alcanzaron a pasar el recorte en su primera producción, la verdad es que estamos frente a un animal diferente.
¿Qué tiene de peculiar este disco? Bueno, en primer lugar hay muchas referencias a China, algunas muy obvias y otras ocultas (lo cual ha llevado a especulaciones de que Taking Tiger Mountain es un disco conceptual). En segundo lugar, en este trabajo el señor Eno, siendo tan experimental, toma las bases que definían a Here Comes The Warm Jets y las exagera; humor negro, letras oscuras, sintetizadores, sonidos de guitarra innovadores ¡Todo lo lleva a los extremos!
El resultado de tal experimentación es un disco Avant Garde, y altamente drogo, basta prestar atención a las psicodélicas “Back In Judy’s Jungle” y “Mother Whale Eyeless” para darnos cuenta de que en esos tiempos pasaban cosas muy raras en la cabeza del flamboyante Eno.
No obstante, el fuerte de este artista sigue siendo la innovación, esto se destaca en piezas como la proto-metalera “Third Uncle” (Donde el guitarrista Phil Manzanera deleita con una avalancha de riffs) y la oscura “Put a Straw Under Baby”; una canción de cuna con letra subliminal.
Como canciones destacadas tenemos a la entretenida opener “Burning Airlines Give You So Much More” y también la pegajosa “The True Wheel” que cuenta con unos curiosos coros femeninos y unos atractivos pasajes psicodélicos.
Interesante es resaltar la pieza final del disco, nos referimos a la minimalista “Taking Tiger Mountain” que con su atmósfera ambiental nos anticipa el camino que Eno seguiría en sus próximas entregas, Brian se reinventaría nuevamente y entraría a la mejor etapa de su carrera.
Gera Ramos





Uno de los discos más innovadores y radicales de aquella década, cercano a la novedosa invención del "Frippertronics" (una técnica de edición directa a partir de un loop de sonido y cinta infinito al que pueden agregársele capas y capas de efectos o lo que se le ocurra al operador), llamando la atención a la crítica por su frescura y su sonido novedoso, muy peculiar y prácticamente inédito en la escena del rock de aquel momento (poco después, en su etapa berlinesa que dejó obras como "Heroes", David Bowie se le acercaría bastante a lo que había hecho Eno en estos discos). 
Eno, junto con su mano derecha por aquel entonces, el artista plástico Peter Schmidt (responsable de esta tapa, bastante fea por cierto, pero efectiva), inventaron una serie de tarjetas llamadas "Oblique Strategies", las cuales ayudaron tanto durante el proceso creativo como durante la grabación. El sonido resultante es muy peculiar, con esa sensibilidad pop que permite que "Taking Tiger Mountain" sea un álbum brillante, cuyos estilos son los ya clásicos de la obra de Eno: la experimentación, el art rock, el glam y sobre todo en las electrónicas que, por supuesto, están presentes en canciones confusas y complejas pero asombrosamente gratificantes.
Los invitamos a descubrir, entonces, esta joya.


