Ir al contenido principal

Avandra - Descender (2019)

Avandra es una banda de metal progresivo portorriqueña que ya hemos presentado no hace mucho, este es su segundo álbum que se llamó "Descender" y tiene mejor producción que el primero, una lista de temas inmejorable, con una muy buena lista de músicos invitados: Richard Henshall (Haken, To-Mera), Kevin Moore (OSI, Chroma Key, Dream Theater) y el multiinstrumentista Daniel Schwartz. Por todo ello podemos decir que los amantes de metal progresivo van a estar de enhorabuena con este disco. Un proyecto interesantísimo salido de Puerto Rica hacia el mundo.

Artista: Avandra
Álbum: Descender
Año: 2019
Género: Metal progresivo
Duración: 68:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Puerto Rico


Esta banda procedente de Puerto Rico ha podido crear una de las mejores obras de metal progresivo de los últimos años, satisfaciendo a buen seguro las exigencias de la horda metalera más inclinados por la complejidad técnica y musicalidad. De proyecto de un solo hombre en el primer disco (Christian Ayala) a grupo consolidado, lanzando un producto donde el cansancio no existe.
 
Empezó siendo el proyecto en solitario de Christian Ayala y poco a poco se fueron incorporando miembros a la banda de Puerto Rico. Después de dos singles lanzaban su primer álbum «Tymora» de forma independiente, mitad temas cantados y la otra mitad instrumentales. El paso adelante es más que evidente a todos los niveles, ahora la banda no se contenta con mostrar dos o tres pinceladas de calidad si no que quiere dar el salto internacional con una producción potente, con promoción por el viejo continente gracias al sello Blood Music de Finlandia que es quién lanza este trabajo y con colaboraciones de lujo.
Beyond the Threshold: Part 1 – Helios Awakens tiene un dueto inicial entre guitarra y teclado muy versátil, dinámico y con ritmo me encanta la sencillez dentro de la complejidad porque es una banda de metal progresivo accesible a todos los niveles de entendimiento de los oyentes. Nos encontramos con pinceladas de Groove a lo Symphony X, una influencia muy grande de los Dream Theater y buscar el estribillo atmosférico y muy de los noventa para luego tirar de un solo melódico que recuerda en todo a Racer X y hasta Judas Priest.
Beyond the Threshold: Part 2 – Helios Descends es un tema que presenta la primera de las colaboraciones la de Christopher de León Jones. Un tema elegante donde le otorgan al tema acompañamiento de piano y orientación clásica que recuerda a Virgin Steele y en la arrancada con el solo limpio y melódico acompañado de una atmósfera asfixiante a la escuela nórdica.
Siguen con esa melodía apta para cualquier estilo musical con la atmósfera acústica que generan en A Decision Must Be Made, es la banda de las mil caras te pueden sonar a Power Melódico a Rock Progresivo a Metal progresivo a Heavy Metal clásico y darle un toque de Gótico a la atmósfera, es versatilidad y esa pausa en los pasajes lentos es la que marca la diferencia.
The Narrowing of Meaning es el cuarto tema donde nos encontramos con un solo de Richard Henshall que es guitarrista de Haken. Menudo cambio de ritmo cuando te esperas un tema melódico te encuentras con un riff muy de la escuela de Annihilator que anuncia su tormenta y aunque dije que es una banda accesible y que valora la melodía por encima de todos también tienen sus momentos técnicos.
Después pasan a un tema más corto y directo al grano como es Even//You con un solo de guitarra del invitado Israel Romero, la melodía tan melancólica de la que hacen gala en todos los temas envuelve, quiero resaltar por encima de todo en este tema el trabajo del batería.
Adder’s Bite es el tema más versátil de todo el trabajo con un inicio acústico que podría haber firmado cualquier monstruo de los ochenta como los Savatage o cualquier banda de la Bay Area en los noventa. Es la especialidad de la casa, la recreación de esos pasajes atmosféricos acústicos.
Derelict Minds en cambio es el tema más clásico y más progresivo de todo el trabajo pero con una orientación en las guitarras muy neoclásica, lo hacen siempre interesante esta banda de Puerto Rico, Kevin Moore al teclado (ex Dream Theater, Osi). Finalizamos con Q.E. donde le dan un baño de actualidad y aspecto comercial actual al tema. Una banda profesional muy completa con unas melodías envolventes y un buen hacer fuera de toda duda que hacen de lo difícil algo sencillo que atrapará sin remedio a cualquier fan de cualquier estilo.
 
Pescaíto Jr


Para el que aún no los escuchó, los invito a hacerlo...



Y seguimos con otro comentario, que hay bastante gente a la que le gustó mucho este trabajo...
 
