Ir al contenido principal

Rebelión en la Granja: un Supositorio Tecnológico en el Globo Amarillo

La rebelión de las máquinas: cayó el descontrol en el Troll Center de Marquitos Peña, una rebelión a imagen y semejanza de su líder espiritual. Es que cuando se está tan lejos de lo humano, cuando lo humano es ajeno, viene la traición tecnológica. La historia es así (y bien vale hacer alguna que otra reflexión sobre los laberintos del mundo moderno): el gatuno presidente lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag "#YoVotoMM", pero la maquinaria robótica de trolls sufrió un desperfecto y comenzó a lanzar mensajes inentendibles, sin sentido y traducidos a otros idiomas, una papelón histórico en lo que es la fortaleza de los amarillos: las redes sociales. Mensajes en francés, palabras inconexas y frases sueltas sin ninguna lógica demostraron que el PRO maneja un ejercito de trolls y robots que tiene alguna falla estructural, o como dicen en el barrio, andan para el orto.

Hace ya tiempo que asumimos que los dos grandes clásicos de la literatura distópica, "1984" y "Un Mundo Feliz", habían sido alcanzados y rebasados por la realidad, y resulta hasta gracioso que Orwell tenga una plaza con su nombre en Barcelona donde hay cámaras de vigilancia que hacen caso omiso de la ironía de la situación. Pero decimos desde hace tiempo que tampoco podemos dejar de tener en cuenta al mundo neurótico de Philip K. Dick, impresa a fuego en esta sociedad inhumana donde nada es lo que realmente parece ser. Estamos en la sociedad de la mentira, la sociedad de los bots, de los robots y de los trolls. Hay especialistas que manejan "granjas" de cuentas automatizadas. Y hablando de Orwell, parece que también en estas "granjas" hay rebeliones. Es que, por más que no quieran, la realidad es la verdad, y es difícil esconderla por siempre, por más plataforma tecnológica que se tenga.

La Argentina del gobierno de los trolls se parece cada vez más a un cuento de Philip K. Dick...

En sus libros, los androides son una metáfora de gente con apariencia humana, pero que no lo son, se comportan como humanos, parecen humanos y lucen humanos, pero la realidad es otra. Hasta que algún accidente, algo no planeado, deja la confusión de esta bizarra situación. Lo mismo les pasó a los amarilos con su supositorio. La magnitud de la descompaginación fue tal que comenzaron a aparecer mensajes confusos, con frases sin sentido e incluso traducidos a otros idiomas. Leemos:
"Un error en la campaña oficialista en las redes sociales dejó en evidencia el funcionamiento de un "troll center" para intervenir en las discusiones públicas a favor de Mauricio Macri.
Cuentas de usuarios falsos -trolls y bots- comenzaron a tuitear frases totalmente incoherentes y en diferentes idiomas, pero siempre utilizando el hashtag #YoVotoMM, por Macri. Por ejemplo: “Siéntase libre de Mauricio, no se relaje! Te elijo! ¡Mayor caricia proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”. “Satisfy Mauritius, do not chill out! I elect you! #YoVotoMM”. “S'il vous plaît Maurice, ne vous détendez pas! Je te vote! Gros câlin de Hurlingham! #YoVotoMM”". 

Al entrar a los perfiles falsos que tuitearon esas incoherencias, se puede observar que la mayoría tienen cero o muy pocos seguidores, y que lo único que publican es el hashtag a favor del Gobierno. Casi todos los usuarios fueron creados en 2019, es decir, son las cuentas más baratas que se pueden adquirir en el mercado de las redes.

Justo en el momento en que la sociedad argentina empieza a decidir si se arroja definitivamente al abismo que el Felino Macri le propone, o muestra alguna vocación de vivir, aparecen estos robots rebelados que son como un supositorio hundiéndose en el globo amarillo. Los robots ya decidieron. ¿Pasará lo mismo en las urnas?

Caricias significativas para todos!


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente yo no sé si eso es efectiva esta forma de divulgación. Creo que al final le termina conviniendo a los mismos tipos si es que no sale desde ellos estas cosas. Se terminan justificando de una "forma graciosa" . Entonces la gente no ve que el verdadero espanto y la verdadera ciencia ficción es lo que están haciendo para llegar directamente a la gente mediante sus propios datos. Reconozco que sea intenso pero lo mío no es paranoia, es simplemente reflexión sobre porque esta gente puede hacer lo que quiera sin la indignación y la consiguiente voladura de ojete que tendría que darle el pueblo. Por eso este fenómeno pasa en países como el nuestro y no en otros, es algo muy complejo lo que están armando a través de la digitalización y ya incluso traspasa y afecta las naciones sin importar que sean subdesarolladas o desarrolladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata: gracias por mostrar a Soft Machine. Me voló el peluquín Seven, es como una especie de jazz pixelado, como escuchar jazz en algún juego retro je.

