Ir al contenido principal

Geddy Lee - My Favorite Headache (2000)

Y nos vamos preparando para cerrar otra semana en el blog cabezón, y para ello el Mago Alberto nos trae un regalito especial para los amantes de Rush, pero no solamente para ellos, sino para cualquiera que le guste el buen rock. Me refiero al álbum solista de Geddy Lee (a cargo aquí del bajo, sintetizadores, programación, voces, percusiones, teclados, pianos, guitarras y vaya uno a saber cuantas cosas más); "My Favorite Headache". Todo muy Rush pero también no solamente Rush, esto simplemente es muy "rock". Acompañado por Matt Cameron (Pearl Jam, Soundgarden), el multi instrumentista canadiense Ben Mink, Jeremy Taggart (Our Lady Peace) y otros destacados músicos, el señor Lee crea un universo "casi Rush" pero sin Rush, o lo que es lo mismo, plasma el personal sonido Geddy Lee para crear una obra más allá de Rush. Aquí, lo mejor del sonido Rush de aquellos años, de la mano de Geddy Lee.

Artista: Geddy Lee
Álbum: My Favorite Headache
Año: 2000
Género: Rock progresivo
Duración: 44:46
Nacionalidad: Canadá


Hagamos antes que nada una instroducción, a ver qué dice el señor Wikipedia a todo esto...
My Favorite Headache es un álbum en solitario del músico de rock canadiense Geddy Lee, más conocido como miembro de la banda Rush, lanzado en 2000. Tanto la canción que da título al álbum como "Grace to Grace" tuvieron un moderado éxito en la lista Mainstream Rock Chart, y el álbum llegó al puesto número 52 de la lista Billboard 200.
Wikipedia

Con eso en mente, los dejo con el comentario del Mago Alberto... y a ver si le agradecen como corresponde!
El bajista,voz y lider de RUSH, Geddy Lee, realiza su primer trabajo solista en el año 2000, y las similitudes con su banda son casi inevitables, por eso mismo quizás la prensa no lo recibió con buenos ojos, es decir....molestó su similitud con RUSH, y conceptualmente hasta hay quienes le suena similar a otros trabajos de la banda. Mi humilde opinión es que cualquier obra artística hay que darle su momento de percepción, de audición profunda y también superficial, y ver que sucede con nuestras emociones y nuestras fibras mas íntimas, ahora bien, si la misma obra la tomo para precibirla a través del origen del autor, lugar que ocupa en el género musical al que se dedica, quizás no le estemos dando la dimensión real que se merece.
Quizás lo mejor sea resumir el producto final de la audición, en lo que te dejó en el alma, y no internarse en la mediocre actitud de la comparación; primero porque es imposible sacar a GEDDY LEE del contexto o mundillo RUSH, su timbre y estilo de cantar es inconfundible, y aparte es un bajista de los mas notables de nuestra era contemporánea, un fenómeno similar ocurre con otro gran bajista, Les Claypool y su banda Primus.
Claro que escuchando este álbum inmediatamente te llega todo el sello de la banda canadiense, pero si uno lo desmenuza auditivamente, va a encontrar el estilo muy diferente de la batería de Matt Cameron (Pearl Jam y Soundgarden) y la de Neil Peart, por dar una referencia grossa. El resto se lo dejo a los seguidores de la banda que seguro lo van a disfrutar, y a todos los cabezones que ya saben perfectamente quién es Geddy Lee.
Mago Alberto




Creo que este texto resume perfectamente esto que ahora presentamos.

Tras la cadena de desafortunados acontecimientos que afectaron la vida del guitarrista de la Banda, Alex Lifeson y al quedar en vilo la continuidad de la Rush, Geddy Lee decide lanzar este álbum con algunas ideas que revoloteaban en su mente por aquel entonces.
Si bien, Rush por décadas se había caracterizado por ser una banda flexible a las nuevas tendencias musicales a la vez que saber entregarnos una propuesta fresca y actual de lo que debería ser un grupo de rock. Sin embargo luego de Counterpart, Rush ha caído en la monotonía y la repetitividad de un sonido a medio camino entre una banda de grunch y de metal, pero no un mental entretenido y dinámico como el power metal, no, un metal un tanto chato, que al momento de buscar variedad, sólo sea para matizar sus discos con baladas un tanto bucólicas y carentes de linea melódica, ni mencionar el descuido en la producción, puesto que ser descuidados es la moda.
De ahí que sea curioso que el mejor trabajo de Rush desde el punto de vista de la composición, desde Counterparts sea este álbum solista de su vocalista y bajista Geddy Lee. Con canciones inteligentes, confesionales, y bien estructuradas, nos retrotrae a la etapa de Signals, o incluso Roll The Bones. Quizás lo unico objetable es que desde el punto de vista de la ejecución se encuentra un tanto por debajo de lo que estamos acostumbrados en los álbumes de esta banda canadiense, puesto que los músicos no parecen entregar más allá de lo que se supone sea una ejecución sobria. De cualquier modo esta años luz de discos más bien mediocres, pero elogiados por la critica más orientada al ruido y el autoplagio de lo que algunos llaman rock clásico.
Un disco que nos ayuda a entender cuanto de Geddy hay en Rush, al grado de casi mimetizarse por completo con el nombre de esta leyenda del rock canadiense.
leonardoalva9


