Ir al contenido principal

No Se Banca Más (V): Charly, un Ícono del Rock Latinoamericano

Existe una enorme cantidad de cultura incrustada en la historia de Argentina, principalmente en el ámbito artístico. Siendo la música y la literatura los mayores protagonistas, Argentina se ha convertido en uno de los países más vanguardistas de Latinoamérica a lo largo del tiempo en cuanto a instrumentos, tecnología y a la influencia de sonidos europeos. La contribución que han hecho los artistas argentinos y la imborrable huella que dejaron en Latinoamérica es indiscutible. Hemos vivido muchísimos momentos oscuros y los peores gobiernos, sin embargo hemos sabido superar todo con el arte, principalmente con la música. La razón por la cual me centro en Argentina en estas primeras ediciones tiene que ver con los íconos del rock que se construyeron a partir de los momentos oscuros. Todas las canciones hechas en un contexto difícil de nuestros países nunca pierden valor, es por eso que hoy deseo mostrarles uno de los íconos musicales más gigantescos a nivel de composición y contribución: Charly García.

Por Aida Rojas

Para mí es un placer volver en esta nueva edición con un increíble artista que cambió mi vida en cuestión de semanas. Debo admitir que muchísima gente estuvo insistiéndome durante años para que escuchara la música de Charly, pero la verdad no me sentía lista para entender sus canciones ni su ideología. Me recuerdo incluso intentado escuchar "Yendo de la cama al living" sin éxito alguno, ya que en ese momento no me gustó nada la canción (creo que no estaba muy mente abierta), así que preferí esperar el momento perfecto. Hace poco en plena investigación (y casi por accidente) me topé con la música de Serú Girán, con la cual me obsesioné tanto que investigué durante semanas, analicé canciones y los amé con intensidad. Gracias a Serú Girán existe este pequeño espacio llamado "Hablemos de Rock - Rock and Roll Talks), ya que su trayectoria me motivó a escribir y analizar la música que me apasiona. Esta fue la tercera banda de Charly de la cual estaré hablando en este post. Entendiendo parte de su evolución con la banda terminé escuchando su música, y por supuesto: me obsesioné poderosamente.


Debo decir que es bastante difícil hablar de la trayectoria de este hombre. Charly es uno de los músicos más prodigiosos en Latinoamérica; fundó las bandas más importantes de Argentina, y comenzar su carrera solista le trajo una explosión creativa, una gran contribución a la música nacional, éxitos y una vida llena de rock and roll.

Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de Octubre en 1951. Criado en una familia adinerada, Carlos (apodado "Charly" por una de sus profesoras) ya era un genio musical desde sus primeros años de consciencia. Antes de cumplir 3 años de edad, recibió un regalo de su abuela: un piano de juguete, el cual aprendió a tocar muy rápido (al inicio con notas con torpeza), pero prontó se percató de las pequeñas armonías que podía hacer, y empezó a imitar todo lo que escuchaba a su alrededor. La primera melodía que sacó a oído fue "Torna a sorrento" una vieja canción de una cajita musical que había en la casa. Cuando la madre de Charly cayó en cuenta de las melodías que estaba tocando su hijo en dicho juguete, decidió llevar al pequeño genio a un piano de cola que se encontraba en la casa de uno de sus vecinos de arriba. Carlos se sentó, tocó con gran elocuencia y mostró sus asombrosas habilidades musicales a su familia. Después de esto, Carmen decidió regalarle un piano a Carlitos y lo inscribió en un Conservatorio Musical, en donde empezaría a estudiar piano y lenguaje musical.
A los 5 años de edad ya estaba dando conciertos de piano y tocando piezas de los mejores compositores de música clásica. Mucho después (a los 8 años aproximadamente) su familia descubrió que tenía oído absoluto, una cualidad muy especial que se da entre unos pocos músicos. Charly comentó recientemente en una entrevista que mientras otros no escuchaban más que ruido, su mente y su oído re-interpretaban el ambiente con sonidos de pájaros cantando. Siendo más niño, Charly solía pintar, leer y jugar fútbol; una de sus mayores aficiones era nadar. La verdad era un niño bastante tranquilo, timido y callado, sin embargo las primeras muestras de cambio se dan a notar cuando comienza a cansarse de tocar las mismas melodías en el piano, así que empezó a hacer sus propias composiciones.
La primera surgió a eso de los 9 años; escrita para su madre, "Corazón de Hormigón", inauguraría las infinitas composiciones que formarían parte de su carrera musical y la cual sería grabada 50 años más tarde. En resumen, Charly parecía ser el niño perfecto. Pero un día, a eso de los 10 años, la vieja radio de la casa reproducía la hermosa melodía de "There's a place", cantada por The Beatles. La impresión para el pequeño Carlos fue tanta, que su vida cambió desde ese entonces; no podía creer ese sonido tan magnífico y tan libre, era música clásica del futuro. En repetidas entrevistas ha afirmado que The Beatles rompieron su cabeza. Más tarde comenzaría a descubrir bandas como Los Gatos, The Shakers, Rolling Stones, Manal, entre otros. Sin embargo, The Beatles fue el ticket de entrada al mundo de rock and roll.
Cuando cumplió 13 años se convirtió en profesor de lenguaje y piano, logrando graduarse del conservatorio con las calificaciones más destacadas. Todos esperaban que Carlos fuera un increíble concertista de piano destinado a tocar música clásica por el resto de su vida. Pero durante secundaria, conoció quienes serían los integrantes de su primera agrupación To Walk Spanish, posteriormente llamados Sui Generis. Esto parecía ser el verdadero comienzo de Carlos convirtiéndose en Charly. Empezó a componer intensamente, a dejarse el cabello largo y a vestirse diferente. Con una fuerte influencia de sonidos británicos como Elton John, Bob Dylan y The Beatles, las canciones de Charly en Sui Generis traían consigo una carga de fantasías y experiencias personales sumergidas en sus cambios, su niñez y su forma de ver el mundo. Sui Generis se convirtió en una de las agrupaciones más importantes de folk rock en Latinoamérica que marcaron la pauta con canciones como "Instituciones", "Aprendizaje", "Confesiones de invierno", "Quizás porque" entre muchos otros éxitos.


Sui Generis


La canción más aclamada hasta el día de hoy es "Canción para mi muerte", escrita por Charly en el servicio militar en pleno trance de anfetamina. Desde ese momento, el tema se convirtió en un verdadero himno del rock argentino.


Cha-cha changes... Lo que vino después

Después de 4 álbumes llenos de historias y juventud, los miembros descubrieron que las cosas habían cambiado, Charly empezaba a sentirse ansioso, quizás en otra vibra. Así que todos acordaron hacer un último concierto para despedir a la banda, el cual sería documentado en vídeo y en audio convertido en una inolvidable pieza; "Adios Sui Generis", con un Charly extasiado de creatividad. Un concierto por supuesto, terriblemente nostálgico para sus fans, quienes sentían que de cierta forma no podían cerrar ese ciclo de canciones con las que se identificaron por muchos años.

Después de este final, Charly comenzó a buscarse en distintos proyectos musicales. Uno de ellos era PorSuiGieco, un encuentro musical entre amigos (Raul Porchetto, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio, Charly García y León Gieco). El nombre nació de la mezcla entre Raul Porchetto, Sui Generis (Charly, Nito y María) y León Gieco. El proyecto pretendía ser una compañía editora, pero terminó siendo una banda muy breve con un solo álbum.



PorSuiGieco - PorSuiGieco

Después de este breve encuentro, Charly seguía necesitando algo más solido, más explosivo, algo un poco más cinema. Soundtracks, películas, cambios progresivos, arreglos orquestales y fantasía. La respuesta era simple: La Máquina de Hacer Pájaros.

La máquina de hacer pájaros


Charly era un amante del rock progresivo, así que quiso hacer un proyecto musical inspirado en banda como Yes, Genesis y Camel, pero con una esencia cinema. El nombre de la banda nació de una vieja tira cómica llamada "Garcia y la máquina de hacer pájaros".


