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The Mars Volta - Frances The Mute (2005)

Y ya que estamos en la saga The Mars Volta, recordamos la psicodelia furiosa y lisérgica, junto con rock progresivo, hardcore, metal, post-rock y rock experimental que surgió de entre las cenizas de At The Drive-In, entregándose por completo a un estilo caótico pero lleno de belleza. Aquí, traemos el segundo disquito de The Mars Volta, un álbum producido con un método que hizo famoso el músico Miles Davis: ninguno de los músicos podía escuchar las partes del otro, o el contexto de su instrumento, forzándolos a tocar como si fuese una canción única. Ello tuvo sus resultados y el mismo fue uno de los mejores discos de estos muchachos, y que supondría una continuación radical de lo ya visto en "De-Loused in the Comatorium", lejos de romper con lo que ya habían hecho buscando otras formas o sonidos, no hicieron sino recrudecer sus influencias, llevándolas a sus extremos, esta vez sobre el diario de un hombre que fue adoptado y que busca a sus padres biológicos mientras esparce su desessperación.

Artista: The Mars Volta
Álbum: Frances The Mute
Año: 2005
Género: Heavy Prog Psicodélico
Duración: 76:55
Nacionalidad: EEUU




Puede resultar complicado de explicar cómo llegaron The Mars Volta al mainstream. Parece persistir la idea de que sólo es posible alcanzar al gran público haciendo música lo más simple posible. Algo que suene agradable al oído a la primera, no te lo puedas arrancar de la cabeza y sea imposible dejar de escuchar hasta que no acabas absolutamente asqueado de la canción.
Pero también es posible hacer música que alcance a las masas, arrasen en la MTV, llenen estadios y sean, al mismo algo tiempo, algo que difícilmente puede considerarse como "simple". Es el caso de Pink Floyd, Tool o The Mars Volta. Bichos raros ue entraron al mundo del mainstream por cierta magia inexplicable.

Frances the Mute es el segundo álbum de la banda de rock progresivo estadounidense The Mars Volta, que sucede al exitoso De-Loused in the Comatorium. En este álbum los sonidos alternativos y psicodélicos destacan profundamente, con intervenciones como las de Larry Harlow, John Frusciante y Flea del grupo Red Hot Chilli Peppers. El disco cuenta una historia de un diario encontrado por el difunto miembro de The Mars Volta, Jeremy M. Ward, los nombres de las canciones son por los personajes que van apareciendo en el diario.
Wikipedia

"De-loused in the Comatorium", el disco debut de The Mars Volta, se concibió como un álbum conceptual inspirado en la vida de Julio Venegas, un artista amigo y colaborador de la banda que intentó suicidarse con una sobredosis de morfina y falleció después de permanecer una semana en estado de coma. En esos siete días de agonía, aparentemente, Venegas vivió alucinadas experiencias en sus sueños; cruentas batallas entre lo bueno y lo malo de su conciencia. Este segundo disco se basa en un diario encontrado por Jeremy M. Ward (antiguo sonidista de la banda fallecido en 2003 de sobredosis) en el asiento de atrás de un coche. El diario trataba de la búsqueda por parte del joven de sus padres biológicos, ya que él era adoptado. Jeremy, también adoptado, se interesó mucho por la historia y empezó a desarrollarla, pero su muerte prematura (27) le impidió continuar. Posteriormente Omar y Cedric continuaron desarrollando el diario y cada tema del disco se refiere a uno de los personajes del diario, siendo "Frances the mute" el tema que aparentemente sirve para descifrar el escrito (y que curiosamente sólo aparece en la 1ª edición en vinilo).

