Ir al contenido principal

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más


A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, tan caretas”, supo declarar el propio García. “Habíamos compuesto el disco para ir directamente al choque. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad...".

Por Hernán Firpo

La palabra ‘grasa’ llegó al español a mediados del siglo XIV, proveniente del latín ‘crassus’, luego devenida ‘craso’: rudo, gordo, tosco, grueso. De ahí el uso de craso error, como error indisculpable, por lo ‘grueso’.¡Gracias Profe Esteban Giménez!
"El uso de grasa como sinónimo de ordinario viene por influencia del inglés greaser: grasiento, adjetivo que aplicaban en el oeste de los Estados Unidos a los mexicanos y, en general, a los latinoamericanos. En nuestro país comenzó a usarse en forma despectiva durante el primer gobierno de Perón, acuñada, tal vez, por el círculo del embajador norteamericano Spruille Braden, quien así aludía a la descuidada apariencia de los seguidores del peronismo".

La portada de La Grasa de las capitales es una de las más emblemáticas de nuestra historia rockera. El arte corrió por cuenta de Rodolfo Bozzolo. "Estuve revisando los sobres donde guardaba los negativos. Las tomas se hicieron en junio, julio -recuerda Andón-. En esa época era muy común trabajar contrarreloj".

En ese momento los fotógrafos del rock eran Andón, Dylan Martí, pero también Alejandro Kuropatwa y Gabriel Rocca.
Enmarcada y protegida por un presumible vidrio antibalas, la foto de La grasa está en la casa de Andón y es como La Mona Lisa de un Louvre ubicado en el conurbano bonaerense
Cuarenta años después, el autor de la fotografía icónica cuenta que sólo fueron 24 disparos. Dos rollos de 12. A las 48 horas de haber hecho las tomas, sonó el teléfono de su viejo estudio. García.

"Le comenté que las fotos ya estaban y al rato vino a completar su obra. Eligió la que más le gustaba y se fue. Charly fue el autor intelectual". La broma alrededor de la revista Gente esconde secretos como la tapa de Abbey Road. "Pipo Lernoud había escrito en [la revista] Expreso Imaginario que un recital de Serú había sonado mal y puso que habían tocado sus dobles. El diseño tiene una guarda amarilla donde se lee: Descubrimos los dobles de Serú Giran. El supuesto número de la revista fue falazmente publicado el "31 de febrero de 1980".

Cuando salió el disco, la revista Pelo la eligió tapa del año.
La tapa muestra a Pedro Aznar como un oficinista. El flaco David Lebón, brazos en jarro, es el rugbier menos pensado. Oscar Moro, de porra maradoniana, hace de carnicero y García es empleado de una estación de servicio, en una crítica a las petroleras. Contexto de 1979: 140% de inflación y una economía estancada.


Dijo el diseñador estrella del rock Alejandro Ros: "Cuando salió La grasa... yo todavía vivía en Tucumán y para mí fue fue muy fuerte, me marcó. La ironía, el humor, elementos que después usé en mi trabajo. En esa época, la música abría mundos y las tapas eran fundamentales".

Dijo Fabio Lacolla, psicólogo del rock: "La portada del disco habla de la famosidad y de la gente que vive sin esperanza consumiendo el aquí y ahora sin demasiadas posibilidades de planificar el futuro más allá de lo que el capitalismo pueda ofrecer. La imagen habla de los estereotipos y es una profunda crítica a la frivolidad. Hoy no sorprendería porque, con los años, algunos artistas de rock también se frivolizaron".

Según Andón, cada uno eligió su personaje.

“El contexto de la foto era Videla presidente y la idea de criticar, con todo lo que significaba criticar en ese momento, tuvo una cuota de valentía. Además a Charly ya le habían prohibidos temas como Botas locas... La grasa de las capitales no era un lanzamiento más. No al menos para mí, que considero que el rock ha forjado mi conciencia”.

Andón es, fue y será amigo de Raúl Porchetto. Con Charly la relación fue armándose durante una gira de PorSuiGieco. “Viajábamos todos en el mismo micro, músicos, novias, fotógrafos, cronistas, plomos. En esa época, el ambiente del rock no difería tanto del de un viaje de egresados. León era el líder carismático. Charly, el líder extrovertido. Nito, un jovencito tímido y Raúl, el pionero. Yo me abrí de la movida en los ‘80 para dedicarme a la publicidad. Nunca viví los excesos. A lo sumo, un porro. Las jodas consistían en chistontos como cambiarse los nombres: Raulito Proyecto, Charly Ganzúa, Tito Tester, León Chueco. Y yo, Rubón Andén. Me acuerdo bien de mi alias porque con esa broma conecté con Charly, que se cagó de risa”.

La serie de fotos de La Grasa de las Capitales se hizo en Hipólito Yrigoyen 1284, tercer piso oficina seis. Yrigoyen y Santiago del Estero.

"¿Cuánto duro todo? Una hora y media como mucho". A la pregunta de cómo ve la foto de tapa 40 años después de haberla hecha, Rubén sonríe con algo de malicia: "Los personajes de Gente siempre me parecieron la grasa de las capitales... Grasa, Gente, Charly solamente tuvo que jugar con el logotipo. El bidón que él tiene en la mano es un envase de fijador fotográfico que estaba tirado en mi estudio. El delantal que usa Moro para posar se lo pedimos al carnicero de la esquina. El cuchillo es de mi cocina".

Las fotos se hicieron por la tarde.
Ninguno fue impuntual.
"El primero que llegó fue Pedro y empezó a peinarse. Está muy logrado su personaje".

- ¿Si las hicieras de nuevo qué pasaría?
- Charly no sé, pero yo no haría exactamente lo mismo. Me gustaría usar las tribunas que usan ahora los famosos que aparecen entre los personajes del año de la revista. Dejaría libres todos los peldaños para que queden ellos en una tribuna vacía como la del hincha de Camerún que dibujaba Caloi. Pero nada, la foto envejece bien, sobre todo por la inocencia que transmiten los protagonistas.

- ¿Te pagaron bien?
- No. Eran los valores que se manejaban habitualmente en el mercado. Yo era alguien más o menos conocido en el ambiente de las discográficas y aparte tenía mi propia mini Pyme. Pará: ahora que me acuerdo, me pagaron un cachito más por ser un lanzamiento de Serú Girán, un grupo conocido.

Hernán Firpo



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.