Lista de Temas:
1. My Favorite Headache
2. The Present Tense
3. Window to the World
4. Working at Perfekt
5. Runaway Train
6. The Angels' Share
7. Moving to Bohemia
8. Home on the Strange
9. Slipping
10. Still
11. Grace to Grace

Alineación:
- Geddy Lee / basses, vocals, piano, guitar, programming, percussion, "whining" voice, string arrangements, co-producer
With:
Ben Mink / electric & acoustic guitars, violin, viola, programming, wheezing, string arrangements
Waylon Wall / steel guitar (3)
John Friesen / cello (4)
Matt Cameron / drums
Jeremy Taggart / drums (8)
Chris Stringer / percussion
Pappy Rosen / backing vocals (9)
Ed Wilson / programming





Comentarios

  1. Queridos cofrades, con todo respeto, me parece que del que dicen: "Tras la cadena de desafortunados acontecimientos que afectaron la vida del guitarrista de la Banda, Alex Lifeson, no es él sino el baterista Neil Peart quien si tuvo una serie de dramas familiares que afectaron su vida. Pego a continuación algo sobre Neil Peart de Wikipedia:

    Tragedia familiar y continuación de la vida
    El 10 de agosto de 1997, la única hija de Peart, Selena Taylor, falleció en un accidente automovilístico en la autopista 401 cerca de Brighton, Ontario. Su esposa Jacqueline Taylor, con quien había estado casado durante 22 años, sucumbió de cáncer tan sólo 10 meses después, el 20 de junio de 1998. Peart, sin embargo, sostiene que su muerte fue a raíz de una "pena del corazón", calificándolo como "un suicidio lento por apatía. No le importaba nada."

    Peart cuenta además que, durante el funeral de su hija Selena, había dicho a sus compañeros de banda "considérenme retirado". Habiendo hecho una pausa en su carrera musical para llorar su luto y reflexionar, mientras viajó por toda Norteamérica en su motocicleta, recorriendo 88.000 km, Peart narra las experiencias de este viaje en su libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road (no se ha publicado en español).

    Mientras visitaba a Andrew MacNaughtan, fotógrafo oficial de Rush, en Los Ángeles, éste le presentó a Peart una colega, que más tarde se convertiría en su esposa: la fotógrafa Carrie Nuttall. Peart se casó con Nuttall el 9 de septiembre de 2000 y, a principios de 2001, le anuncia a sus compañeros de banda que está listo para regresar a Rush. El resultado fue el álbum "Vapor Trails", lanzado en 2002. Durante la gira, sus compañeros acuerdan que Peart quedará exento de conceder entrevistas a los medios, por encontrar innecesario exponerlo a preguntas sobre los eventos que rodearon su tragedia personal. En junio de 2009 Peart y Nuttall anunciaron que estaban en la espera de su primera hija, quien finalmente nació el 12 de agosto de 2009.
    Saludos menducos
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. Menduco, ya lo sé a todo lo que decís, pero eso decía la nota original. Como no quiero cambiar nada de lo que otros pongan aunque esté equivocado o yo no estoy de acuerdo, lo dejé tal como estaba. Igual gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, a veces estos pifies grosos sirven para ver si alguien lee la nota entera, je

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Itoiz - Ezekiel (1980)

Vamos a comenzar la semana presentando el segundo disco del grupo vasco Itoiz, publicado en 1980 y cantado en euskadi, y quizá el grupo más influyente de la música en euskera. En palabras de los músicos, el disco es "la historia del joven Ezekiel, que se encuentra con la problemática del cambio generacional; intenta luchar contra el mundo que le oprime, utiliza la violencia y se encuentra con la decadencia. Por eso, la música también es decadente". Folk progresivo con bastante cosas del jazz, un toque medieval, muchas guitarras acústicas, bastante sinfonismo, algunas canciones cantadas por voces femeninas o infantiles, flautas, saxos, órganos, violines, mandolinas, pianos y toda una serie de recursos puestos al servicio de la musicalidad, que dan un resultado sublime, mexcla de música popular vasca, Gwendal, Jethro Tull y Genesis (como para que se entienda fácil su estilo). Un disco donde se nota que salta y se despliega todo el talento y toda la energía reprimida que se ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Quanah Parker - Nel Castello delle Fate (2024)

Vamos con una entrada cortita y al pie, para presentar a una buena y rara banda tana, digna para ser presentada en nuestra sección de grandes discos desconocidos y recomendados. Este es su tercer trabajo discográfico, un disco que se adentra en la tradición del progresivo italiano clásico, suena consistente, con voces femeninas que son excelentes, y una instrumentación controlada. El resultado es un disco muy agradable, con momentos dinámicos y fuertes y otros más suaves, variado y donde impera el buen gusto, y si lo dicho te parece interesante solo queda que te acerques y lo conozcas. Artista:  Quanah Parker Álbum:  Nel Castello delle Fate Año:  2024 Género:  Rock Progresivo Italiano / Heavy progresivo Duración:  55:19 Referencia:   Progarchives Nacionalidad:  Italia Una agrupación que se formó en 1981, y aunque por aquel entonces no llegó a publicar material alguno antes de su separación en 1985, la verdad de la milanesa es que cuenta con ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.