Vismund Cygnus es un joven que vive en un mundo de adicciones y desenfrenos. Es Prostituto y esta infectado con el V.I.H. Nacido de una violación, busca sin descanso a los agresores y asesinos de su madre, “Frances”, que al parecer no eran unos cualquiera, pues hay vidas en juego detras de la verdad, incluyendo la de él. En la busqueda llega hasta su tía L’Via, hermano de Frances, quien fue testigo de la violación, y le cuenta una versión de lo ocurrido, aunque Cygnus sabe que no le está diciendo toda la verdad. L’Via se esta protegiendo.
Otro personaje a destacar en la historia es Miranda, madre de frances y abuela de Cygnus, ella le cuenta lo terrible que ha sido todos esos años de guardar silencio por miedo a las replesalias de los hombres detrás del crimen.
No existe un estricto final para esta historia. y toda la trama la verdad está presentada de forma inconexa, como si su forma de “puzzle” también fuera parte del encanto de la misma. Se dice que el misterio se revela por completo poniendo todas las canciones del disco en orden mas la canción “Frances the mute” que aparece en un single promocional.
Lo importante de esta historia es como es relatada, y de los sentimientos expresados por Cygnus hacia los demas personajes. Por ejemplo la extraña relación que tiene con ” The Widow” la viuda que alquila el cariño de Cygnus debido a una especie de adicción al chico y el miedo a no estar sola. También podemos darnos cuenta de que la personalidad de Cygnus va cambiando a traves de la obra y se va volviendo cada vez más obsesivo y retorcido….Incluso la voz le cambia por la ira y la sed de venganza.
Una obra completisima tanto en el concepto como en lo musical. Y atentos a los pasos de esta banda que nunca deja indiferente.
La inmensa minoría