Desafortunadamente, la dictadura sepultó cualquier intento de rock progresivo en Argentina. Las bandas comenzaron a separarse y La Maquina de hacer pájaros empezaron a tener problemas personales entre sí. Charly estaba harto, no quería ser el líder, el productor, el pianista y el cantante. El sólo quería tener una banda y tocar teclado sin mayor relevancia, sin embargo esto era imposible dado a sus capacidades extraordinarias.
Y aquí viene la parte más maravillosa e interesante del post. En este punto, Charly decide formar una las bandas más representativas de Argentina. Después de todo este desastre con la máquina, Charly contacta a Lebón, un viejo miembro de Pescado Rabioso.


Serú Girán


Quiero citar una pequeña parte de mi post sobre Serú Girán
Un día llegó Charly con su gran amor Zoca hasta donde David Lebón. En ese momento, David estaba en una agrupación llamada Seleste, una banda categorizada por el mismo Lebón como "una banda muy emocional”. De este modo, Charly llegó y dijo: “Tú eres el guitarrista que quisiera tener en mi banda. Ven conmigo, yo te pago el pasaje a Buzios”. Lebón se negó a las primeras dos ofertas. “Yo estoy bien; tengo a mi banda, a mi familia, a mis hijos, estoy en paz.” argumentó decidido. En la tercera ocasión, García logró convencerlo y planearon juntos viajar a Brasil.
Con los miembros perfectos (Pedro Aznar, un joven talento, y Oscar Moros, antiguo miembro de La Máquina de hacer pájaros", Charly fundó casi sin querer a los beatles latinoamericanos, representación importante en Argentina. El primer album fue una gema bendita, de la cual no se reconoció su importancia hasta muchos años después.
Serú Girán era ese rincón mágico de Charly. Un mundo de fantasía donde todo era posible, donde los sueños se hacían realidad y donde cada miembro tenía la oportunidad de ser protagonista de ese magnífico universo.


Pero al mismo tiempo sabemos que los sueños no duran para siempre, y tampoco las bandas. En este caso, Pedro Aznar fue invitado a tocar con Pat Metheny y decidió formalizar sus estudios de música en Berklee. Esto fue una decaída fuerte para el grupo, ya que Pedro había sido una pieza esencial para el cuerpo de las canciones, así que Charly no quiso continuar Seru Giran sin Pedro. Sin embargo, era el momento perfecto para empezar a producir esas canciones que había guardado por tanto tiempo para sí mismo; ya estas no pertenecerían más a Seru Giran. Era el momento perfecto para comenzar su carrera solista.


El nuevo comienzo de Charly como solista

Se supone que Seru Giran había quedado en una pausa indefinida y cada quien comenzaría a definir su carrera musical independiente, sin embargo, una vez que Charly comenzó con este proceso no pudo parar. Después de la pausa, Charly se sentía bastante triste, pero una nueva oportunidad apareció en su vida; la oportunidad de componer todo un soundtrack para la película "Pubis Angelical" dirigida por Raul de La Torre, era el momento para complementar dicho proyecto con sus canciones. Compuso canciones increíbles en tiempos de La Guerra de las Malvinas con términos políticos que más tarde usaría para su primer álbum "Yendo de la cama al living".

 Como sabemos, en la Guerra de las malvinas, la música británica fue totamente vetada de las emisoras nacionales. De esta forma, el rock argentino empezó a tomar un rumbo más concreto dado por la cantidad de difusión de la música nacional en los medios. Los grandes festivales empezaron a ver la luz y fueron apoyados por el gobierno. Sin embargo, este "apoyo" traía un costo consigo; era una forma evidente de manipular las masas brindándoles una aparente libertad con fines tegiversados.
Así fue como empezó la aventura del lanzamiento de "Yendo de la cama al living / Pubis Angelical", un doble álbum con un soundtrack de película más las canciones de Charly. El increíble trabajo de las letras, los sentimientos y cada pequeña melodía cambió la historia de Argentina y por supuesto, la vida de Charly.
Charly fue el primer solista que llenó un estadio de fútbol completo con 25.000 personas en el lanzamiento de su primer álbum en diciembre de 1982, superando incluso festivales de 14.000 personas con artistas reconocidos. El concierto fue una experiencia única; Charly logró conseguir patrocinio, y junto a su equipo de producción, hicieron una ciudad de mentira sobre el escenario que fue explotada en la canción "No bombardeen a buenos aires". La experiencia fue tan realística a nivel sonoro, que la gente terminó realmente asustada, porque fue muy realista. El objetivo de Charly era hacer que la gente reflexionara, ¿qué pasaría si esto ocurriera en la vida real en algún momento?

