Ir al contenido principal

No Se Banca Más (V): Charly, un Ícono del Rock Latinoamericano

Existe una enorme cantidad de cultura incrustada en la historia de Argentina, principalmente en el ámbito artístico. Siendo la música y la literatura los mayores protagonistas, Argentina se ha convertido en uno de los países más vanguardistas de Latinoamérica a lo largo del tiempo en cuanto a instrumentos, tecnología y a la influencia de sonidos europeos. La contribución que han hecho los artistas argentinos y la imborrable huella que dejaron en Latinoamérica es indiscutible. Hemos vivido muchísimos momentos oscuros y los peores gobiernos, sin embargo hemos sabido superar todo con el arte, principalmente con la música. La razón por la cual me centro en Argentina en estas primeras ediciones tiene que ver con los íconos del rock que se construyeron a partir de los momentos oscuros. Todas las canciones hechas en un contexto difícil de nuestros países nunca pierden valor, es por eso que hoy deseo mostrarles uno de los íconos musicales más gigantescos a nivel de composición y contribución: Charly García.

Por Aida Rojas

Para mí es un placer volver en esta nueva edición con un increíble artista que cambió mi vida en cuestión de semanas. Debo admitir que muchísima gente estuvo insistiéndome durante años para que escuchara la música de Charly, pero la verdad no me sentía lista para entender sus canciones ni su ideología. Me recuerdo incluso intentado escuchar "Yendo de la cama al living" sin éxito alguno, ya que en ese momento no me gustó nada la canción (creo que no estaba muy mente abierta), así que preferí esperar el momento perfecto. Hace poco en plena investigación (y casi por accidente) me topé con la música de Serú Girán, con la cual me obsesioné tanto que investigué durante semanas, analicé canciones y los amé con intensidad. Gracias a Serú Girán existe este pequeño espacio llamado "Hablemos de Rock - Rock and Roll Talks), ya que su trayectoria me motivó a escribir y analizar la música que me apasiona. Esta fue la tercera banda de Charly de la cual estaré hablando en este post. Entendiendo parte de su evolución con la banda terminé escuchando su música, y por supuesto: me obsesioné poderosamente.


Debo decir que es bastante difícil hablar de la trayectoria de este hombre. Charly es uno de los músicos más prodigiosos en Latinoamérica; fundó las bandas más importantes de Argentina, y comenzar su carrera solista le trajo una explosión creativa, una gran contribución a la música nacional, éxitos y una vida llena de rock and roll.

Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de Octubre en 1951. Criado en una familia adinerada, Carlos (apodado "Charly" por una de sus profesoras) ya era un genio musical desde sus primeros años de consciencia. Antes de cumplir 3 años de edad, recibió un regalo de su abuela: un piano de juguete, el cual aprendió a tocar muy rápido (al inicio con notas con torpeza), pero prontó se percató de las pequeñas armonías que podía hacer, y empezó a imitar todo lo que escuchaba a su alrededor. La primera melodía que sacó a oído fue "Torna a sorrento" una vieja canción de una cajita musical que había en la casa. Cuando la madre de Charly cayó en cuenta de las melodías que estaba tocando su hijo en dicho juguete, decidió llevar al pequeño genio a un piano de cola que se encontraba en la casa de uno de sus vecinos de arriba. Carlos se sentó, tocó con gran elocuencia y mostró sus asombrosas habilidades musicales a su familia. Después de esto, Carmen decidió regalarle un piano a Carlitos y lo inscribió en un Conservatorio Musical, en donde empezaría a estudiar piano y lenguaje musical.
A los 5 años de edad ya estaba dando conciertos de piano y tocando piezas de los mejores compositores de música clásica. Mucho después (a los 8 años aproximadamente) su familia descubrió que tenía oído absoluto, una cualidad muy especial que se da entre unos pocos músicos. Charly comentó recientemente en una entrevista que mientras otros no escuchaban más que ruido, su mente y su oído re-interpretaban el ambiente con sonidos de pájaros cantando. Siendo más niño, Charly solía pintar, leer y jugar fútbol; una de sus mayores aficiones era nadar. La verdad era un niño bastante tranquilo, timido y callado, sin embargo las primeras muestras de cambio se dan a notar cuando comienza a cansarse de tocar las mismas melodías en el piano, así que empezó a hacer sus propias composiciones.
La primera surgió a eso de los 9 años; escrita para su madre, "Corazón de Hormigón", inauguraría las infinitas composiciones que formarían parte de su carrera musical y la cual sería grabada 50 años más tarde. En resumen, Charly parecía ser el niño perfecto. Pero un día, a eso de los 10 años, la vieja radio de la casa reproducía la hermosa melodía de "There's a place", cantada por The Beatles. La impresión para el pequeño Carlos fue tanta, que su vida cambió desde ese entonces; no podía creer ese sonido tan magnífico y tan libre, era música clásica del futuro. En repetidas entrevistas ha afirmado que The Beatles rompieron su cabeza. Más tarde comenzaría a descubrir bandas como Los Gatos, The Shakers, Rolling Stones, Manal, entre otros. Sin embargo, The Beatles fue el ticket de entrada al mundo de rock and roll.
Cuando cumplió 13 años se convirtió en profesor de lenguaje y piano, logrando graduarse del conservatorio con las calificaciones más destacadas. Todos esperaban que Carlos fuera un increíble concertista de piano destinado a tocar música clásica por el resto de su vida. Pero durante secundaria, conoció quienes serían los integrantes de su primera agrupación To Walk Spanish, posteriormente llamados Sui Generis. Esto parecía ser el verdadero comienzo de Carlos convirtiéndose en Charly. Empezó a componer intensamente, a dejarse el cabello largo y a vestirse diferente. Con una fuerte influencia de sonidos británicos como Elton John, Bob Dylan y The Beatles, las canciones de Charly en Sui Generis traían consigo una carga de fantasías y experiencias personales sumergidas en sus cambios, su niñez y su forma de ver el mundo. Sui Generis se convirtió en una de las agrupaciones más importantes de folk rock en Latinoamérica que marcaron la pauta con canciones como "Instituciones", "Aprendizaje", "Confesiones de invierno", "Quizás porque" entre muchos otros éxitos.


Sui Generis


La canción más aclamada hasta el día de hoy es "Canción para mi muerte", escrita por Charly en el servicio militar en pleno trance de anfetamina. Desde ese momento, el tema se convirtió en un verdadero himno del rock argentino.


Cha-cha changes... Lo que vino después

Después de 4 álbumes llenos de historias y juventud, los miembros descubrieron que las cosas habían cambiado, Charly empezaba a sentirse ansioso, quizás en otra vibra. Así que todos acordaron hacer un último concierto para despedir a la banda, el cual sería documentado en vídeo y en audio convertido en una inolvidable pieza; "Adios Sui Generis", con un Charly extasiado de creatividad. Un concierto por supuesto, terriblemente nostálgico para sus fans, quienes sentían que de cierta forma no podían cerrar ese ciclo de canciones con las que se identificaron por muchos años.

Después de este final, Charly comenzó a buscarse en distintos proyectos musicales. Uno de ellos era PorSuiGieco, un encuentro musical entre amigos (Raul Porchetto, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio, Charly García y León Gieco). El nombre nació de la mezcla entre Raul Porchetto, Sui Generis (Charly, Nito y María) y León Gieco. El proyecto pretendía ser una compañía editora, pero terminó siendo una banda muy breve con un solo álbum.



PorSuiGieco - PorSuiGieco

Después de este breve encuentro, Charly seguía necesitando algo más solido, más explosivo, algo un poco más cinema. Soundtracks, películas, cambios progresivos, arreglos orquestales y fantasía. La respuesta era simple: La Máquina de Hacer Pájaros.

La máquina de hacer pájaros


Charly era un amante del rock progresivo, así que quiso hacer un proyecto musical inspirado en banda como Yes, Genesis y Camel, pero con una esencia cinema. El nombre de la banda nació de una vieja tira cómica llamada "Garcia y la máquina de hacer pájaros".