"Frances the Mute" es, desde su primera canción, un disco agresivo, emocional y dramático, que sigue la histoeria planteada en su primer disco, pero desde otro punto de vista. Con una tremenda grandilocuencia, constantes ejemplos de una técnica barroca y un uso mucho más extensivo del español y toques de latin jazz y rock progresivo, además del ya omnipresente hardcore punk, "Frances the Mute" es un disco bastante difícil en sus constantes cambios de ritmo y género, lo difuso de sus letras y sus fascinantes muestras de virtuosismo, pero también de fragmentos difícilmente disfrutables para nadie que no esté acostumbrado a experimentos musicales.
Si de discos “cabezones” se trata el Frances The Mute debería ocupar lugares de bastante avanzada en la historia de la música, y no hablamos simplemente de la teleserie sórdida y macabra en que está entramado, sino que también por su música que escarba en laberintos nunca antes yuxtapuestos, donde el rock clásico, la fusión experimental, el progresivo y los ritmos latinos albergan una de las más celebres obras de los genios de El Paso, Texas.
No se puede comentar este disco sin ahondar aunque sea un poco en su concepto, esta historia la verdad es que no tiene desenlaces explicables, el misterio que envuelve es tal que tampoco se sabe qué tan de cierto hay en la historia tras este libro, inspirado en un diario de vida de un personaje totalmente extraño y macabro como Cygnus, quien fue un asesino con un pasado terrible (su madre que nunca conoció fue violada y asesinada) prostituto, drogadicto y enfermo de SIDA que decidió esparcir su enfermedad a un sinfín de víctimas que se van relatando en la historia. Este sólo hecho da para análisis concienzudo, pero acá lo que también importa a grandes rasgos es la música.
El álbum de alguna manera tributa a Jeremy Ward, el ingeniero y músico muerto por sobredosis de heroína en la gira del “Deloused in the Comatorium”, quien trabajaba en una empresa como restaurador de autos y encontró este extraño diario de vida en la parte trasera de un vehículo con estos relatos y decidió hacer algo con él hasta que falleció, ahí es donde entró la adaptación de Cedric Bixler-Zavala que se inspira en los personajes, cada tema llevando por nombre uno de esta descendencia del mal, donde violaciones, asesinatos y traiciones hay de por medio.
El rock acústico Zeppeliano nos da el primer aviso de las influencias icónicas que se conjugan con esta fusión sin precedentes, eso, más la locura de un español mal hablado como a propósito, y las notas a mil por minuto influenciadas en cosas como Frank Zappa o King Crimson, ya nos dan la pauta de una joya que no viene a igualar a nadie, porque tiene identidad matemática y una visceral forma de llegar a sonar novedoso. Eso es ‘Cygnus’, sólo la apertura y la presentación del personaje principal que habla en primera persona.
Sin embargo, este disco cuenta con una de las pocas canciones “oreja” que tienen los Volta históricamente, un blues exquisito aderezado por un noise, sicodelia y arreglos notables, a estas alturas la guitarra de Omar Rodriguez-López deslumbraba por el hecho de que ya dominaba tanta música en su cabeza, que podía tocar estilo que le pusieran por delante y hacerlo magistralmente. ‘The Widow’ es la sórdida historia de una mujer que quiere ‘suicidarse’ infectándose de Sida por el protagonista de esta historia tras estar sumergida en una depresión debido a la muerte de su pareja (no se sabe bien si es homosexual o si el género es hombre o mujer), queda encerrado en el enigma del disco.
Hay canciones apabullantes, demoledoras, cuando se trata de otro de los personajes clave ‘L’Viaz L’ Viaquez’ (la supuesta tía de Cygnus y quien presenció la violación de Frances), las guitarras de Rodríguez-López explotan de improviso y derrochan intensidad, como entrapándose con lo macabro que hay tras las historias. Esta tía pese a contarle sobre su presencia en la violación oculta información relevante para llegar a los asesinos por miedo a los Búhos (‘The Owls) quienes amenazaron aparentemente con matarla. (“Sin ojos me quieres dar una historia sin mi madre”), como canta Bixler-Zavala en español. Son más de diez minutos de locura que llegan a un cúmulo de percusiones latinas escuela Santana que te dejan con la boca abierta.
Y sí, este es el álbum de The Mars Volta que llega a reivindicar sus raíces latinas, las historias de los hechos y asesinatos se mueven geográficamente por Puerto Rico (país natal de Omar Rodriguez-López) y Ciudad de Juárez, México. Cuando se llega a ‘Miranda that ghost just isn’t holy anymore’ por ejemplo, que es cuando descubre Cygnus a su abuela en búsqueda de la verdad del brutal desenlace de su madre; Miranda, retratada como un “fantasma” y con sonidos atmosféricos fantasmagóricos y bastante tétricos en su entrada, luego se convierte a un progresivo, que revela líneas de bajo clásicas (sí, nuevamente nos suena a un King Crimson estilizado a los 2000’s). Por acá y sobre todo en el ocaso del disco es donde aflora lo más vanguardista, lo matemáticamente insano, este disco llegó con un sinfín de músicos para su propósito por lo demás, las incursiones de Juan Alderete al bajo fueron importantísimas. Flea reaparece esta vez con la trompeta en “The Widow” y un equipo bastante numeroso participó en los violines y en las percusiones latinas, los The Mars Volta supieron asesorarse enormemente en este sentido.
El final de la trama es lo más complicado, donde aparece Cassandra, una supuesta hermana gemela de Cygnus que viene a tratar de encajar la pieza del rompecabezas que faltaba para llegar a la verdad, pero no, no se revela mucho, dejándote verdaderamente intrigado sobre el final de la historia. Ha habido varias interpretaciones en todo caso, como que es el alter-ego de su abuela Miranda o la parte más retorcida en que se convierte propiamente tal Cygnus. La verdad es que el tema cierra un disco a la altura de las circunstancias, con subdivisiones que van de la sicodelia clásica al indie rock y a una furia y complejidad que hasta nos puede sonar a momentos de los más brillantes del Tool de “Aenima”. Su poesía perturbadora y el surrealismo de su letra es lo más complejo para poder llegar a una conclusión sana de toda esta historia, a decir verdad. También evoca mucho de la pérdida, de la desesperación de no encontrar la verdad, transmitiendo mucha tristeza además.
El disco te deja mucho, algo más que la historia, eso es lo mejor de todo, un disco que podemos seguir escuchando a través de los años y del que podremos ir descubriendo más y más cosas. The Mars Volta insistió en la complejidad a niveles abrumadores de ahí en adelante y antes con su debut relataron otra historia conceptual de las pocas vistas, pero es bien indudable que Frances the Mute es único en su especie.
Patricio Avendaño R.



Pasajes líricos inolvidables, un torbellino de sonidos y la más rabiosa actualidad de la guerrilla urbana... todo ello está aquí, en un oscuro océano, misterioso, artístico, agresivo y psicodélico, que te gusta, pero desconoces su significado ¿cuántos discos más hay ahí fuera de ritmos hardcore punk con instrumentación de rock progresivo y baterías heredadas de la salsa?