      Eliminar
    2. Hola querido Desjer: te respondo a tu comentario, que empieza así: "yo no sé si eso es efectiva esta forma de divulgación. Creo que al final le termina conviniendo a los mismos tipos si es que no sale desde ellos estas cosas. Se terminan justificando de una "forma graciosa"". Pero me temo que te lo respondés vos mismo cuando decís: "Entonces la gente no ve que el verdadero espanto y la verdadera ciencia ficción es lo que están haciendo para llegar directamente a la gente mediante sus propios datos. Reconozco que sea intenso pero lo mío no es paranoia, es simplemente reflexión sobre porque esta gente puede hacer lo que quiera sin la indignación y la consiguiente voladura de ojete que tendría que darle el pueblo.". Justamente, creo que hay que hacer ver a mucho anestesiado el espanto actual, y el mundo de ciencia ficción y antihumanista que estos tipos nos han llevado. Más allá de alguna especulación estratégica a la hora de publicar este tipo de posteos, creo que lo más vale son aquellos que pueden llegar a hacer pensar un poco, porque lo único que nos puede salvar del neoliberalismo que lidera al mundo es la solidaridad y el pensamiento crítico en gran parte de la sociedad, y hoy por hoy estamos muy lejos de eso. Abrazo grande!!! Y me alegro que te gustara Soft Machine!!!!

      Eliminar
    3. Y caricias significativas para vos también!!! XD

      Eliminar
    4. querido Moe, te respondí en el comentario de Marcelo J. Tull. me llegan totalmente las caricias, creo que el amor traspasa cualquier barrera incluida la virtual jaj, saludos

      Eliminar
  3. jajajaja, Cambridge Analytica terciarizando su trabajo

    ResponderEliminar
  4. Agregaría, también dentro de la mescolanza, que el joven Desjer dice que estas cosas “pasan en países como el nuestro y no en otros” y, un renglón más abajo, “que eso traspasa y afecta a las naciones, desarrolladas o subdesarrolladas”. ¿¿¿Pasa solo acá o no??? En el fondo, creo que la bobalización y el uso nefasto que se hace de las redes sociales, del teléfono pegado a la mano como si fuera un órgano más, complementa a los tradicionales periódicos, TV y radio que aún siguen siendo los canales más nefastos y efectivos para lobotomizar.- Lo hemos hablado en este mismo medio desde hace años, ¿no Moe? Sin gobiernos militares que impongan la agenda y el saqueo nacional, la democracia obliga a periódicos viajes de los ciudadanos a votar a las escuelitas. Y, como al cuarto oscuro se entra solo/a, tienen necesariamente que mentir /falsear a través de los medios nombrados. Si estos medios fueran inocentes y no formaran parte de la ecuación, MMLPMQTRMP solo sería presidente de una Sociedad de Fomento en Palermo Chico y no pasaría de allí. Pero si te percatás que cada vez que hubo gobiernos populares, los medios dominantes, los empresarios, los terratenientes y los banqueros se unieron para voltearlo para tener vía libre a la voracidad y saqueo de los fondos públicos, entonces resulta fácil entender por qué tenemos que seguir escuchando eso de “se robaron todo; se afanaron un PBI (frase inventada por un pendejo delincuente al que sacaron de la cárcel para que repitiera un guión ante jueces y fiscales amigos)” y toda esa liturgia que metieron en la cabeza de tantos para grabarte en las mitocondrias que: 1) los que estaban antes eran todos ladrones, cosa que no han podido demostrar ni aun teniendo comprado/amenazado al poder judicial (salvo lo de López y algún otro aislado, todo lo demás es una farsa y no aparecen cuentas bancarias, ni containers enterrados, ni trillones de dólares en las paredes, ni bóvedas escondidas, ni nada salvo unas fotocopias de cuadernos truchos y causas armadas con testigos apretados en privado y extorsionados.