Desafortunadamente, la dictadura sepultó cualquier intento de rock progresivo en Argentina. Las bandas comenzaron a separarse y La Maquina de hacer pájaros empezaron a tener problemas personales entre sí. Charly estaba harto, no quería ser el líder, el productor, el pianista y el cantante. El sólo quería tener una banda y tocar teclado sin mayor relevancia, sin embargo esto era imposible dado a sus capacidades extraordinarias.
Y aquí viene la parte más maravillosa e interesante del post. En este punto, Charly decide formar una las bandas más representativas de Argentina. Después de todo este desastre con la máquina, Charly contacta a Lebón, un viejo miembro de Pescado Rabioso.


Serú Girán


Quiero citar una pequeña parte de mi post sobre Serú Girán
Un día llegó Charly con su gran amor Zoca hasta donde David Lebón. En ese momento, David estaba en una agrupación llamada Seleste, una banda categorizada por el mismo Lebón como "una banda muy emocional”. De este modo, Charly llegó y dijo: “Tú eres el guitarrista que quisiera tener en mi banda. Ven conmigo, yo te pago el pasaje a Buzios”. Lebón se negó a las primeras dos ofertas. “Yo estoy bien; tengo a mi banda, a mi familia, a mis hijos, estoy en paz.” argumentó decidido. En la tercera ocasión, García logró convencerlo y planearon juntos viajar a Brasil.
Con los miembros perfectos (Pedro Aznar, un joven talento, y Oscar Moros, antiguo miembro de La Máquina de hacer pájaros", Charly fundó casi sin querer a los beatles latinoamericanos, representación importante en Argentina. El primer album fue una gema bendita, de la cual no se reconoció su importancia hasta muchos años después.
Serú Girán era ese rincón mágico de Charly. Un mundo de fantasía donde todo era posible, donde los sueños se hacían realidad y donde cada miembro tenía la oportunidad de ser protagonista de ese magnífico universo.


Pero al mismo tiempo sabemos que los sueños no duran para siempre, y tampoco las bandas. En este caso, Pedro Aznar fue invitado a tocar con Pat Metheny y decidió formalizar sus estudios de música en Berklee. Esto fue una decaída fuerte para el grupo, ya que Pedro había sido una pieza esencial para el cuerpo de las canciones, así que Charly no quiso continuar Seru Giran sin Pedro. Sin embargo, era el momento perfecto para empezar a producir esas canciones que había guardado por tanto tiempo para sí mismo; ya estas no pertenecerían más a Seru Giran. Era el momento perfecto para comenzar su carrera solista.


El nuevo comienzo de Charly como solista

Se supone que Seru Giran había quedado en una pausa indefinida y cada quien comenzaría a definir su carrera musical independiente, sin embargo, una vez que Charly comenzó con este proceso no pudo parar. Después de la pausa, Charly se sentía bastante triste, pero una nueva oportunidad apareció en su vida; la oportunidad de componer todo un soundtrack para la película "Pubis Angelical" dirigida por Raul de La Torre, era el momento para complementar dicho proyecto con sus canciones. Compuso canciones increíbles en tiempos de La Guerra de las Malvinas con términos políticos que más tarde usaría para su primer álbum "Yendo de la cama al living".

 Como sabemos, en la Guerra de las malvinas, la música británica fue totamente vetada de las emisoras nacionales. De esta forma, el rock argentino empezó a tomar un rumbo más concreto dado por la cantidad de difusión de la música nacional en los medios. Los grandes festivales empezaron a ver la luz y fueron apoyados por el gobierno. Sin embargo, este "apoyo" traía un costo consigo; era una forma evidente de manipular las masas brindándoles una aparente libertad con fines tegiversados.
Así fue como empezó la aventura del lanzamiento de "Yendo de la cama al living / Pubis Angelical", un doble álbum con un soundtrack de película más las canciones de Charly. El increíble trabajo de las letras, los sentimientos y cada pequeña melodía cambió la historia de Argentina y por supuesto, la vida de Charly.
Charly fue el primer solista que llenó un estadio de fútbol completo con 25.000 personas en el lanzamiento de su primer álbum en diciembre de 1982, superando incluso festivales de 14.000 personas con artistas reconocidos. El concierto fue una experiencia única; Charly logró conseguir patrocinio, y junto a su equipo de producción, hicieron una ciudad de mentira sobre el escenario que fue explotada en la canción "No bombardeen a buenos aires". La experiencia fue tan realística a nivel sonoro, que la gente terminó realmente asustada, porque fue muy realista. El objetivo de Charly era hacer que la gente reflexionara, ¿qué pasaría si esto ocurriera en la vida real en algún momento?