Después de su éxito "De-Loused in the Comatorium", nos sorprendieron con esta joya conceptual y psicodélica, en donde se unen a la ya conocida euforia de la banda, el toque más ácido de los 70`s mezclado hasta con ritmos latinos.
Desde el comienzo nos muestra todo su potencial rockero, con ritmos bastante complejos a los acostumbrados para el rock del mainstraeam, cargado de energía rockera. "The Widow", el tema más comercial del trabajo, no deja de ser increíblemente bueno. Un poco de salsa, guitarras a lo Hendrix, psicodelia, atmósferas fantasmales y experimentación es lo que sigue.
Lejos de categorizaciones y con un pie en el suicidio comercial, los jinetes del Apocalipsis polifónico parecen redefinir el futuro del rock (o, al menos, el de su rock) desde un universo esquizoide en el que la improvisación es la madre de la abundancia. Y el cielo dejó de ser el límite.
Rolling Stone


"Nos sirve como nuestro propio diario, ya que el hecho de que nos pasemos todo el tiempo de tour, hace que nos cuestionemos cuál es la verdadera familia. También hay cosas sobre la historia que no queremos compartir. Sería demasiado personal y redundante incluso el hablar de ello. Digamos que es una historia de abandono y adicción... Así como el álbum anterior era un universo de imaginación, un poco historia de ciencia-ficción, en "Frances"... se transpira el mundo real, las experiencias vividas y el regreso a las raíces latinas del grupo."
Cedric Bixler-Zavala

