Ir al contenido principal

Steve Hackett - Genesis Revisited: Live at Hammersmith (2013)

En plena travesía de la discografía Hackett (que aún no terminó, hay bastante más que nos presentó LightbulbSun), ahora llegamos a las palabras mayores: "Genesis Revisited", donde Hackett recrea sus propias versiones del los clásicos de Genesis de la época en que Hackett estaba en la banda. Acompañado por un ejército de tremendos músicos donde en su banda hay tipos como Lee Pomeroy (Take That, Rick Wakeman) en bajo, Nad Sylvan en voz, Rob Townsend (Eddie Henderson, Bill Bruford) en vientos, Roger King (Gary Moore) en teclados y Gary O'Toole (Kylie Minogue, Chrissie Hynde) en batería, secundados por tipos como Steve Rothery, John Wetton, Nik Kershaw, Jakko Jaksyzk y Amanda Lehmann. Para los fans genesianos, discazo en vivo para disfrutarlo pero a lo grande!.

Artista: Steve Hackett
Álbum: Genesis Revisited: Live at Hammersmith
Año: 2013
Género: Crossover prog
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra

Steve Hackett se fue de Genesis en las puertas de un éxito comercial mucho mayor del que había vivido él (pero, por desgracia, también comprometiendo su naturaleza artística en po$ de uno$ cuanto$ mango$), pero su estadía en la banda marcaría la trayectoria del músico, y en las décadas siguientes a su partida, casi siempre incluyó parte del cancionero del grupo, desde "Nursery Cryme" hasta su última grabación de estudio con la banda, "Wind & Wuthering" pero nunca había dedicado una gira completa a replicar el música de Genesis. Eso cambió cuando dio la vuelta al mundo, centrándose en la música del catálogo de Genesis que había regrabado, primero en 1997 con "Watcher of the Skies: Genesis Revisited", pero aún más con éxito de "Genesis Revisited II".Para la gira, Hackett tuvo que encontrar el grupo perfecto para realizar sus presentaciones con absoluta autenticidad y, al mismo tiempo, "hablar con su propia voz". También tuvo que encontrar un cantante que pudiera manejar la mayor parte de la música genesiana con total naturalidad, y es así como aparece en escena Nad Sylvan, quien hasta ahora secunda a Hackett además de tener una interesantísima carrera solista.

Grabado en Inglaterra, en el famoso Hammersmith de Londres, su ubicación también le dio a Hackett la oportunidad de convertirlo en algo un poco más especial, al invitar a algunos de sus amigos más allá de grabar algo en el estudio, esto es en vivo y con pompas y fanfarrias, y donde se tira la casa por la ventana.

Tenemos ante nosotros a Steve Hackett, un super guitarrista al que todavía no se le ha elevado al altar de los grandes de las seis cuerdas.
Que el músico inglés no comparta podio con Jimmy Page o Eric Clapton sigue siendo tan misterioso como injusto.
Quizás a Hackett le ha faltado la pose del primero y la omnipresencia del segundo, porque lo que es calidad e imaginación al londinense le sobra.
No olvidemos que este señor ha dado forma con sus dedos a riffs tan imprescindibles como el de «Watcher of the Skies».
Pues a falta de lograr una reunión de los Genesis originales, o mejor dicho, de los clásicos de la primera parte de los setenta con Peter Gabriel a la cabeza, el guitarrista ha plasmado un triple CD y un doble DVD que es pura pasión por la música fabricada para Genesis y para el mismo en solitario, en un memorable concierto en un abarrotado «Hammersmith Odeón» londinense, con una banda a la altura del repertorio y respaldado por varios colegas del ramo.
Empezando con la fantasmal obertura del genial «Foxtrot», con ese «Watcher of the Skies» que ya se mete al respetable en el bolsillo, y siguiendo con «The Chamber of 32 Doom», «Fly on a Windshield» y «Broadway Melody of 74» del complejo «The Lamb Lies Down on Broadway», en las que Hackett se luce acompañado del genial ritmo que marcan el bajista Lee Pomeroy y el batería Gary O´Toole.
La puesta en escena de esta reevisitación «Genesiana» es correcta, supliendo los tinglados originales que Gabriel montaba sobre el escenario por la perfecta adaptación vocal de Nad Sylvan en todos los números clásicos de este concierto.
Con un sonido sensacional van cayendo los minutos en los que aparecen en escena «The Musical Box», «Dancing with the Moonlight Knight» o «I Know What I Like», que ponen literalmente patas arriba al «Hammersmith Odeón».
No todo el repertorio está basado en los primeros discos de Genesis, » A Trick of the Tail» y «Wind & Wutherin» de cuando Gabriel ya no estaba en la banda están representados por «Dance on a Volcano» o la imprescindible «Blood on the Rooftops», y dentro de las colaboraciones destacan la de Steve Rothery y la de Michael Wetton en dos temas que no desvelaremos para no chafar el suspense al personal.
Hay que decir que el momentazo de la velada es «Supper´s Ready» y sus más de 27 minutos de epopeya sinfónica que acaba con los músicos extenuados sobre el escenario y con un respetable al que todavía le queda por disfrutar de «Firth of Fifth» y «Los Endos»; el final de una noche mágica de «Classic Rock» difícil de olvidar.