Flyer del concierto en el 1982.



Las canciones

Este álbum solista trajo consigo letras bastante personales en algunas partes. Los vacíos textuales, los reclamos y las metáforas seguían acompañando a Charly en sus composiciones. Fue la perfecta combinación entre sus miedos, sus fantasías y la realidad que lo acobijaba.

Hablemos de las canciones más importantes:


Yendo de la cama al living:

La primera canción "Yendo de la cama al living" (nombre del álbum también) era uno de los primeros sencillos. Comienza con respiraciones suaves y fuertes del mismo Charly como ahogando gritos y pidiendo algo, como el proceso de una inyección. La introducción es perfecta, los sintetizadores acompañaban sus respiraciones dándole una atmósfera oscura y determinante, lo que hacía que todo tuviera una llenura y una espacialidad casi psicodélica. Es imposible no abrir nuestros sentidos con esta canción. La letra nos habla de la gente exitosa (actores, futbolistas, gente millonaria) y sus clichés. "Y no tienes un poquito de amor para dar" expresado en la falsedad de dichas personas, quienes no tienen amor para dar. Yendo de la cama al living también es una metáfora que nos habla del miedo a salir de la calle dado al contexto político que cubría la Argentina de esa época.

El vídeo:

Este vídeo se mostró en un homenaje a los grandes artistas argentinos en un canal de televisión nacional, donde se mostraron tomas de Serú Girán en el museo del Cine. También se mostró parte del trabajo que estaba realizando cada miembro de forma independiente. En el vídeo aparece un Charly en el estudio, inspirado tocando todos los instrumentos, aparte la canción tiene su propia versión para el video. Podemos ver también un pequeño tributo a lo que sería el primer vídeo moderno oficial de la historia, "Homesick subterranean blues" de Bob Dylan.




No bombardeen Buenos Aires:

Otra canción importante en este disco es "No bombardeen buenos aires" con un piano eléctrico eufórico que anuncia el crecimiento de una canción y de un reclamo. La canción tiene una rítmica bastante latina, algunos coqueteos con la salsa. La canción va creciendo poco a poco con la batería y el bajo, y aparece un Charly cantando en forma de reclamo sobre la juventud, la gente adinerada.
Con esta canción Charly destruye la ciudad que construyó sobre el escenario en el Ferro, causando un shock en el público.




Yo no quiero volverme tan loco:

Esta es una de mis canciones preferidas, llena de preocupaciones sobre el futuro y su estabilidad mental, llena de miedo y tristeza pero con una melodía energética y conmovedora. Una de las cosas que más vemos presentes en las letras de Charly en este disco es su preocupación por la libertad limitada y la juventud. Por supuesto, la canción se convirtió en un himno desde sus inicios, y la intervención de la voz de León Gieco le brinda un color distinto a la canción, más melancólico pero poderoso a su vez.




Canción de dos por tres:

Debo admitir que esta es mi canción favorita del disco. EI tema comienza con un piano bastante tanguero. Lo que más me gusta de esta canción es su inevitable conexión con la energía del tema anterior. Es una confesion sobre sus miedos, sus delirios y su anhelo por querer que las cosas cambien para bien. Para complementar, la intervención de Spinetta con ese solo de guitarra reforzó la melancolía de la canción con momentos poderosos y muy energéticos. La única crítica que tengo es que la canción no es la última, y a mi parecer hubiese quedado perfecta como la última del disco para terminar con una energía baja, triste. Sin embargo eso no hace que me deje de encantar.




Inconsciente colectivo:

Terminamos con el review de las canciones más importantes con la última canción del disco "Inconsciente colectivo", una canción esperanzadora, pacífica relacionada con la libertad dentro de nosotros. Despues de tantas canciones llenas de tristeza, Charly nos dice adiós con la esperanza de que todo terminará pronto.