Y como por mi parte ya lo dije todo y sin embargo no dije nada sobre este disco, mejor copio algunos buenos comentarios sobre él...
Ya antes de empezar a tratar de escribir algo decente sobre este disco me estoy insultando a mi mismo por haber elegido esto, porque realmente es muy díficil describir este álbum, totalmente quemante, volado, experimental y absolutamente sin estructuras.
Después de separados At the Drive-In, los hombres con las mejores cabelleras en el Rock, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, formaron The Mars Volta. Una banda totalmente distinta a lo que era el casi hardcore de ATD-I. Su primer disco como The Mars Volta fue, en 2003, el gran “De-loused in the Comatorium”, que contaba la historia de un hombre (Cerpin Taxt) en estado de coma por sobredosis de veneno para ratas (!!) y morfina. En “De-loused” comenzamos a escuchar las incomprensibles letras de Cedric, absolutamente enfermas y muy díficiles de dotarlas de algún significado simple. Pero por suerte, el lado musical es mucho más accesible, a contramano de las letras. Fue un excelente disco, con clásicos como Inertiatic ESP (debe ser el tema más conocido de TMV), la ‘amable’ Televators (con su recordado videoclip), y mis dos favoritas: la enorme Eriatarka y la épica Cicatriz ESP, de 12 minutos.
Dos años después del debut, la banda volvió con “Frances the Mute”, un álbum mucho más complicado que el anterior. El sonido de “Frances” es muchísimo más variado que en “De-loused”. Y además, el término “épico” con el que describí el tema Cicatriz ESP es llevado a un nuevo nivel en “Frances”.
Para empezar, el disco tiene, en efecto, sólo 5 temas. Pero al tema 5 se lo dividió en partes totalmente arbitrarias para que no fuera considerado un EP.
• Un sólo tema dura menos de 12 minutos.
• Ese único tema dura 6 minutos, y 3 minutos dura la parte final, totalmente intolerable (para mi).
• En la mayoría de los temas se mezclan el inglés con el español. El momento más destacable se observa en el single L’Via L’Viaquez.
• El último tema, Cassandra Geminni, dura más de media hora.
• Es imposible catalogar al disco dentro de un único genero. Quizás lo más convencional sean los primeros 3 minutos de The Widow, pero después el disco es un viaje frenético.
• No es un álbum fácil de digerir en las primeras escuchas.
• Casi todos los temas tienen unas llamadas “secciones”, pero quien escribe no sabría marcárselas. Son las siguientes:
Tema 1: Cygnus….Vismund Cygnus (13:00)
a) Sarcophagi
b) Umbilical Syllables
c) Facilis Descenus Averni
d) Con Safo
Tema 4: Miranda That Ghost Just Isn’t Holy Anymore (13:08)
a) Vade Mecum
b) Pour Another Icepick
c) Pisacis (Phra-Men-Ma)
d) Con Safo
Tema 5: Cassandra Gemini (32:32)
a) Tarantism
b) Plant a Nail in the Navel Stream
c) Faminepulse
d) Multiple Spouse Wounds
e) Sarcophagi
Y, para más placer, este tema, en el CD, está dividido en 8 segmentos y no en 5....
Pero bueno, vamos al disco en si. La historia cuenta que un día, el técnico de sonido de la banda encontró un diario en un auto. En el mismo se describía la búsqueda de los padres biológicos del autor del mismo. Y en el mismo figuran nombres de personas, que terminan siendo los títulos de las canciones.
Analizando el disco vagamente (nunca lo entendí bien del todo), sería algo así:
• Vismund Cygnus, un adicto a las drogas, es el que busca a la madre. (“Toda la noche voy a buscarte”… “Cuento los días para encontrar lo que quedó atrás. Sólo tengo estos nombres, que me van a llevar a casa”)… PERO…. Es casi seguro que a Frances la mataron. Unos sacerdotes para ser más concretos. Y Cygnus tratará de vengar la muerte de su madre. “Soy un aborto que sobrevivió. De rabia nací”
• Frances es, en efecto, la madre de Cygnus. Y para añadir más confusión al asunto, el tema llamado Frances the Mute no está en el disco!. El mismo fue incluido en el single “The Widow”, y dura otros 14 minutos. Y aparentemente, su hijo fue producto de una violación, tal como se mencionó antes referenciando a “Soy un aborto…”
• The Widow: Realmente no entiendo bien qué rol cumple en la historia, pero aparentemente, se junta con Vismund. “La viuda” lo describe y nos detalla un poco su historia: “Lo escucho cada noche, en todos mis poros, y cada vez que me da calor”.
• L’Via es la tía de Cygnus (la hermana de Frances). Por algún motivo, Vismund la encuentra y L’via le cuenta una historia parcial del asesinato de su madre. “Sólo se quedó el vestido, le lavé la sangre”. Y por supuesto, al ser una testigo del asesinato de Frances, va a correr la misma suerte, y su sobrino la advierte: “No dejes de descansar, en la calle caminas (…) Te quieren matar”. L’Via fue chantajeada para no contar la historia completa, por eso no dice qué pasó con el cuerpo de Frances. También podemos encontrar (o descrifrar) que la muerte de Frances fue en un ritual: “Tomé la sangre, comí el cuerpo”
• Miranda es la abuela de Vismund. Aparentemente está ubicada en Puerto Rico (juzgando por los sonidos de la introducción del tema), y es quien expresa furia y tristeza por la forma en la que ocurrieron las cosas, y enojada por las cosas por las que han hecho pasar a su nieto.
• Y nos queda Cassandra Gemini, que lamentablemente para mi, es imposible de explicar. Lo que si, en el mismo queda claro que L’Via es en efecto la hermana de Frances, que a Frances la acuchillaron y en ese momento nació Vismund. En la tercera parte hay referencias a “25 esposas” y “25 serpientes” que realmente no sé explicar… Y, para que TODO SEA AÚN MÁS DIFICIL, en la parte 7, escuchamos lo siguiente: “No, no hay luz. No hay tiempo. No tienes nada. Tu vida fue sólo una mentira”… ¿Qué carajos?.. ¿Fue una mentira porque nada de esto pasó? o en sí esa mentira se refiere a que la vida del protagonista fue una real basura?...
Y obvio, musicalmente la cosa es tan díficil como las letras. No esperen estructuras clásicas… Acá hay rock pesado, trompetas, solos de guitarra interminables, sonidos ambientales, bases latinas… Y casi todo metido en el mismo tema. Por lo que hay que tomarse las cosas con calma y de a poco. No esperen que la primera que lo escuchen el disco les guste o les quede grabado. Después de todo, son 77 minutos...
Para terminar digo lo siguiente: No sé quién me mandó a meterme en tratar de explicar este quilombo… Y tampoco nadie me obligó a volver a escribir con un disco tan jodido y rebuscado. Pero bueno, es una obra que se disfruta en todo sentido. Uno de los grandes discos de los últimos 15 años, sin lugar a dudas. Y merece estar en cualquier buena discoteca.
Y si alguien conoce el álbum, y tiene alguna interpretación que quiera compartir, es bienvenido a dejar sus comentarios.
Que lo disfruten!, y no se enrosquen tanto con las letras y la historia (como hice yo)
PD: Si les gusta el disco, traten de comprarlo original, porque el arte de tapa y el librito interno es excelente. Obra del gran Storm Thorgerson.
thetimeisdead