Flyer del concierto en el 1982.



Las canciones

Este álbum solista trajo consigo letras bastante personales en algunas partes. Los vacíos textuales, los reclamos y las metáforas seguían acompañando a Charly en sus composiciones. Fue la perfecta combinación entre sus miedos, sus fantasías y la realidad que lo acobijaba.

Hablemos de las canciones más importantes:


Yendo de la cama al living:

La primera canción "Yendo de la cama al living" (nombre del álbum también) era uno de los primeros sencillos. Comienza con respiraciones suaves y fuertes del mismo Charly como ahogando gritos y pidiendo algo, como el proceso de una inyección. La introducción es perfecta, los sintetizadores acompañaban sus respiraciones dándole una atmósfera oscura y determinante, lo que hacía que todo tuviera una llenura y una espacialidad casi psicodélica. Es imposible no abrir nuestros sentidos con esta canción. La letra nos habla de la gente exitosa (actores, futbolistas, gente millonaria) y sus clichés. "Y no tienes un poquito de amor para dar" expresado en la falsedad de dichas personas, quienes no tienen amor para dar. Yendo de la cama al living también es una metáfora que nos habla del miedo a salir de la calle dado al contexto político que cubría la Argentina de esa época.

El vídeo:

Este vídeo se mostró en un homenaje a los grandes artistas argentinos en un canal de televisión nacional, donde se mostraron tomas de Serú Girán en el museo del Cine. También se mostró parte del trabajo que estaba realizando cada miembro de forma independiente. En el vídeo aparece un Charly en el estudio, inspirado tocando todos los instrumentos, aparte la canción tiene su propia versión para el video. Podemos ver también un pequeño tributo a lo que sería el primer vídeo moderno oficial de la historia, "Homesick subterranean blues" de Bob Dylan.




No bombardeen Buenos Aires:

Otra canción importante en este disco es "No bombardeen buenos aires" con un piano eléctrico eufórico que anuncia el crecimiento de una canción y de un reclamo. La canción tiene una rítmica bastante latina, algunos coqueteos con la salsa. La canción va creciendo poco a poco con la batería y el bajo, y aparece un Charly cantando en forma de reclamo sobre la juventud, la gente adinerada.
Con esta canción Charly destruye la ciudad que construyó sobre el escenario en el Ferro, causando un shock en el público.




Yo no quiero volverme tan loco:

Esta es una de mis canciones preferidas, llena de preocupaciones sobre el futuro y su estabilidad mental, llena de miedo y tristeza pero con una melodía energética y conmovedora. Una de las cosas que más vemos presentes en las letras de Charly en este disco es su preocupación por la libertad limitada y la juventud. Por supuesto, la canción se convirtió en un himno desde sus inicios, y la intervención de la voz de León Gieco le brinda un color distinto a la canción, más melancólico pero poderoso a su vez.




Canción de dos por tres:

Debo admitir que esta es mi canción favorita del disco. EI tema comienza con un piano bastante tanguero. Lo que más me gusta de esta canción es su inevitable conexión con la energía del tema anterior. Es una confesion sobre sus miedos, sus delirios y su anhelo por querer que las cosas cambien para bien. Para complementar, la intervención de Spinetta con ese solo de guitarra reforzó la melancolía de la canción con momentos poderosos y muy energéticos. La única crítica que tengo es que la canción no es la última, y a mi parecer hubiese quedado perfecta como la última del disco para terminar con una energía baja, triste. Sin embargo eso no hace que me deje de encantar.




Inconsciente colectivo:

Terminamos con el review de las canciones más importantes con la última canción del disco "Inconsciente colectivo", una canción esperanzadora, pacífica relacionada con la libertad dentro de nosotros. Despues de tantas canciones llenas de tristeza, Charly nos dice adiós con la esperanza de que todo terminará pronto.