    ResponderEliminar
  5. (continúa) Y 2) que Cambiemos era el “mejor equipo de los últimos 50 siglos”, cuando en realidad eran una banda de delincuentes e ineptos, liderados por un mafioso de familia mafiosa y una gorda farsante Trastornada y Demente; que TODO lo que prometieron que harían no lo hicieron y que TODO lo que prometieron que NO harían, lo hicieron. A la postre: los anteriores no resultaron siendo una banda de chorros kk como te taladraron y estos chetos sí fueron unos imbéciles ladrones que, como el tero, te hacían ver allá, mientras robaban acá. Y como frutilla, nos volvieron a traer al FMI para sodomizarnos por muchísimos años. Todos: el Lelo Marmotín, sus hermanos, su primito testaferro, sus otros testaferros, su amigo del orto (digo, del alma), y sus amigotes, se repartieron todas las empresas energéticas, las de peaje y las obras hechas por el Estado. Se llenan de guita ellos, los banqueros y los exportadores de granos y carne (Marmotín es también terrateniente, no olvidarlo) mientras nos verduguean, chorean, vacían el país, se la llevan al exterior, despiden, hambrean, desculturizan y deshumanizan. Y gracias a los medios degenerados como Clarinete, La Nación y Perfil (entre otros) más la ayuda inestimable de los trolls en las vomitivas redes sociales, retuercen la realidad de los opas y dormidos a fin de que metan contentos la cabeza en la guillotina. Si no, no se entiende que estos atorrantes tengan aún la posibilidad de ganar una elección en estos días y no estén subidos a un helicóptero huyendo. Orwell fue un visionario y Goebbels, también. Ambos eran del hemisferio norte, al igual que Trump y sus antecesores de mierda en Washington. Así que Desjer, estate tranquilo que nosotros somos uno más de la inmensa cantidad de países idiotizados y obnubilados por un puñado de atorrantes millonarios. Bill Gates y ese grupete de H de P que forman ese 1 % de la población planetaria que se reparte el 50 % de la riqueza mundial… esos son los culpables de la bobalización mundial, los que pagan a los trolls que aquí usan los cambiemitas (como el culo, por lo que se ve, aunque igual les da rédito), los que forman a Cambridge Analytica y todos los que hacen que la inmensa mayoría del mundo camine como pelotudo a la picadora de carne, como en The Wall, alienado y con el celular en la mano. También me gusta Soft Machine, para variar.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me expresé un poco mal quizás. Claramente no somos los únicos afectados por esto. Que Cambridge Analytica pueda operar en países tan distintos como Argentina e Inglaterra da entender que es esta problemática transgrede las viejas nociones para comparar a los países por sus grados de desarrollo. O mejor dicho habría que decir que frente a nuevas amenazas que surjan contra los Estados, estos mismos deben adquirir nuevas maneras de protección democrática (frente a nuevas inteligencias nuevos conocimientos). Por eso mismo esto sucede en países como el nuestro pero evidentemente no somos los únicos. Y ahí también coincido con vos: esto es una hegemonía total y pura como siempre han querido hacerlo estos tipos, y hoy lo están logrando como nunca lo han hecho (las dictaduras sutiles). Pero para aclarar la cuestión, estoy convencido de que este tipo de problemáticas no sucede en todos los países del mundo (y hablo de aquellos países que no buscan la hegemonía sino su propia estabilidad, igual ya de por sí entendemos bastante bien en este espacio que no son los países, sino un puñado de personas los que quieren esta hegemonía). Creo que con unas bases correctas de protección digital (en materia de leyes y de educación específicamente) hay bastante mecanismos como estos que no quedarían impunes bajo ninguna circunstancia. Y es un tema que el gobierno de Fernandez cuando asuma, debe tomar como una más de las tantas prioridades que van a tener que tomar dentro de todo este embrollo. A todas estas podredumbres se las puede combatir en el mando de un gobierno si se entiende la responsabilidad de llevar a cabo una soberanía popular y por ende una democracia auténtica.

      Por último contestándole a Moe, quería decir que para la gran mayoría esto no deja de ser más que una gracia pasajera, lo cual le da una liviandad y una falta de importancia al asunto por parte del lector. Pero sí, con tal de concientizar a una sola persona, vale totalmente la publicación de estas cosas. Y de nuevo vuelvo a lo mismo, creo que el próximo gobierno popular debe comprender y hacerse cargo de que estas manipulaciones no se puedan llevar a cabo fácilmente. Y que quizás para las próximas repartijas de tecnología en materia de educación (hoy eliminadas), en vez de repartir notebooks para que los pibes estén en facebook o twitter; en vez de eso se repartan libros electrónicos para que puedan leer literatura, filosofía, política, historia etc. para que puedan nutrirse el bocho con un placer más benigno y concientizador de lo que es vivir en sociedad.

      Ya vendrán tiempos en que se La Máquina de hacer Pájaros o Spinetta Jade se escuche en las escuelas no? Y Soft Machine también je, saludos!

      Eliminar
    2. y obviamente en lossless, bajados de una biblioteca sonora nacional y bien a lo cabezademoog

      Eliminar
    3. "para las próximas repartijas de tecnología en materia de educación (hoy eliminadas), en vez de repartir notebooks para que los pibes estén en facebook o twitter; en vez de eso se repartan libros electrónicos para que puedan leer literatura, filosofía, política, historia etc. para que puedan nutrirse el bocho con un placer más benigno y concientizador de lo que es vivir en sociedad" => Siiiiiiii!!!!!! Muy bien!!! totalmente de acuerdo! Y vamos con Soft Machine y La Máquina a las escuelas!!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.