Desde Puerto Rico llega esta postal musical que poco tiene que ver con los paisajes tropicales que hacen famosa a esas tierras isleñas. Comandados por Christian Ayala en la voz y guitarra, este disco de metal progresivo va cautivar a los más metaleros como a los seguidores del prog más clásico. Ya con su inicio hipnótico “Beyond the threshold part I”, con esas armonías de guitarra bien enroscadas a cargo de Ayala y Luis Javier Rivera te dejan a la expectativa de por dónde girará el tema, con la voz de Ayala que te atrapa por su melosidad sin empalagar y la batería de Adrián Arroyo desplegando artificios en sus partes más heavies.
Remata con un piano que te lleva a “Beyond the threshold part II”, un crescendo que te lleva a recordar a las obras más prog de Steve Wilson, donde las guitarras cobran protagonismo; su interludio es una elocuente sección de piano y la voz pulcra de Ayala que nos lleva con emotividad hacia su explosivo final, otro gran despliegue en las guitarras y unas melodías vocales sobresalientes.
Un tema como “A decisión must be made” entra en la línea de temas con mucha carga atmosférica, una guitarra inicial que engancha, un juego de voces que elevan la gratificante escucha y un desarrollo armonioso que te deja absorto en tus pensamientos; el bajo de Gabriel Rodriguez redondea el sonido con unos deslizamientos de mástil sutiles y dinámicos, mientras los solos de guitarra suenan intensos y la voz de Ayala en los años ochenta.
Un piano clarividente abre “The narrowing of meaning”, acertado single de la banda, seguido por otro artificioso riff de guitarra de técnica irreprochable y lleno de melodía, volviendo a jugar con los cambios de ritmo y ambientes, dado también a la duración del tema que supera los diez minutos. La voz aguda de Ayala es otro punto fuerte, que me deja asombrado por su parecido a Phil Collins; las guitarras tienen su labor, con la colaboración de Richard Henshall de Haken en un solo, aparte de otra brillante aportación de Arroyo tras su batería, con cambios de ritmo bien ensamblados y unos coros sublimes.
“Even/You” y su teclado inicial te transporta a su faceta más atmosférica, una especie de balada donde toma protagonismo la voz de Ayala y los colchones de sintetizadores, que no pasaría de ser algo baladí si no fuera por el solo de guitarra que se marca Israel Romeo para finalizar la canción.
Mi tema favorito es el más largo del disco, “Adder’s bite”, toda una epopeya prog que se inicia con acústicas y la voz de Ayala como centro de atención, y acompañados de un colchón de syntes recreando esa atmósfera bucólica; una pausa y entra con fuerza toda la banda, unos riffs de guitarra más pesados acompañando otras melodías más alegres, con cambios de ritmo que despacha muy bien Arroyo, surcando partes más agresivas donde Ayala se desliza para rasgar un poco sus cuerdas vocales, y que te llega a sorprender cuando sube su registro en su sección más melódica. Rematan este largo tema con una sección a medio tiempo mucho más melódico y que nuevamente te retrotrae al Wilson en solitario.
Con un explosivo inicio llega “Derelict minds”, del cual hicieron un vídeo lyryc de presentación del disco, siguen la estela de su tema inicial con un riff pegadizo y la voz de Ayala muy Collins, posee un cambio de ritmo incisivo, con unos riffs muy sueltos, la batería de Arroyo increíble y un solo de teclado a cargo de Kevin Moore en la parte central que le da otro giro inesperado a la vez que sorprendente, adentrándonos en territorios de los Anathema más clásicos, llevándonos a un final melódico y ya característico de Avandra.
El cierre es empatando lo anterior con unos syntes y unas percusiones programadas a cargo de Daniel Schwart de Astronoid, y que titulan “Q.E.”, siendo una outro atmosférica que juega con el oído y que se escucha sin más.
Portada sencilla pero efectiva. Digipack mejorable las letras que son muy pequeñas, aunque muy currada la presentación. Producción excelente a cargo del propio Christian Ayala.


 
 
Lista de Temas:
1. Beyond the Threshold: Part 1 - Helios Awakens (06:20)
2. Beyond the Threshold: Part 2 - Helios Descends (06:09)
3. A Decision Must Be Made (06:01)
4. The Narrowing of Meaning (feat. Richard Henshall) (11:06)
5. Even//You (04:43)
6. Adder's Bite (13:13)
7. Derelict Minds (feat. Kevin Moore) (07:20)
8. Q.E. (feat. Daniel Schwartz) (04:20)

Alineación:
- Christian Ayala Cruz / Vocals, Guitars, Synths
- Luis Javier Rivera Guilbot / Guitars
- Adrián Arroyo Schuck / Drums
- Gabriel Alejandro Rodríguez Martínez / Bass




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.