¿Podía un músico que no sabía gran cosa de música repetir el éxito creativo de su primer álbum, armado ansiosamente a partir de composiciones hechas en el estudio a partir de ideas de colaboradores cuidadosamente ensambladas y pasadas por la colección más grande vista hasta el momento de trucos de alteración, mutación y deformación del sonido? No era fácil ser Brian Eno a mediados de 1974, pero las presiones, por darle una vuelta más al cliché, terminan por crear diamantes si el pedazo de carbón no se rompe antes. Y Eno no se rompió, con la ayuda conceptual de Peter Schmidt y su colaboración en las "estrategias oblicuas" -ese set de instrucciones a tomar al azar para desbloquear el proceso creativo y llevarlo a zonas inusitadas de pensamiento lateral. "Taking tiger mountain" es un disco más denso, más homogéneo y más arduo -por tanto, en términos generales, más fascinante- que su predecesor; quizá no tenga los hits más obvios del anterior, que todavía se movía, digamos, en la estela del pop deslumbrante y deliciosamente pretencioso de Roxy Music, pero Eno, una de las mentes más poderosas que se haya dedicado a la música en el siglo XX, había aprendido la lección y canción tras canción, su segundo álbum demuestra un dominio evidente de las estructuras del pop.
Hay también más humor en "Taking tiger mountain" que en su predecesor, aunque las letras puedan ser aquí y allá inquietantemente oscuras. Quizá se trate, además, de un álbum de esos llamados "conceptuales", capaz de generar la sensación de que si se toma esto de acá y aquello de allá y se lee así o asá o al revés, el disco está hablando de un tema digamos "específico", que seguramente tiene que ver con las tres referencias a China (en "Burning airlines give you so much more" -que se propuso inspirada en un famoso accidente aeronáutico de ese año-, "China my china" y "Taking tiger mountain") y que llevó a Eno, en una entrevista, a decir que, si tenía alguna postura al respecto, era básicamente anti-maoísta. Todo está disfrazado de ingenuidad hasta infantil ("if you reach Kyoto send a postcard"), pero una y otra ves la sensación es la de algo que no cierra, algo que irrumpe en la imagen y la altera. Quizá podría evocarse el concepto de disonancia cognitivia, en última instancia.
El pop juguetón aparece pronto en el álbum, con el ritmo en 3/4 de "Back in Judy's jungle" (una referencia a Judy Nylon, novia de Eno por esos años y quien le regaló aquel famoso disco de música de harpa durante una convalescencia: el origen de la música ambient), pero la tercera canción, "The fat lady of Limbourg" (aparentemente un "caso real y una de las mejores piezas del disco) ofrece un paisaje diferente, más melancólico, donde los efectos de faseo aportan el toque distintivo junto a la preciosa melodía y el motivo reiterado de saxofón que aparece en la segunda mitad.
Es fácil ver que el "toque Eno" (esa sensación cinemática, esa pintura de paisajes sonoros, esa notoria preponderancia del sonido al mismo nivel, o más arriba, que la música) en la popera "Mother whale eyeless" y la graciosamente grotesca "The great pretender", con Eno esforzándose en un registro bajo de caricatura.
El lado B original arrancaba con la impresionante "Third uncle", otra de las piezas de especial relieve en el álbum, precursora del post-punk y, acaso en particular, de Talking Heads. El compás de 3/4 -que acaso connota en este contexto siempre algo infantil y nostálgico, el mundo de las nursery rhymes inglesas, con su toque inquietante de nonsense- reaparece en "Put a straw under baby" (con cuerdas de la Portsmouth Sinfonia) y sigue "The true wheel", interesante sobre todo por los tratamientos a los que fueron sometidas las guitarras de Phil Manzanera. Después, en "China my china", destaca la sección intermedia del canción, con las pautas atonales de guitarra -en las que Manzanera se disfraza de Robert Fripp- y la buenísima percusión confiada a Robert Wyatt, que encaja perfectamente con la guitarra rítmica también precursora del trabajo de Byrne en Talking Heads.
Finalmente, "Taking tiger mountain" aporta el delicioso toque ambient, eso que ya había prefigurado "On some faraway beach" en el "Here come the warm jets"; la pieza está sin duda entre las más bellas de Eno, y fácilmente puede pasar por alguna de sus composiciones posteriores, sean las viñetas relativamente tempranas de "Another green world" o las escenas más abstractas de "Music for films"; la voz, tenue y distante, parece provenir de otro universo e intersectar el nuestro de manera parcial, como una transmisión que no llega a instalarse plenamente. Y, por supuesto, no es posible un mejor final para el disco.
Ramiro Sanchiz

¿Quieren más? Yo no se los voy a dar, escuchen el disco....




Lista de Temas:
1. Burning Airlines Give You So Much More (3:15)
2. Back In Judy's Jungle (5:14)
3. The Fat Lady Of Limbourg (5:05)
4. Mother Whale Eyeless (6:00)
5. The Great Pretender (5:10)
6. Third Uncle (5:01)
7. Put A Straw Under Baby (3:28)
8. The True Wheel (5:20)
9. China My China (5:45)
10. Taking Tiger Mountain (6:00)

Alineación:
- Brian Eno / vocals, guitar, keyboards, electronics, production & arrangements
With:
Phil Manzanera / guitar, arrangements
Andy Mackay / brass (3)
Portsmouth Sinfonia / strings (7)
Brian Turrington / bass, arrangements (6)
Freddie Smith / drums
Phil Collins / drums (4)
Robert Wyatt / percussion & backing vocals
Randi & The Pyramids / backing vocals (8)
Polly Eltes / backing vocals (4)
The Simplistics / backing vocals (2,10)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.