Ir al contenido principal

Jean-Luc Ponty - Jean-Luc Ponty: Live (1979)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo y nos trae un discazo de frenético jazz rock, de la mano de un genio francés llamado Jean-Luc Ponty, un muchachito al mando no solo de un violín virtuoso como pocos sino también de una banda que brilla por su maravillosa maestría. Una gran muestra de poder musical y destreza, en un disco que no podía faltar (como otros tantos que nos falta aún traer) en nuestra maravillosa Biblioteca Sonora, para placer y alegría de la comunidad cabezona. Una gran manera de comenzar otro día en medio del todo el jazz rock mezclado con cumbia (que nos hace correr, saltar y bailar) de la Argentina amarilla.

Artista: Jean Luc Ponty
Álbum: Jean Luc Ponty: Live
Año: 1979
Género: Jazz rock
Duración: 40:05
Nacionalidad: Francia



Magnifico álbum de uno de los iconos del jazz rock. El prestigioso violinista francés a finales de los setenta estaba en un gran momento con fabulosos álbumes. Un disco que refleja una época que quedaría reflejada como uno de los momentos cúlmine de la música, y para disfrute de todos sus seguidores quedó registrado en este disco en directo. Tremendo trabajo instrumental, imprescindible para los amantes del jazz rock instrumental.


Aquí, en las palabras del Mago Alberto:
Uno de los trabajos más conocidos de Jean Luc Ponty una perla más de tantas que deambulan por el eterno mundillo de la música, y que bueno encontrarnos con un músico en la cúspide de su carrera, con toda la polenta que eso conlleva.
Cabezonas/es, acá van a encontrar la explosión del sonido que reinaba en la gloriosa década de los 70, y todo el virtuosismo de Ponty y su violín eléctrico, van a disfrutar de un sonido tremendo, la mayoría valvular y análogico todavía, y el ensamble perfecto de una banda que se toca TODO.
Este trabajo se disfruta de pe a pa, y trae joyitas en vivo de sus discos más hermosos, como fueron "Aurora", "Imaginary Voyage" y "Enigmatic Ocean", quizás la etapa más reconocida del talentoso francés, un complemento ideal para redondear la etapa más exitosa de Ponty.
La ejecución instrumental es sin fisuras, casi perfecta, pero con el ingrediente adicional que la banda que secunda a JLP, está en un nivel superlativo.
Una obra imposible de dejar de lado, un refresco para el oído, ideal para sacudir la cabeza y los pieses(?), otro disco imprescindible en el blog cabezón. Ideal para escuchar en estos días donde el aire pareció cambiar de golpe en la Argentina, donde los soberbios se tuvieron que meter su soberbia en ese lugar, y donde la perseverancia y objetividad del Vampiro desde antes del 2015 en cada posteo sobre la realidad nacional, y sobre la peste amarilla que nos gobierna, tuvo indirectamente su reconocimiento, personalmente lo que más lamento es haber perdido cuatro años de vida, bajo un régimen que deja a nuestro país casi en la ruina, y a muchísima gente en la incertidumbre y a mucha otra velando sus muertos, espero también que esta experiencia nos sirva en el futuro para no tener nunca más un gobierno neoliberal de derecha, que piensa que se puede construir un cambio teniendo como base el hambre, la pobreza y la desocupación.
En síntesis, pocas palabras para un disco que habla por si solo.
Mago Alberto




Grabado en las giras por EEUU en 1978, aquí podrás escuchar gran cantidad de solos emocionantes de un violín eléctrico de gran vuelo, pero que es desde cálido y fluido hasta una fuente de remolinos espectaculares, pero siempre melódico y armónico, y junto con la interacción entre todos los músicos, explorando las fronteras entre el rock progresivo y el jazz, el conjunto es... espléndido!. Bueno, es lo que esperas de un álbum como este, pero es eso y mucho más, no todo termina ahí.


Así que aquí tenemos otro gran disco en el espacio cabezón, otro genio de la música acompañado de unas tremendas bestias que la descocen. Esto es jamón del medio para los amantes de jazz rock progresivo más encumbrado.

Espero que les guste y que sea una pequeña alegría ante esta dura realidad que debemos aguantar gracias a nuestros queridos gobernantes, sumado a esa gran porquería a lo que se le llama "mercado financiero" que no son otra cosa que delincuentes con ropa cara y cero moral, y al gran capitalismo todo en esta etapa de suicidio colectivo de final de ciclo neoliberal.
Un abrazo para todos y un gran MMLPQTP!


Lista de Temas:
1. Aurora: Part I
2. Aurora: Part II
3. Imaginary Voyage: Part III
4. Imaginary Voyage: Part IV
5. Mirage
6. No Strings Attached
7. Egocentric Molecules

Alineación:
- Jean-Luc Ponty / keyboards, producer, violin (electric), violin, main performer, orchestration

- Allan Zavod / keyboards, organ, synthesizer bass, synthesizer, piano (electric)
- Joaquin Lievano / acoustic and electric guitars
- Casey Schelierell / drums, tambourine, percussion, gong
- Ralphe Armstrong / bass (Electric), devices, fretless bass
- Casey Scheveral / drums, percussion
- Jamie Glaser / lead and rhythm guitar





Comentarios

  1. Gracias por esta joya. El batero es el mismo de Clics Modernos de Charly.
    Abrazo cuyano
    Carlos Gancia
    PD: como diría el gran Rubén "Sal a la calle .....y no te calles
    PPD: MMLPQTP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.