Aspectos técnicos


Con el primer álbum de Charly, el sonido que definía a Seru Girán seguía estando ahí, escondido. La influencia de la música británica era evidente, así como también el rock progresivo. Charly comienza su álbum solista en pleno break de la banda, y por ello es que en su mente seguían despiertos aquellos arreglos musicales que él hacía en Serú Giran. Por supuesto, la presencia de Pedro Aznar en las grabaciones también fueron una gran influencia.
Otro de los elementos sonoros conectados con Serú Girán era el uso del efecto leslie (espacialidad y efectos panorámicos) que hace que el sonido viaje de izquierda a derecha - efecto rotativo- en donde podemos notar al piano electrico y moogs viajando de izquierda a derecha. Esta clase de cosas no eran utilizadas por las bandas comerciales, dado que la radio era monofónica. Aparte, podemos notar este efecto en la mayoria de las voces del disco, en los backing vocals y en algunas teclas.

Diferencias entre Serú Girán y Charly como solista

Moog opus 3
Las baterías eran baterias programadas, pero muy bien utilizadas, esto sucedió dado a que el presupuesto del disco era bastante limitado al momento de grabar, y para ahorrar las horas de intervención y el pago de un baterista. En la participación de Spinetta en Peluca telefónica, las voces emulaban un sonido británico, principalmente de The Beatles. Se colocaba a cada vocalista a un lado de la mezcla -uno en la izquierda y otro en la derecha (hard panning), esto generaba mayor espacialidad en el tema.
En los instrumentos podemos ver una enorme preferencia por los moogs (sintetizadores) siendo protagonistas de todas las canciones acompañando la técnica de slap del bajo. El uso de los sintetizadores explotó la creatividad de Charly en este álbum, creando sonidos que definirían sus siguientes trabajos.

Roland GR 300
Uno de los equipos usados en esta producción fue el procesador de efectos roland GR 300, que convertían cualquier guitarra en un sintetizador. En este aspecto, Charly siempre fue muy vanguardista, ya que en ese momento muy pocos artistas habían experimentado con esos aparatos por ser muy caros, nuevos y complicados.

Otra de las cosas que notamos era la influencia del equipo de trabajo en Ion Estudios, quienes solían ser bastante participativos en las producciones musicales para sacar mayor provecho de sus equipos. Uno de ellos era el uso del reel como un elemento importante al momento de grabar, el cual generaba un perfecto, análogico y controlado tape delay. Mucha de estas cosas tenían que ver con la intervención de los ingenieros de grabación.

Moog liberation Keytar
Es un álbum lleno de frecuencias medias con un poco de bajos. Esto estaba completamente asociado al sonido que les gustaba a Charly y a Pedro. Tambien era de esta forma porque todo esto era reproducido en vinilo y mucho de estos reproductores no tenían muy buena definición de bajos.

Todo el disco estaba impregnado de voces armonizadas, nada se perdía. Era algo bastante innovador, una búsqueda de un sonido auténtico. El experimento era la búsqueda de Charly, la búsqueda de su sonido como solista.

Todo el disco estaba impregnado de voces armonizadas, nada se perdía. Era algo bastante innovador, una búsqueda de un sonido auténtico. El experimento era la búsqueda de Charly, la búsqueda de su sonido como solista.

Roland TR 808 drum machine
Tengo que admitir que descubrir la música de Charly cambió mi vida. Mucha gente sólo ve las cosas negativas que suceden el la vida personal de Charly, pero no podemos negar su genialidad. Desde que nació, nació genio. Es un increíble cantante, un increíble compositor y multi-instrumentista. Recordemos también su papel como productor en esta época produciendo el disco de Los Abuelos de la nada.

Esta investigación fue una hermosa experiencia para mí en un aspecto personal y musical. Pretendo seguir mostrándoles todas las etapas de Charly en las siguientes ediciones, donde hablaremos de los discos de los 80 y la época de los 90, más agresiva, rocker y rebelde.

Esto es Latinoamérica señores; con su tristeza, su oscuridad, la sociedad, sus conflictos políticos pero con su magia, su cultura, sus genios musicales y sus esperanzas inagotables. Esta es nuestra cultura, nuestra lucha.

Aida Rojas






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.