Ir al contenido principal

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más


A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, tan caretas”, supo declarar el propio García. “Habíamos compuesto el disco para ir directamente al choque. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad...".

Por Hernán Firpo

La palabra ‘grasa’ llegó al español a mediados del siglo XIV, proveniente del latín ‘crassus’, luego devenida ‘craso’: rudo, gordo, tosco, grueso. De ahí el uso de craso error, como error indisculpable, por lo ‘grueso’.¡Gracias Profe Esteban Giménez!
"El uso de grasa como sinónimo de ordinario viene por influencia del inglés greaser: grasiento, adjetivo que aplicaban en el oeste de los Estados Unidos a los mexicanos y, en general, a los latinoamericanos. En nuestro país comenzó a usarse en forma despectiva durante el primer gobierno de Perón, acuñada, tal vez, por el círculo del embajador norteamericano Spruille Braden, quien así aludía a la descuidada apariencia de los seguidores del peronismo".

La portada de La Grasa de las capitales es una de las más emblemáticas de nuestra historia rockera. El arte corrió por cuenta de Rodolfo Bozzolo. "Estuve revisando los sobres donde guardaba los negativos. Las tomas se hicieron en junio, julio -recuerda Andón-. En esa época era muy común trabajar contrarreloj".

En ese momento los fotógrafos del rock eran Andón, Dylan Martí, pero también Alejandro Kuropatwa y Gabriel Rocca.
Enmarcada y protegida por un presumible vidrio antibalas, la foto de La grasa está en la casa de Andón y es como La Mona Lisa de un Louvre ubicado en el conurbano bonaerense
Cuarenta años después, el autor de la fotografía icónica cuenta que sólo fueron 24 disparos. Dos rollos de 12. A las 48 horas de haber hecho las tomas, sonó el teléfono de su viejo estudio. García.

"Le comenté que las fotos ya estaban y al rato vino a completar su obra. Eligió la que más le gustaba y se fue. Charly fue el autor intelectual". La broma alrededor de la revista Gente esconde secretos como la tapa de Abbey Road. "Pipo Lernoud había escrito en [la revista] Expreso Imaginario que un recital de Serú había sonado mal y puso que habían tocado sus dobles. El diseño tiene una guarda amarilla donde se lee: Descubrimos los dobles de Serú Giran. El supuesto número de la revista fue falazmente publicado el "31 de febrero de 1980".

Cuando salió el disco, la revista Pelo la eligió tapa del año.
La tapa muestra a Pedro Aznar como un oficinista. El flaco David Lebón, brazos en jarro, es el rugbier menos pensado. Oscar Moro, de porra maradoniana, hace de carnicero y García es empleado de una estación de servicio, en una crítica a las petroleras. Contexto de 1979: 140% de inflación y una economía estancada.


Dijo el diseñador estrella del rock Alejandro Ros: "Cuando salió La grasa... yo todavía vivía en Tucumán y para mí fue fue muy fuerte, me marcó. La ironía, el humor, elementos que después usé en mi trabajo. En esa época, la música abría mundos y las tapas eran fundamentales".

Dijo Fabio Lacolla, psicólogo del rock: "La portada del disco habla de la famosidad y de la gente que vive sin esperanza consumiendo el aquí y ahora sin demasiadas posibilidades de planificar el futuro más allá de lo que el capitalismo pueda ofrecer. La imagen habla de los estereotipos y es una profunda crítica a la frivolidad. Hoy no sorprendería porque, con los años, algunos artistas de rock también se frivolizaron".

Según Andón, cada uno eligió su personaje.

“El contexto de la foto era Videla presidente y la idea de criticar, con todo lo que significaba criticar en ese momento, tuvo una cuota de valentía. Además a Charly ya le habían prohibidos temas como Botas locas... La grasa de las capitales no era un lanzamiento más. No al menos para mí, que considero que el rock ha forjado mi conciencia”.

Andón es, fue y será amigo de Raúl Porchetto. Con Charly la relación fue armándose durante una gira de PorSuiGieco. “Viajábamos todos en el mismo micro, músicos, novias, fotógrafos, cronistas, plomos. En esa época, el ambiente del rock no difería tanto del de un viaje de egresados. León era el líder carismático. Charly, el líder extrovertido. Nito, un jovencito tímido y Raúl, el pionero. Yo me abrí de la movida en los ‘80 para dedicarme a la publicidad. Nunca viví los excesos. A lo sumo, un porro. Las jodas consistían en chistontos como cambiarse los nombres: Raulito Proyecto, Charly Ganzúa, Tito Tester, León Chueco. Y yo, Rubón Andén. Me acuerdo bien de mi alias porque con esa broma conecté con Charly, que se cagó de risa”.

La serie de fotos de La Grasa de las Capitales se hizo en Hipólito Yrigoyen 1284, tercer piso oficina seis. Yrigoyen y Santiago del Estero.

"¿Cuánto duro todo? Una hora y media como mucho". A la pregunta de cómo ve la foto de tapa 40 años después de haberla hecha, Rubén sonríe con algo de malicia: "Los personajes de Gente siempre me parecieron la grasa de las capitales... Grasa, Gente, Charly solamente tuvo que jugar con el logotipo. El bidón que él tiene en la mano es un envase de fijador fotográfico que estaba tirado en mi estudio. El delantal que usa Moro para posar se lo pedimos al carnicero de la esquina. El cuchillo es de mi cocina".

Las fotos se hicieron por la tarde.
Ninguno fue impuntual.
"El primero que llegó fue Pedro y empezó a peinarse. Está muy logrado su personaje".

- ¿Si las hicieras de nuevo qué pasaría?
- Charly no sé, pero yo no haría exactamente lo mismo. Me gustaría usar las tribunas que usan ahora los famosos que aparecen entre los personajes del año de la revista. Dejaría libres todos los peldaños para que queden ellos en una tribuna vacía como la del hincha de Camerún que dibujaba Caloi. Pero nada, la foto envejece bien, sobre todo por la inocencia que transmiten los protagonistas.

- ¿Te pagaron bien?
- No. Eran los valores que se manejaban habitualmente en el mercado. Yo era alguien más o menos conocido en el ambiente de las discográficas y aparte tenía mi propia mini Pyme. Pará: ahora que me acuerdo, me pagaron un cachito más por ser un lanzamiento de Serú Girán, un grupo conocido.

Hernán Firpo



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.