Mars Volta se han convertido en los puntales del rock psico-progresivo del siglo XXI. Después de su debut revelación, el ambicioso “De-Loused In The Comatorium” (2003), con letras en base al flujo de conciencia y música con influencias de Led Zeppelin, Santana, Rush o Yes, el grupo texano, comandado por Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez, vuelve a mostrar su fusión de música acid-rock, prog-rock, hard rock, neopsicodelia, space-rock, free jazz, sonidos latinos y funk. Son altamente pretenciosos en estructuras y concepto, pero se aprecia talento en composiciones espaciales, exaltadas, imaginativas, lisérgicas.
En “Frances The Mute” se reiteran todas las claves del primer disco, quizá con, lo que ya es decir, mayor ambición, lo que en una primera escucha, y en una segunda, llega a tocar un poco… bastante… los huevos, por su automplacencia. Pero no, estos tíos saben tocar instrumentos y juntar con cierta inteligencia letras singulares, aunque sean de manera semiautomática, hecho que ya los distancia un tanto de muchos otros, especialmente los que van de trascendentes en sus textos y que no son más que mierda pinchada en un palo.
En una tercera escucha para unos, en una quinta para otros, jamás para algunos, se comienzan a apreciar las diferentes vertientes sonoras, los múltiples y explosivos recovecos instrumentales, los viajes de alucinación de esta pareja, seguramente bien montada en estupefacientes, con composiciones, algunas, de más de diez minutos con diversas varianza rítmica, musculosa, expresiva instrumentación que tanto aborda apariencias acústicas como eléctricas, apariencias hard, psicodelia, prog-rock, jazz o funk, solos excelentes de guitarra, frases en español sin sentido (“Sangre, soñando, de rabia nací”) y atmósferas y textos llenos de oscuridad con extraños títulos de canciones.
“Cygnus…Vismund Cygnus”, la apertura de un álbum que cuenta con colaboraciones de gente como Flea, John Frusciante, Lenny Castro o Roger Manning, es uno de sus mejores temas, de extraordinario desarrollo, al igual que la balada “The Widow”, con una larga coda hiperlisérgica, “Cassandra Gimini”, caótica pieza de exultante disposición eléctrica neopsicodélica con atractiva alternacia de tempos y pasajes vocales a lo Tom Waits, o “L’Via L’Viazquez”, hard rock progresivo con ascendencias de Led Zeppelin y Santana y una buena parte del tema, con trazos latinos confrontado la calidez de los ritmos con las explosivas guitarras rockeras, cantada en español: “L’ Via, hija de Miranda, tu apellido se cambió, L’ Via, sin ojos me quieres dar, una historia sin mi madre…”
Antonio Méndez