Caído en Little Big Horn

El resto del grupo también es de primera categoría, con Pomeroy manejando todas las líneas de Mike Rutherford: bajo, pedales, guitarra de 12 cuerdas y más. Y el resto del grupo no le van demasiado atrás, y claro que está Hackett, y todo es un desconche de música, musicalidad y buenos músicos haciendo lo que saben y les sale mejor, pero que además se nota que les gusta.



Y dejo estos videos para que puedan disfrutar de lo que digo.

Hubo un tiempo en que Genesis decidieron hacer una música más comercial, teniendo en cuenta que eran magníficos músicos pero las ventas no los ayudaban a comer ni a mantener sus casas y familias. Han pasado los años y aunque sigue imperando la música basura, comercial y mediocre, canciones como estas, joyas de la música universal, tienen cada vez un público más amplio y selecto, y lo que es mejor, no pasaran de moda sencillamente porque nunca estuvieron de moda.
Al salir este disco nos preguntamos si vale la pena gastarse el dinero en el, luego de escucharlo la respuesta es un soberano y mayúsculo SI.  ¡Qué clase de disco! No solo por tener a Steve Hackett, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, sino por la colección de artistas invitados que harán las delicias de los amantes del progresivo en todas sus variantes.
El disco anterior, Genesis Revisited II llegó al número 26 en el UK National Album Charts. O sea, que a pesar de la crisis y la piratería el disco se vendió bien. Algo raro para una obra de tan alta calidad y un estilo que aun siguen pensado que es minoritario. Hackett consideró, teniendo en cuenta la respuesta del público en sus conciertos, que podía sacar este disco, y aquí está.
La grabación se corresponde al concierto en el legendario Hammersmith Apollo de Londres, lleno total, donde Hackett se hizo acompañar de los músicos que aparecen listados al final. Los artistas invitados realizaron actuaciones sublimes que se pueden apreciar en temas como “The Lamia” y  ‘Afterglow’.
“También el grupo se atrevió con canciones realmente complejas no solo en estructuras sino en extensión de tiempo y variaciones musicales como los 27 minutos de “Supper’s Ready”, “Watcher Of The Skies” y “Dance On A Volcano”.
Algo especial de este disco es que en ciertos momentos no se ha seguido exactamente a los temas originales, al menos en lo que a mi memoria respecta, ya que comprara cada canción con su original sería una tarea de varios días, pero al menos en “Dancing with the Moonlight Night” algunos timbres e incluso el solo de guitarra, difieren del original, aunque no llega a ser una libre adaptación. Hackett sigue usando el finger tapping como en el año 1977 que fue cuando se compuso la canción, pero ha variado algunas líneas y timbres, respecto al original, que abría el disco Selling England by the Pound de 1973.
En “Fly on a Windshield” y “Broadway Melody of 1974” la voz de John Wetton le da un toque mágico a la canción. No es el único, le sigue “Lahmia”, que también marca una diferencia de timbres respecto a la original cantada por Peter Gabriel y el solo de guitarra de Steve Rothery, de Marillion es totalmente diferente y al mismo tiempo unico.
Realmente es un disco para detallar canción por canción, pero la extensión lógica de un texto escrito para la web lo impide. Son canciones que tienen algo que cada vez que se escuchan gustan más y descubres nuevos matices.
Como Steve Hackett no hay dos. Este guitarrista ha sido una influencia para músicos de la talla de Brian May, Eddie Van Halen y Alex Lifeson para nombrar solo a tres. Es un referente del progresivo y para cualquier guitarrista que quiera adentrarse en complejas técnicas dentro de su instrumento.
Escucha este disco, lo recordaras para siempre.

Jesús Eli 
 
Algunos grupos suenan como pálidas versiones de sus antiguos y gloriosos pasados (Yes, el propio Genesis, etc); pero Hackett, a pesar de dejar el grupo hace varias décadas, ha sido un incansable abanderado de la mejor versión de la música de Genesis.
 