Aspectos técnicos


Con el primer álbum de Charly, el sonido que definía a Seru Girán seguía estando ahí, escondido. La influencia de la música británica era evidente, así como también el rock progresivo. Charly comienza su álbum solista en pleno break de la banda, y por ello es que en su mente seguían despiertos aquellos arreglos musicales que él hacía en Serú Giran. Por supuesto, la presencia de Pedro Aznar en las grabaciones también fueron una gran influencia.
Otro de los elementos sonoros conectados con Serú Girán era el uso del efecto leslie (espacialidad y efectos panorámicos) que hace que el sonido viaje de izquierda a derecha - efecto rotativo- en donde podemos notar al piano electrico y moogs viajando de izquierda a derecha. Esta clase de cosas no eran utilizadas por las bandas comerciales, dado que la radio era monofónica. Aparte, podemos notar este efecto en la mayoria de las voces del disco, en los backing vocals y en algunas teclas.

Diferencias entre Serú Girán y Charly como solista

Moog opus 3
Las baterías eran baterias programadas, pero muy bien utilizadas, esto sucedió dado a que el presupuesto del disco era bastante limitado al momento de grabar, y para ahorrar las horas de intervención y el pago de un baterista. En la participación de Spinetta en Peluca telefónica, las voces emulaban un sonido británico, principalmente de The Beatles. Se colocaba a cada vocalista a un lado de la mezcla -uno en la izquierda y otro en la derecha (hard panning), esto generaba mayor espacialidad en el tema.
En los instrumentos podemos ver una enorme preferencia por los moogs (sintetizadores) siendo protagonistas de todas las canciones acompañando la técnica de slap del bajo. El uso de los sintetizadores explotó la creatividad de Charly en este álbum, creando sonidos que definirían sus siguientes trabajos.

Roland GR 300
Uno de los equipos usados en esta producción fue el procesador de efectos roland GR 300, que convertían cualquier guitarra en un sintetizador. En este aspecto, Charly siempre fue muy vanguardista, ya que en ese momento muy pocos artistas habían experimentado con esos aparatos por ser muy caros, nuevos y complicados.

Otra de las cosas que notamos era la influencia del equipo de trabajo en Ion Estudios, quienes solían ser bastante participativos en las producciones musicales para sacar mayor provecho de sus equipos. Uno de ellos era el uso del reel como un elemento importante al momento de grabar, el cual generaba un perfecto, análogico y controlado tape delay. Mucha de estas cosas tenían que ver con la intervención de los ingenieros de grabación.

Moog liberation Keytar
Es un álbum lleno de frecuencias medias con un poco de bajos. Esto estaba completamente asociado al sonido que les gustaba a Charly y a Pedro. Tambien era de esta forma porque todo esto era reproducido en vinilo y mucho de estos reproductores no tenían muy buena definición de bajos.

Todo el disco estaba impregnado de voces armonizadas, nada se perdía. Era algo bastante innovador, una búsqueda de un sonido auténtico. El experimento era la búsqueda de Charly, la búsqueda de su sonido como solista.

Todo el disco estaba impregnado de voces armonizadas, nada se perdía. Era algo bastante innovador, una búsqueda de un sonido auténtico. El experimento era la búsqueda de Charly, la búsqueda de su sonido como solista.

Roland TR 808 drum machine
Tengo que admitir que descubrir la música de Charly cambió mi vida. Mucha gente sólo ve las cosas negativas que suceden el la vida personal de Charly, pero no podemos negar su genialidad. Desde que nació, nació genio. Es un increíble cantante, un increíble compositor y multi-instrumentista. Recordemos también su papel como productor en esta época produciendo el disco de Los Abuelos de la nada.

Esta investigación fue una hermosa experiencia para mí en un aspecto personal y musical. Pretendo seguir mostrándoles todas las etapas de Charly en las siguientes ediciones, donde hablaremos de los discos de los 80 y la época de los 90, más agresiva, rocker y rebelde.

Esto es Latinoamérica señores; con su tristeza, su oscuridad, la sociedad, sus conflictos políticos pero con su magia, su cultura, sus genios musicales y sus esperanzas inagotables. Esta es nuestra cultura, nuestra lucha.

Aida Rojas






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.