The Mars Volta - Frances The MuteFrances The Mute nace como la representación musical de un mito. The Mars Volta no solo tiene un tinte oscuro y excéntrico en su música, sino que también alimentan leyendas, como la de ese diario encontrado en el que podía leerse la vida y hechos de Vismund Cygnus.
Esa es la historia. Un ahora difunto miembro de The Mars Volta encuentra un diario y deciden hacer un disco con los nombres de los personajes. ¿Verdad o leyenda? Importa poco cuando el resultado es tan rematademente bueno. Todo lo que se puede decir es poco cuando se trata de Frances The Mute, un trabajo que ya impacta solo al ver su portada. La música que contiene es difícil de describir, y es que The Mars Volta tiene, por lo general, un sonido muy particular, pero en este disco esto se acentúa aún más. A parte de los veloces pasajes psicodélicos con tintes latinos, encontramos otros que son, directamente, extraños ruidos que perturban la mente y que, a veces, consiguen que la inmersión en la historia por parte del oyente sea algo más fácil. Por otro lado, las letras son crípticas y, aunque se puede seguir un poco la historia, no contaría, personalmente, con que ese fuese uno de los puntos fuertes del disco. La música habla por si sola.
“Cygnus… Vismund Cygnus” comienza con unos acordes lejanos y etéreos, con un sonido atmosférico que, de pronto, se transforman en una espiral de guitarras, bajo y batería y, entre medias, la fantástica voz de Cedric, que es uno de los puntos fuertes tanto del grupo como del disco. La composición, que corre a cargo de Omar es tan compleja como cabe esperar. Su final se funde con el inicio de “The Widow”, tal vez el tema más comercial, pero no por ello el peor. De hecho, encontramos las mismas características pero de un modo más escuchable. Al menos eso podría pensarse si no fuese porque la mitad del tema es experimentación con diferentes ruidos. “L’via L’Viaquez” es uno de sus temas más conocidos, aunque poca gente conocer la versión larga de este LP. Comienza con ritmos latinos y solos de guitarra muy rockeros y, poco a poco, se va transformando en algo más experimental. Son doce minutos de auténtica maestría, y los minutos finales, con el piano sonando son de lo mejorcito del disco, y decir eso no es moco de pavo.
Tras esto, nos topamos con la que para mi es una de las grandes infravaloradas de la historia. “Miranda that ghost just isn’t holy anymore” es un grandísimo tema, al nivel de sus compañeros. Mucho más dramático y, tal vez, menos experimental y menos típico del rock progresivo que se supone que desprende el grupo. Pero, en ningún caso, es un tema malo o desechable. La mayor parte del peso melódico recae sobre la voz de Cedric. A parte de eso, encontramos una recta final de la parte melódica muy apoteósica. Y digo parte melódica porque, efectivamente, mucha parte de la pista corresponde a sonidos de pájaros y de otras cosas de difícil identificación. Esta mezcla es la gran protagonista del disco y está presente, una vez más, en el último tema. “Cassandra Gemini” es, para muchos, la opera magna del grupo. Treinta minutos de concepto musical dividido en cinco partes. No es el único tema en el que pasa esto, pues en “Cygnus… Vismund Cygnus” también ocurre. Esto no sería importante de no ser porque la primera parte de esta última es “Sarcophagi”. Y el final de “Cassandra Gemini” es el mismo, “Sarcophagi”. Los acordes etéreos y lejanos se hacen más palpables al terminar el disco de manera redonda. De nada sirve hablar de gritos, de pasajes tan aterradores como fascinantes. De nada sirve todo eso si, al final, con una tontería como terminar de una manera tan poética consiguen hacerte aplaudir.
Hablar mucho sobre Frances The Mute es una gran pérdida de tiempo. No es un trabajo que pueda comentarse. Es algo que hay que escuchar, digerir. Y no es apto para todos los públicos. Que te guste no te hace ni mejor ni peor, simplemente o lo odias o lo amas. Yo, personalmente, lo amo. Y no puedo ponerle menos nota.
Jorge Murphy

Lista de Temas:
1. Cygnus....Vismund Cygnus [13:02]
2. The Widow [5:51]
3. L'Via L'Viaquez [12:00]
4. Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore [13:27]
5. Cassandra Gemini [32:31]

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- Omar Rodriguez-Lopez / guitars, synths, field recordings, producer
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards
- Juan Alderete / bass
- Jon Theodore / drums
- Marcel Rodriguez-Lopez / percussion, keyboards

With:
- John Frusciante / guitar solos (3)
- Roger Manning Jr. / piano
- Larry Harlow / piano & treated clavinet (3,8-12)
- Flea / trumpet (2,4)
- Adrian Terrazas / tenor saxophone & flute (8-12)
- David Campbell / strings and horns arranger & conductor
- Nicholas Lane / trombone
- Bill Reichenbach / bass trombone
- The Coqui Of Puerto Rico / bass trombone
- Salvador Hernandez / trumpet
- Wayne Bergeron / trumpet
- Randy Jones / tuba
- Larry Corbett / cello
- Suzie Katayama / cello
- Diego Casillas, Erick Hernandez, Ernesto Molina, Fernando Moreno, Joel Derouin, Josefina Vergara, Mario DeLeon, Peter Kent, Roberto Cani / violin
- Lenny Castro / percusssion






Comentarios

  1. https://youtu.be/2gv1ChGvxtU

    https://www.youtube.com/watch?v=9ZXjgRdcuZM

    :)

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La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.