GRANDES PERFORMANCES [XXXII]: STEVE HACKETT, Live At The Hammersmith Apollo, Londres, 10/05/2013
Durante parte de 2011 y 2012 Steve Hackett se dedicó a construir la segunda experiencia de volver sobre el repertorio Genesis y presentarlo remozadamente en el presente. La primera había sido en 1997 cuando se editó su Genesis Revisited. En octubre de 2012 finalmente vio la luz el aclamado álbum Genesis Revisited II que reunió una impresionante cantidad de músicos invitados de primerísimo nivel, además de la banda de soporte permanente que nada tiene que envidiarles.
Para 2013 estuvo programado un Tour Mundial que de tan exitoso generó que en el presente año se siguiera con el Genesis Extended 2014 World Tour. Con algunos ajustes y pocos ajustes en el line up, Hackett sigue andando el mundo con un conjunto de obras maestras, magistralmente vueltas a la vida.
El Genesis Revisited 2013 World Tour se extendió por América del Norte, Europa y Asia.
En América del Norte consistió en 16 conciertos en USA [Fort Lauderdale (2), La Mirada, St. Charles (2), MIlwaukee, Royal Oak, New York, Lakewood, Westbury, Ridgefield, Albany, Homestead, Glennside (2) y Collingswood], 6 conciertos en Canadá [Montreal, Quebec, Gatineau, Belleville y Oakville (2)] y 1 concierto en México [Baja California].
En Asia, se centró en Japón con 3 conciertos en Kawasaki.
GRANDES PERFORMANCES [XXXII]: STEVE HACKETT, Live At The Hammersmith Apollo, Londres, 10/05/2013
Cartel promocional de la etapa japonesa del Tour

La gira por Europa abarcó 12 países: UK [15 conciertos en Aylesbury, Londres (2), Cardiff, Liverpool (2), Glasgow, Gateshead, Birmingham (2), Bristol, Manchester, Newcastle, Shiffield y Cambridge.], Italia [7 conciertos en Mailand, Vicenza, Roma, Bolonia, Verona, Torino y Gavirrani], Alemania [7 conciertos en Leipzig, Stuttgart, Munich, Mainz, Oberhausen, Hamburgo y Bad Hersfeld], Francia [2 conciertos en París y Quimper], Noruega [2 conciertos en Bergen y Oslo], Holanda [1 concierto en Amsterdam], Dinamarca [1 concierto en Copenhagen], Suiza [1 concierto en Zürich], Suecia [1 concierto en Estocolmo], Auistria [1 concierto en Viena], Irlanda [1 concierto en Dublín] y Bégica [1 concierto en Bruselas].
En total, 66 conciertos, de los cuales traemos para los amigos de ABBEY ROAD el realizado en el Hammersmith Apollo de Londres el 10 de mayo de 2013 y que fuera editado en doble DVD y triple CD en octubre de 2013 para coincidir con la segunda manga británica del tour.
GRANDES PERFORMANCES [XXXII]: STEVE HACKETT, Live At The Hammersmith Apollo, Londres, 10/05/2013
Triple CD, doble DVD para un concierto memorable
El setlist de esta ocasión fue:
Steve Hackett Setlist Hammersmith Apollo, London, England 2013, Genesis Revisited 2013 World Tour

Edit this setlist | More Steve Hackett setlists
El line up de este tour 2013 se compuso de:
Steve Hackett en guitarra y voz
Nad Sylvan en voz
Roger King en teclados
Gary O'Toole en batería y voz
Lee Pomeroy en bajo
Rob Townsend en saxo, flauta y percusión

Formación excepcional en escena
También hubo músicos invitados en escena: Ray Wilson, Francis Dunnery, Dave Kerzner, Simon Collins, Nik Kershaw, Steve Rothery, Amanda Lehmann, Jakko Jakszyk, John Wetton y Bonny Tyler.

Aquí Hackett demuestra que esto no es un mero tributo, aunque no tendría nada de malo. Hackett, su grupo y sus invitados hacen un viaje por el camino de la memoria, para traer al presente la música del mejor Genesis, demostrando que es fresca, duradera y, lo más importante, muy relevante en estos tiempos de música envasada.


Lista de Temas:
CD1
1. Watcher of the Skies
2. The Chamber of 32 Doors
3. Dancing with the Moonlit Knight
4. Fly on a Windshield
5. Broadway Melody of 1974
6. The Lamia
7. The Musical Box
8. Shadow of the Hierophant
9. Blood on the Rooftops

CD2
1. Unquiet Slumbers for the Sleepers
2. In That Quiet Earth
3. Afterglow
4. I Know What I Like
5. Dance on a Volcano
6. Entangled
7. Eleventh Earl of Mar
8. Supper's Ready

CD3
1. Firth of Fifth
2. Los Endos

Alineación:
- Steve Hackett / Guitars, Vocals
- Roger King (Gary Moore, Snoop Doggie Dog, Jamelia) / Keyboards,
- Gary O'Toole (Kylie Minogue, Chrissie Hynde) / Drums, Percussion, Vocals
- Rob Townsend (Eddie Henderson, Bill Bruford, Django Bates) / Sax,Flute, Percussion,
- Lee Pomeroy (Take That, Rick Wakeman) / Bass
- Nad Sylvan (Abba's Michael B Tretow) / Vocals
With:
- Nik Kershaw / Vocals
- Steve Rothery / Guitar
- John Wetton / Bass, Guitar, Vocals
- Jakko Jaksyzk / Guitar, Vocals
- Amanda Lehmann / Guitar, Vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.